La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) Universidad Don Bosco El Salvador 6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) Universidad Don Bosco El Salvador 6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) Universidad Don Bosco El Salvador 6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Xiomara Martínez

2 Antecedentes. Desde el año 2001, la Institución Salesiana tuvo la idea de emprender un proyecto que integrara la educación media técnica y la superior. Desde el año 2001, la Institución Salesiana tuvo la idea de emprender un proyecto que integrara la educación media técnica y la superior. 2002: se desarrollan los primeros borradores del proyecto y se hacen estudios de pre- factibilidad. 2002: se desarrollan los primeros borradores del proyecto y se hacen estudios de pre- factibilidad. 2003: se consolida la propuesta y se definen los documentos finales. 2003: se consolida la propuesta y se definen los documentos finales. 2004: aprobación del Consejo Directivo UDB e Institución Salesiana. 2004: aprobación del Consejo Directivo UDB e Institución Salesiana.

3 Descripción del Programa Sistema Propuesto 7.5 años Bachillerato Técnico Téc.Universitario Ingeniería Bachillerato Técnico Téc.Universitario Ingeniería Sistema Actual 10 años 3 años 2 años 5 3 años 1 año 3.5 años años

4 Descripción del Programa Bachillerato Técnico Técnico Universitario Ingeniería Bachiller General Técnico Universitario Estudiante UDB-ITR Traslado a UDB ITRUDB Ingeniero años Bachiller Técnico

5 Naturaleza del Programa. El PILET responde a las necesidades de mayor articulación entre la educación media técnica, los estudios técnicos superiores y la educación superior de Ingeniería ó Licenciatura. Se pretende con él, desarrollar una modalidad de currículum continuo entre estos niveles para garantizar la calidad profesional y competitividad de los estudiantes.

6 Naturaleza del Programa. Interlocutores. Las instituciones involucradas en el PILET son: la UDB, quien faculta y avala los estudios Técnicos Superiores; las Instituciones de Educación Media Salesianas, quienes implementan los Programas de la UDB dentro de sus instalaciones; y el Ministerio de Educación (MINED) como garante de la legalidad de este proyecto.

7 Naturaleza del Programa. Destinatarios. Estudiantes de las Instituciones de Educación Media Salesianas, en las especialidades de Electrónica y Sistemas Informáticos que cumplan con los requisitos establecidos.

8 Especialidades. El proyecto inicia con las especialidades que la UDB-ITR considere pertinentes; inicialmente: El proyecto inicia con las especialidades que la UDB-ITR considere pertinentes; inicialmente: Electrónica: Electrónica: Telecomunicaciones Telecomunicaciones Automatización. Automatización. Computación: Computación: Redes de computadoras. Redes de computadoras. Programación de sistemas. Programación de sistemas.

9 ETAPAS DEL PROGRAMA Primera Etapa: Bachillerato Primera Etapa: Bachillerato En los primeros dos años de estudio, el estudiante desarrolla los programas de bachillerato general y simultáneamente la complementación de los programas de bachillerato técnico. Esta etapa se realiza en el Colegio o Instituto Salesiano.

10 ETAPAS DEL PROGRAMA Segundo Etapa: Técnico Superior Segundo Etapa: Técnico Superior Esta es la etapa dónde se articulan tres procesos educativos: Bachillerato Técnico, Técnico Superior e Ingeniería ó Licenciatura; el esfuerzo está centrado en la simbiosis de los programas. Igual que la etapa anterior, ésta se realiza en el Colegio o Instituto Salesiano. Esta es la etapa dónde se articulan tres procesos educativos: Bachillerato Técnico, Técnico Superior e Ingeniería ó Licenciatura; el esfuerzo está centrado en la simbiosis de los programas. Igual que la etapa anterior, ésta se realiza en el Colegio o Instituto Salesiano.

11 ETAPAS DEL PROGRAMA Tercera Etapa: Ingeniería ó Licenciatura Tercera Etapa: Ingeniería ó Licenciatura Los estudiantes se incorporaran completamente a la Facultad de Pregrado correspondiente de la UDB, desarrollando los programas de ingeniería o licenciatura con la plataforma técnica formada en las etapas anteriores.

12 ETAPAS DEL PROGRAMA Etapa: Competencia Complementaria: La formación bajo la metodología PILET es integral, el estudio y aprobación de evaluaciones en el idioma ingles constituye una competencia fundamental para el logro de los objetivos de enseñanza, la cual se ejecuta de forma paralela a lo largo del proyecto, al finalizar el Técnico Superior Universitario los participantes deben someterse a una evaluación para obtener los créditos requeridos. Etapa: Competencia Complementaria: La formación bajo la metodología PILET es integral, el estudio y aprobación de evaluaciones en el idioma ingles constituye una competencia fundamental para el logro de los objetivos de enseñanza, la cual se ejecuta de forma paralela a lo largo del proyecto, al finalizar el Técnico Superior Universitario los participantes deben someterse a una evaluación para obtener los créditos requeridos.

13 ¿Por qué es Factible el proyecto? Es una metodología educativa innovadora que vincula al estudiante desde su inicio con la educación técnica y acorta la transición de la educación media a la educación superior. Es una metodología educativa innovadora que vincula al estudiante desde su inicio con la educación técnica y acorta la transición de la educación media a la educación superior. Certifica los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes desde los primeros períodos, facilitando la articulación entre niveles y maximizando el tiempo invertido en la formación. Certifica los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes desde los primeros períodos, facilitando la articulación entre niveles y maximizando el tiempo invertido en la formación.

14 ¿Por qué es Factible el proyecto? Disminuye la inversión económica. Disminuye la inversión económica. Actualmente es un proyecto educativo único en el país, que permite mejorar la calidad de la enseñanza técnica, y es considerado por el MINED como base para lanzar el proyecto de los MEGATEC. Actualmente es un proyecto educativo único en el país, que permite mejorar la calidad de la enseñanza técnica, y es considerado por el MINED como base para lanzar el proyecto de los MEGATEC.

15 ¿Por qué es Factible el proyecto? El proyecto forma técnicos en menor tiempo al establecido utilizando una metodología educativa integral, articulada y con sólidas bases teórico prácticas que cumplen con los requerimientos del mercado laboral. El proyecto forma técnicos en menor tiempo al establecido utilizando una metodología educativa integral, articulada y con sólidas bases teórico prácticas que cumplen con los requerimientos del mercado laboral. La credibilidad y prestigio institucional de las entidades responsables del proyecto, genera confianza y aceptación en el resto de componentes de la sociedad: padres de familia y empresas lo cual favorece para la puesta en marcha de la modalidad educativa. La credibilidad y prestigio institucional de las entidades responsables del proyecto, genera confianza y aceptación en el resto de componentes de la sociedad: padres de familia y empresas lo cual favorece para la puesta en marcha de la modalidad educativa.

16 Instituciones con PILET El programa actualmente esta siendo ejecutado en dos Instituciones de Educación Media Salesianas en El Salvador: El Instituto Técnico Ricaldone y el Colegio Don Bosco. El programa actualmente esta siendo ejecutado en dos Instituciones de Educación Media Salesianas en El Salvador: El Instituto Técnico Ricaldone y el Colegio Don Bosco. En el Instituto Técnico Ricaldone se iniciará la tercera etapa en el 2009 con el primer grupo. En el Colegio Don Bosco nos encontramos aun en la primera etapa. En el Instituto Técnico Ricaldone se iniciará la tercera etapa en el 2009 con el primer grupo. En el Colegio Don Bosco nos encontramos aun en la primera etapa.

17 Logros Alcanzados: Elevación del nivel de calidad y de exigencia de las Instituciones de Educación Media. Elevación del nivel de calidad y de exigencia de las Instituciones de Educación Media. La carga académica y los ciclos de estudio cumplen con lo exigido por la Ley de Educación Superior. La carga académica y los ciclos de estudio cumplen con lo exigido por la Ley de Educación Superior. La garantía de la calidad de los servicios académicos, en sus diferentes aspectos: laboratorios (Renovación y Actualización), medios de enseñanza, personal académico, etc. La garantía de la calidad de los servicios académicos, en sus diferentes aspectos: laboratorios (Renovación y Actualización), medios de enseñanza, personal académico, etc.

18 Logros Alcanzados: El otorgamiento de equivalencias a los estudiantes egresados del PILET. El otorgamiento de equivalencias a los estudiantes egresados del PILET. El nivel de rendimiento de los estudiantes inscritos en el Programa es en un muy buen porcentaje excelente. Los planes de estudio están diseñados conforme al perfil de entrada de los estudiantes de ingeniería. El nivel de rendimiento de los estudiantes inscritos en el Programa es en un muy buen porcentaje excelente. Los planes de estudio están diseñados conforme al perfil de entrada de los estudiantes de ingeniería. Los procesos de evaluación de los aprendizajes se rigen de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación vigente de la UDB. Los procesos de evaluación de los aprendizajes se rigen de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación vigente de la UDB.

19 Logros Alcanzados: La Institución de Educación Media y la UDB inducen a los estudiantes hacia el ámbito universitario, de tal forma que el cambio de estatus de estudiantes de bachillerato a estudiantes universitarios sea un proceso gradual y favorezca su madurez personal. La Institución de Educación Media y la UDB inducen a los estudiantes hacia el ámbito universitario, de tal forma que el cambio de estatus de estudiantes de bachillerato a estudiantes universitarios sea un proceso gradual y favorezca su madurez personal. Las Instituciones de Educación Media que tienen implementado este programa han adquirido una buena experiencia en el ámbito universitario y en relación a los procesos académicos y de calidad que la Universidad Don Bosco tiene implementados: Auditorias Académicas, Evaluación Docente, Portafolio Electrónico. Las Instituciones de Educación Media que tienen implementado este programa han adquirido una buena experiencia en el ámbito universitario y en relación a los procesos académicos y de calidad que la Universidad Don Bosco tiene implementados: Auditorias Académicas, Evaluación Docente, Portafolio Electrónico.

20 Muchas gracias…


Descargar ppt "Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET) Universidad Don Bosco El Salvador 6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google