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VISIÓN COLOMBIA II Centenario - 2019 Aprovechar las Potencialidades del Campo Bogotá, junio de 2005.

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1 VISIÓN COLOMBIA II Centenario Aprovechar las Potencialidades del Campo Bogotá, junio de 2005

2 1.Introducción 2.Visión Estratégica y Principios Fundamentales 3.De Dónde Venimos y Dónde Estamos 4.Hacia Dónde Vamos y Cómo Llegar Allá 5.Resumen Plan de Inversiones 6.Anexos Contenido

3 1. Introducción

4 Introducción Eficiencia en los mercados Fortalecimiento Institucional Acceso a factores Primarios Tierra Agua, RG y $ Innovación y Desarrollo Tecnológico Acceso a Mercados Competitividad & Ingresos Diversificar las actividades del campo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Construcción de la Visión del Sector Objetivos de Política: Crecimiento Económico Bienestar de la población Ocupación pacífica del territorio Sostenibilidad en el largo plazo del sistema productivo

5 Proceso de Concertación –El proceso de concertación se inició en el mes de enero de 2005 mediante coordinación con el MADR. –Para la identificación de la problemática y la formulación de opciones de política se han realizados múltiples consultas informales con entidades públicas relacionadas y con representantes del sector privado. Introducción

6 2. Visión Estratégica y Principios Fundamentales

7 Visión Estratégica En el 2019 la agricultura colombiana habrá incrementado su producción de manera competitiva, y con mayor capacidad para acceder a los mercados internacionales, con el fin de ofrecer mayores oportunidades y bienestar a la población del campo y del país en general, partiendo de aprovechar las ventajas comparativas que le brinda el trópico, y promoviendo mejores niveles tecnológicos y sanitarios. Visión y Principios

8 Principios Fundamentales Aprovechar las ventajas que ofrece el trópico a la agricultura colombiana. abundantes fuentes de agua Mejorar la eficiencia de los sistemas de producción y la competitividad de la producción nacional. Diversificar la producción agropecuaria y rural, como medio para asegurar el crecimiento de la producción, la generación de empleo y de nuevas fuentes de ingreso. Buscar un mayor acceso a los mercados internacionales y fortalecer los procesos de creación de nuevos mercados nacionales, para la producción agropecuaria del país. Mejorar la eficiencia y la transparencia en el funcionamiento de los mercados Visión y Principios

9 3. De Dónde Venimos y Dónde Estamos

10 Variables de Análisis Producción Comercio Internacional Empleo Pobreza Potencial Diagnóstico

11 Tasa de Crecimiento del PIB Agropecuario 1986 – 2004 (pesos constantes de 1994) Diagnóstico Fuente: DANE; Cálculos: DNP

12 Volumen de Producción Cultivos Transitorios y Permanentes Diagnóstico Fuente y Cálculos: MADR

13 Área Cosechada Cultivos Transitorios y Permanentes Diagnóstico Fuente: MADR

14 Balanza Comercial del Sector Agropecuario Diagnóstico

15 Participación de los Principales Productos en el Valor Total de las Exportaciones Agropecuarias (pesos constantes de 1994) Fuente y Cálculos: DANE - DNP Diagnóstico

16 Participación del Empleo Rural en el Total Nacional Diagnóstico Fuente y Cálculos: DANE - DNP

17 Porcentaje de la Población Línea de Pobreza Diagnóstico Cálculos : DNP con base en DANE

18 Área Cultivos Ilícitos 1991 – 2003 Diagnóstico Fuente: SIMCI

19 Potencial de Uso del Suelo Diagnóstico Fuente: IGAC - Corpoica, "Zonificación de los Conflictos de Uso de las Tierras en Colombia 2002".

20 4. Hacía dónde vamos y cómo llegar allá

21 Análisis del Potencial Productivo: Ficha Técnica por Tipo de Cultivo Admisibilidad MSF y Normas Técnicas Estatus Sanitario Nacional Requisitos del País importador Normas Privadas de carácter comercial Normas Técnicas Políticas Subsidios Aranceles Mecanismos de Asignación de Contingentes Conclusiones y Recomendaciones Situación del Producto al 2019 –Potencial en los mercados –Área, producción y rendimiento –Gráficos comportamiento del producto Metas Cultivo: Localización Actual Comportamiento del Producto a 2003 Indicadores Básicos Balanza Comercial Empleo Demanda Oportunidades de Mercado Tamaño del Mercado Principales Proveedores Precios internacionales Indicadores de Competitividad Costos de Producción Precios y Margen de Competitividad Productividad Limitantes Tecnológicas –Nutrientes –Recurso Genético –Protección Infraestructura

22 AgrícolasHortalizasFrutalesForestales Pecuario / Acuícola Banano Exp Plátano Exp Caña de azúcar Café Flores Palma Tabaco rubio Atún Camarón Tabaco negro de exportación Yuca industrial Algodón fibra media Papa Cacao Ají Brócoli Cebolla Espárragos Pimentón Lechuga Uchuva Bananito Limón Tahití Maracuyá Pitahaya Piña Golden Mango Feijoa Lulo Madera rollo Madera aserrada Tableros Guadua Caucho Carne bovino Leche y derivados Tilapia Metas Productos Agropecuarios para el 2019 Exportables A ctuales Potencialmente Exportables

23 AgrícolasHortalizasFrutalesForestales Pecuario / Acuícola Caña panela y caña miel Plátano Yuca tradicional Tabaco negro Arroz Maíz amarillo y blanco Arracacha Ñame Etanol carburante Tomate Ajo Arveja Habichuela Tomate de árbol Granadilla Aguacate Curuba Fresa Mora Papaya Pulpa madera Papel y cartón Carne porcina Pollo Huevos Algodón fibra corta Ajonjolí Fríjol Sorgo Soya Maní Cocotero Cebada Trigo Productos Agropecuarios para el 2019 Metas Potencial Mercado Doméstico Importables Netos

24 Crecimiento del Sector - Producción en Toneladas Metas Cálculos DNP-DDRS, con base en cifras de MADR, DANE, DIAN, Min-Comercio, Conif, Corpoica, Fedegan, Agrocadenas, Gremios y FAO

25 Crecimiento del Sector - Empleos Agrícolas Metas Fuente: Cálculos DNP-DDRS, con base en cifras de MADR, DANE, DIAN, Min- Comercio, Conif, Corpoica, Fedegan, Agrocadenas, Gremios y FAO

26 Crecimiento del Sector - Uso del Suelo Metas Cálculos DNP-DDRS, con base en cifras de MADR, DANE, DIAN, Min-Comercio, Conif, Corpoica, Fedegan, Agrocadenas, Gremios y FAO

27 Metas: Tierra, Finanzas, Agua MetaSituación ActualSituación 2010Situación 2019 Inversión (Mill - Pesos 2005) Meta 1: Mejorar la eficiencia uso del suelo Agrícola: 3,9 millones hectáreasAgrícola: 4,2 millones hectáreas Agrícola: 5,2 millones de hectáreas Pública: Privada: Forestales productivos: 186 mil hectáreas Forestales productivos: 400 mil hectáreas Forestales Promisorios:1,2 millones hectáreas Pecuario: 41,7 millones de hectáreas Pecuario: 33 millones de hectáreas Pecuario: 23 millones de hectáreas Meta 2: Desarrollar el mercado financiero en el sector rural billones de pesos para la colocación de créditos públicos. Cobertura del seguro agropecuario: banano de exportación. ICR - CIF Incipiente desarrollo de las microfinanzas Aumento de 15% colocación de crédito. Mayor cobertura del Seguro Agropecuario. Portafolio de servicios financieros Microcrédito Aumento de 10% colocación de crédito. Mayor cobertura del Seguro Agropecuario. Microcrédito, microahorro, microseguros Pública: Privado: Meta 3: Aumentar el área adecuada con recurso hídrico 842,000 hectáreas de adecuadas hectáreas de tierra adicionales adecuadas hectáreas rehabilitadas hectáreas de tierra adicionales adecuadas Pública: Privada:

28 Metas: Recursos Genético; Diversificación productiva MetaSituación ActualSituación 2010Situación 2019 Inversión (Millones de Pesos de 2005) Meta 4: Desarrollar el suministro de semillas y material reproductivoDesarrollar el suministro de semillas y material reproductivo 22 mil accesiones en los bancos de germoplasma Bajo nivel de caracterización y evaluación. Información dispersa sobre colecciones, inventarios y CT. Zonas del país sin información base sobre RG. Restricciones financieras para actividades de mejoramiento y bioprospección. Incremento de accesiones con especies de valor único. Desarrollo de conocimiento fenotípico y genotípico de los RG. Empresas productoras de semillas y material reproductivo adaptado a las condiciones tropicales. Promoción del uso de semillas y material reproductivo certificado Pública: Privada: Meta 5: Diversificación de las actividades del campo y mejora del bienestar de la población rural Diversificación de las actividades del campo y mejora del bienestar de la población rural 38,7% del empleo rural se genera por actividades no agrícola. Empresas que generan un 50% del empleo rural por actividades no agrícolas. Pública: Privado: Déficit de vivienda del 57%. 92 mil soluciones de vivienda Déficit de vivienda de 47%. 43 mil familias reorientado sus actividades de cultivos ilícitos a producción lícita. 250 mil familias ya ha reorientado sus actividades de cultivos ilícitos a producción lícita. 330 mil familias ya ha reorientado sus actividades de cultivos ilícitos a producción lícita.

29 Metas: C&T MetaSituación ActualSituación 2010Situación 2019 Inversión (Millones de Pesos de 2005) Meta 6: Fomentar la Innovación Tecnológica Rendimientos de los sistemas productivos agropecuarios están por debajo de los países líderes. Altos costos de producción derivado del rezago en la adopción de tecnología en los sistemas productivos. Deficiente transferencia de tecnología a pequeños y medianos productores. Aumento de los rendimientos en los cultivos Agendas de Investigación diseñadas y concertadas. Plataforma científica consolidada que facilita el logro de las agendas de investigación en tecnologías de base y de punta Capacidad nacional para la producción y suministro de insumos. Empresas de base tecnológica fortalecidas y en alianzas con empresas extranjeras y nacionales Aumento de los rendimientos en los cultivos Grupos y centros de investigación consolidados. Sistemas eficientes de transferencia de tecnología. Pública: Privado: Otros

30 Metas: MSF MetaSituación ActualSituación 2010Situación 2019 Inversión (Millones de Pesos de 2005) Meta 7: Mejorar el estatus sanitario de la producción agropecuaria Estatus sanitarios de las cadenas agropecuarias y alimentarias 40% Campañas sanitarias preventivas 10% Red de laboratorios, unidades de Evaluación de Riesgo, agenda de investigación MSF, Inspección, vigilancia y control, vigilancia epidemiológica: 30% Sistema de Información 10% Ausencia de planeación estratégica MSF y gestión de admisibilidad. Estatus sanitarios de las cadenas agropecuarias y alimentarias 70% Campañas sanitarias preventivas 70% Red de laboratorios, unidades de Evaluación de Riesgo, agenda de investigación MSF, Inspección, vigilancia y control, vigilancia epidemiológica: 100% Sistema de Información 80% Operación de programas planeación estratégica MSF y gestión de la admisibilidad 70%. Desarrollo de campañas preventivas Estatus sanitarios de las cadenas agropecuarias y alimentarias 100% Campañas sanitarias preventivas 100% Sistema de Información 100% Operación de programas planeación estratégica MSF y gestión de la admisibilidad 100%. Desarrollo de campañas preventivas Publico Privado Otros

31 Metas: Acceso a Mercados MetaSituación ActualSituación 2010Situación 2019 Inversión (Millones de Pesos de 2005) Meta 8: Buscar mayor Acceso a mercados Existen acuerdos OMC (ronda de Uruguay), CAN, CAN – Mercosur. Acuerdos de alcance parcial en el marco de la ALADI. G3. OMC (Ronda Doha). TLC con EEUU. ALCA. TLC con Unión Europea. Productos nacionales más competitivos en los mercados domésticos TLC Japón y otros mercados asiáticos Público

32 Metas: Eficiencia de los Mercados MetaSituación ActualSituación 2010Situación 2019 Inversión (Millones de pesos de 2005) Meta 9: Mejorar la eficiencia en el desarrollo de los mercados rurales Sistemas de información poco confiables y oportunos. Pocos Acuerdos Regionales de Competitividad funcionando. Deterioro de malla vial principal y déficit de vías de tercera categoría. Poca navegabilidad de los principales ríos del país. Falta operación de la red férrea nacional. Generación de información para la producción rural y para la comercialización y mercadeo de bienes agropecuarios. Desarrollo de las organizaciones de cadena en la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. Los entes territoriales han rehabilitado y construido gran parte de la red de vías de tercera categoría. Sistemas de información sectorial consolidados, confiables y oportunos. Alianzas productivas entre eslabones de las cadenas. Malla vial (troncal y transversal) y vías secundarias y terciarias en buen estado. Se cuenta con navegabilidad de los ríos del país y se tiene habilitada la red férrea nacional. Público

33 Metas: Institucional y Marco Jurídico MetaSituación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión (Millones de pesos) Meta 10: Fortalecer el Marco jurídico e Institucional Instituciones no funcionales, no están diseñadas para lo que tienen que cumplir. Ausencia de una Ley de competencia que dificultad el desarrollo empresarial Ausencia de marco normativo forestal que promueva el uso sostenible del bosque natural y el aprovechamiento de bosque plantado. Marco regulatorio de acceso a los RG y distribución de beneficios inoperante Marco jurídico y regulatorio del sistema MSF. Ajustes normativos, definición de esquemas de gestión de sistemas de riego y drenaje, y armonización con la Ley de Aguas Instituciones respondiendo a las necesidades del sector rural en: C&T, tierras, desarrollo rural, pesca y acuicultura Ley de Competencia Ley Forestal Ley de acceso a los RG y propiedad intelectual. Público: Privado: Otros: 800

34 5. Resumen Plan de Inversiones

35 Resumen de Plan de Inversiones Plan de Inversiones Inversión estimada Acumulada al 2019 Fuente millones de pesos de 2005% Recursos Ordinarios de la Nación % Recursos propios/ parafiscales/ fondos especiales % Recursos de Regalías -0% Recursos del SGP -0% Recursos del Sector Descentralizado -0% Recursos de las entidades territoriales % Recursos del sector Privado % TOTAL %

36 6. Anexos

37 FIN

38 Metas GrupoDefinición Exportables Actuales Productos exportables son aquellos de tradición exportadora y que en los últimos años se han consolidado sus exportaciones Con Potencial Exportable Productos potencialmente exportables son aquellos que cuentan de una parte, con una clara oportunidad en los mercados internacionales, teniendo en cuenta el tamaño, el crecimiento previsto, y el nivel de competencia observado en el abastecimiento de estos; y de otro lado los niveles de competitividad alcanzados respecto de esos mercados Mercado Doméstico Potencial para el mercado doméstico: El potencial de crecimiento esta determinado por el crecimiento del mercado y han desarrollado un nivel de competitividad importante en este contexto Importables netos: El suministro de los mercados internos dependería de las importaciones y de eventuales producciones nacionales Categorización por Grupo de Productos Volver

39 Metas Reconversión Ganadera. Capacidad de carga de 0,59 en el 2003 a 1,5 en el 2019 Relocalizar de sistemas productivos para un uso eficiente del suelo. Incrementar las áreas con vocación agrícola y de mayor cercanía a los mercados de destino, que son las tierras más competitivas para la exportación. Adicionalmente, se desincentivará la colonización por fuera de la frontera agrícola. Desarrollo de mercado de tierras. Recaudo eficiente del impuesto predial, subsidios a arrendamientos y comodatos. Redistribución de la tierra resultante de los procesos de extinción de dominio. Redistribuir las tierras de con vocación productiva que han sido objeto de extinción dominio entre productores objeto de reforma agraria hectáreas redistribuidas Redistribución de la tierra por medio de la compra del Estado En casos especiales, como una medida complementaria a la anterior y solo de manera excepcional. Meta 1: Mejorar la eficiencia del uso del suelo y disminuir la concentración en la propiedad de la tierra Volver

40 Metas Meta 2: Desarrollar una oferta de servicios financieros que responda a las necesidades de la población rural Ampliar la cobertura y el acceso a servicios financieros Incentivos a los proveedores de servicios financieros que reduzcan o atenúen los costos operativos y de transacción de forma que se facilite el acceso a pequeños y medianos productores. Mejorar los servicios financieros rurales Implementar instrumentos financieros como los contratos a futuro y opciones, permiten cubrir a los productores de los riesgos originados en las variaciones de los precios. Incrementar de la cobertura del seguro agropecuario para riesgos Impulsar las microfinanzas rurales Cobertura y servicios financieros Volver

41 Metas Meta 3:Ampliar la cobertura de riego y drenaje (300,000 has. adicionales) Acorde a una planificación técnica eficiente Elevada participación del sector privado Volver

42 Metas Meta 4: Mejorar la capacidad de producción de semillas y material reproductivo para la producción nacional Conservación y Colección de los RG Incrementar las acciones de estos bancos especialmente con especies de valor único. Igualmente, es necesario mejorar y complementar la caracterización de las accesiones que se tienen conservadas. Desarrollo de conocimiento genotípico y fenotípico de los RG y los genes utilidad para la producción agropecuaria. Bioprospección, caracterización y evaluación de los RG Desarrollar programas de caracterización y evaluación de los recursos genéticos especialmente nativos. Es necesario, de igual manera, mejorar la capacidad para realizar pre-mejoramiento y estudios de Bioprospección para la industria. Desarrollo de la producción de Semillas y materias reproductivo. Promover el desarrollo de empresas o de proyectos para el desarrollo de nuevos productos con el fin de producir materiales especialmente adaptados a los agro-ecosistemas del país Promoción de material de buena calidad en los sistemas productivos. Promover el uso de semilla certificada y material reproductivo de buena calidad en los sistemas productivos. Volver

43 Metas Meta 5: Diversificar las actividades del campo y mejorar el bienestar de la población rural Promover la diversificación productiva y el desarrollo de nuevas formas de valor agregado. –Promoción de empresas que presten servicios a la producción primaria, tanto en su fase de producción como de comercialización, generadoras de empleo rural. Reducción de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural. –Programas de vivienda rural con participación del sector privado. –Seguridad alimentaria con una visión de largo plazo que brinde alternativas a una población focalizada. Desarrollo de alternativas productivas –Programa de desarrollo alternativo. Volver

44 Metas Meta 6: Fomentar la Innovación Tecnológica Estimular los procesos de adopción de tecnologías. Desarrollo de instrumentos e incentivos adecuados que faciliten el manejo del riesgo, especialmente en el caso de pequeños y medianos productores. Fortalecer la transferencia y extensión de la tecnología, por ejemplo, a través de los centros provinciales u otros esquemas de gestión y apoyo subregionales y regionales para proveer habilidades empresariales y gerenciale.s Volver Fomentar la producción nacional de insumos y servicios tecnológicos. Crear y consolidar empresas de base tecnológica y nuevas actividades dedicadas a la provisión de bienes e insumos para el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura. Oficinas de articulación entre los grupos de investigación y los empresarios Fortalecer de las actividades de investigación Desarrollar una plataforma científica y tecnológica que facilite la ejecución de las agendas de investigación en tecnologías de base y de punta.

45 Metas Meta 7 : Fortalecer las Medidas Sanitarias. Fortalecer la capacidad científica y técnica del sistema MSF nacional. –Actividades de vigilancia epidemiológica, diagnóstico, investigación, inspección, vigilancia y control, análisis de riesgo y atención de asuntos emergentes y emergencias sanitarias. Mejorar el estatus sanitario de la producción agropecuaria del país. –Metodologías y planes de trabajo –Mecanismos de participación e interacción del sector público y privado. Volver Desarrollar la planeación estratégica y la gestión de la admisibilidad sanitaria de la producción nacional en los mercados internacionales. –Estrategias MSF por productos de acuerdo a los mercado objetivo. –Gestión para el desarrollo y el reconocimiento de las MSF requeridas por países importadores. –Estrategias de internalización del sistema MSF –Planes de trabajo MSF entre países para la promoción de acuerdos comerciales y bilaterales,

46 Metas Meta 8: Mejorar el Acceso a los Mercados Internacionales Buscar un mayor acceso a los mercados internacionales mejorando la posición de los productos colombianos –Acceso a mercados específicos buscando acceso preferencial de la oferta exportable colombiana. –Mejorar las condiciones de acceso al mercado internacional de productos agrícolas a través de acuerdos bilaterales y multilaterales. Crear mercados internos para asegurar la venta la producción agrícola nacional –Fortalecer al productor a través de investigación sobre nuevos usos de la producción agropecuaria creando nuevo nichos de mercado que puedan ser suplidos por esta producción. –De la misma forma es necesario aunar esfuerzos para articular los diferentes eslabones de las cadenas productivas, con el fin de reducir costos y mejorar la eficiencia de los productos agropecuarios colombianos, Volver

47 Metas Meta 9: Mejorar la Eficiencia de los Mercados Sistemas de Información –Apoyar decisiones concretas de inversión y planeación en la producción, el mercadeo y la comercialización de productos, así como la posibilidad de lograr mayores eficiencias en la reducción de costos. –fortalecer los sistemas de información para garantizar el desarrollo y la mejora de los mecanismos de generación y acceso a información básica pertinente para el sector rural. –Desarrollar estándares de calidad en la generación y disponibilidad de la información que permitan corregir las imperfecciones existentes en cuanto a la compatibilidad, flujo y acceso a la información –Procurar cultura de uso y generación de información por parte de los actores vinculados a las actividades sectoriales. Gestión de Cadenas –Acuerdos Sectoriales de Competitividad constituyen una herramienta para consolidar una visión estratégica de cada cadena productiva con el fin de definir un conjunto de acciones y metas de corto, mediano y largo plazo. Infraestructura –El Gobierno Nacional apropiará recursos a través del ICR para que se demande la línea de modernización de la infraestructura rural del país. –Gobierno Nacional dentro del actual proceso de descentralización administrativa respaldará los esfuerzos que se hagan a nivel de los entes territoriales y locales para asegurar la construcción y adecuación de los centros de acopio. Volver

48 Metas Meta 10: Fortalecer el marco jurídico e institucional (1/2) Reformas y Ajustes Institucionales Tierras, agua y Desarrollo Rural –Se requiere realizar un proceso de ajuste nacional y regional en la que se adopte la nueva idea de desarrollo rural e integralidad de los bienes y servicios, incluyendo el tema de pesca y acuicultura (Ministerios, INCODER, Secretarías Departamentales, entre otras). Sistema de C&T –Capacidad Institucional: Corpomixtas, centros de investigación y universidades. –Política de investigación y desarrollo que asegure la coordinación eficiente de la actividades de C&T. Fortalecimiento del Sistema MSF –Inserción de mecanismos de coordinación intersectoriales entre las instituciones del sistema MSF. –Mejoramiento de la capacidad operativa del sistema: Mecanismo de autorización Sistemas de aseguramiento de calidad de servicios oficiales. Sistema de información

49 Metas Meta 10: Fortalecer el marco jurídico e institucionales (1/2) Marco Legal Tierras, agua y Desarrollo Rural –Es indispensable modernizar y armonizar la legislación actual que permita una integralidad de los procesos de agregación de valor conforme a las necesidades sectoriales a nivel nacional y regional. –Desarrollo de un marco jurídico apropiado para el desarrollo del mercado de las finanzas rurales Sistema de C&T –Desarrollar y actualizar el marco legal de CyT e innovación. Fortalecimiento del Sistema MSF –Definir y aclarar funciones y responsabilidades de cada sector e institución –Adopción de mecanismos para la modernización y revisión permanente del marco normativo. Mercados –Ley de competencia –Ley forestal –Régimen ADB y DPI Volver


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