La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»

2 Introducción: La seguridad social es un derecho humano básico, puesto que sin seguridad no se puede garantizar la vida, es necesario estar informados, organizados, capacitados para prevenir riesgos y accidentes. Todos debemos demostrar actitudes, hábitos y destrezas, que permitan adaptar normas de conducta, y formas de vida que preserven la seguridad personal, colectiva presente y futura. Nuestro proyecto promueve, la participación responsable de todos los actores de la comunidad, la preservación del medio ambiente, el autocuidado de la salud frente a los riesgos, todo esto amerita una verdadera toma de conciencia y una participación masiva de todos los integrantes.

3 Para poder consolidar la transformación en nuestra sociedad, escuela y salud es necesario identificar aquellos problemas que afectan la escuela o comunidad e implementar un programa que contribuya en el desarrollo y genere cambios en las condiciones educativas y sociales. El entorno escolar es un espacio en el que es posible aumentar, practicar y fortalecer el conocimiento sobre la promoción de mejores condiciones de vida, este programa tiene la virtud de considerar una población específica, por lo cual se tiene la oportunidad de incidir de manera eficiente e impactar sobre algunos problemas de la comunidad.

4 Establecer medidas de control y prevención que permitan minimizar los riesgos previamente establecidos, mediante la aplicación de acciones especificas de cada área ante una situación de emergencia.

5 Asegurar que el servicio educativo responda con eficiencia y eficacia a los nuevos retos de la educación mediante una institución que permita desarrollar sus potencialidades para que los estudiantes, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar, involucrándose activamente en el propio proceso educativo, impulsando una adecuada infraestructura. Objetivo

6 Por la necesidad de brindar un servicio eficiente es necesario ofrecer ambientes seguros, realizando acciones que influyan en la infraestructura, que influyan a su vez elevar el nivel de eficiencia de los usuarios de la institución educativa de modo que garanticen la formación integral en condiciones favorables de bienestar de los estudiantes y la eficaz gestión para una calidad educativa.

7 Para identificar algunos de los retos a los que se enfrenta el proyecto presentamos un breve diagnóstico de las condiciones de la población escolar, para posteriormente concentrarnos en determinantes causales. El Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz est á integrada por cinco grupos, para realizar el diagnóstico se integró a los niños en equipos de cinco personas en los cuales se platicó acerca de los problemas que ellos consideran que afectan a la escuela, de estas se elaboró un listado con los problemas detectados y de los cuales ellos eligieron el m á s importante de resolver. Algunos de los señalamientos de los niños fueron la cantidad de basura en las aulas, otro fue el nivel de agresión de algunos niños hacia sus compañeros.

8 Por otro lado también se reunió a los padres de familia para que ellos analizaran situaciones problem á ticas de la escuela que consideraron importantes de resolver a corto plazo. La escuela cuenta con dos puertas una en la parte de enfrente y otra en la parte de atr á s, estando en servicio la puerta ubicada en la calle Monte Alb á n, y la puerta posterior ubicada en la calle ; no se encuentra habilitada, sin embargo es importante que se encuentre en servicio para poder ser utilizada como salida de emergencia, en ella se encuentran algunas obstrucciones como son : por una lado grava, arena, un á rbol, un vehículo que pertenece a las vecinos de la institución, adem á s de no contar con señalamientos en caso de emergencia. Es decir se han identificado problemas estructurales.

9 FECHAACTIVIDADESPARTICIPANTES de enero ETAPA 1: SIENTE Se integraron equipos de cinco niños, en los cuales analizaron los problemas que afectan la escuela y comunidad Los niños elaboraron dibujos de las situaciones problemáticas que les preocupan en su escuela Se integraron equipos de papás en los cuales analizaron los problemas que afectan la escuela o comunidad Se elaboraron listados con problemas detectados Entre ellos dialogaron acerca de las posibles soluciones Maestros, alumnos y padres de familia

10

11 FECHAACTIVIDADES PARTICIPAN TES de enero – 2013 ETAPA 2: IMAGINA Se elaboraron lluvias de ideas en las cuales tanto niños como papás expresaron algunas alternativas de solución de las problemáticas detectadas. Mecanismos para el trabajo y para la toma de decisiones: Identificar los riesgos dentro y fuera del plantel educativo Adecuar el proyecto a las necesidades especificas del centro educativo, con base en el análisis de los riesgos Revisar y dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, hidro sanitarias, u otras que existan en la escuela Revisar y mantener el equipo de seguridad como botiquines Se analizaron los riesgos automovilísticos a los que se enfrentan los niños en la hora de la entrada y la salida, ya que algunos papás bajan a una velocidad inadecuada, colocando en situación de riesgo a los niños. Se considerarán acciones preventivas que se requieran en cada caso ante cualquier situación de riesgo, deterioro o mal funcionamiento que se pudiera observar en la institución. Maestros, alumnos y padres de familia

12 ETAPA 2: IMAGINA

13 FECHAACTIVIDADES PARTICIPAN TES Enero de marzo 2013 ETAPA 3 :HAZ Se analizaron y definieron algunas de las actividades a implementar y fechas para realizarlo. Organización para el arreglo y pintado de señalamientos de seguridad, así como su mantenimiento Reciclado de PET o cartón Involucrándose algunos padres, alumnos; coadyuvando en los mejoramientos de infraestructura física y educativa. Promover la impartición de cursos o pláticas para la comunidad escolar, en materia de prevención de adicciones, violencia y protección civil. Expedir reglas que sean necesarias para la organización y mantenimiento. Recuperar espacios libres de basura y contaminación Abordar temas de ecología Uso racional del agua y concientización del medio ambiente Cronograma y organización de la puesta de conos en la calle por parte de los padres de familia para la protección de los niños en la entrada y en la salida del horario de la jornada. Maestros, alumnos y padres de familia

14 ETAPA 3: HAZ :HAZ

15 FECHAACTIVIDADESPARTICIPANTES Abril 8 -5 de mayo ETAPA 4: COMPARTE Maestros, alumnos y padres de familia


Descargar ppt "Proyecto Diseña el cambio «POR UNA ESCUELA SEGURA»"

Presentaciones similares


Anuncios Google