La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es? ¿Cuántos Modelos tiene? Enero 2013. Empecemos por conocer qué es método: llamamos método a un conjunto sucesivo y ordenado de acciones que el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es? ¿Cuántos Modelos tiene? Enero 2013. Empecemos por conocer qué es método: llamamos método a un conjunto sucesivo y ordenado de acciones que el."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es? ¿Cuántos Modelos tiene? Enero 2013

2 Empecemos por conocer qué es método: llamamos método a un conjunto sucesivo y ordenado de acciones que el ser humano dispone y aplica para alcanzar un fin. Los seres humanos, en su actividad, pueden proponerse muchos fines. Por eso los métodos pueden ser tantos cuantos sean los fines que la persona persigue, los momentos de su proceso espiritual o las materias a las que aquellos se aplican.

3 Para construir un método lógico se requiere: la comprensión del fin; la voluntad de alcanzarlo; la sucesión de actos inmediatos conectados entre sí y conducentes al fin; la coordinación intrínseca de estos actos en una lógica interna, a partir de una idea directiva que los unifica en conformidad y conveniencia con el fin. La madurez en el modo de ser Iglesia 1ª Etapa 1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase Realidad Ideal El Reino de Dios 2ª Etapa 1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase 3ª Etapa 1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase La convocación de los hijos de Dios. La profundización o crecimiento.

4 La prospectiva consiste en situarse mentalmente en el futuro por medio de un acto de anticipación. No en cualquier futuro posible, sino en el futuro deseable. Desde éste futuro anticipado se reflexionará sobre el presente para actuar sobre él, en orden a organizar y acelerar el proceso de cambio y conducirlo hacia el futuro al que aspiramos. Realidad Ideal El Reino de Dios Obstáculos y Potencialidades

5 Por lo tanto, la prospectiva no consiste en adivinar el futuro probable, sino en preparar el futuro deseable. Es una nueva actitud mental que procura hacer probable, desde ahora, con el más alto grado de probabilidad posible, el futuro previamente objetivado como deseable. Fe Esperanza Caridad Reino de Dios

6 Permite la globalidad, pues contempla toda la situación y tiene en cuenta a todos. Es creativo, pues no hay moldes preestablecidos o sistemas estáticos. Entra en un dinamismo futuro. Responde a la teología de la esperanza. Esperanza Genera la fuerza realizadora de las utopías. Lee los signos de los tiempos, no se concreta a un análisis sociológico de la realidad. Es funcional al ideal que pretende realizar.

7 Realidad Situación ¿Dónde estamos? Ideal ¿A dónde queremos llegar? ACCIÓN CONCRETA: Ejecución – Verificación – Evaluación – Comunicación Operatividad (Planeación, Planificación y Programación) Mirar la Realidad desde el Ideal 1 Modelo de Situación 2 Modelo Ideal 4 Modelo Operativo ¿Cómo estamos y por medio de qué pasos conseguiremos alcanzar el Ideal (Obstáculos – Potencialidades) 3 Modelo de Diagnóstico Modelos (Método Prospectivo) ¿Por qué un Plan Pastoral? Cambio de época. Drásticas transformaciones sociales, en sus ritmos y esencia. Las estructuras deben redefinir su identidad.

8 Corto Plazo 1ª Etapa: Kerigmatica. La convocación de los hijos de Dios. 1ª Fase: Sensibilización al encuentro como RECONCILIACIÓN y creación de estructuras para la participación de todos. 2ª Fase: Sensibilización a la FRATERNIDAD vivida en corresponsabilidad y consolidación de las estructuras ya creadas. 3ª Fase: Sensibilización a la vida de Iglesia- COMUNIÓN, orientada a la convocación de todo el pueblo de Dios y a la experiencia de comunidad en pequeños grupos de familias. Mediano Plazo 2ª Etapa: Pre-Catecumenal. La Profundización o crecimiento. 1ª Fase: La PALABRA DE DIOS aceptada como palabra de vida y para la vida. 2ª Fase: La FE se descubre como adhesión a Dios y a su revelación. Coherencia Fe y Vida. 3ª Fase: El pueblo va descubriendo a CRISTO EN SU MISTERIO, y los compromisos que implica para la vida. Largo Plazo 3ª Etapa: Catecumenal. La madurez en el modo de ser Iglesia. 1ª Fase: Se centra en EL MISTERIO DE LA IGLESIA, en su novedad y originalidad, en el conjunto de instituciones humanas y religiosas al servicio del mundo. 2ª Fase: Se desarrolla en torno a LOS SACRAMENTOS, para redescubrir su significado, y para celebrar y renovar el compromiso que ellos implican. 3ª Fase: Se centra en la EUCARISTIA y la conformación de la IGLESIA LOCAL como comunidad ministerial, orgánica y dinámica.

9 La concepción del tiempo como algo abierto a la libertad humana (no como una repetición del pasado, no como desarrollo de lo anterior, ni como salto histórico). Y en la concepción de la persona como vocación portadora de gérmenes de futuro a los que libremente da forma en ideales deseados y queridos. El método parte del esfuerzo por hacer emerger las aspiraciones, expectativas, desilusiones, motivaciones, valores, propósitos y objetivos, presentes en la conciencia colectiva del pueblo.

10 1. Modelo de Situación 2. Modelo Ideal 3. Modelo de Diagnóstico 4. Modelo Operativo

11 1. Problema Fundamental en su 1ª Aproximación 2. Análisis Pastoral de la Realidad (Contorno y Entorno) 4. Pronóstico de Futuro 3. Visión Retrospectiva o En éste modelo se trata de describir de la manera más exacta posible la situación que se quiere planificar, tal cual es. Éste modelo es el punto de partida y comprende 4 espacios.

12 o Describe la situación que se desea y quiere conseguir en el más alto grado de perfección de que se es capaz. Este es el punto de llegada. Este Modelo incluye la descripción del conjunto, de cada una de sus partes y de la relación y proporción que guardan entre sí. 1. Idea Fuerza 2. Configuración y Fisonomía 3. Fin y Objetivo últimos

13 o Este tercer modelo aporta la definición de la distancia que existe entre el punto de partida y el punto de llegada. Esta es una manera de decir que pone de relieve los obstáculos y potencialidades que se encuentran en el Modelo de Situación y el Modelo Ideal, para comprender lo que impide llegar al ideal y lo que lo favorece. 1. Núcleos Problemáticos 2. Problema Fundamental 3. Obstáculos y Potencialidades

14 o Contiene todo lo que vamos a recorrer para que el Modelo Ideal llegue a ser una realidad. Este modelo o puente que une a la realidad con el ideal se elabora determinando tres grandes ramos o etapas: a largo, mediano y corto plazo. Es el proceso educativo de un pueblo o el itinerario catecumenal que ha de recorrer; itinerario no en cuanto a lo que tiene que saber sino a lo que tiene que hacer. 1. Planeación o Plan Global 2. Planificación 3. Programación

15 ¡¡Doctor, me siento muy mal, me duele el cuerpo y la garganta!! Efectivamente tiene ojos rojos, un poco de fiebre y flujo nasal, aunado al cuerpo cortado, todo parece indicar que tiene una bacteria.

16 Le voy a dar por el momento, naproxeno para la fiebre y el dolor, y le daré una orden para que le hagan un cultivo en el laboratorio Gracias doctor, estoy en ayunas, pasare a hacerme los estudios en este momento… pero …

17 QUIERO ESTAR BIEN porque en 15 días operan a mi mamá y si no, no podré cuidarla en el hospital. ¿Qué le pasa? ¿Porque se ve tan angustiado?

18 Tres días después… Doctor, ya me han dado LOS RESULTADOS DE MIS ESTUDIOS, aquí los tiene. Muy bien… mmm… en efecto es una bacteria, le recetare gentamicina y en unos días estará como si nada.

19 Gracias doctor, veré que me la hagan válida en el trabajo, y pondré todos los medios a mi alcance para mejorar en esta misma semana Cuenta con la POTENCIALIDAD de que es JOVEN Y FUERTE, aunque un OBSTÁCULO podría ser que le NEGARAN GUARDAR REPOSO, en su trabajo, por ser una receta de médico particular y no de gobierno

20 Muchas gracias doctor, seguiré todas sus indicaciones al pie de la letra, necesito estar bien cuanto antes. Se aplicará una ampolleta de gentamicina cada 24 hrs, durante 6 días. Tome muchos líquidos y evite carnes rojas e irritantes. Procure las verduras y los cítricos. Su próxima consulta es en 8 días.

21 Por ser exhaustivo y minucioso requiere de creatividad. Su duraci ó n y resultados depender á n del compromiso y constancia con que se asuma el M é todo. Puede parecer idealista si no se parte de la realidad. Sólo habr á gente para realizar todas las tareas, si se promueve la participaci ó n, el discernimiento y desarrollo de los carismas en el pueblo de Dios.

22 Desarrollo: Organizar cuatro equipos como máximo, entregarles una hoja que contenga una problemática de la vida común y las instrucciones. Instrucciones: Organízate con tu equipo para representar esta problemática con los cuatro modelos como el ejemplo del enfermo. Deberá haber un narrador que marcará cuando pasen de modelo a modelo, sin explicación, sólo mencionándolo. No podrá tardar más de 5 minutos tu representación. Duración 20 minutos. Materiales: Hoja impresa con la problemática y las instrucciones. 22


Descargar ppt "¿Qué es? ¿Cuántos Modelos tiene? Enero 2013. Empecemos por conocer qué es método: llamamos método a un conjunto sucesivo y ordenado de acciones que el."

Presentaciones similares


Anuncios Google