La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ITINERARIO - DÍA 2º :MODELO IDEAL TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ITINERARIO - DÍA 2º :MODELO IDEAL TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa."— Transcripción de la presentación:

1 ITINERARIO - DÍA 2º :MODELO IDEAL TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa y Omega TEXTO BÍBLICO: Apc. 21, 1- 8 TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa y Omega TEXTO BÍBLICO: Apc. 21, 1- 8 α -

2 MODELO IDEAL: Un ideal es aquello bueno, hermoso, extraordinario y posible que soñamos y anhelamos y para lo cual vivimos y trabajamos. ¿Cuales son los sueños y anhelos de la humanidad hoy? Es una idea motora que genera vida y nos impulsa a seguir luchando para cumplir con nuestra misión histórica que Dios nos ha encomendado. El punto de encuentro entre los valores absolutos, los que anhelamos alcanzar y los componentes de la realidad, con debilidades y fortalezas.

3 Pero en nuestra sociedad también encontramos angustias y fracasos En nuestras comunidades hay muchas personas que han perdido sus ideales. Pero en nuestra sociedad también encontramos angustias y fracasos En nuestras comunidades hay muchas personas que han perdido sus ideales. IDEAL Miedo. Desconfianza. Inmediatismo. ¿Cómo iniciar el camino? Ser creativos Cambiar paradigmas. Superar formas precedentes. Descubrir nuevas necesidades. Imaginar futuros, posibles. Implementar procedimientos y métodos, recursos y alternativas.

4 Cuando vamos a emprender un viaje tenemos que tener claras varias cosas. Igualmente cuando vamos a iniciar una obra. (Lc. 14,28-30) Exactamente lo mismo ocurre en la Iglesia. Hay que tener mucha claridad de qué es lo que se quiere lograr. A dónde nos vamos con todo el pueblo. Los hebreos, o israelitas vivían en la esclavitud y opresión. Anhelaban la libertad y suspiraban por la tierra que Dios había prometido. ( Ex. 3, 8; 3, 17; 6, 6 – 8)

5 CONSTRUIR EL IDELAL Planteado el problema fundamental, el método prospectivo propone 2 fases para la elaboración del modelo ideal: 1ª Fase imaginativa, creativa, utópica, donde se presentan los sueños, los anhelos y las aspiraciones. 2ª fase donde ese modelo utópico, se analiza racionalmente a partir de la doctrina o filosofía de la gente, los elementos que aportan los métodos de investigación, como el prospectivo y luego se pasa a construir el ideal. Para construir el ideal debemos tener en cuenta los principios teológicos de la Sagrada y del magisterio de la Iglesia.

6 CLAVES DEL MODELO IDEAL La Trinidad es el modelo de Dios – Familia. La Iglesia es misterio de comunión, la Iglesia es pueblo de Dios, es sacramento de salvación y servidora de la humanidad. La participación es la clave de una iglesia misionera, todos llamados a construir el Reino de Dios, según nuestros dones, carismas y ministerios. Jesús y las exigencias de su Reino y la salvación del hombre integral.

7 COMPONENTES DEL MODELO IDEAL LA IDEA FUERZA: es el punto clave, alrededor del cual giran los demás componentes. LA CONFIGURACIÓN de cada nivel comunitario, como el deber ser en su realidad humana y eclesial. La función de las diversidades: las personas, equipos, los grupos, estructuras. FUNCIÓN DE LAS DIVERSIDADES, tanto de personas, grupos y estructuras. EL DINAMISMO orgánico y comunitario de la Iglesia particular: estructuras a nivel parroquial, vicarial y diocesano. EL FIN ÚLTIMO: al que se pretende llegar en forma concreta y organizada. Término concreto de la acción, resultado que se quiere lograr, dentro 20 años.

8 LA IGLESIA QUE DIOS Y NOSOTROS QUEREMOS. Dios nos ha creado para él, el nos ha elegido para que trabajemos por su Reino, para hacer un mundo mejor. Actitudes para vivir esta etapa: mucha fe, optimismo, imaginación creatividad, esfuerzo y conversión, a fin de canalizar todas nuestras energías hacia el objetivo buscado y deseado. IDEA FUERZA: el pueblo de Dios que camina en la Diócesis de en comunión con el Obispo, los sacerdotes, religiosos y laicos, como comunidad de fe, de culto y caridad, vive un proceso orgánico y dinámico de evangelización para la construcción del Reino de Dios y la salvación integral de nuestro pueblo. SENTIDO TEOLÓGICO

9 PRINCIPIOS CRISTOLÓGICOS DEL MODELO IDEAL Cristo para salvar al género humano se encarnó, se hizo semejante a nosotros en todo menos en el pecado (Gal. 4,4-5). El hombre solamente alcanza su sentido pleno en Jesucristo. La Iglesia tiene su fundamento en Jesucristo (Mt. 16, 16-20), ella es la prolongación histórica de Cristo. El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. G.S. 22 San Pablo nos trae la mejor comparación de la Iglesia, cuando habla que ella es el cuerpo místico de Cristo. (1Cor. 12, 12-32

10 todos estamos llamados a vivir la comunión y la participación, mediante nuestros dones, carismas y ministerios (1Cor. 12, 1-10) El ideal de Iglesia que Dios y nosotros queremos es una iglesia en comunión y participación, una iglesia misionera y servidora de la humanidad en la dilatación del Reino de Dios. todos estamos llamados a vivir la comunión y la participación, mediante nuestros dones, carismas y ministerios (1Cor. 12, 1-10) El ideal de Iglesia que Dios y nosotros queremos es una iglesia en comunión y participación, una iglesia misionera y servidora de la humanidad en la dilatación del Reino de Dios. LA MISIÓN DE LA IGLESIA: EVANGELIZAR: Jesús nos ha llamado ser sus discípulos misioneros hasta el confín del mundo (Mc. 16, 16-20) Ser misioneros con el testimonio de vida. Jesús pidió sus discípulos ser la sal de la tierra y la luz del mundo (Mt. 5, 13-17) y dar testimonio de su amor. LA MISIÓN DE LA IGLESIA: EVANGELIZAR: Jesús nos ha llamado ser sus discípulos misioneros hasta el confín del mundo (Mc. 16, 16-20) Ser misioneros con el testimonio de vida. Jesús pidió sus discípulos ser la sal de la tierra y la luz del mundo (Mt. 5, 13-17) y dar testimonio de su amor.

11 JESÚS QUIERE QUE NOS SALVEMOS EN COMUNIDAD Jesús quiso formar comunidades para su obra salvadora (Mt. 10, 1ss). La iglesia nació y se conformó en pequeñas comunidades para instaurar el Reino de Dios con sus dones, carismas y ministerios (1Cor. 12, 1ss). En la primera etapa vimos el Kerigma: Jesús aunque murió, resucitó y vive para siempre. Jesús es el centro de la Historia de la salvación. Es el α -, nosotros somos de Cristo y Cristo de Dios. El discipulado y la misión, siempre suponen la pertenencia a una comunidad. (D.A. 164) La nueva evangelización requiere de discípulos misioneros con profunda experiencia de Cristo.

12


Descargar ppt "ITINERARIO - DÍA 2º :MODELO IDEAL TEMA: un futuro querido y posible VALOR: la esperanza LEMA: edificándonos como pueblo de Dios. PERSONAJE: Cristo Alfa."

Presentaciones similares


Anuncios Google