La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN PASTORAL P. Francisco Merlos 6 de diciembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN PASTORAL P. Francisco Merlos 6 de diciembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN PASTORAL P. Francisco Merlos 6 de diciembre de 2006

2 La realización de un Plan comprende cuatro momentos fundamentales que son: la elaboración la difusión la ejecución la evaluación.

3 I. Naturaleza de un Programa

4 1. Se entiende como la conjunción o integración de actividades, tiempos, metas, recursos y responsabilidades, las cuales tienen la virtud de poner en marcha las fuerzas vivas, los organismos, las estructuras, los ministerios, los carismas, en una palabra, toda la vida pastoral de una institución.

5 2. Lo contrario de un programa suele ser la improvisación, la imprevisión, la desorganización, la casualidad, la ocurrencia, la negligencia, la indisciplina...

6 3. Un buen programa, para que tenga éxito operativo, trata de tener al menos las siguientes características: realizable, flexible, realista, operativo, estimulante, respetuoso de los talentos, instrumental, corresponsable y en nuestro caso también evangélico.

7 II. Condiciones previas para un Programa de acción Pastoral.

8 1. Una disposición inicial (desprejuiciada) para superar los condicionamientos y las neurosis que con mayor frecuencia bloquean toda tentativa de trabajo programado: temor a definirse, burocracia pastoral, escepticismo en los procesos, intereses personales, pensar que se quiere controlar la libertad; ver la pastoral como una cuestión de prestigio, competencia o poder; posturas de autosuficiencia, arrogancia, aislamiento y agresividad, como mecanismos de defensa; esperar que cambie todo pero sin permitir que le toquen a uno su personalidad pastoral... no querer hacer las rupturas necesarias.

9 2.Aceptación básica para trabajar con una cierta disciplina, reconociendo lealmente que no es un modelo de acción ni infalible ni prodigioso, pero sí de comprobada eficacia.

10 3.Decisión clara para ubicarse en la realidad a fin de transformarla ofreciendo lo mejor que uno tiene (mística).

11 4. Una visión esperanzadora del futuro donde siempre son posibles los cambios significativos, aunque no sean tan veloces como se quisiera.

12 5. No pretender imponer un mismo ritmo a todo el mundo, pues cada uno da el paso a la medida de su pierna (refrán italiano).

13 6. Capacidad de compromiso como forma de corresponsabilidad solidaria.

14 III. Algunos criterios reguladores de un Programa de Acción Pastoral

15 1. En todo programa pastoral lo que cuenta es la centralidad de las personas que realizan el Plan.

16 2. Un programa de acción pastoral es cauce concreto y operativo de un proyecto mayor (el Plan orgánico), que tiene como objetivo primordial cambiar la época y el modelo de Pastoral que por mucho tiempo hemos practicado. Por eso mismo es un paso de gran trascendencia en la vida de una diócesis.

17 3. Nadie la programa la vida a nadie, porque es camino certero hacia el fracaso.

18 4. Todo programa está siempre en función de la vida y si ya no le da respuesta no es razonable seguirlo. Por eso tiene tanta importancia la evaluación periódica que tiene que ser al mismo tiempo cuantitativa (cantidades), cualitativa (calidad), existencial (actititudes) y prospectiva (correctivos a futuro).

19 5. Nunca olvidar que un programa busca fundamentalmente asegurar tanto la eficacia y rendimiento (productividad? en el trabajo como el correcto funcionamiento de las personas para que sepan lo que de ellas se espera.

20 6. Cuando un programa le cuadricula la vida a alguien y le quita libertad, hay que revisarlo para ver si es posible transformarlo en un factor de crecimiento y aún de estímulo.

21 7. Un programa de acción pastoral es al mismo tiempo una acto de fe en la persona humana (en su capacidad, en su racionalidad, en sus talentos) y en el Señor que construye silenciosamente su obra por medio de su Espíritu. Es la técnica puesta al servicio del Evangelio.

22 Conclusión.

23 Hay que decir que un Plan orgánico de Pastoral puede contemplarse en tres niveles de eclesialidad: como acontecimiento de Iglesia, como documento escrito y como proyecto pastoral de cara al futuro. Habrá que ver cómo integrar permanente estos tres niveles. Por lo que ve a un Programa de acción pastoral, conviene subrayar que, como cauce operativo y concreto del Plan orgánico, está revestido de unas dimensiones inseparables: es compromiso de servicio evangélico (tarea), es mística de trabajo (espiritualidad), es reflexión inspirada en la vida teologal (teología) y es opción que pone la técnica al servicio del Evangelio.


Descargar ppt "LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN PASTORAL P. Francisco Merlos 6 de diciembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google