La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTO-OBSERVACIÓN La auto-observación es un poderoso método no solo para realizar un estudio de nosotros mismos, sino como trabajo hacia la transformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTO-OBSERVACIÓN La auto-observación es un poderoso método no solo para realizar un estudio de nosotros mismos, sino como trabajo hacia la transformación."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA AUTO-OBSERVACIÓN La auto-observación es un poderoso método no solo para realizar un estudio de nosotros mismos, sino como trabajo hacia la transformación de sí. Es la mejor aproximación para comenzar una relación completamente nueva con nosotros mismos. La observación de sí, tal como la describe Gurdjieff, es un camino íntimo hacia nuestra propia mente, cuerpo y espíritu, que nos permite experimentar nuevos niveles de conciencia, armonizando así nuestras vidas. La auto-observación es un poderoso método no solo para realizar un estudio de nosotros mismos, sino como trabajo hacia la transformación de sí. Es la mejor aproximación para comenzar una relación completamente nueva con nosotros mismos. La observación de sí, tal como la describe Gurdjieff, es un camino íntimo hacia nuestra propia mente, cuerpo y espíritu, que nos permite experimentar nuevos niveles de conciencia, armonizando así nuestras vidas.

3 SITIOS IMPORTANTES La auto observación nos permite enfocar nuestra atención a tres sitios a la vez, unos puntos en concreto: La auto observación nos permite enfocar nuestra atención a tres sitios a la vez, unos puntos en concreto: el SUJETO, que sería hacia uno mismo. el SUJETO, que sería hacia uno mismo.

4 SITIOS IMPORTANTES El segundo paso a dar es: El segundo paso a dar es: EL OBJETO, que normalmente forma parte de lo exterior. EL OBJETO, que normalmente forma parte de lo exterior.

5 SITIOS IMPORTANTES Y finalmente EL LUGAR, por que el estado exterior y el estado interior coinciden en un lugar, el lugar es puramente físico, uno lo observa todo y cuando uno vuelve al mismo lugar tiene el mismo sentimiento, los mismos pensamientos, el simple hecho de visitar el mismo lugar hace que se repitan los mismos estados, siempre que vamos percibimos miedo, etc. Y finalmente EL LUGAR, por que el estado exterior y el estado interior coinciden en un lugar, el lugar es puramente físico, uno lo observa todo y cuando uno vuelve al mismo lugar tiene el mismo sentimiento, los mismos pensamientos, el simple hecho de visitar el mismo lugar hace que se repitan los mismos estados, siempre que vamos percibimos miedo, etc.

6 PUNTO DE PARTIDA El punto inicial de la auto-observación debe ser el conjunto de la sensación corporal. Y es a través de esta sensación, que podemos discernir los diferentes movimientos y energías de nuestras propias funciones internas. El punto inicial de la auto-observación debe ser el conjunto de la sensación corporal. Y es a través de esta sensación, que podemos discernir los diferentes movimientos y energías de nuestras propias funciones internas.

7 AUTO-OBSERVACIÓN Y NIVELES DE SENSACIÓN La sensación puede ser experimentada en diferentes niveles, dependiendo del grado de atención y relajación de cada uno. Estos niveles son: La sensación puede ser experimentada en diferentes niveles, dependiendo del grado de atención y relajación de cada uno. Estos niveles son: La sensación automática y superficial de los dolores. La sensación automática y superficial de los dolores. La sensación más sutil de la temperatura, el movimiento y el tacto. La sensación más sutil de la temperatura, el movimiento y el tacto. La sensación de hormigueo de la totalidad de la piel. La sensación de hormigueo de la totalidad de la piel. La sensación compacta del peso y la forma del cuerpo. La sensación compacta del peso y la forma del cuerpo. La sensación vívida de la estructura interna de la fascia, músculos, órganos, huesos, etc., incluyendo las tensiones. La sensación vívida de la estructura interna de la fascia, músculos, órganos, huesos, etc., incluyendo las tensiones. La sensación vibrante e integradora de los campos energéticos del cuerpo y los circuitos que conectan todas las funciones del ser. La sensación vibrante e integradora de los campos energéticos del cuerpo y los circuitos que conectan todas las funciones del ser. La sensación profunda y acompasada de espacio y silencio que se encuentra en el corazón de nuestro ser somático. Esta es una etapa crucial en el trabajo de auto-observación porque sólo experimentando la sensación como ambos, espacio y silencio, que podemos abarcar la totalidad de nosotros mismos. Es en este "abarcar" que comienza la transformación de uno mismo. La sensación profunda y acompasada de espacio y silencio que se encuentra en el corazón de nuestro ser somático. Esta es una etapa crucial en el trabajo de auto-observación porque sólo experimentando la sensación como ambos, espacio y silencio, que podemos abarcar la totalidad de nosotros mismos. Es en este "abarcar" que comienza la transformación de uno mismo.

8 AUTO-CENSAR Y ESCUCHA En la práctica de la auto- observación es importante saber dónde parece pararse la atención, dónde no puede ir más allá. Estos es posible a través del llamado "auto-sensar", una clase de ver y escuchar internamente en la cuál, uno comienza con la sensación y receptividad en los ojos y oídos, incluyendo las impresiones que éstos reciben, y permitiendo esta sensación y receptividad expandirse gradualmente a través de todo el cuerpo. En la práctica de la auto- observación es importante saber dónde parece pararse la atención, dónde no puede ir más allá. Estos es posible a través del llamado "auto-sensar", una clase de ver y escuchar internamente en la cuál, uno comienza con la sensación y receptividad en los ojos y oídos, incluyendo las impresiones que éstos reciben, y permitiendo esta sensación y receptividad expandirse gradualmente a través de todo el cuerpo.

9 FASES O ETAPAS La práctica de la auto-observación nos ha llevado a advertir que en ella hay varias fases o etapas de profundización en uno mismo. 1ª Fase. El observador-observante El observador se observa a sí mismo y toma conciencia de sí mismo, en su desenvolvimiento vital, advierte sus pensamientos, sentimientos, deseos, impulsos, sus palabras y sus actos, al principio emitiendo juicios, después sin juzgarse. Anota defectos y cualidades, se analiza, reflexiona. Este entrenamiento se puede hacer en cualquier momento o situación de la vida cotidiana, mientras se hace otra cosa. Esta primera fase nos prepara para la siguiente, que puede despertar en cualquier momento. La práctica de la auto-observación nos ha llevado a advertir que en ella hay varias fases o etapas de profundización en uno mismo. 1ª Fase. El observador-observante El observador se observa a sí mismo y toma conciencia de sí mismo, en su desenvolvimiento vital, advierte sus pensamientos, sentimientos, deseos, impulsos, sus palabras y sus actos, al principio emitiendo juicios, después sin juzgarse. Anota defectos y cualidades, se analiza, reflexiona. Este entrenamiento se puede hacer en cualquier momento o situación de la vida cotidiana, mientras se hace otra cosa. Esta primera fase nos prepara para la siguiente, que puede despertar en cualquier momento.

10 2ª Fase. El observador- observado. El observador se ve ahora observado por una conciencia más amplia, que fluye de sí mismo y que magnifica su conciencia. Es la conciencia adimensional, espiritual, de esta forma se contempla con comprensión y benevolencia, con amor. Así adquiere una comprensión más amplia de su realidad, se ve participando en una conciencia superior de la que él dimana. 2ª Fase. El observador- observado. El observador se ve ahora observado por una conciencia más amplia, que fluye de sí mismo y que magnifica su conciencia. Es la conciencia adimensional, espiritual, de esta forma se contempla con comprensión y benevolencia, con amor. Así adquiere una comprensión más amplia de su realidad, se ve participando en una conciencia superior de la que él dimana.

11 3ª Fase. La unificación del observador- observado con su centro de unidad conciente. 3ª Fase. La unificación del observador- observado con su centro de unidad conciente.unificación centrounificación centro

12 Por tanto, la auto- observación es un trabajo de introspección, verse por dentro, siguiendo la máxima que propone desde hace siglos: "Conócete a ti mismo". Por tanto, la auto- observación es un trabajo de introspección, verse por dentro, siguiendo la máxima que propone desde hace siglos: "Conócete a ti mismo".


Descargar ppt "LA AUTO-OBSERVACIÓN La auto-observación es un poderoso método no solo para realizar un estudio de nosotros mismos, sino como trabajo hacia la transformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google