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TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES

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Presentación del tema: "TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES

2 Que es trabajo comunitario
Es toda acción llevada a cabo en pro de una comunidad o parte de ella, donde el/los voluntario/s son parte o eligen actuar en la misma, respetando las opiniones, costumbres, decisiones, etc. (cultura) de las personas de dicha comunidad. El involucrar a los niños/jovencitos es una tarea que requiere de una planificación de tal forma que se generen compromiso e identificación con la obra de Dios a la vez de capacitarlos ser futuros lideres.

3 Objetivos Educar a través de la experiencia a los niños para que sean fieles reflejos de Cristo, viviendo una vida de servicio fundada en el amor a Dios y al prójimo. Desarrollar acciones que favorezcan la convivencia de una determinada comunidad o parte de ella, analizando las necesidades por las que atraviesa la misma para orientar las acciones en forma eficaz y eficiente.

4 FILOSOFIA DE LOS CONQUISTADORES
La filosofía básica de los Conquistadores requiere que los líderes de los Conquistadores: Ayuden a los jóvenes a comprender que la iglesia los ama, se preocupa por ellos y los aprecia. Los jóvenes deben saber que se los necesita en el programa total. Mostrar a los Conquistadores el destino que Dios planeó para cada uno de ellos y aumentar el conocimiento de parte de ellos en el gran plan de salvación que los hará querer vivir sobre las expectativas de Dios para sus vidas.

5 Entrenar y organizar a la juventud para el servicio activo
Entrenar y organizar a la juventud para el servicio activo. Enseñarles que el testificar a otros no es un proyecto en el que se debe participar una vez a la semana o al mes, sino que es una forma de vida diaria. Trabajar por la salvación de cada Conquistador de manera individual. Presentar la doctrina de los Dones Espirituales y permitir a los participantes descubrir sus propios dones espirituales.

6 Si hablamos de trabajo comunitario, hablamos de voluntarios…
Voluntariedad: El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales. Nadie recibe sueldo, por lo tanto no exijas como si fuera una relación empleador – empleado. En lugar de exigir, compromete, hazlos sentirse parte del proyecto.

7 Solidaridad: Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. La acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

8 Acción: El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción. No te quedes en los “papeles”, una vez que planificaron la acción, manos a la obra.

9 Organización: El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.

10 Cómo elaborar un proyecto de servicio comunitario

11 Primer Momento Diagnóstico
Lluvia de ideas, observación directa, encuestas, entrevistas, grupos focales – FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

12 Segundo Momento Diseño
Nombre del proyecto, duración, lugar en que se realizará, personas a las que atenderá, responsables del proyecto, costo

13 Tercer Momento Ejecución
Con un equipo bien organizado y un proyecto claro, sólo es cuestión de comenzar a trabajar

14 Cuarto Momento Evaluación
Evaluamos antes, durante y después de la realización de nuestro trabajo comunitario

15 “El propósito de Dios para los niños que crecen en nuestros hogares es más amplio, más profundo y más elevado de lo que ha logrado abarcar nuestra restringida visión.” “Reciba, pues, todo niño, educación para el más alto servicio.” (Elena de White.“La educación”)

16 AUTOR: GMM NATALIA DAGATTI


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