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1 TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) 9-36. TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural.

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1 1 TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Teoría de la Educación

2 2 1. Introducción 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural. 3. La comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. 4. Conclusiones 1. Introducción 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural. 3. La comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. 4. Conclusiones Índice La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

3 3 1. Introducción La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

4 4 Educación artística Educación física Educación lingüística Educación matemática Ed. audiovisual-virtual Educación artística Educación física Educación lingüística Educación matemática Ed. audiovisual-virtual ÁREAS DE EXPRESIÓN ÁREAS DE EXPERIENCIA Educación religiosa Educación ambiental Ed. científico-natural Educación socio-histórica Educación religiosa Educación ambiental Ed. científico-natural Educación socio-histórica Ámbitos susceptibles de intervención pedagógica desde DIMENSIONES GENERALES DE INTERVENCIÓN Educación intelectual Educación intelectual Educación afectiva Educación afectiva Educación moral Educación moral La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

5 5 DIMENSIONES GENERALES DE INTERVENCIÓN Educación intelectual Educación intelectual Educación afectiva Educación afectiva Educación moral Educación moral Desde una determinada perspectiva de orientación o finalidad cualificadora: HUMANISTA INTELECTUALISTA RACIONALISTA LOCALISTA COMUNITARISTA RELATIVISTA GLOBALISTA INTERCULTURALISTA LAICISTA ETC. La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

6 6 EDUCACIÓN INTERCULTURAL Finalidad o sentido de la educación que conforma la orientación del modelo de intervención educativa INTERCULTURALISMO Permanece como TAREA Papel decisivo de la educación: éxito de la integración en el mundo: promover y proteger la identidad cultural y conseguir personas autónomas Cambio como RESULTADO Ser capaz de combinar la cultura universalizada y la circundante Permanece como TAREA Papel decisivo de la educación: éxito de la integración en el mundo: promover y proteger la identidad cultural y conseguir personas autónomas Cambio como RESULTADO Ser capaz de combinar la cultura universalizada y la circundante La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

7 7 EDUCACIÓN INTERCULTURAL = EJERCICIO DE EDUCACIÓN EN VALORES Proposiciones: 1. Sentido axiológico de la comunicación intercultural. 2. Comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. Proposiciones: 1. Sentido axiológico de la comunicación intercultural. 2. Comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. Comunicación intercultural Sentido axiológico Elección del valor Ejercicio de educación en valores - El interculturalismo es un ejercicio de tolerancia. - Ed intercultural es un modo de fortalecimiento personal y de grupo. - La educación intercultural es promotora de innovación. - La interculturalidad es una propuesta axiológica. Comunicación intercultural Sentido axiológico Elección del valor Ejercicio de educación en valores - El interculturalismo es un ejercicio de tolerancia. - Ed intercultural es un modo de fortalecimiento personal y de grupo. - La educación intercultural es promotora de innovación. - La interculturalidad es una propuesta axiológica. La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

8 8 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

9 9 Procesos de: ASIMILACIÓN SEGREGACIÓN INTEGRACIÓN TOLERANCIA MULTICULTURAL Procesos de: ASIMILACIÓN SEGREGACIÓN INTEGRACIÓN TOLERANCIA MULTICULTURAL Respuesta intercultural encuentro a través de la educación. Desarrollo abierto de sociedades democráticas multiétnicas y pluralistas. Inclusores que condicionan desfavorablemente: gente de color diversidad cultural Respuesta intercultural encuentro a través de la educación. Desarrollo abierto de sociedades democráticas multiétnicas y pluralistas. Inclusores que condicionan desfavorablemente: gente de color diversidad cultural La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

10 10 Europa Consideración positiva de la diversidad Cuestiones: Promover actitudes positivas hacia la diversidad cultural. Integrar individuos de culturas diferentes en sistemas de valores y actitudes participativas. Futuras políticas educativas de los países europeos. Cambios en los sistemas educativos nacionales para institucionalizar una educación intercultural Cuestiones: Promover actitudes positivas hacia la diversidad cultural. Integrar individuos de culturas diferentes en sistemas de valores y actitudes participativas. Futuras políticas educativas de los países europeos. Cambios en los sistemas educativos nacionales para institucionalizar una educación intercultural Compromiso: - Diversidad cultural como recurso educativo. - Desarrollo del diálogo y la tolerancia. * Riesgo del eurocentrismo. Compromiso: - Diversidad cultural como recurso educativo. - Desarrollo del diálogo y la tolerancia. * Riesgo del eurocentrismo. 1992: Educación Intercultural: - Diversidad cultural. - Identidad. (SEP) La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

11 : Educación: papel decisivo en el interculturalismo. Nuevas perspectivas en el alumno, desarrollo curricular, desarrollo organizativo y desarrollo profesional. Repensar el interculturalismo en la educación. Convergencia entre diversidad, identidad localizada, globalización y pluralismo. Estrategias de encuentro: orientación de glocalización, integración e inclusión, y cooperación. Valores fundamentales: libertad, igualdad y diversidad. Modificación del sentido territorial de las acciones. Derechos de 3ª generación: inclusión transnacional de la diversidad. (SEP) Vertebración de la interculturalidad: afrontar pedagógicamente diversidad e identidad La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

12 12 Tercer Entorno Sociedad -red Mundialización Transnacionalidad Tercera o Cuarta Vía Sociedad del conocimiento Desarrollo sostenible Tercer Sector Sociedad civil Globalización Interpenetración cultural La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Ideas que han modificado el contexto de trabajo y de pensamiento: Profesor José Manuel Touriñán López. USC

13 13 Espacio mundial con fronteras transparentes para intercambios socio-económicos y científico-culturales: Resurgimiento de flujos migratorios Nueva clase social marginal Sistema jurídico transnacional Comunicación y transmisión de valores en situación transnacional La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

14 14 INTERCULTURALISMO La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Permanece como TAREA Papel decisivo de la educación: éxito de la integración en el mundo: promover y proteger la identidad cultural y conseguir personas autónomas Cambio como RESULTADO Circunstancias actuales Tener en cuenta la realidad del otro Permanece como TAREA Papel decisivo de la educación: éxito de la integración en el mundo: promover y proteger la identidad cultural y conseguir personas autónomas Cambio como RESULTADO Circunstancias actuales Tener en cuenta la realidad del otro Globalización Pluralismo Flujos migratorios Convergencia: Diversidad Interculturalidad Identidad localizada Profesor José Manuel Touriñán López. USC

15 15 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. «La educación intercultural no se agota en el respeto a la cultura del otro, sino que debe llevar, además, a la aceptación y reconocimiento de su persona». Profesor José Manuel Touriñán López. USC

16 16 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. DECISIÓN DECISIÓN del sujeto Cuestión de derecho Cuestión axiológica y de compromiso ético Cuestión axiológica y de compromiso ético Dignidad Libertad Igualdad Identidad Desarrollo Autonomía Responsabilidad Justicia Diversidad Cooperación Dignidad Libertad Igualdad Identidad Desarrollo Autonomía Responsabilidad Justicia Diversidad Cooperación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

17 17 Modelos de intervención visión integral de la educación Modelos de intervención visión integral de la educación La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. INTERCULTURALISMO Adquisición de un conjunto de competencias que capacitan para decidir y realizar su proyecto, utilizando la experiencia axiológica intercultural OBJETIVO EDUCACIÓN INTERCULTURAL Como TAREA: Como RESULTADO : Desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capaciten para estar, moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse. Construir experiencia axiológica sobre mi identidad, la diversidad y la diferencia. Desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capaciten para estar, moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse. Construir experiencia axiológica sobre mi identidad, la diversidad y la diferencia. (Sociedades abiertas, pluralistas y aconfesionales) Profesor José Manuel Touriñán López. USC

18 18 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. EDUCACIÓN INTERCULTURAL Uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción Uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción Profesor José Manuel Touriñán López. USC

19 19 3. La comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

20 20 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Encuentro entre culturas Tipos de ajuste ELIMINACIÓN-DOMINACIÓN ACOMODACIÓN-PARALELISMO INTERPRETACIÓN-FUSIÓN Profesor José Manuel Touriñán López. USC

21 21 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Encuentro entre culturas Enfoques Afirmación hegemónica Reconocimiento de la pluralidad Convivencia intercultural global Profesor José Manuel Touriñán López. USC

22 22 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Encuentro entre culturas MODELOS Propuestas que tratan asimétricamente las diferencias culturales Propuestas que tratan simétricamente las diferencias culturales Asimilación Segregación Compensación Contraculturalidad Radicalismo identitario Fundamentalistas Asimilación Segregación Compensación Contraculturalidad Radicalismo identitario Fundamentalistas Multiculturales de acomodación Interculturales de interacción territorial Interculturales de inclusión transnacional Multiculturales de acomodación Interculturales de interacción territorial Interculturales de inclusión transnacional Profesor José Manuel Touriñán López. USC

23 23 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Procesos de interacción (verbales y no verbales) que se dan entre los miembros que pertenecen a grupos culturales diferentes en situaciones de diversidad. Variables culturales: Diferencias y semejanzas. Los paradigmas de interpretación son diferentes según culturas. Conflictos simultáneos comunicación-cultura: consensos por disparidad de niveles social y educativo. Control de la comunicación de la cultura. Impacto en la comunicación del desarrollo tecnológico. Mecanismos de cambio: favorecer diversidad e inclusión en el ámbito de los derechos de tercera generación. Variables culturales: Diferencias y semejanzas. Los paradigmas de interpretación son diferentes según culturas. Conflictos simultáneos comunicación-cultura: consensos por disparidad de niveles social y educativo. Control de la comunicación de la cultura. Impacto en la comunicación del desarrollo tecnológico. Mecanismos de cambio: favorecer diversidad e inclusión en el ámbito de los derechos de tercera generación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

24 24 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Fenómenos esenciales para la construcción de estrategias: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 1. Intercomunicación de los grupos humanos medios de comunicación. 2. Resquebrajamiento de los patrones de identificación grupal y referencia cultural debido a los movimientos interterritoriales. 3. Inutilidad de la transferencia de modelos organizativos y territoriales. 4. Relatividad de los patrones de comportamiento para alcanzar la felicidad, coherencia y concordancia grupal. 5. Papel de la heterogeneidad cultural en la identificación con grupos sociales de referencia. 1. Intercomunicación de los grupos humanos medios de comunicación. 2. Resquebrajamiento de los patrones de identificación grupal y referencia cultural debido a los movimientos interterritoriales. 3. Inutilidad de la transferencia de modelos organizativos y territoriales. 4. Relatividad de los patrones de comportamiento para alcanzar la felicidad, coherencia y concordancia grupal. 5. Papel de la heterogeneidad cultural en la identificación con grupos sociales de referencia. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

25 25 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Posibilidad de interacción y de cohabitación de personas que pertenecen a universos culturales diferentes Ejercicio de la SOLIDARIDAD Constante evolución Posibilidad de interacción y de cohabitación de personas que pertenecen a universos culturales diferentes Ejercicio de la SOLIDARIDAD Constante evolución Como elección en valores: COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Ed. intercultural como fortalecimiento personal y de grupo Educación intercultural como promotora de innovación Interculturalidad como propuesta axiológica Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Ed. intercultural como fortalecimiento personal y de grupo Educación intercultural como promotora de innovación Interculturalidad como propuesta axiológica Profesor José Manuel Touriñán López. USC

26 26 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia INTERCULTURALISMO MULTICULTURALISMO Profundiza en la idea de convivencia y avance de la penetración cultural Se contrapone al pluralismo y hace prevalecer el efecto de la separación sobre la integración o inclusión. Entiende que las diferencias deben ser discriminadas positivamente, protegiéndolas y fomentándolas con independencia de su valor intrínseco, evitando la evolución natural del choque de civilizaciones o culturas. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

27 27 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Límite de la elasticidad de la tolerancia Elegir entre: Valor de la diversidad de la cultura Valor de la igualdad de los derechos de todos Límite de la elasticidad de la tolerancia Elegir entre: Valor de la diversidad de la cultura Valor de la igualdad de los derechos de todos ESCUELA Responsabilidad cívica ciudadanía activa Derecho a la educación Protagonismo de los ciudadanos: iniciativa y solidaridad Ser situado Ser capaz de distanciarse de condicionamientos culturales

28 28 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Repensar el interculturalismo Estrategias de encuentro a través de la educación Repensar el interculturalismo Estrategias de encuentro a través de la educación Diversidad Interculturalidad Identidad localizada Globalización Pluralismo Flujos migratorios Convergencia EDUCACIÓN Encuentro Orientaciones de glocalización Principios de integración Propuestas de cooperación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

29 29 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Tres niveles de referencia existencial 1. La identidad personal 2. La tierra 3. El sentido de la realidad y de la existencia Tres niveles de referencia existencial 1. La identidad personal 2. La tierra 3. El sentido de la realidad y de la existencia Reto: CONVERGENCIA para salvar Reto: CONVERGENCIA para salvar los límites a) universal de lo b) próximo ambiental c) singularmente personal los límites a) universal de lo b) próximo ambiental c) singularmente personal Aunar voluntades No desestructurar la comunicación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

30 30 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Individuo Reconocimiento: ÉTICO-PERSONAL ÉTNICO-CULTURAL CÍVICO-JURÍDICO Reconocimiento: ÉTICO-PERSONAL ÉTNICO-CULTURAL CÍVICO-JURÍDICO Interculturalidad = Proyecto éticoInterculturalidad = Proyecto ético Desplazamientos entre: Cultura universalizada Cultura circundante Desplazamientos entre: Cultura universalizada Cultura circundante Formar para la convivencia Educar para el conflicto Profesor José Manuel Touriñán López. USC

31 31 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Ed. intercultural como fortalecimiento personal y de grupo Educación intercultural PROGRAMA EDUCATIVO Implica a dos o más grupos étnicos o culturales, diseñados para ayudar a los participantes a definir su propia identidad cultural y apreciar la de otros, reducir prejuicios y estereotipos y promover el pluralismo cultural. EDUCACIÓN (modalidad) Implica a dos o más grupos étnicos y se diseña para ayudar a los participantes a clarificar su propia identidad cultural y apreciar la de otros, reducir los prejuicios y estereotipos y promover el pluralismo cultural y la participación por igual. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

32 32 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación intercultural Condiciones básicas: Identificar el sujeto. Establecer la meta. Determinar procesos y recursos Proyectarlos en un marco curricular y de programas específicos adecuados Condiciones básicas: Identificar el sujeto. Establecer la meta. Determinar procesos y recursos Proyectarlos en un marco curricular y de programas específicos adecuados Fases y procesos: Reconocimiento y expresión de la propia identidad. Apertura a la identidad del otro. Reconocimiento de los elementos comunes y diferenciales. Impulso de la homogeneidad. Respeto de los valores pluri e interculturales. Fases y procesos: Reconocimiento y expresión de la propia identidad. Apertura a la identidad del otro. Reconocimiento de los elementos comunes y diferenciales. Impulso de la homogeneidad. Respeto de los valores pluri e interculturales. Destinatarios: TODOS los ciudadanos Profesor José Manuel Touriñán López. USC

33 33 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Repensar la interculturalidad Han primado más los aspectos culturalistas que los antropológicos y morales. Acercamiento intercultural estrategia: 1.DESCENTRALIZACIÓN. 2.PENETRACIÓN EN EL SISTEMA DEL OTRO. 3.NEGOCIACIÓN-MEDIACIÓN. Acercamiento intercultural estrategia: 1.DESCENTRALIZACIÓN. 2.PENETRACIÓN EN EL SISTEMA DEL OTRO. 3.NEGOCIACIÓN-MEDIACIÓN. Intercultural INTERCAMBIO RECIPROCIDAD SOLIDARIDAD INTERACCIÓN APERTURA INTERDEPENDENCIA RECONOCIMIENTO Profesor José Manuel Touriñán López. USC

34 34 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Fundamentos enseñanza-aprendizaje: Respeto a las demás nacionalidades. Consideración d la diversidad creativa de las culturas. Respeto a las diferentes estructuras de convivencia. Derecho a la comunicación y al desarrollo de las mentalidades. Derecho a participar. Combinar la cultura universalizada y circundante. Derecho a una cultura transnacional Fundamentos enseñanza-aprendizaje: Respeto a las demás nacionalidades. Consideración d la diversidad creativa de las culturas. Respeto a las diferentes estructuras de convivencia. Derecho a la comunicación y al desarrollo de las mentalidades. Derecho a participar. Combinar la cultura universalizada y circundante. Derecho a una cultura transnacional EDUCACIÓN Nos obliga a: Ir más allá de los modelos interculturales de integración intercultural. Crear modelos de inclusión transnacional de la diversidad Nos obliga a: Ir más allá de los modelos interculturales de integración intercultural. Crear modelos de inclusión transnacional de la diversidad Profesor José Manuel Touriñán López. USC

35 35 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación intercultural como promotora de innovación Formación del profesorado: 1.Ed. Intercultural = competencia (formación específica) Preparación profesional sobre distintas subculturas. Participación. Reelaboración de instrumentos educativos. Consideración de la relación escuela/medio. 2.Ed. Intercultural = perspectiva (enfoque) Competencia profesional en educación en valores. Aprendizaje cooperativo en redes 1.Ed. Intercultural = competencia (formación específica) Preparación profesional sobre distintas subculturas. Participación. Reelaboración de instrumentos educativos. Consideración de la relación escuela/medio. 2.Ed. Intercultural = perspectiva (enfoque) Competencia profesional en educación en valores. Aprendizaje cooperativo en redes Profesor José Manuel Touriñán López. USC

36 36 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Características del centro escolar: Contexto escolar ecosistema Contexto fuerza determinante Las relaciones de naturaleza psicosocial se enfatizan Se crean indicadores de situación Características del centro escolar: Contexto escolar ecosistema Contexto fuerza determinante Las relaciones de naturaleza psicosocial se enfatizan Se crean indicadores de situación ED. FORMAL ED. NO FORMAL ED. INFORMAL + + Niveles básicos Parte del currículo Transversalidad Ed. en valores Parte del currículo Transversalidad Ed. en valores Espacio de reciprocidad Espacio de reciprocidad Profesor José Manuel Touriñán López. USC

37 37 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores.AULA Comunicación intercultural Contexto de innovación Modelos interculturales de inclusión transnacional Modelos interculturales de inclusión transnacional Nuevas perspectiva en: Sujeto educando Desarrollo curricular Desarrollo organizativo Desarrollo profesional Política Reestructuración: Igualdad de oportunidades Modelo de escuela que incluya las diferencias Marco organizativo abierto Igualdad de oportunidades Modelo de escuela que incluya las diferencias Marco organizativo abierto Cultural Profesor José Manuel Touriñán López. USC

38 38 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación intercultural Intervención técnica PROCESOS FORMAL PROCESO NO FORMALS PROCESOS INFORMAL Gestión de patrones culturales. Racionalización del modelo de decisión. Criterios: Idoneidad socio-cultural Oportunidad organizativa Coherencia ideológica institucional Comunicación intercultural. Indicadores de decisión: Pertinencia Relevancia Eficacia Eficiencia Orientación estratégica Transparencia Comunicación intercultural. Indicadores de decisión: Pertinencia Relevancia Eficacia Eficiencia Orientación estratégica Transparencia Profesor José Manuel Touriñán López. USC

39 39 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Orientación de la innovación hacia: Cambios estructurales en el sistema educativo. Integración territorial de las diferencias desde los establecimientos escolares. Contemplar la cobertura de los objetivos de la educación intercultural, atendiendo a: -Flexibilidad en los planes de estudio. -Organización de actividades de diversidad cultural que impliquen a las familias. -Orientación hacia el sentido patrimonial de la educación. Diversidad: derecho de tercera generación. Orientación de la innovación hacia: Cambios estructurales en el sistema educativo. Integración territorial de las diferencias desde los establecimientos escolares. Contemplar la cobertura de los objetivos de la educación intercultural, atendiendo a: -Flexibilidad en los planes de estudio. -Organización de actividades de diversidad cultural que impliquen a las familias. -Orientación hacia el sentido patrimonial de la educación. Diversidad: derecho de tercera generación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

40 40 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Apoyo a la innovación: Enfatizar los procesos informativos. Promover y facilitar la participación. Propiciar la dotación de recursos. Favorecer la negociación. Facilitar el consenso de las personas clave. Consolidar la credibilidad. Justificar la necesidad de formación. Generar procedimientos de pequeños pasos. Potenciar la planificación del proceso de implantación de las innovaciones. Fomentar la autonomía institucional y el compromiso de los padres. Apoyo a la innovación: Enfatizar los procesos informativos. Promover y facilitar la participación. Propiciar la dotación de recursos. Favorecer la negociación. Facilitar el consenso de las personas clave. Consolidar la credibilidad. Justificar la necesidad de formación. Generar procedimientos de pequeños pasos. Potenciar la planificación del proceso de implantación de las innovaciones. Fomentar la autonomía institucional y el compromiso de los padres. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

41 41 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalidad como propuesta axiológica Interculturalismo Impide el desplazamiento de las culturas minoritarias por las dominantes. Perspectiva dinámica e interaccionista. Diferencia: relación dinámica entre dos entidades que se confieren sentido mutuamente. Perspectiva dinámica e interaccionista. Diferencia: relación dinámica entre dos entidades que se confieren sentido mutuamente. Importancia de la Sociedad Civil (Tercer Sector) Gestión de la diversidad y el patrimonio cultural: Profesionalidad Sentido de responsabilidad institucional Cultura: carácter público y social. Gestión de la diversidad y el patrimonio cultural: Profesionalidad Sentido de responsabilidad institucional Cultura: carácter público y social. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

42 42 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Compromiso institucional con la oferta cultural: Aceptar la diversidad creativa. Favorecer el capital humano. Fomentar la innovación productiva. Impulsar la cooperación al desarrollo. Respetar la identidad cultural y la multiculturalidad. Promover la interculturalidad y la integración cultural. Apoyar los canales tecnológicos. Generar redes culturales. Promover la creación de futuro. Destacar la singularidad de cada acción creativa. Compromiso institucional con la oferta cultural: Aceptar la diversidad creativa. Favorecer el capital humano. Fomentar la innovación productiva. Impulsar la cooperación al desarrollo. Respetar la identidad cultural y la multiculturalidad. Promover la interculturalidad y la integración cultural. Apoyar los canales tecnológicos. Generar redes culturales. Promover la creación de futuro. Destacar la singularidad de cada acción creativa. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

43 43 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Grupos de metas generales en la convivencia: 1.Aceptar que la diversidad cultural es un elemento positivo para todos los ciudadanos. 2.Respetar los aspectos culturales de procedencia diversa y plural, más allá del propio territorio. 3. Mantener actitudes y destrezas intelectuales, sociales y emocionales que permitan situarse con el otro en una sociedad multicultural, pluralista y abierta. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

44 44 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Actualmente la cultura y las identidades culturales: modelan los patrones de cohesión, desintegración y conflicto. Política local política de la etnicidad. Política global política de las civilizaciones. Política local política de la etnicidad. Política global política de las civilizaciones. Choque de civilizaciones. Fundamentalismos enfrentados. Choque de civilizaciones. Fundamentalismos enfrentados. Alianza de civilización. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

45 45 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalidad Existencia y convivencia de valores y modos de vida diversos. Existencia y convivencia de valores y modos de vida diversos. Responsabilidad compartida Propuesta axiológica: supone el compromiso de orientar la relación de convivencia en un sentido valioso la convivencia pacífica. Propuesta axiológica: supone el compromiso de orientar la relación de convivencia en un sentido valioso la convivencia pacífica. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

46 46 TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Teoría de la Educación


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