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Educación intercultural como ejercicio de educación en valores.

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Presentación del tema: "Educación intercultural como ejercicio de educación en valores."— Transcripción de la presentación:

1 Educación intercultural como ejercicio de educación en valores.
Teoría de la Educación TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) 9-36. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

2 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural.
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Índice 1. Introducción 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural. 3. La comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. 4. Conclusiones Profesor José Manuel Touriñán López. USC

3 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores.
1. Introducción Profesor José Manuel Touriñán López. USC

4 Educación lingüística Educación matemática Ed. audiovisual-virtual
ÁREAS DE EXPERIENCIA ÁREAS DE EXPRESIÓN La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación artística Educación física Educación lingüística Educación matemática Ed. audiovisual-virtual Educación religiosa Educación ambiental Ed. científico-natural Educación socio-histórica DIMENSIONES GENERALES DE INTERVENCIÓN Ámbitos susceptibles de intervención pedagógica desde Educación intelectual Educación afectiva Educación moral Profesor José Manuel Touriñán López. USC

5 DIMENSIONES GENERALES
DE INTERVENCIÓN La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación intelectual Educación afectiva Educación moral Desde una determinada perspectiva de orientación o finalidad cualificadora: HUMANISTA INTELECTUALISTA RACIONALISTA LOCALISTA COMUNITARISTA RELATIVISTA GLOBALISTA INTERCULTURALISTA LAICISTA ETC. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

6 EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. EDUCACIÓN INTERCULTURAL Finalidad o sentido de la educación que conforma la orientación del modelo de intervención educativa INTERCULTURALISMO Permanece → como TAREA Papel decisivo de la educación: éxito de la integración en el mundo: promover y proteger la identidad cultural y conseguir personas autónomas Cambio → como RESULTADO Ser capaz de combinar la cultura universalizada y la circundante Profesor José Manuel Touriñán López. USC

7 EDUCACIÓN INTERCULTURAL EJERCICIO DE EDUCACIÓN EN VALORES
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. EDUCACIÓN INTERCULTURAL = EJERCICIO DE EDUCACIÓN EN VALORES Proposiciones: 1. Sentido axiológico de la comunicación intercultural. 2. Comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. Comunicación intercultural → Sentido axiológico Elección del valor Ejercicio de educación en valores - El interculturalismo es un ejercicio de tolerancia. - Ed intercultural es un modo de fortalecimiento personal y de grupo. - La educación intercultural es promotora de innovación. - La interculturalidad es una propuesta axiológica. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

8 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. 2. El sentido axiológico de la comunicación intercultural Profesor José Manuel Touriñán López. USC

9 TOLERANCIA MULTICULTURAL
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Procesos de: ASIMILACIÓN SEGREGACIÓN INTEGRACIÓN TOLERANCIA MULTICULTURAL Respuesta intercultural encuentro a través de la educación. Desarrollo abierto de sociedades democráticas multiétnicas y pluralistas. Inclusores que condicionan desfavorablemente: “gente de color” “diversidad cultural” Profesor José Manuel Touriñán López. USC

10 Consideración positiva de la diversidad
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Europa Consideración positiva de la diversidad 1992: Educación Intercultural: - Diversidad cultural. - Identidad. (SEP) Cuestiones: Promover actitudes positivas hacia la diversidad cultural. Integrar individuos de culturas diferentes en sistemas de valores y actitudes participativas. Futuras políticas educativas de los países europeos. Cambios en los sistemas educativos nacionales para institucionalizar una educación intercultural Compromiso: - Diversidad cultural como recurso educativo. - Desarrollo del diálogo y la tolerancia. * Riesgo del eurocentrismo. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

11 Vertebración de la interculturalidad:
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. 2004: Educación: papel decisivo en el interculturalismo. Nuevas perspectivas en el alumno, desarrollo curricular, desarrollo organizativo y desarrollo profesional. Repensar el interculturalismo en la educación. Convergencia entre diversidad, identidad localizada, globalización y pluralismo. Estrategias de encuentro: orientación de glocalización, integración e inclusión, y cooperación. Valores fundamentales: libertad, igualdad y diversidad. Modificación del sentido territorial de las acciones. Derechos de 3ª generación: inclusión transnacional de la diversidad. (SEP) Vertebración de la interculturalidad: afrontar pedagógicamente diversidad e identidad Profesor José Manuel Touriñán López. USC

12 Ideas que han modificado el contexto de trabajo y de pensamiento:
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Ideas que han modificado el contexto de trabajo y de pensamiento: Profesor José Manuel Touriñán López. USC

13 Espacio mundial con fronteras transparentes
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Espacio mundial con fronteras transparentes para intercambios socio-económicos y científico-culturales: Resurgimiento de flujos migratorios Nueva clase social marginal Sistema jurídico transnacional Comunicación y transmisión de valores en situación transnacional Profesor José Manuel Touriñán López. USC

14 Cambio → como RESULTADO Circunstancias actuales
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. INTERCULTURALISMO Permanece → como TAREA Papel decisivo de la educación: éxito de la integración en el mundo: promover y proteger la identidad cultural y conseguir personas autónomas Cambio → como RESULTADO Circunstancias actuales Tener en cuenta la realidad del otro Globalización Pluralismo Flujos migratorios Convergencia: Diversidad Interculturalidad Identidad localizada Profesor José Manuel Touriñán López. USC

15 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores.
«La educación intercultural no se agota en el respeto a la cultura del otro, sino que debe llevar, además, a la aceptación y reconocimiento de su persona». Profesor José Manuel Touriñán López. USC

16 DECISIÓN del sujeto Cuestión de derecho Cuestión axiológica y
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. DECISIÓN del sujeto Cuestión de derecho Cuestión axiológica y de compromiso ético Dignidad Libertad Igualdad Identidad Desarrollo Autonomía Responsabilidad Justicia Diversidad Cooperación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

17 Modelos de intervención ↓ visión integral de la educación
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. INTERCULTURALISMO Modelos de intervención visión integral de la educación (Sociedades abiertas, pluralistas y aconfesionales) OBJETIVO EDUCACIÓN INTERCULTURAL Como TAREA: Desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capaciten para estar, moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse. Construir experiencia axiológica sobre mi identidad, la diversidad y la diferencia. Como RESULTADO: Adquisición de un conjunto de competencias que capacitan para decidir y realizar su proyecto, utilizando la experiencia axiológica intercultural Profesor José Manuel Touriñán López. USC

18 EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. EDUCACIÓN INTERCULTURAL Uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción Profesor José Manuel Touriñán López. USC

19 La educación intercultural como ejercicio de educación en valores.
3. La comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

20 Encuentro entre culturas
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Encuentro entre culturas Tipos de ajuste ELIMINACIÓN-DOMINACIÓN ACOMODACIÓN-PARALELISMO INTERPRETACIÓN-FUSIÓN Profesor José Manuel Touriñán López. USC

21 Encuentro entre culturas
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Encuentro entre culturas Enfoques Afirmación hegemónica Reconocimiento de la pluralidad Convivencia intercultural global Profesor José Manuel Touriñán López. USC

22 Encuentro entre culturas
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Encuentro entre culturas MODELOS Propuestas que tratan asimétricamente las diferencias culturales Propuestas que tratan simétricamente las diferencias culturales Asimilación Segregación Compensación Contraculturalidad Radicalismo identitario Fundamentalistas Multiculturales de acomodación Interculturales de interacción territorial Interculturales de inclusión transnacional Profesor José Manuel Touriñán López. USC

23 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Procesos de interacción (verbales y no verbales) que se dan entre los miembros que pertenecen a grupos culturales diferentes en situaciones de diversidad. Variables culturales: Diferencias y semejanzas. Los paradigmas de interpretación son diferentes según culturas. Conflictos simultáneos → comunicación-cultura: consensos por disparidad de niveles social y educativo. Control de la comunicación de la cultura. Impacto en la comunicación del desarrollo tecnológico. Mecanismos de cambio: favorecer diversidad e inclusión en el ámbito de los derechos de tercera generación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

24 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Fenómenos esenciales para la construcción de estrategias: 1. Intercomunicación de los grupos humanos → medios de comunicación. 2. Resquebrajamiento de los patrones de identificación grupal y referencia cultural debido a los movimientos interterritoriales. 3. Inutilidad de la transferencia de modelos organizativos y territoriales. 4. Relatividad de los patrones de comportamiento para alcanzar la felicidad, coherencia y concordancia grupal. 5. Papel de la heterogeneidad cultural en la identificación con grupos sociales de referencia. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

25 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Posibilidad de interacción y de cohabitación de personas que pertenecen a universos culturales diferentes Ejercicio de la SOLIDARIDAD Constante evolución Como elección en valores: Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Ed. intercultural como fortalecimiento personal y de grupo Educación intercultural como promotora de innovación Interculturalidad como propuesta axiológica Profesor José Manuel Touriñán López. USC

26 Interculturalismo como ejercicio de tolerancia
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia INTERCULTURALISMO Profundiza en la idea de convivencia y avance de la penetración cultural MULTICULTURALISMO Se contrapone al pluralismo y hace prevalecer el efecto de la separación sobre la integración o inclusión. Entiende que las diferencias deben ser discriminadas positivamente, protegiéndolas y fomentándolas con independencia de su valor intrínseco, evitando la evolución natural del choque de civilizaciones o culturas. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

27 Interculturalismo como ejercicio de tolerancia
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Límite de la elasticidad de la tolerancia Elegir entre: Valor de la diversidad de la cultura Valor de la igualdad de los derechos de todos ESCUELA Responsabilidad cívica → ciudadanía activa Derecho a la educación Protagonismo de los ciudadanos: iniciativa y solidaridad Ser capaz de distanciarse de condicionamientos culturales Ser situado

28 Interculturalismo como ejercicio de tolerancia
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Repensar el interculturalismo Estrategias de encuentro a través de la educación Globalización Diversidad Convergencia Pluralismo Interculturalidad Flujos migratorios Identidad localizada EDUCACIÓN Encuentro Orientaciones de glocalización Principios de integración Propuestas de cooperación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

29 Tres niveles de referencia existencial
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Tres niveles de referencia existencial 1. La identidad personal 2. La tierra 3. El sentido de la realidad y de la existencia Reto: CONVERGENCIA para salvar los límites a) universal de lo b) próximo ambiental c) singularmente personal Aunar voluntades No desestructurar la comunicación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

30 Educar para el conflicto
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalismo como ejercicio de tolerancia Reconocimiento: ÉTICO-PERSONAL ÉTNICO-CULTURAL CÍVICO-JURÍDICO Individuo Desplazamientos entre: Cultura universalizada Cultura circundante Interculturalidad = Proyecto ético Formar para la convivencia Educar para el conflicto Profesor José Manuel Touriñán López. USC

31 PROGRAMA EDUCATIVO EDUCACIÓN (modalidad)
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Ed. intercultural como fortalecimiento personal y de grupo Educación intercultural Implica a dos o más grupos étnicos o culturales, diseñados para ayudar a los participantes a definir su propia identidad cultural y apreciar la de otros, reducir prejuicios y estereotipos y promover el pluralismo cultural. PROGRAMA EDUCATIVO EDUCACIÓN (modalidad) Implica a dos o más grupos étnicos y se diseña para ayudar a los participantes a clarificar su propia identidad cultural y apreciar la de otros, reducir los prejuicios y estereotipos y promover el pluralismo cultural y la participación por igual. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

32 Educación intercultural
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación intercultural Condiciones básicas: Identificar el sujeto. Establecer la meta. Determinar procesos y recursos Proyectarlos en un marco curricular y de programas específicos adecuados Fases y procesos: Reconocimiento y expresión de la propia identidad. Apertura a la identidad del otro. Reconocimiento de los elementos comunes y diferenciales. Impulso de la homogeneidad. Respeto de los valores pluri e interculturales. Destinatarios: TODOS los ciudadanos Profesor José Manuel Touriñán López. USC

33 Intercultural Repensar la interculturalidad
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Repensar la interculturalidad Han primado más los aspectos culturalistas que los antropológicos y morales. Acercamiento intercultural → estrategia: DESCENTRALIZACIÓN. PENETRACIÓN EN EL SISTEMA DEL OTRO. NEGOCIACIÓN-MEDIACIÓN. INTERACCIÓN APERTURA INTERDEPENDENCIA INTERCAMBIO RECIPROCIDAD SOLIDARIDAD Intercultural RECONOCIMIENTO Profesor José Manuel Touriñán López. USC

34 EDUCACIÓN Fundamentos enseñanza-aprendizaje: Nos obliga a:
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Fundamentos enseñanza-aprendizaje: Respeto a las demás nacionalidades. Consideración d la diversidad creativa de las culturas. Respeto a las diferentes estructuras de convivencia. Derecho a la comunicación y al desarrollo de las mentalidades. Derecho a participar. Combinar la cultura universalizada y circundante. Derecho a una cultura transnacional Nos obliga a: Ir más allá de los modelos interculturales de integración intercultural. Crear modelos de inclusión transnacional de la diversidad EDUCACIÓN Profesor José Manuel Touriñán López. USC

35 Educación intercultural como promotora de innovación
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Educación intercultural como promotora de innovación Formación del profesorado: Ed. Intercultural = competencia (formación específica) Preparación profesional sobre distintas subculturas. Participación. Reelaboración de instrumentos educativos. Consideración de la relación escuela/medio. Ed. Intercultural = perspectiva (enfoque) Competencia profesional en educación en valores. Aprendizaje cooperativo en redes Profesor José Manuel Touriñán López. USC

36 Características del centro escolar: Contexto escolar → ecosistema
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Características del centro escolar: Contexto escolar → ecosistema Contexto → fuerza determinante Las relaciones de naturaleza psicosocial se enfatizan Se crean indicadores de situación ED. FORMAL ED. NO FORMAL ED. INFORMAL + Niveles básicos Parte del currículo Transversalidad Ed. en valores Espacio de reciprocidad Profesor José Manuel Touriñán López. USC

37 Desarrollo curricular Desarrollo organizativo Desarrollo profesional
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. AULA Comunicación intercultural Contexto de innovación Política Modelos interculturales de inclusión transnacional Cultural Reestructuración: Nuevas perspectiva en: Igualdad de oportunidades Modelo de escuela que incluya las diferencias Marco organizativo abierto Sujeto educando Desarrollo curricular Desarrollo organizativo Desarrollo profesional Profesor José Manuel Touriñán López. USC

38 Educación intercultural Orientación estratégica Coherencia ideológica
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Intervención técnica PROCESOS FORMAL PROCESO NO FORMALS PROCESOS INFORMAL Gestión de patrones culturales. Racionalización del modelo de decisión. Criterios: Comunicación intercultural. Indicadores de decisión: Pertinencia Relevancia Eficacia Eficiencia Orientación estratégica Transparencia Idoneidad socio-cultural Oportunidad organizativa Coherencia ideológica institucional Profesor José Manuel Touriñán López. USC

39 Orientación de la innovación hacia:
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Orientación de la innovación hacia: Cambios estructurales en el sistema educativo. Integración territorial de las diferencias desde los establecimientos escolares. Contemplar la cobertura de los objetivos de la educación intercultural, atendiendo a: Flexibilidad en los planes de estudio. Organización de actividades de diversidad cultural que impliquen a las familias. Orientación hacia el sentido patrimonial de la educación. Diversidad: derecho de tercera generación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

40 Enfatizar los procesos informativos.
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Apoyo a la innovación: Enfatizar los procesos informativos. Promover y facilitar la participación. Propiciar la dotación de recursos. Favorecer la negociación. Facilitar el consenso de las personas clave. Consolidar la credibilidad. Justificar la necesidad de formación. Generar procedimientos de pequeños pasos. Potenciar la planificación del proceso de implantación de las innovaciones. Fomentar la autonomía institucional y el compromiso de los padres. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

41 Perspectiva dinámica e interaccionista.
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Interculturalidad como propuesta axiológica Interculturalismo Impide el desplazamiento de las culturas minoritarias por las dominantes. Perspectiva dinámica e interaccionista. Diferencia: relación dinámica entre dos entidades que se confieren sentido mutuamente. Importancia de la Sociedad Civil (Tercer Sector) Gestión de la diversidad y el patrimonio cultural: Profesionalidad Sentido de responsabilidad institucional Cultura: carácter público y social. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

42 Compromiso institucional con la oferta cultural:
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Compromiso institucional con la oferta cultural: Aceptar la diversidad creativa. Favorecer el capital humano. Fomentar la innovación productiva. Impulsar la cooperación al desarrollo. Respetar la identidad cultural y la multiculturalidad. Promover la interculturalidad y la integración cultural. Apoyar los canales tecnológicos. Generar redes culturales. Promover la creación de futuro. Destacar la singularidad de cada acción creativa. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

43 Grupos de metas generales en la convivencia:
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Grupos de metas generales en la convivencia: Aceptar que la diversidad cultural es un elemento positivo para todos los ciudadanos. Respetar los aspectos culturales de procedencia diversa y plural, más allá del propio territorio. 3. Mantener actitudes y destrezas intelectuales, sociales y emocionales que permitan situarse con el otro en una sociedad multicultural, pluralista y abierta. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

44 Choque de civilizaciones.
La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Actualmente la cultura y las identidades culturales: modelan los patrones de cohesión, desintegración y conflicto. Política local → política de la etnicidad. Política global → política de las civilizaciones. Choque de civilizaciones. Fundamentalismos enfrentados. Alianza de civilización. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

45 Existencia y convivencia de valores y modos de vida diversos.
Interculturalidad La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Existencia y convivencia de valores y modos de vida diversos. Responsabilidad compartida Propuesta axiológica: supone el compromiso de orientar la relación de convivencia en un sentido valioso la convivencia pacífica. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

46 Educación intercultural como ejercicio de educación en valores.
Teoría de la Educación TOURIÑÁN, J. M. (2006) Educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Revista ESE (010) 9-36. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


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