La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Educativo Lasallista Distrito México Norte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Educativo Lasallista Distrito México Norte."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Educativo Lasallista Distrito México Norte

2 Modelo Educativo Lasallista
Incluye: Acción Educativa Presenta una Filosofía Surge de Contexto

3 Contexto Influido por ... Revolución del Conocimiento Sociedad Global.
origina Sociedad del Conocimiento se fundamenta Sociedad Global. Consecuencia

4 Contexto Economía del conocimiento La escuela requiere implementar
por lo tanto.. La escuela requiere implementar Señala cuatro desafíos Plan Nacional de Educación Estrategias de desarrollo para generar cambios a partir de ..

5 Competencias Sociales
Contexto La educación requiere.. Transición Económica. Pilares del Conocimiento de la UNESCO Habilidades Sociales Transición Política. Se cumplen Transición Social. Competencias Sociales Transición Demográfica.

6 Servir a los que más lo necesitan
Contexto Aprender a Conocer para Carisma de la Salle Servir a los que más lo necesitan Aprender a Hacer incluye Aprender a Vivir Juntos Aprender a Ser

7 Filosofía Identidad Misión Visión Principios Valores Formada por…
su propósito Misión promueve Visión construir Principios Basados en Valores sintetiza

8 Educamos basados en la Fe
Filosofía - Identidad Educamos basados en la Fe Desde Preescolar hasta Universidad inspirados Obra Educativa de San Juan Bautista De la Salle brindando Educación Cristiana y Humana de Calidad, especialmente a los más necesitados. Ambiente Comunitario nosotros Espíritu Evangélico de Libertad.

9 Filosofía - Misión San Juan Bautista De la Salle
Formación Integral de niños, jóvenes y adultos especialmente los más necesitados para que Se integren a la sociedad como Fuerza transformadora y solidaria mediante Una educación humana y evangélica de calidad inspirada San Juan Bautista De la Salle

10 Filosofía - Visión Valores universales y evangélicos.
Comunidad educativa dinámica e innovadora Conformada por… Hermanos Lasallistas, asociados y colaboradores seguidores de Jesús. La formación y acompañamiento de sus miembros promoviendo junto y por asociación aseguramos Valores universales y evangélicos.

11 Educación Humana e Integral
Filosofía - Principios Centrada en Jesús Orientada por el espíritu de Fe y Celo. Comprometido con el Servicio Educativo Educación Cristiana Búsqueda Sentido de Trascendencia. Desarrollo de la Libertad. Sentido solidario. Educación continua. promueve.. Desarrollo de una sana identidad. Desarrollo de sus capacidades Desarrollo de sus competencias Educación Humana e Integral

12 La Orientación de la Labor Educativa
Filosofía - Valores Espíritu de Fe. Fraternidad. Servicio. La Orientación de la Labor Educativa Es… Libertad Promoviendo..

13 Acción Educativa Teoría Orientación Práctica Enseñanza Son … >>
conformado por diferentes perspectivas.. Son … >> Son … >>

14 Conformado por diferentes perspectivas…
Acción Educativa - Teoría Conformado por diferentes perspectivas… Antropológica- Cristiana. Teológica. Antropológica. Psicológica. Sociológica Económica.

15 Acción Educativa Orientación Práctica
Aprendizaje Currículum Pedagogía. Administración Organización y Gestión De los alumnos. Profesional. . Del Sistema es…>> Lineamientos que debe cumplir… Políticas Distritales con pleno respeto a cada Centro Educativo Su tarea fundamental es. adoptamos…>>> norma la vida…>> es…>>. objetivos... tarea.. Oprimir flecha para regresar tema principal

16 Orientación Práctica –Aprendizaje.
Acción Educativa Orientación Práctica –Aprendizaje. Ajustar Estrategias. Lograr Equidad del Aprendizaje. Hacer del aprendizaje referencias para la toma de decisiones. Demostrar competencias. Mostrar transparencia en el aprendizaje. Organizar conferencias, talleres, diálogos, etc. Sistematizar la información. Realizar trabajo colegiado con metas altas. Comunicar resultados. Centros Educativos De los Alumnos Para lograrlo… EL Distrito Establecer estándares de los aprendizajes. Promover la Comprensión y pensamiento crítico. Promover una comprensión clara y profunda. Establecer procedimientos de evaluación. Desarrollar instrumentos y estrategias de evaluación. Hacer del aprendizaje referencia para la toma de decisiones.

17 Orientación Práctica –Aprendizaje.
Acción Educativa Orientación Práctica –Aprendizaje. Profesional Se basa en.. Comunidades de Aprendizaje Colaboración Enfocada en el Aprendizaje. Desarrollo de Competencias. Tiempos Estructurados. Diversificación de la formación y Actualización Profesional. Enriquecimiento de la práctica docente.

18 Orientación Práctica –Aprendizaje.
Acción Educativa Orientación Práctica –Aprendizaje. Del Sistema Centros Educativos Visión Organizacional Se retroalimenta . Recopilación y Evaluación de la Información Procesos llamados.. Aprendizaje Organizacional Entendidos con.. EL Distrito

19 Proyecto que da coherencia a la practica pedagógica.
Acción Educativa Orientación Práctica –Currículum. Es.. Proyecto que da coherencia a la practica pedagógica.

20 Orientación Práctica –Currículum.
Acción Educativa Orientación Práctica –Currículum. Ejes Tranversales: Formación Religiosa. Desarrollo de la conciencia. Conocimiento y Vivencia de los Valores Humanos y Cristianos. Aprendizaje para la vida : Formación de Competencias Se enriquece con… Tareas del Distrito con Visión curricular. Cada centro tendrá su proyecto curricular. Planes y programas de estudio de la SEP. Formación integral del personal.

21 Orientación Práctica –Pedagogía.
Acción Educativa Orientación Práctica –Pedagogía. Pedagogía adaptada. exige.. Estrategias Instruccionales. Trabajo Grupal Diversificado. Enseñanza de Habilidades Académicas Andamiaje. Evaluación para Remediar. Apoyo Extra. Vínculos Sanos y Fuertes.

22 Norma la vida en general del Distrito..
Acción Educativa Orientación Práctica –Administración Norma la vida en general del Distrito.. Políticas para controlar los recursos humanos, materiales y financieros. Se determinan los proyectos para cada centro educativo. Se precisan las responsabilidades del Distrito.

23 Proceso de coordinar y articular acciones para cumplir con la misión.
Orientación Práctica – Organización y Gestión. es.... Proceso de coordinar y articular acciones para cumplir con la misión.

24 Orientación Práctica –
Organización y Gestión. objetivos... Intervenir con una perspectiva holística. Centralizar en la intencionalidad pedagógica. Ser protagonistas de toda mejora continua. Construir procesos de calidad y equidad. Favorecer el desarrollo de un profesionalismo interactivo.

25 Generar una cultura de mejora continua.
Orientación Práctica – Organización y Gestión. Generar una cultura de mejora continua. es necesario… Identificar y clarificar los principios básicos. Generar una visión compartida. Colectar y analizar información. Identificar los procesos de innovación y/o mejora. Implementar un proyecto de desarrollo y apoyo profesional. Adoptar una política de sana autonomía para alcanzar las metas.

26 Estrategias que facilitan la calidad de aprendizaje.
Enseñanza Estilo Educativo Lasallista. Aportes de la Pedagogía Marco para la Buena Enseñanza Evaluación . es… Una formación Integral Estrategias que facilitan la calidad de aprendizaje. apoyadas en... Es sumativo e incorpora Es la representación de las responsabilidades de un profesor. Proporciona información para

27 Enseñanza-Estilo Educativo Lasallista
Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior Formación Permanente. Trabajo Docente Asociado. Estilo Fraternal de relación. Perfil del Maestro Conocimiento y relación personalizada. Desarrollo de una fuerte vida interior. Contiene 20 elementos son.. Vivir las virtudes del buen maestro.

28 Enseñanza-Estilo Educativo Lasallista
Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior Presencia oportuna y amistosa. . Corresponsabilidad en la formación Relación Maestro - Alumnos Acción formadora y prolongada fuera del aula. Desarrollo de liderazgos. Socialización del educando y Desarrollo de competencias.

29 Refuerzos visuales del aprendizaje.
Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior Orden y disciplina. Corrección sujeta a condiciones. Atención a detalles en la presentación de trabajos. . Abierta y atenta a las necesidades de la comunidad. . Ambiente en el aula Ejercitación suficiente de desarrollo de habilidades. Intensa relación escuela-vida. . Evaluación continua. Sistema de estímulos y recompensas. .

30 Enseñanza – Aportes de la Pedagogía
Factores de Aprendizaje Quiero aprender Puedo aprender Aprendo Intelectuales Procedimentales Expectativas. Interés. Motivación Atención Comprensión. Participación Currículum. Plan de Educación. Áreas. Asignaturas. Núcleos Temáticos. Temas. Estructura Mental. Capacidad Intelectiva. Proceso de Pensamiento. Funciones Cognitivas. Competencias. Evaluado por Competencias. Métodos. Técnicas de Estudio. Procesos. Estrategias. Hábitos. Calidad de Desempeño. Evaluación de Desempeño. Evaluación Formativa Evaluación Conceptual Evaluación Integral del Aprendizaje Genera un Aprendizaje Significativo

31

32 Dividido en cuatro dominios
Enseñanza – Marco para la Buena Enseñanza Que permite.. Enfocar esfuerzos de mejoramiento. Asumir la riqueza de la profesión docente. Mirarse a sí mismo. Evaluar su desempeño. Potenciar su desarrollo profesional. Dividido en cuatro dominios

33 Enseñanza – Marco para la Buena Enseñanza
Preparación de la enseñanza. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Enseñanza para el aprendizaje Responsabilidades profesionales. Clima que genera el docente. Destaca las fortalezas y apoya las áreas de oportunidad. Creación de un espacio estructurado y enriquecido. Ambiente estimulante. Todos los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. Actividades realizadas por los alumnos. Desarrollo de la conciencia. Adoptar métodos de evaluación. Reflexión consciente y sistemática sobre su práctica docente. Compromiso del profesor con el aprendizaje. Principios y competencias pedagógicas necesarias para organizar el proceso de enseñanza. Dominio del profesor del marco curricular. dominio de herramientas y competencias pedagógicas. Planificaciones adecuadas dependiendo del contexto.

34 Enseñanza – Evaluación
Proporciona información Evaluación de los Aprendizajes Evaluación del Docente Evaluación Institucional Actualización profesional. Resultado de aprendizaje y adquisición de competencias. Opinión de sus alumnos. Participación activa y comprometida en la vida de la escuela La gestión del centro. La administración del centro Apoyar y fortalecer el aprendizaje. Medir el logro individual. Evaluar programas o proyectos

35 Enseñanza-Estilo Educativo Lasallista
Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior

36 Enseñanza-Estilo Educativo Lasallista
Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior

37 Enseñanza-Estilo Educativo Lasallista
Escuela abierta y atenta a las necesidades de la comunidad Ejercitación suficiente. Aprender haciendo Intensa relación escuela-vida. Aprendizaje significativo Acción formadora prolongada fuera del aula. Estímulos y recompensas. Frecuente, variado e integral Refuerzo visual del aprendizaje. Ambientación del aula Ambiente de orden y disciplina Evaluación continua Corrección sujeta a condiciones Atención a “detalles” en la presentación de trabajos Presencia oportuna y amistosa entre alumnos Alumnos participan en la responsabilidad de su formación Virtudes del buen maestro Desarrollo de liderazgos Socialización del educando Formación del maestro Trabajo docente asociado Estilo fraternal de relación Conocimiento y relación personalizada Desarrollo de una fuente de vida interior


Descargar ppt "Modelo Educativo Lasallista Distrito México Norte."

Presentaciones similares


Anuncios Google