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Portafolio docente Martha Flores 2011 1. Esta imagen se llama Allá va mi corazón que hice en 2009. Es un grabado en relieve a color. Me identifica a mí,

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Presentación del tema: "Portafolio docente Martha Flores 2011 1. Esta imagen se llama Allá va mi corazón que hice en 2009. Es un grabado en relieve a color. Me identifica a mí,"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio docente Martha Flores

2 Esta imagen se llama Allá va mi corazón que hice en Es un grabado en relieve a color. Me identifica a mí, me gustan sus colores, y la idea de vuelo y movimiento. 2 I. La identidad de la docencia

3 Quien soy Martha Isabel Flores Avalos Maestra en Artes Visuales orientación Grabado por la ENAP y maestra en Gestión del Diseño Gráfico por la UIC. Becaria por el gobierno de Polonia para estudiar arte y diseño en la Escuela Superior de Bellas Artes de Poznañ, Polonia. Profesora investigadora Titular C de Tiempo Completo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Adscripta al Departamento de Síntesis Creativa de CyAD. Área 2: Procesos creativos y de comunicación en el arte y el Diseño. Formo parte del Cuerpo Académico en formación PROMEP de Hermenéutica y Heurística en el Arte. 3

4 I. La identidad de la docencia Quien soy Asignaturas que he impartido en la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAMX: Dibujo: Desde 1993 a la fecha para el módulo IX (introducción a audiográfica). Módulo Lenguaje de la Comunicación Gráfica III. Diseño: A partir de 2004 en área básica intermedia. Módulos: IV Comunicación medio ambiente y sociedad y V Hombre y Comunicación Gráfica Grabado: Eventualmente de 2004 a Módulo VIII Lenguajes de la Comunicación Gráfica II Apoyo en gestión de proyectos terminales: Actualmente en el área editorial y de ilustración. Módulos X, XI y XII, Desarrollo de la comunicación gráfica I, II y III. 4

5 I. La identidad de la docencia Quien soy Nací en la Cd de México el 04 de Julio del 66. Desde pequeña demostré habilidades en el dibujo y eso me hizo un poco autista. Mi actividad en casa de mis primeras amistades (3 o 4 años) era que me encerraran en un cuarto para que desarrollara mis habilidades mientras mis hermanas jugaban con sus amigos, no se si fue elección propia y luego obligación o al revés pero así inicié mi vida en el arte y el diseño. En la prepa conocí a una maestra que me recomendó la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAMX ( ). Paralelamente entré a la Academia de San Carlos, en el inter obtuve una beca para estudiar grabado (técnica que descubrí gracias a mi querida profesora Bárbara Paciorek en la UAMX) en la Academia de Bellas Artes de Poznañ, Polonia ( ), regresé y me titulé en la primera maestría (Artes visuales en la ENAP-1996). Desde el 16 de Octubre de 1993 trabajo en la UAMX como docente y apenas ahora (2010) he solicitado mi primer sabático. En 2000 empecé una nueva maestría: Gestión del Diseño Gráfico en la UIC gracias a una beca de la universidad y me titulé apenas en En 2007 entré al Doctorado en Diseño en UAMA y espero titularme pronto. 5

6 I. La identidad de la docencia Quien soy Desde 1993 me dediqué paralelamente a la docencia y al trabajo profesional. Fui ilustradora de libros para niños hasta prácticamente 2008 y también trabajé mucho desarrollando mi obra personal en el campo del grabado artístico profesional. Hice muchas exposiciones colectivas e individuales y se publicaron muchos libros con mis ilustraciones. Mi orgullo en la ilustración son los libros de la SEP publicados para millones de mexicanos y mi orgullo en el arte es una mención honorífica en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada en 2008 por mi trayectoria y el haber expuesto en la Triennal de Cracovia en 1994, entre otras menciones. En el campo de la docencia también trabajé en la UIA Cd de México en el departamento de Diseño (1993,1996) y en el Tec de Monterrey campus Cd de México en tronco de Diseño ( ). Actualmente sigo dado cursos en Diplomados de extensión universitaria en Tec y Centro. En el ámbito universitario de la UAM logré ser profesora investigadora nivel C TC en 1996 y me he desempeñado en diversos cargos aparte de la docencia: Representante docente en el Consejo divisional de CyAD en 2004, representante profesor por Síntesis Creativa en Comisión Dictaminadora en 2005 y Secretaria de la misma en 2007, jefa de área 2 de Síntesis Creativa , Coordinadora de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Vivo soltera feliz con mis gatos queridos. 6

7 I. La identidad de la docencia Filosofía de la enseñanza y práctica docente La verdad nunca me imaginé ser docente, al principio cuando trabajaba como profesora de asignatura no me preocupaba demasiado por la actividad pues estaba inmersa en la vida profesional y me costaba algo de trabajo trasmitir los conocimientos, me esforzaba en la medida de que podía y empezó a gustarme. Recuerdo que alguna vez el Profesor Bojalil nos dio unas pláticas introductorias sobre el sistema modular, tal vez en 1998 y jamás volví a recibir capacitación docente o no la busqué. En 2006 mientras estaba en la coordinación de DCG el maestro Antonio Rivera nos dio unas pláticas sobre metodología pedagógica pero no hubo conclusiones en general en la comunidad. Esta es la primera vez que tomo un Diplomado en docencia desde el sistema modular y estoy sorprendida ya que debería ser una capacitación común en nuestro ámbito. En el Tec nos dieron una capacitación muy fuerte sobre el trabajo colaborativo. 7

8 I. La identidad de la docencia Aprendí a querer a la docencia y a la institución y ahora estoy completamente inmersa en ella. Aprendí mucho del trabajo administrativo en la coordinación de DCG y me hizo querer más mi trabajo en la UAM. Este trabajo me ha llevado a formar parte del X Consejo Directivo de la Asociación de Escuelas Mexicanas de Diseño Gráfico Encuadre, por dos años ( ) y es una labor por la enseñanza del diseño a nivel nacional. Pero no pierdo de vista mi amor al trabajo profesional y al trabajo artístico que quiero retomar, para mi es necesario. 8

9 I. La identidad de la docencia Filosofía del trabajo docente Este fue el primer esbozo que hice al pensar en mi filosofía de enseñanza, establecí los siguientes puntos: 1.Ofrecer todo lo que mi capacidad me permite y recibir más 2.Entendimiento 3.Negociación 4.Escucha 5.Libertad 6.Flexibilidad 7.Nicho de contención 8.Aportación 9

10 I. La identidad de la docencia Filosofía del trabajo docente Después realicé el siguiente mapa conceptual: Saber haceres Escucha Cercanía Principios Acompañamiento Confianza Negociación ENCUADRE COMPROMISO ENSEÑANZA 10

11 I. La identidad de la docencia Filosofía de la enseñanza En el centro se encuentra la Enseñanza permeada por el compromiso mutuo entre alumno y profesora para iniciar un encuentro, todos estamos permeados por un encuadre, es decir, un esquema de acuerdos que nos contienen para poder establecer el diálogo, y a partir de esta relación se plantean los elementos formativos como son los principios, la confianza, el acompañamiento, la cercanía, la negociación, la escucha para en otro nivel llevar a cabo (los objetivos) el desarrollo de los conocimientos, los saberes, el saber hacer, para generar el ambiente propicio para que los alumnos puedan crear el conocimiento. Los puntos coincidentes son los siguientes y así los puedo explicar: Nivel de encuadre: En la enseñanza esta el profesor (facilitador, apoyo, guía, acompañante), el alumno, la institución, el espacio físico, los contenidos para formar profesionales y un sistema de enseñanza. Nivel formativo: En la experiencia docente se tiene que crear en un ambiente de trabajo amable basado en el respeto mutuo, que genere confianza (cercanía) y pueda generar el interés al conocimiento. Tenemos que partir de ciertos principios (también parte del encuadre), nosotros somos acompañantes del proceso, tenemos que desarrollar habilidades como buenos escuchas, ser capaces de incentivar la negociación y el dialogo entre los integrantes. 11

12 12 II. Competencias docentes en formación

13 Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) 11 de mayo Diálogos reflexivos, caso Sofía Preguntas (Actividad con los profesores Marcela Vergara Onofre, de CBS y Gabriel Pérez, de CSH, compañeros de Triada) A la pregunta 1: ¿Sofía actúa en función de un modelo de formación universitario específico? De ser así, ¿a qué tendencias mundiales responde este modelo de formación? Inferimos que conoce el modelo en el cual trabaja? Hay varias opiniones: la profesora Marcela comenta que Sofía es sensible a la realidad socioeconómica de los alumnos y permite hacer sobresalir las actitudes que tienen que ver con el modelo de competencias. Gabriel comenta que no se ve que ella se base en un modelo específico. Martha coincide que Sofía no tiene clara la metodología que utiliza. 13

14 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) Diálogos reflexivos, caso Sofía Preguntas (Actividad con Marcela y Gabriel) Pregunta 2: ¿Sofía aspira a ejercer con profesionalismo su docencia o solo está buscando ejercer su docencia respetando el programa, los horarios y los procedimientos descritos? ¿Sofía se encuentra identificada con la institución o solo busca una forma de considerarse autónoma y responsable en su accionar como maestra? Los tres coincidimos en que Sofía se basa en su propia consciencia y no en una filosofía institucional 3. De acuerdo con la forma en que Sofía planifica su trabajo docente ¿Cómo explica la transposición didáctica que desarrolla? Marcela comenta que Sofía genera sus propias estrategias. La transposición didáctica implica una responsabilidad. No lo tenemos claro. 14

15 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) Diálogos reflexivos, caso Sofía Aplicación 1. Diálogo personal 3. Identificación y diferencias personales con el caso Sofía Me identifico con: Asumir la responsabilidad con el alumno en el aula Asumir el trabajo individual en el proceso docente El intento por transformar (mejorar) las clases Creer que en gran parte el problema de los alumnos son las necesidades de tipo sociocultural. No se preocupa demasiado por el reconocimiento público. También atiendo la reacción de los alumnos durante el módulo. También doy énfasis a las actitudes de los alumnos, pero los resultados académicos son importantes. Aunque contamos con el sistema modular coincido en que hay una falta de orientación precisa institucional. 15

16 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) Diálogos reflexivos, caso Sofía Preguntas Diferencias: Diferencias: Aunque debería creer que la innovación tiene que ser una política universitaria ella cree que el avance es individual, en parte coincido con ella pero creo que sí debe haber una política institucional la que impulse al cambio. Doy tanta importancia a las actitudes como a los resultados académicos. Hay que buscar los recursos por los medios institucionales. 16

17 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) Diálogos reflexivos, caso Sofía 4. Proceso personal para planear el curso Hace unos años era muy detallista al organizar mis cursos, actualmente no me he dado tiempo para organizar mis cuadernos de notas o un programa detallado, en realidad me baso en actividades realizadas en cursos inmediatos anteriores y voy realizando mi bitácora que me ayuda a recordar lo visto en cursos anteriores. En general primero establezco el planteamiento del curso y lo contrasto con lo solicitado en los planes y programas de estudio de la carrera, planteo el objetivo, las metas, las reglas del juego con los alumnos y más adelante desarrollo el día con día. 17

18 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) Diálogos reflexivos, caso Sofía 5. Incidente en planeación didáctica Me ayudó mucho un curso que tomé en una universidad privada ya que a los profesores nos obligaban a planear nuestros cursos. Tomé la estructura para planear mis cursos en la uamx los primeros años pero luego lo dejé por que no era una exigencia en nuestra universidad, es un incidente ya que nosotros no tenemos ese impulso de autogestión en la elaboración del programa. Como coordinadora de carrera he solicitado el programa que los alumnos van a recibir pero no la currícula del curso. No cuento con las herramientas para solicitarlo y discutirlo, hemos intentado varias veces afinar los cursos entre pares pero es difícil solicitar algo a los profesores en tiempo y forma ya que siempre están muy ocupados. 18

19 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1(51) Diálogos reflexivos, caso Sofía 5. Incidente en planeación didáctica Presencialmente ganamos mucho con la experiencia vivida pero no lo documentamos. Me hacen falta instrumentos para llevarla a cabo y solicitárselo formalmente a mis profesores. Sé que es indispensable. Los profesores que trabajan en otras instituciones donde les solicitan un plan tienen la experiencia y la tratan de inculcar en sus propios cursos. Los profesores que trabajan en otras instituciones son más cuidadosos en este aspecto y algunos profesores pero no todos. 19

20 II. Competencias docentes en formación Aplicación II: Mapas conceptuales de la planeación didáctica – Cada uno de los participantes de la triada elaboramos un mapa conceptual y discutimos nuestras diferencias. Esperamos en algún momento unificar opiniones, nos pareció que el de Marcela era el más completo. A continuación los tres mapas: 20

21 SociedadUniversidad Plan de estudios Programa de asignatura Profesor. Alumno Enseñanza Perfil Saber enseñando Saberes que debo enseñar Aprendizaje Práctica social Saberes Modelo de formaciòn Desarrollo de competencias Currículo real Transposición didáctica de Mapa de Marcela 21

22 Mapa del Martha Alumno Planeación didáctica: Profesor Saberes que debo enseñar Plan de estudios Saber enseñado Programa de asignatura Currículo real Aprendizaje Universidad 22

23 Competencias Plan de Estudio (currículo formal) Enseñanza (Currículo real) Sociedad Profesor Saberes Alumno Perfil Enseñanza Práctica Social Saberes que debo enseñar Mapa de Gabriel 23

24 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 1 Glosario – Transposición didáctica: – Transposición didáctica: Según Chevallard es la transformación del saber científico en un saber capaz de ser enseñado. – Planeación didáctica: – Planeación didáctica: Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente todos los elementos de la actividad educativa. Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa. ( /inea/estructura/operación/planeaciondidactica/quees_pd.htm) 24

25 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 2(76) 12 mayo Concepto individual de Competencias: – Competir, luchar entre varias opciones y optar por la más pertinente. – Destacar, entre varios uno, el que sobresale. – Variedad de opciones para considerar. 25

26 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 2(76) Definiciones del término de Competencias: Trabajamos en grupo de 6: Marcela, Gabriel, Adriana, Carmen, Alejandro y yo. Nosotros realizamos la siguiente tabla que tiene que ver con el concepto de competencias en el ámbito laboral: 26

27 AUTORQué esPara quéDe qué maneradóndePor medio de McClelland (Se le atribuye el origen del concepto) El parámetro para evaluar Causar un rendimiento superior en el trabajo Forma indefinidaEn el ámbito laboralLa calidad del trabajo McLeary Presencia o ausencia de una capacidad Para realizar una tarea específicaDesempeñando un rol definidoEn el ámbito laboral OITCapacidad efectivaLlevar a cabo una actividadExitosamenteEn el ámbito laboralRoll definido Ministerio Capacidad de aplicación de destrezas y actitudes Dar respuesta a problemas para desempeñar una ocupación determinada Organizando el trabajo mediante una capacidad de respuesta Entorno profesional Actitud autónoma, flexible y colaborativa Larousse Conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo Para discutir, consultar y decidir lo concerniente al trabajo A través de cualidades y capacidades para ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere En asuntos comerciales e industrialesConocimientos razonados INEM Es el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación respecto a los niveles requeridos en el empleo Para los niveles requeridos en el empleo Siendo eficazEn el ámbito laboral Capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional. Es un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones y transmisión de información TremblayUn sistema Identificación y resolución de tareas o problemas A través de procedimientos organizados en esquemas operacionales Conocimientos y procedimientos Le BoterfSecuencia de accionesRealización de tareasCombinación pertinente de recursosEn situaciones laboralesPor medio de conocimientos, redes de información, redes de relación y saber hacer 27

28 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 3(101) Las competencias docentes en la universidad ¿Cuáles son las características de la docencia de Herminio? Herminio trata de esforzarse en que sus alumnos piensen y resuelvan por si solos los problemas de la materia. ¿Cuáles son las competencias docentes que podemos observar o inferir a partir de sus desempeños? Incentiva la autonomía del alumno para resolver problemas por sí mismo, tanto el esfuerzo individual como el participativo. ¿La docencia de Herminio, es convencional o es innovadora? Es innovadora y especialmente innovadora tratándose de una materia del área de las matemáticas, aunque él mismo reconoce que debe iniciar capítulo de manera tradicional exponiendo el planteamiento general. Con base en ese perfil, ¿Cuáles serían las competencias de ese profesor? Apoyo al trabajo colaborativo y autonomía personal para resolver problemas. 28

29 II. Competencias docentes en formación Evidencias del módulo 1. – Objeto de estudio 3(101) Las competencias docentes en la universidad ¿Cuáles son las características de una práctica docente para desarrollar competencias? El profesor ya tiene un plan, un eje de acción y a través de dicho planteamiento incentiva a los alumnos que tomen la iniciativa y que tomen el mejor camino para resolver sus propios problemas. Movilidad hacia la acción. Y en ese sentido ¿Cuáles son las competencias de los docentes que trabajan por competencias? Apertura, flexibilidad, mucha capacidad de trabajo y paciencia para que el alumno sienta un área de confianza y ganas de trabajar por convicción y no por imposición. Para desarrollar esas competencias docentes ¿el profesor requiere formación pedagógica? Sí De ser así ¿quién debe elaborar los programas de formación docente? Los profesores apoyados por los especialistas en el tema en el marco de la institución educativa. 29

30 II. Competencias docentes en formación Reflexión y autoevaluación: 1. ¿Qué aprendí? Que la formación en competencias es más cercana de lo que parecía en el sistema modular. 2. ¿Qué debo corregir? Aprender a tomar conciencia de los logros y errores en el aula. 3. ¿Cuáles son mis logros? La mirada analítica y estructurada. 4. ¿Cuál fue la experiencia más importante después de haber participado en este módulo? Aprender a trabajar con mis compañeros universitarios. 5. ¿Qué fue lo que más me gustó? Esto mismo. 6. ¿Qué fue lo más valioso que aprendí? Que lo cotidiano puede ser muy enriquecedor en el trabajo docente. 7. ¿Qué fue lo más novedoso que aprendí? El concepto de competencias, que todavía no me queda muy claro. 30

31 II. Competencias docentes en formación Reflexión y autoevaluación 8. ¿Qué fue lo más difícil? El mismo concepto. 9. ¿Qué significó para mí iniciar el trabajo con mi propio portafolios? Una posibilidad de analizar y conocer mi trabajo docente, que es mi fuente de trabajo. 10. ¿Qué opinión tengo con respecto a la guía? Muy atenta y cuidadosa. 11. ¿Qué opinión tengo sobre la conducción del diplomado? Muy profesional. 31

32 32 III. Planeación didáctica por competencias

33 Unidad didáctica del módulo. – Elaboración del proyecto formativo. – Presentación de la guía del estudiante elaborada por la Triada. – La triada los informantes está conformada por: Dra. Marcela Vergara Onofre CBS Mtra. Martha Flores Avalos CyAD Mtro. Gabriel Pérez Crisanto CSH 33

34 III. Planeación didáctica por competencias (y IV) 1. Guía del estudiante: Definición del PROYECTO TEMA: Estrategias de búsqueda y validación de información para proyectos de investigación modular en tres divisiones (CBS, CSH y CyAD). DESCRIPCIÓN: En general sabemos que los alumnos en todos los niveles de todas las licenciaturas tienen dificultad para la búsqueda y uso de información a nivel licenciatura para la confección de trabajos de investigación. Con esta secuencia buscamos aplicar estrategias de enseñanza de búsqueda y validación de la información. Y con ello desarrollar en los alumnos la capacidad que cumplir con el objetivo pertinentemente y de manera autónoma a partir de una sesión de apoyo general (Nuestro punto de partida). Realizaremos el trabajo de manera interdisciplinaria a través de las sesiones de trabajo y el modo de llevar a cabo el ejercicio. Así mismo, buscaremos el máximo aprovechamiento de los recursos institucionales (bancos de información, infraestructura, conocimientos especializados del profesorado). 34

35 III. Planeación didáctica por competencias COMPETENCIA: Desarrolla estrategias de búsqueda y de validación de la información. Observaciones Sept 11: En este caso, para CyAD (alumnos de 10 módulo en etapa final de su carrera), los alumnos ya cuentan con cierta experiencia en este campo y en este momento de su desarrollo académico se encuentran desarrollando la competencia de ejercitarse en la búsqueda de información través de encuestas, lo que evidencian con sus productos finales trimestrales. Ellos se encuentran en el proceso de un año (3 trimestres) de elaboración de su proyecto terminal que tiene que ser investigación y producto. En este momento ellos están en proceso de investigación acotando necesidades y recabando información para empezar a intervenir y generar productos de diseño. 35

36 III. Planeación didáctica por competencias Microcompetencias: Traduce la información al lenguaje pertinente (comunicación escrita, oral o productos gráficos) (Objetivo de la competencia). Se encuentran en este proceso, en esta primera etapa de su investigación la información la traducen en el llamado protocolo de investigación en su primera versión. Jerarquiza y valida la información. Idem, este equipo si lo logra (equipo Invdes, el equipo de nacer en amor tiene serias dificultades para lograrlo) Transmite la información de manera oral, escrita o productos gráficos. (Objetivo de la competencia) Se presentan en la réplica de fin de trimestre con presentación oral, el equipo invdes lo hace muy bien ya que previamente tiene un ensayo, los del equipo nacer en amar tienen dificultades en verbalizar su propuesta y tienen fuertes críticas de retroalimentación con los profesores del área. (En este caso no fueron observados por la triada). Trabaja colaborativamente (Objetivo del sistema modular)

37 III. Planeación didáctica por competencias PROPÓSITO: Los estudiantes son capaces de buscar y validar información, traducirla y transmitirla de manera clara a un lenguaje pertinente y entendible a la mayoría. TIEMPO: Semana 8: Metodología de estrategias de búsqueda y validación de la información. Se da la clase para los alumnos de los profesores que representamos a las tres divisiones. Semana 9: Proceso de búsqueda. De hecho se da durante todo el trimestre. Semana 10: Validación de la información a través de la transmisión de la información. Se logra, pero en caso de CyAD no es posible compartir con triada Semana 11bis: Retroalimentación. (Cuesta trabajo esta parte).

38 III. Planeación didáctica por competencias Diseño del dispositivo de formación A. SITUACIÓN DE INTEGRACIÓN Contexto: Los alumnos de la UAM requieren desarrollar las competencias de búsqueda, validación y transmisión de la información a fin de mejorar los resultados en sus trabajos de investigación. Información: Considerando que el trabajo colaborativo es importante en tu formación, te pedimos que participes en una dinámica con estudiantes de las tres divisiones de la UAM. Acudirás inicialmente a una conferencia con compañeros de las tres divisiones, donde conocerás de las tecnologías para el manejo y búsqueda de la información. En seguida, en tu grupo revisaremos el proceso de acopio y validación de la información. Deberás integrar y presentar los resultados de esta experiencia en tu trabajo de investigación trimestral. 38

39 III. Planeación didáctica por competencias Integración CyAD Dentro de los periódicos de circulación metropolitana localiza las secciones, insertos, suplementos de temas científicos, analiza la identidad de dicho material. Identifica imagen y tipografía y relaciónalo con los contenidos. Contrastaremos la información previa con la encontrada después de la dinámica colectiva En este punto los alumnos (equipo invdes) desde el principio se concentran en su búsqueda temática que tiene que ver con la definición de identidad en publicaciones científicas y por el tiempo no logran la búsqueda propuesta al cien por ciento. Entonces nos concentramos en contrastar el tipo de búsqueda pertinente para sus necesidades. En el caso de nacer para amar los alumnos tienen mucha dificultad para determinar la necesidad de su solicitante y en ese punto se quedan. (No hay definición de búsqueda previa). 39

40 III. Planeación didáctica por competencias B. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (General): Semana 7 (del 20 al 24 de Junio): Lecturas previas para todos los alumnos. Texto: Estrategias de búsqueda de información.pdf (Entregado el 20 de Junio). En este punto el maestro Pérez Crisanto entrega las copias del texto introductorio (Estrategias de búsqueda de información.pdf) el 20 de Junio y se cumple con el objetivo. Conferencia de las tecnologías para el manejo y búsqueda de la información a utilizar (TICS). Viernes 24 de Junio de 11 a 14 hrs (3hrs), Aula de Multimedios, PB de la Biblioteca. El profesor Gabriel Pérez Crisanto la impartirá. Se cumple con el objetivo. Semana 8, 9 y 10 (del 27 de Junio al 15 de Julio): Acopio de información (Abp) asesorías de cada profesor. (CyaD semana 10, CBS semana 11 y CSH semana 12). Semana 11 (del 18 al 22 de Julio): Presentación de trabajos en el aula cada quien en su área de conocimiento. En CBS se comparte el trabajo final, en CSH y CyAD se comparte el trabajo parcial. 40

41 III. Planeación didáctica por competencias Fechas de observaciones en el aula: CyAD: Viernes 15 de Julio 10am Sala de Profesores de Edificio R. Grupo de apoyo al proyecto terminal Editorial Módulo X DCG. CBS: Lunes 18 de Julio 12h Edificio E Salón 108, Grupo de Segundo Trimestre. CSH: Martes 26de Julio 13h Edificio K Laboratorio de Diseño Digital. Grupo de cuarto trimestre de Comunicación Social. Semana 12: (del 1 al 5 de Agosto de 2011) Evaluación de los trabajos de profesores y contrastación de los resultados. Posible presentación global. 41

42 III. Planeación didáctica por competencias C. EVIDENCIAS (CyAD) 1. Presentación de protocolo 2. Validación de la información 3. Resultados 4. Seguimiento 5. Contrastación de resultados con primeras aproximaciones de acopio. 42

43 III. Planeación didáctica por competencias D. RECURSOS Generales: Aula de multimedios, cañón, computadoras, red, pizarrón, información de apoyo, Lecturas previas, buscadores especializados. CyAD: Aula, cañón, computadora, apoyo de profesora especializada en tema de identidad y solicitante de proyecto. 43

44 III. Planeación didáctica por competencias Diseño del dispositivo de evaluación General: Evidencias del proceso: Análisis de la información: Sesiones particulares donde hay retroalimentación de alumnos y profesor. Evidencias finales: evidenciar a través los productos en exposición con todos los alumnos presentes: Exposición oral, escrita, cartel, bocetado, evaluación interalumnos. Rúbrica. Evaluación interalumnos al final de la exposición de los mejores trabajos de todas las divisiones. Mapa mental a partir de la información de búsqueda. Mapa conceptual. INSTRUMENTOS Dialogo de opiniones entre equipos Gráficos: mapa conceptual y mapa mental (Mapa mental: diagrama de flujo Mapa conceptual: a partir de una idea) Rúbrica 44

45 III. Planeación didáctica por competencias 2. Material didáctico elaborado por el profesor – CyAD. Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Módulo X. Desarrollo de la Comunicación Gráfica I Área Editorial. – Contenido del curso: Apoyo en el desarrollo del proyecto terminal Nivel 1. – Objetivos: General: Capacitar al alumno en el diseño, planeación y organización de estrategias para la comunicación gráfica dentro del contexto socio-cultural de la sociedad mexicana. – Particular: Capacitar al alumno en el desarrollo de estrategias para la realización, producción, difusión y de proyectos complejos de comunicación gráfica en las condiciones actuales de la sociedad evaluación mexicana. – Objeto de transformación: Producción de mensajes gráficos educativos y culturales en medios editoriales, audiovisuales y de ilustración y gran formato, en las condiciones actuales de la sociedad mexicana. – Problema-eje: Formulación de estrategias de producción y comunicación gráfica educativa y cultural. 45

46 III. Planeación didáctica por competencias Contenidos: Metodologías actuales de investigación aplicables al campo del diseño, que permitan la formulación de un proyecto complejo de comunicación gráfica Estrategias de producción y organización de mensajes gráficos en medios editoriales, audiovisuales y de ilustración aplicables a las condiciones de elaboración de diseño en México. Desarrollo de estrategias para la realización de proyectos complejos. Procesos de realización y producción de mensajes gráficos. Métodos de enseñanza: Sistema modular Lecturas: Correspondientes a cada proyecto de investigación. 46

47 III. Planeación didáctica por competencias Contexto: El apoyo se imparte a dos equipos del trimestre 10 del área editorial de la carrera de DCG. En el área terminal el alumno se integra a un proyecto terminal que dura un año (tres trimestres) y debe contar con un asesor. En este trimestre (11P), ambos equipos empiezan su proyecto de investigación, por lo tanto se encuentran en el primer nivel o etapa del proyecto. Tienen que establecer el marco de trabajo, las necesidades, objetivos, modos de obtener la información pertinente, y planes de acción que requiera el proyecto. En este caso los proyectos se enmarcan en procesos de diseño que requieren de cierta información especializada, tanto del campo de diseño como del tema en que se enmarca el proyecto. Ambos proyectos surgen de necesidades reales de solicitantes reales que se han acercado a la universidad a solicitar el apoyo. El equipo con que se trabaja en clase abierta es el de INVDES. 47

48 III. Planeación didáctica por competencias Proyecto: Rediseño de Imagen corporativa de la empresa: Consultoría en Prensa y Comunicación S.A. de C. V. (CPC). (INVDES) Alumnos: Aquino García Ana Laura, Castillo Bravo Daniela, Cerón Resendiz Ismael Fabián, León Mojica Carlos Alfonso Solicitante: Alberto Vásquez (Editor de CPC S.A. de C.V.) Profesores invitados de apoyo: Mtra. Marcela Castro (imagen corporativa), Antonio Rivera Díaz (retórica y teoría). Asesores externos: Oscar Julián Méndez Rodríguez (suplemento), Alberto Vásquez (Editor de ID) Objetivos de la solicitud: Homologar Imagen de logotipos y revisar gráfica de suplemento Investigación y Desarrollo durante los tres trimestres de área terminal, para que prevalezca durante los próximos 5 años. Institución o comunidad que lo demanda o que resultará beneficiada: La empresa; al recuperar lectores del suplemento Investigación y desarrollo (ID) y los portales (Vive con Diabetes) y (INVDES).www.invdes.com.mx 48

49 III. Planeación didáctica por competencias Actividades en clase – Clase de preparación:Viernes 24 de Junio de 11 a 14 hrs (3hrs). Conferencia de las tecnologías para el manejo y búsqueda de la información a utilizar (TICS). Aula de Multimedios, PB de la Biblioteca. El profesor Gabriel Pérez Crisanto. Previamente se les ha dado una lectura introductoria: Texto: Estrategias de búsqueda de información.pdf (Entregado el 20 de Junio). 49

50 III. Planeación didáctica por competencias 50

51 III. Planeación didáctica por competencias Actividades en clase – Clase abierta CyAD. Viernes 15 de Julio 10am. Sala de profesores de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Equipo INVDES. – Los alumnos presentan los avances de su proyecto. – Contexto: Los alumnos vienen una vez a la semana o a la quincena a revisiones donde se va viendo su desarrollo en la contextualización del proyecto, es su primer trimestre de tres donde tienen que llevar a cabo un problema con la satisfacción de las necesidades de diseño planteadas. En la clase abierta ellos ya se están preparando para la presentación final del trimestre y para la elaboración del primer borrador del protocolo. Tienen que tener clara la necesidad del cliente y una propuesta. En esta sesión tendrán una presentación de avances con la asesora de identidad, la maestra Marcela Castro, el cliente, Alberto, la asesora de protocolo, Martha Flores y la observadora del Diplomado en Competencias: Doctora Marcela Onofre de CBS. 51

52 III. Planeación didáctica por competencias – Asignación de tareas: Preparar el entorno para desarrollar el proyecto terminal de la carrera. Preparar el material que servirá de apoyo para elaborar el protocolo del proyecto. Concretamente preparar el planteamiento introductorio del protocolo del proyecto en una breve explicación que será presentada en la réplica de editorial. 52

53 III. Planeación didáctica por competencias 53

54 III. Planeación didáctica por competencias Reflexión y autoevaluación: logros y metas – 1. ¿Qué aprendí? A compartir el trabajo – 2. ¿Qué debo corregir? Mejorar mi documentación en clases – 3. ¿Cuáles son mis logros? Cierto manejo organizacional – 4. ¿Cuál fue la experiencia más importante después de haber participado en este módulo? El trabajo colaborativo entre pares de distintas divisiones de la universidad. – 5. ¿Qué fue lo que más me gustó? Esto mismo. – 6. ¿Qué fue lo más valioso que aprendí? Que a pesar de que damos distintos apoyos estamos en la misma sintonía. – 7. ¿Qué fue lo más novedoso que aprendí? A tomar conciencia del aprendizaje por competencias. – 8. ¿Qué fue lo más difícil? Lo anterior. – 9. ¿Qué significó para mí continuar con la construcción de mi portafolios? Una buena organización de mis procesos y de mis compañeros. – 10. ¿Qué opinión tengo con respecto a la guía? Ahora un poco confusa. – 11. ¿Qué opinión tengo sobre la conducción del diplomado? Muy cuidadosa. 54

55 55 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias

56 Aplicación de proyecto formativo – Bitácora de clase CyAD, CBS, CSH: – Viernes 15 de Julio 10am. Clase con los tres grupos de CyAD, CBS y CSH en el laboratorio de cómputo de la Biblioteca de UAMX, con el profesor Gabriel Pérez Crisanto. Previamente se les ha enviado un texto en PDF con la información correspondiente al uso de las nuevas tecnologías en la investigación. En el caso de CyAD el curso es tomado por dos equipos de 10 módulo editorial: el equipo de invdes y el equipo de maternidad con amor. En total son 8 alumnos. La clase tiene una duración de tres horas. Los alumnos entienden y aplican en las computadoras con el apoyo de internet. 56

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58 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Bitácora de clase CyAD: – Clase abierta, Viernes 15 de Julio 10am Sala de profesores de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, edificio R, P.B. En esta ocasión la clase abierta corresponde a uno de los equipos que asesoro, el de invdes. La reunión es con la asesora de identidad corporativa, la maestra Marcela Castro y con Martha Flores (asesora de protocolo y proyecto), la observadora es la Dra. Marcela Onofre de CBS. También se encuentra Alberto Vásquez, el solicitante. – Presentación de avances en acopio de la información para ir conformando el protocolo de investigación: Ver la pertinencia del proyecto Identificar necesidades Identificar objetivos Identificar las vías de comunicación adecuadas para lograr los objetivos planteados. 58

59 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Durante la sesión se revisa la información que tiene que ver con la detección del problema y las herramientas conceptuales que van a ayudar a hacer un diagnóstico de identidad. La maestra Castro es la especialista en el tema y en este momento apoya haciendo observaciones de la presentación de los alumnos. En esta clase se propone empezar a utilizar lo aprendido en la clase con el profesor Pérez Crisanto en la siguiente etapa que corresponde a abordar lo que dicen los medios con respecto del diagnóstico que se realiza para entender la percepción identitaria que se tiene de la empresa solicitante. 59

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61 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Bitácora de clase CBS: – Lunes 18 de Julio Clase abierta CBS alumnos de la profesora Marcela Onofre y profesor. Edificio E, Papalote, salón 108. Módulo III. Observadora: Mtra. Martha Flores de CyAD. Presentación de trabajos. La modalidad de las presentaciones es la siguiente: 20 minutos por equipo, cada equipo evalúa al que se presenta de 0 a 10. Se califica: Calidad de la presentación, Explicación de la investigación, Manejo de la Información y Respuestas a las dudas en curso. – Equipo 1: Elaboración de galletas de quinina y grenetina. Se explican conceptos, objetivos, información, y se pasa a preguntas. En cuanto a la pregunta de si fue útil la clase de TICS y si de hecho utilizaron el internet para realizar sus indagaciones ellos contestaron que en internet no sale la información que ellos necesitaban, sino más bien en libros y PDFs y revistas. Que la mayoría de la información ha salido en revistas y en informes de la OMS donde se difunden los datos que a ellos les interesa. 61

62 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias – Equipo 2: Chapulín como fuente de proteína. Presentación e investigación muy completas. A la pregunta sobre TICS ellos comentan que en internet no hay información actualizada, que en realidad ellos encontraron la información requerida en libros y en artículos científicos muy específicos. – Equipo 3: Alimento basado en soya, amaranto y cacahuate. A la misma pregunta ellos contestaron que encontraron la información en artículos especializados que encontraron en la red y en libros ya antiguos. – Equipo 4: Queso natural de sabores. A la pregunta ellos contestaron que sólo encontraron recetas pero no hay mucho en red sobre quesos artesanales. 62

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64 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Bitácora de clase CSH: – Viernes 26 de Julio de 2011Clase abierta. Presentación de trabajos alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social. Profesor Gabriel Pérez Crisanto. Edificio de comunicaciones K, Laboratorio deObservadoras: Dra. Marcela Onofre de CBS y Mtra. Martha Flores de CyAD. Se explica el brief de información. Se analiza la información obtenida contrastada con los resultados y principios de composición en identidades corporativas. Trabajo final del trimestre. – Equipo 1. Papelería de CSH. Procesos de comunicación social y cultura. A la pregunta si utilizaron TICS para la búsqueda de la información ellos contestaron que tuvieron Diseño Digital.. problemas para encontrar la información, encontraron la página web del solicitante y el plan de desarrollo del área a investigar. – Equipo 2. Papelería de Comunicación Social. Ellos encontraron información en facebook y página web, para ellos esta información fue de gran utilidad, más que lo encontrado en la investigación de campo. – Equipo 3. Papelería para el Depto. De Educación y Comunicación de CSH. Ellos comentan que al principio tuvieron dificultades para encontrar la información, que lo encontrado en la red no fue suficiente. 64

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66 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Observaciones de Triada: Clase CyAD. Marcela (CBS): Los aumnos dominan el tema con resultados con un nivel de avance considerable. Se les ve el interés por continuar y seguir con el proyecto. Clase CBS. Martha (CyAD) Hay muy buen control de la planeación en la clase. Los alumnos siguen los puntos preestablecidos durante su presentación. Hay un proceso de evaluación de los otros equipos y también hay autoevaluación y retroalimentación. Clase CSH. Marcela (CBS) Martha (CyAD) (Marcela) Siendo trabajos parciales todavía recibieron observaciones para poder terminar el proyecto. (Martha) Hizo falta un poco más de integración, los chicos estaban en proceso de concreción de sus ideas. 66

67 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Reflexión sobre estrategias pedagógicas: Cuesta trabajo implementar un sistema pedagógico por primera vez, yo también sentí un distanciamiento con mis alumnos, sobre todo en el momento de planeación, donde previamente se debe dejar sentir la estrategia pedagógica. 67

68 IV. La puesta en práctica de la docencia por competencias Reflexión y autoevaluación: – 1. ¿Qué habilidades desarrollé? Observar otras disciplinas en el campo docente – 2. ¿Qué habilidades desarrollaron los alumnos? Indagación y validación de la información pertinenete en sus proyectos – 3. ¿Cómo me sentí? Sin mucho control de las variables – 4. ¿Qué problemas enfrenté? No relacionar lo que haciamos con el proceso docente de mis alumnos – 5. ¿Cómo los solucioné? Tomando una parte del proeso de investigación que realizaban como parte de mis observaciones para el ejecicio con la Triada – 6. ¿Qué logros conseguí? Hacer consciente la necesidad de planeación docente – 7. ¿Qué ha cambiado sobre mi filosofía de enseñanza después de llevar a la práctica una docencia por competencias? Soñar en poner en práctica adecuadamente lo que empiezo an entender sobre competencias en el sistema modular – 8. ¿Qué aspectos de mi práctica tienen que mejorar?Planeación – 9. ¿Qué tengo pensado hacer para realizar esta mejoría? Activarla en la docencia 68

69 69 V. Valoración en los logros de las competencias

70 V. Valoración de los logros de las competencias Evidencias CyAD, equipo de alumnos Invdes: Pregunta enviada el 30 de Agosto de 2011 vía internet: Durante el trimestre recibiste un pdf y tuviste una plática sobre buscar información en la red, ¿Te sirvió para buscar información en la investigación de tu trimestre? ¿Te será útil en el futuro? 70

71 V. Valoración de los logros de las competencias Respuestas: – Laura (31 Agosto): Asistimos a la primer sesión de búsqueda y valoración de la información, pero para los recursos que el equipo necesitaba, no fue de mucha ayuda, pues el interés principal era sobre realización de encuestas. Sin embargo, en esa sesión hubieron ciertos tips útiles para investigaciones futuras. – Ismael (4 Septiembre): La plática a la que asistimos sobre cómo buscar información en la red, yo considero que sí nos sirvió, sin embargo, el tiempo que nosotros, nuestro equipo, estuvo en la plática, creo que no fue suficiente, si bien no terminamos de escucharla el saber que hay diferentes formas de introducir textos para búsqueda que hacen esos motores (de búsqueda) funcionen mejor, me sirvió, en lo particular, para obtener información específica y concreta (…). Creo que esa plática se debe repetir.

72 V. Valoración de los logros de las competencias Respuestas: Daniela (4 de Septiembre): Por el tipo de proyecto terminal que estamos desarrollando, la plática no fue de mucha utilidad debido a lo siguiente: – Nuestro proyecto específico requiere de una serie de entrevistas y encuestas para obtener información esencial del cliente para proyectar la imagen adecuada al público, no tanto de búsqueda en la red. – Aunque es bueno saber de las bases de datos a las que tenemos acceso por estudiar en la UAM, las de CyAD son escasas, y en específico para nuestro proyecto inútiles. – Los tips de búsqueda de información y la existencia del portal de Google-academic, si bien son datos útiles, tampoco resolvieron nuestras necesidades específicas. – En lo personal este taller debería impartirse en el TID, junto con el proceso de investigación.

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74 V. Valoración de los logros de las competencias Reflexión sobre la autoevaluación de experiencia vivida (Rúbricas) 74

75 V. Valoración de los logros de las competencias

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77 Reflexión de aquí a tres años. Espero estar más concentrada en mi trabajo docente, acercarme más a los alumnos desde una planeación más consciente y responsable. Habré regresado de mi sabático y seguramente llegaré con la mente fresca para ofrecer mejores propuestas a mis alumnos y contaré con más experincia. Gracias 77


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