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Gestión en Ciencia y Tecnología Por Walter León García Monsalve Cel 316 874 47 67.

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1 Gestión en Ciencia y Tecnología Por Walter León García Monsalve Cel

2 Globalización Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales 1. Desarrollo científico y tecnológico en el marco de la globalización

3 La globalización se da por: La creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global. El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por los países más avanzados. La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados. La globalización en sus aspectos tecnológicos: Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte. El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

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5 Proyectos Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado

6 Proyectos Independiente de su complejidad, todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios: 1.Tener un principio y un fin 2.Tener un calendario definido de ejecución 3.Plantearse de una sola vez 4.Constar de una sucesión de actividades o de fases 5.Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad 6.Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades El fin primario de desarrollar un proyecto debe ser producir algo en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima

7 Pasos para crear un proyecto exitoso Identificar la necesidad del negocio. ¿Cuál es la necesidad que vamos a satisfacer?. Establecer el Objetivo SMART del Proyecto. Estos objetivos deben eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, y acotados en el Tiempo. También es importante darle un nombre adecuado al proyecto. ¿Cuál es el entregable? Es importante describir adecuadamente el producto que entregaremos al cliente al final del proyecto. Identificar a las Personas y sus necesidades de comunicación. Todas las personas interesadas en el proyecto, comenzando por el Gerente del Proyecto, su equipo, el o los promotores, el cliente, la comunidad, etc. ¿Cuál es el alcance del Proyecto?. Acordar el alcance del Proyecto con el cliente y los promotores del proyecto.

8 Pasos para crear un proyecto exitoso Identificar las premisas del proyecto. ¿Cuáles son las suposiciones de las cuales partimos? Identificar las restricciones del proyecto. ¿Qué nos limita? ¿Los horarios, el clima, el presupuesto, la disponibilidad de maquinarias especializadas? Identificar y analizar los riesgos del proyecto. ¿Cuáles son aquellos factores que podrían poner en riesgo el éxito del proyecto?, ¿Qué debemos hacer para mitigar o eliminar esos riesgos? Documentar y comunicar el plan del proyecto. Documentar el plan integrado y las bases de su creación, los progresos, llevar una bitácora del proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todas las personas. Integrar al equipo del proyecto. Compartir la visión del proyecto, tener una comunicación asertiva, darse retroalimentación frecuente, compartir el conocimiento, mantenerse saludable, física y emocionalmente y mantener un balance vida-trabajo.

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10 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer. El proyecto es un documento que específica que es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, precisión y claridad en el plan de investigación científica.

11 Proyecto Tecnológico Tecnolog í a Conjunto de avances cient í ficos y t é cnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida. La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Proyecto Tecnol ó gico Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnol ó gicos surgen despu é s de analizar otros proyectos. Con el an á lisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

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13 Innovación La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.»

14 Innovación La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios. La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.

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18 Innovación tecnológica El proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos.

19 Tipos de Innovación Tecnológica Incrementales: son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo. Radicales: se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología, o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos

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22 Fallas: Madre de la innovación En los años 50, los hermanos Jacuzzi inventaron un bañera diseñada para tratar personas enfermas de artritis. El sistema funcionaba maravillosamente, pero fue un fracaso rotundo de ventas, pocos enfermos de artritis tenían la capacidad financiera de comprar semejante producto. Este fracaso se mantuvo hasta que decidieron apuntarle a otro mercado: un producto de lujo para los más adinerados. ¿Le suena conocida la palabra Jacuzzi?

23 Fallas: Madre de la innovación 3M inventó un pegamento que no pegaba y lo usó sobre un pequeño pedazo de papel: hoy se llama Post-it. Viagra: el objetivo era un medicamento para solucionar problemas de presión arterial. No funciono sólo que tenía un efecto colateral especial. El resto es historia. Un líder innovador anima a su entorno a tomar riesgos, y experimentar. La palabra fracaso no existe, es sólo una escalón más al éxito. Dar libertad para innovar es dar libertad para triunfar. Pero para ello debe usted dar libertad para fallar.

24 Evaluación de Proyectos E. Previa del Proyecto: Seleccionar los problemas importantes y las ideas. E. Durante el proyecto: Hacer un buen seguimiento durante el desarrollo. E. Al termino del proyecto. Se da el documento final con los resultados obtenidos vs lo planeado y las posibles mejoras. E. Del impacto del proyecto Mostrar el impacto que se dio en le mercado, la industria.

25 Evaluación de Proyectos

26 Variables que condicionan la selección de un proyecto

27 2. Política científico – tecnológica y marco de cooperación para el apoyo de los proyectos En la pagina se puede encontrar todo el marco de las leyes que sustentan la investigación como por ejemplo: Decreto 584 ( Viajes de estudio), 585 (Crea el consejo Nal de ciencias y tecnología). Existen organismos a nivel nacional ya sean públicos o privados que generan apoyo, como por ejemplo: La Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

28 Sena (El Servicio Nacional de Aprendizaje) Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.) BID (El Banco Interamericano de Desarrollo) OPS (Organización Panamericana de la Salud) OMS (Organización Mundial de la Salud).

29 Núcleos o Grupos de Investigación Son grupos de estudio y deliberación académica, con un enfoque interdisciplinario. Estos grupos deben tener los elementos: Las personas, documentación, financiación, equipo e instrumentos, infraestructura administrativa. Con funciones como: De investigar/Promover actividades académicas. Facilitar información, publicar y promover la expansión para lograr fondos.

30 Redes de Investigación

31 3. Indicadores de Ciencia y Tecnología Son unidades de medida con diferentes bases de medición permiten mirar el estado de un sistema y su comportamiento. Permite realizar comparaciones entre sistemas y tomar desiciones estrategia y vías de desarrollo. Los documentos que se utilizan para los indicadores son: Manual de Frascatti: Para la ciencia y tecnología. Manual de Oslo: para la innovación. Manual de Camberrar: Para recursos humanos.

32 Tipos de Indicadores De entrada.De salida.De impacto.Relacionales.De contexto.De innovación tecnológica.

33 La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente humana como invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y dibujos y modelos utilizados en el comercio. Está dividida en dos categorías: La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen. El derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas y los derechos relacionados. El derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas y los derechos relacionados. 4. Propiedad intelectual.

34 Importancia de los derechos de propiedad intelectual Reconocimiento Publico por creación y Ganancia financiera Fomentar el esfuerzo Que da ganancia financiera. Proteger elementos culturales Folclore (se pueden explotar en beneficio del país)

35 Derecho de Autor El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

36 El creador de una obra puede prohibir u autorizar: Su reproducción bajo distintas formas, tales como la publicación impresa y la grabación sonora. Su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra de teatro o musical. Su grabación, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vídeo. Su transmisión, por radio, cable o satélite. Su traducción a otros idiomas, o su adaptación, como en el caso de una novela adaptada para un guión.

37 LIMITACIONES Y EXCEPCIONES Qué se puede copiar? Se puede fotocopiar hasta el 15% de un libro que se encuentre en venta en el momento de realizar la copia Hasta el 30% del libro que ya no se imprima No se puede fotocopiar Obras de un sólo uso (libros de ejercicios, libros para dibujar, etc.) Cualquier material protegido para incluirlo en una publicación. Copias que requieren autorización Las efectuadas en establecimientos Las que sean objeto de utilización colectiva Las que sean de distribución mediante precio

38 Video Tomado de

39 ¿Qué son los Derechos Conexos? Los derechos conexos son aquellos que brindan protección a quienes, sin ser autores, contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra. Son parecidos a los derechos de autor en cuanto a que ofrecen el mismo tipo de exclusividad y las mismas protecciones que brindan a sus titulares.

40 Adscrita al Ministerio del Interior y De Justicia. Le compete el diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derechos de autor; llevar el registro nacional de las obras literarias y artísticas y ejercer la inspección y vigilancia sobre las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor o derechos conexos. Sitio Web:

41 Marca (registro) Una marca registrada, es cualquier símbolo para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos o ®. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la haya registrado.

42 Patentes Es para todo invento, sea de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. El titular de una patente tiene el derecho de: Decidir quién puede o no utilizar la invención patentada. Puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención. Puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

43 MANIFIESTO PARA NUEVOS CREADORES En la siguiente dirección se encuentra una información importante para el tema de los derechos de Autor me/1592/article html

44 5. Compra y venta de tecnología Ningún país, o ninguna empresa es totalmente autosuficiente en lo que se refiere a tecnología. Es imposible generar internamente todos los conocimientos necesarios para conseguir la producción de bienes y servicios de mas calidad y mas competitivo. Para esto se debe comprar tecnología o conseguir el conocimiento.

45 La transferencia de tecnología La transferencia de tecnología es un proceso mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado y se formulan soluciones. La transferencia de tecnología se da no sólo por la compra de equipos a adquisición de nuevas tecnologías. También tiene que ver con el recurso humano y con otras áreas organizacionales

46 Sistemas e Informática TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS El concepto de sistemas tiene 2 líneas de pensamiento diferente Teoría de sistemas generales: Que busca llegar a integrar las ciencias Ingeniería de sistemas: es mas practica iniciada por investigaciones de operaciones, Ciencias de la administración y Analista de sistemas.

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49 Tipos de Sistemas Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas.

50 La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1. Los sistemas existen dentro de los sistemas. 2. Los sistemas son abiertos. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

51 Sistemas de información Son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una organización. Combinación organizada de personas, mecanismos físicos (hardware), procedimientos e instrucciones de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de datos) que reúne, transforma y disemina información en una organización.

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53 EL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

54 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN P. E. S. I. Un Plan Estratégico de Sistemas de Información se elabora: Partiendo de los objetivos estratégicos a corto y medio plazo de la empresa. Recogiendo las necesidades y requerimientos de los usuarios, en base a los procesos de negocio. Valorando los escenarios tecnológicos existentes que aporten el menor riesgo, la mayor protección de las inversiones y los máximos beneficios. Por ello es necesario el liderazgo del equipo directivo y la participación activa e implicación de los usuarios, para garantizar el éxito en la implantación del plan

55 ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE SISTEMAS La misión fundamental del Área de sistemas es el diseño, implementación y mantenimiento de los elementos que constituyen lo que podemos llamar la infraestructura informática de la EMPRESA, entendiendo por tales elementos físicos, lógicos, configuraciones y procedimientos necesarios para proporcionar a toda la comunidad los servicios informáticos necesarios para desarrollar sus actividades.

56 ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE SISTEMAS De otra forma más concreta, se encarga de la red informática que interconecta todos los edificios, de los ordenadores centrales que están a disposición de los usuarios y/o que prestan servicios a los ordenadores personales, así como de las aplicaciones instaladas en ellos y los servicios de uso general, como por ejemplo el correo electrónico.

57 Algunas funciones son: Diseño, Implementación y Administración de Redes de Comunicaciones Selección e instalación de Sistemas Informáticos. Definición de configuraciones tanto para servidores como para puestos de trabajo. Elección de Sistemas Operativos. Selección e instalación de Software. Nuevos Desarrollos: Análisis, Programación y Documentación Mantenimiento de Aplicaciones Soporte a usuarios y Mantenimiento de Equipos

58 LA OFICINA VIRTUAL Una oficina virtual es un espacio virtual en el que pueden desarrollarse actividades similares a las de una oficina. Es decir, un lugar donde desarrollan tareas profesionales con el fin de prestar un servicio a los clientes. La oficina virtual, un canal más de Atención al Cliente a través de Internet.

59 Trabajo 1.Diga y explique los tipos de innovación según su Naturaleza y su grado 2.Diga los tipos de indicadores de ciencia y tecnología y propósitos de estos. 3.Diga las definiciones según el manual de Oslo de: a)Innovación tecnológica en productos y procesos. b) actividades de innovación en productos y procesos. 4.Diga 8 normas que regulan el derecho de autor en Colombia y de que trata. 5.Con que tratado se da la protección de los medios digitales?. 6.Explique brevemente que es un dibujo o modelo industrial y en qué consiste la protección a este. 7.Diga por lo menos 8 modalidades para la transferencia de tecnología. 8.Diga por lo menos 8 Actores ya se directa o indirectamente para la transferencia de tecnología. 9.Realice un pequeño comentario máximo de una hoja, sobe los derechos de autor en Colombia. Se debe hacer un trabajo el Word y enviarlo al correo indicando el nombre y el grupo al que pertenece El trabajo debe tener portada, cada numeral en una hoja aparte, se deben numerar las hojas en forma automática.

60 En la pagina Encuentras esta documentación. Que tengan un resto de día muy Feliz.

61 Como bajar la información. La URL es clic en el Link LEM de Gestion de Ciencia y Tecnologia de la UdeS LEM de Gestion de Ciencia y Tecnologia de la UdeS Que esta en la parte de abajo Te sale la pantalla y allí le das clic en archivo y luego en descargar

62 Te sale y le das clic en Descargar de todos modos

63 Luego le das clic en guardar


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