La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARTHA A. BARRERA ROA MARIA DEL CARMEN LAVERDE LUZ MARINA HOYOS RODRIGUEZ ALEXANDER MIRANDA MARITZA TORRES INES MONTEALEGRE DOCENTES J.M. Y J.T. 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARTHA A. BARRERA ROA MARIA DEL CARMEN LAVERDE LUZ MARINA HOYOS RODRIGUEZ ALEXANDER MIRANDA MARITZA TORRES INES MONTEALEGRE DOCENTES J.M. Y J.T. 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 MARTHA A. BARRERA ROA MARIA DEL CARMEN LAVERDE LUZ MARINA HOYOS RODRIGUEZ ALEXANDER MIRANDA MARITZA TORRES INES MONTEALEGRE DOCENTES J.M. Y J.T. 2011

3 I SEMESTRE IHII SEMESTRE IHIII SEMESTRE IHIV SEMESTRE IH Lengua castellana I 6Lengua castellana II 4Lengua Castellana III 4Lengua Castellana IV 4 INGLÉS I4INGLES II4INGLES III4 PLAN DE ESTUDIOS

4 DEFINICIÓN DEL ÁREA DE HUMANIDADES EL ÁREA ESTÁ COMPUESTA POR LAS ASIGNATURAS DE LENGUA CASTELLANA E INGLÉS EN LAS CUALES SE DESARROLLA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE ESCRITO, VERBAL, GESTUAL Y SIMBÓLICO COMO MEDIO DE CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

5 LINEAMIENTOS CURRICULARES -LITERATURA -COMUNICACIÓN -LINGÜÍSTICA -LENGUAJE TÉCNICO Y TECNOLÓGICO

6 ESTANDARES -PRODUCCIÓN TEXTUAL -COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL -COMPRENSIÓN LITERARIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS -ETICA DE LA COMUNICACIÓN

7 JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA, EN RELACIÓN CON EL P.E.I. ¨POR UNA COLOMBIA PRODUCTIVA Y EN PAZ ¨POR UNA COLOMBIA PRODUCTIVA Y EN PAZ ¨ EL ÁREA DE HUMANIDADES SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS, ESTANDARES Y POLÍTICAS DE EDUCACIÓN PROPENDE POR LA FORMACIÓN DE UN ESTUDIANTE CON CAPACIDAD PARA LEER E INTERPRETAR SU ENTORNO, PARA EXPRESARSE Y COMINICARSE DE UNA MANERA COMPETENTE DENTRO DE SU COTIDIANIDAD Y EN SU ESPACIO LABORAL.

8 OBJETIVOS Lengua Castellana Desarrollar y potenciar las competencias orales y escritas. Proporcionar elementos de juicios significativos, que permiten a los estudiantes producir textos con cohesión y coherencia Comprender la importancia de la literatura universal, a través de un recorrido histórico cultural contenido en las obras literarias Desarrollar el pensamiento crítico que permita al estudiante propuestas y soluciones frente a situaciones de la vida cotidiana

9 Inglés - Fortalecer las habilidades comunicativas en una segunda lengua -Desarrollar y mejorar la comprensión de lectura -Desarrollar y Potenciar las competencias básicas de análisis e interpretación y proposición

10 COMPETENCIAS GENERALES -INTERPRETATIVA -ARGUMENTATIVA -PROPOSITIVA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -LINGÜÍSTICA -COMUNICATIVA -LITERARIA -ARTÍSTICA Y ESTÉTICA

11 PROCESOS METODOLÓGICOS Este proceso debe hacer parte de la formación integral del individuo, dentro de un principio fundamental donde el hombre es quien importa, y donde hacen parte tanto los docentes como los estudiantes porque al interactuar en el proceso enseñanza-aprendizaje hay crecimiento no sólo en el aspecto académico, sino en el personal, por lo cual adoptamos la siguiente metodología en las clases. Explicaciones magistrales Desarrollo de la creatividad y el trabajo en diseño Ejercicios de lectura y escritura Habilidad comunicativa Trabajo en grupo Resolución de problemas Desarrollo del pensamiento crítico y analítico Impulso de pensamiento lógico-espacial Capacidad para entender el contexto social Valoración del trabajo productivo

12 LOGROS PRIMER SEMESTRE Lengua castellana 1. Identifica la función gramatical que cumplen las diferentes categorías de palabras. 2. comprende la importancia de los signos de puntuación en la comunicación escrita. 3. identifica los diferentes géneros literarios. 4. Reconoce las diferentes manifestaciones artístico-literarias españolas desde la edad media hasta el siglo XVII. 5. Lee las obras literarias sugeridas, da cuenta de su contenido y su valor artístico. 6. Escribe textos cortos con correcta ortografía y caligrafía 7. Lee y comprende textos tipo ICFES

13 LOGROS SEGUNDO SEMESTRE Lengua castellana 1.Identifica las características del Romanticismo y del Realismo español. 2.Reconoce las características y los autores importantes de las generaciones del 98 y 27 en España 3.Lee y reconoce la obra de la Celestina como una delas mas importantes de la literatura española de los siglos XV al XXI por sus aportes lingüísticos 4.Diferencia las características de los diferentes tipos de texto (narrativo, expositivo y argumentativo) 5.Redacta textos de diferente tipo con coherencia y cohesión. 6.Lee y comprende textos tipo ICFES

14 LOGROS TERCER SEMESTRE Lengua Castellana 1. Identifica los orígenes de la literatura universal en las obras de las civilizaciones antiguas y clásica. 2. Reconoce los aportes lingüísticos y literarios de las obras del renacimiento al siglo XVIII 3. Elabora textos escritos y verbales con coherencia y cohesión para ser socializados en el salón de clase. 4. Desarrolla y presenta un adecuado plan de trabajo para realizar una investigación. 5. Se le facilita participar y desarrollar actividades en grupo. 6. Utiliza el ensayo como una forma de expresar sus puntos de vista frente a los diferentes temas vistos. 7. Lee y comprende textos tipo ICFES

15 LOGROS CUARTO SEMESTRE Lengua Castellana 1.Lee y diferencia obras de la literatura universal en diferente contexto histórico entre los siglos XIX y XXI. 2.Reconoce los diferentes tipos de ensayo y los emplea para exponer su punto de vista. 3.Hace lectura crítica y propositiva de los diferentes medios de comunicación, de información y de tecnología. 4.Lidera la organización y ejecución de diferentes medios de exposición y trabajo grupal (foro, simposio, panel, etc…) 5.Emplea un vocabulario amplio y adecuado para su expresión oral y escrita. 6.Lee y comprende lecturas tipo ICFES

16 INGLES I Logros 1.Conjuga de manera correcta el verbo to be para expresar información personal 2.Comprende preguntas que solicitan información personal y yes- no questions dando respuesta acertada. 3.Escribe y expresa oraciones que indican actividades diarias suyas y de su familia. 4.Describe acontecimientos del pasado conjugando correctamente los verbos. 5.Lee y comprende ideas expresadas en tiempos verbales simples y progresivos del presente y pasado 6.Utiliza de manera correcta las preposiciones : at-in -to- from-by 7.Expresa de manera escrita y oral acciones futuras y deseos.

17 INGLES II Logros 1.Expresa de manera correcta acciones pasadas y presentes 2.Reconoce y conjuga adecuadamente los verbos regulares e irregulares. 3.Lee y comprende textos narrativos en los tiempos verbales simples y progresivos. 4.Realiza invitaciones y hace solicitudes utilizando los verbos modales correctos. 5.Realiza oraciones en tiempo verbal presente perfecto. 6.Hace narraciones sobre sus experiencias personales y las expresa ante los compañeros 7.Lee y comprende textos tipo ICFES en inglés

18 INGLES III Logros 1.Expresa de manera escrita textos narrativos en los diferentes tiempos verbales. 2.Utiliza de manera correcta los pronombre reflexivos 3.Realiza preguntas y da respuestas en una conversación con sus compañeros. 4.Escucha y comprende mensajes de textos orales 5.Expresa sus ideas de manera clara en una exposición 6.Demuestra interes por el desarrollo de sus habilidades comunicativas (listening, reading, writing and speaking). 7.Comprende textos elaborados como la prueba ICFES

19 SEMANA No. CONTENIDOS PRIMER SEMESTRE GRADO 10º. 1Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, determinantes 2 Categorías gramaticales: adverbio, preposición, artículo, conjunción, interjección 3 Lectura: signos de puntuación 4Actividades de lectura oral, silenciosa y de consulta 5Lectoescritura: ortografía, normas y ejercicios 6Lectura de consulta, presentación de trabajos escritos con normas ICONTEC 7Funciones del lenguaje 8Géneros literarios: conceptos ejemplos y lectura 9Figuras literarias: conceptos y ejemplos 10Parciales 11Origen y formación del castellano 12Origen de la literatura española, Literatura de la edad Media 13Características, géneros, autores y obras de la literatura española medieval 14Autores y obras medievales: mester de juglaría y mester de clerecía 15El renacimiento: contexto histórico y literario 16Obras, autores y aportes literarios durante el renacimiento 17Siglo de oro español: cervantes y su obra 18El barroco: características y corrientes: conceptismo y culteranismo 19Autores y obras del conceptismo y el culteranismo 20Parciales

20 SEMANA No. CONTENIDOS SEGUNDO SEMESTRE 10º. 1Características del romanticismo español: contexto histórico y características literarias 2Obras y autores principales del romanticismo español 3Creación literaria: taller de creación de poema y cuento 4Características del realismo español: contexto histórico y literario 5Principales obras y autores del realismo español 6La lectura comprensiva: ejercicios de lectura narrativa y de consulta 7Lectura oral y expresión ante un público: la Exposición 8Contexto histórico y características del Modernismo español 9Principales obras y autores del Modernismo 10Parciales 11Contexto histórico y características de la generación del 98 12Principales obras y autores del la generación del 98 13Contexto histórico y características de la generación del 27 14Principales obras y autores de la generación del 27 15Contexto histórico y literario de los autores de fines de siglo XX y comienzos del siglo XXI 16Lectura y análisis de autores contemporáneos españoles, análisis de obras 17El texto: características y composición 18Tipología textual y el discurso 19Análisis del texto narrativo, argumentativo y expositivo 20Parciales

21 SEMANA No. CONTENIDOS PROGRAMATICOS PRIMER SEMESTRE 11º. 1Literatura universal: literatura de la antigüedad: características y contexto histórico 2Obras y autores importantes de las civilizaciones de la antigüedad: Egipto, India, El pueblo hebreo, árabes. 3Contexto histórico y características de la literatura de las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma 4Raíces griegas y Latinas 5Principales géneros literarios, obras y autores de la literatura clásica 6Contexto histórico y literario del renacimiento en Europa y el mundo 7Principales obras y autores renacentistas 8Lectura y análisis de William Shakespeare 9Contexto y características de la literatura de la ilustración, s. XVIII 10Parciales 11Tipología textual: lectura y análisis de diferentes tipos de texto 12Redacción de textos: el párrafo, conectores, coherencia y cohesión 13Pasos para realizar una investigación 14El informe y el trabajo escrito con normas icontec 15La exposición y sustentación 16Técnicas de trabajo en grupo 17Técnicas de trabajo en grupo 18Actividades de comprensión de lectura tipo ICFES 19El ensayo 20Parciales

22 SEMANA No. CONTENIDO SEGUNDO SEMESTRE 11º. 1Contexto y Características de la literatura del romanticismo europeo 2Principales autores y obras de la literatura romántica europea 3Contexto y características de la literatura realista europea y universal 4Principales autores y obras de la literatura realista universal 5Contexto y características de la literatura simbolista universal 6Principales obras y autores de la literatura simbolista universal 7Contexto y características de la literatura de los movimientos de vanguardia de la literatura universal 8Principales obras y autores de la literatura de vanguardia 9El ensayo, concepto, clases y características 10Parciales 11Lectura, análisis y elaboración de ensayos 12El proyecto y la investigación 13El informe 14La hoja de vida 15La monografía y la tesis 16el seminario, el simposio y el panel 17El congreso y el foro 18Análisis de la información de los medios de comunicación 19Tecnologías de la información y el mundo digital 20Parciales

23 Semana No.PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS SEGUNDO SEMESTRE 10º. 1 Review – Verb To Be ( Present) Affirmative, negative, interrogative, WH Questions, Yes/no questions / answers – Structures 2 Verb To Be- Past Tense Affirmative- Negative – Grammar structures 3 Verb To Be- Past Tense – Grammar structures Interrogative- Wh Questions, Yes/no questions-answers 4 Verb To Be Present- Past = Contrast Practice.- Dialogues- Listening and speaking 5 There was – There were There is-There are Contrast There was-There were 6 Present Progressive Tense- Grammar structures Use of TO BE as auxiliary- ING - Rules Aff., negative, Interrogative, Wh-Q. Yes/Not forms 7 Adjetives Comparative and superlative adjectives 8 Comparative and inferiority adjective 9 Review and Frecuency adverbs 10 PARTIAL 11 Adverbs of Place and Time Affirmative and negative forms 12 Past progressive grammar structures Interrogative WH questions, yes-not forms 13 Past progressive and present progressive contrast 14 countables and Uncountables nouns 15 Plural: regular and irregulars 16 Simple Future – Grammar structures Will – auxiliary Aff,negative, interogative, Wh-q. Yes/no forms 17Future tense – past tense = contrast. Future with Going To Grammar structures- rules 18Will or Going to. 19Review 20 PARTIAL

24 SEMANA PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS PRIMER SEMESTRE 11º. 1 Diagnostico oral y escrito 2 review present tense: structures 3 w.h. questions? Yes/ no questions 4 Review Simple past tense : structures affirmative form, negative form, question form Regular and irregular verbs 5 Review present and progressive tenses reading and compositions 6 Adverbial clauses: such a....that, such....that, so...that 7 past continuous tense: grammar structures contrast: past simple-past continuous 8 Place and Movement Prepositions Time prepositions 9 Modals: can, could, should 10 PARTIAL 11 modals: have to, must, ought to 12 Modals: would you 13 Communicative activity 14 review future tense and modals 15 Present perfect tense Participle verbs 16 present perfect tense- grammar structures: affirmative, negative and questions forms 17 use of: already- yet, so far, up, to, now 18 Since, for, ago 19 Review 20 PARTIAL

25 Semana No. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS SEGUNDO SEMESTRE 11º. 1 Diagnostico oral y escrito 2 Review present perfect tense 3 Reading comprehesion 4 Past perfect : grammar estructures 5 Past perfect: reading and compositions 6 Present and past perfect contrast 7 Reflexive pronuns 8 reading and compositions skills 9 modals: can, could; should, have to, must, ought to. 10 Modals in a communicative context PARTIAL 11 Adverbs of manner 12 Phrasal verb 13 Ed – ing form 14 Passive voice 15 Active and passive voice 16 Listening skills activities 17 Reading skills activities 18 Speaking skills activities 19 Review 20 PARTIAL


Descargar ppt "MARTHA A. BARRERA ROA MARIA DEL CARMEN LAVERDE LUZ MARINA HOYOS RODRIGUEZ ALEXANDER MIRANDA MARITZA TORRES INES MONTEALEGRE DOCENTES J.M. Y J.T. 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google