La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS ÁREA DE HUMANIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS ÁREA DE HUMANIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS ÁREA DE HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO: INGLES

2 MARIA DEL CARMEN LAVERDE LUZ MARINA HOYOS RODRIGUEZ ALEXANDER MIRANDA
MARTHA A. BARRERA ROA MARIA DEL CARMEN LAVERDE LUZ MARINA HOYOS RODRIGUEZ ALEXANDER MIRANDA MARITZA TORRES INES MONTEALEGRE DOCENTES J.M. Y J.T. 2011

3 PLAN DE ESTUDIOS Lengua castellana I 6 Lengua castellana II 4
SEMESTRE IH II III IV Lengua castellana I 6 Lengua castellana II 4 Lengua Castellana III Lengua Castellana IV INGLÉS I 4 INGLES II INGLES III

4 DEFINICIÓN DEL ÁREA DE HUMANIDADES
EL ÁREA ESTÁ COMPUESTA POR LAS ASIGNATURAS DE LENGUA CASTELLANA E INGLÉS EN LAS CUALES SE DESARROLLA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE ESCRITO, VERBAL , GESTUAL Y SIMBÓLICO COMO MEDIO DE CONOCIMIENTO , COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

5 LINEAMIENTOS CURRICULARES
LITERATURA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA LENGUAJE TÉCNICO Y TECNOLÓGICO

6 ESTANDARES -PRODUCCIÓN TEXTUAL -COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
-COMPRENSIÓN LITERARIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS -ETICA DE LA COMUNICACIÓN

7 JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA, EN RELACIÓN CON EL P.E.I.
¨POR UNA COLOMBIA PRODUCTIVA Y EN PAZ¨ EL ÁREA DE HUMANIDADES SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS, ESTANDARES Y POLÍTICAS DE EDUCACIÓN PROPENDE POR LA FORMACIÓN DE UN ESTUDIANTE CON CAPACIDAD PARA LEER E INTERPRETAR SU ENTORNO, PARA EXPRESARSE Y COMINICARSE DE UNA MANERA COMPETENTE DENTRO DE SU COTIDIANIDAD Y EN SU ESPACIO LABORAL.

8 Desarrollar y potenciar las competencias orales y escritas.
OBJETIVOS Lengua Castellana Desarrollar y potenciar las competencias orales y escritas. Proporcionar elementos de juicios significativos, que permiten a los estudiantes producir textos con cohesión y coherencia Comprender la importancia de la literatura universal, a través de un recorrido histórico cultural contenido en las obras literarias Desarrollar el pensamiento crítico que permita al estudiante propuestas y soluciones frente a situaciones de la vida cotidiana

9 Inglés -Desarrollar y mejorar la comprensión de lectura
-Fortalecer las habilidades comunicativas en una segunda lengua -Desarrollar y mejorar la comprensión de lectura -Desarrollar y Potenciar las competencias básicas de análisis e interpretación y proposición

10 COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-INTERPRETATIVA -ARGUMENTATIVA -PROPOSITIVA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS -LINGÜÍSTICA -COMUNICATIVA -LITERARIA -ARTÍSTICA Y ESTÉTICA

11 PROCESOS METODOLÓGICOS
Este proceso debe hacer parte de la formación integral del individuo, dentro de un principio fundamental donde el hombre es quien importa, y donde hacen parte tanto los docentes como los estudiantes porque al interactuar en el proceso enseñanza-aprendizaje hay crecimiento no sólo en el aspecto académico, sino en el personal, por lo cual adoptamos la siguiente metodología en las clases. Explicaciones magistrales Desarrollo de la creatividad y el trabajo en diseño Ejercicios de lectura y escritura Habilidad comunicativa Trabajo en grupo Resolución de problemas Desarrollo del pensamiento crítico y analítico Impulso de pensamiento lógico-espacial Capacidad para entender el contexto social Valoración del trabajo productivo

12 LOGROS PRIMER SEMESTRE
Lengua castellana 1. Identifica la función gramatical que cumplen las diferentes categorías de palabras. 2. comprende la importancia de los signos de puntuación en la comunicación escrita. 3. identifica los diferentes géneros literarios. 4. Reconoce las diferentes manifestaciones artístico-literarias españolas desde la edad media hasta el siglo XVII. 5. Lee las obras literarias sugeridas, da cuenta de su contenido y su valor artístico. 6. Escribe textos cortos con correcta ortografía y caligrafía 7. Lee y comprende textos tipo ICFES

13 LOGROS SEGUNDO SEMESTRE
Lengua castellana Identifica las características del Romanticismo y del Realismo español. Reconoce las características y los autores importantes de las generaciones del 98 y 27 en España Lee y reconoce la obra de la Celestina como una delas mas importantes de la literatura española de los siglos XV al XXI por sus aportes lingüísticos Diferencia las características de los diferentes tipos de texto (narrativo, expositivo y argumentativo) Redacta textos de diferente tipo con coherencia y cohesión. Lee y comprende textos tipo ICFES

14 LOGROS TERCER SEMESTRE
Lengua Castellana 1. Identifica los orígenes de la literatura universal en las obras de las civilizaciones antiguas y clásica. 2. Reconoce los aportes lingüísticos y literarios de las obras del renacimiento al siglo XVIII 3. Elabora textos escritos y verbales con coherencia y cohesión para ser socializados en el salón de clase. 4. Desarrolla y presenta un adecuado plan de trabajo para realizar una investigación. 5. Se le facilita participar y desarrollar actividades en grupo. 6. Utiliza el ensayo como una forma de expresar sus puntos de vista frente a los diferentes temas vistos. 7. Lee y comprende textos tipo ICFES

15 LOGROS CUARTO SEMESTRE
Lengua Castellana Lee y diferencia obras de la literatura universal en diferente contexto histórico entre los siglos XIX y XXI. Reconoce los diferentes tipos de ensayo y los emplea para exponer su punto de vista. Hace lectura crítica y propositiva de los diferentes medios de comunicación , de información y de tecnología. Lidera la organización y ejecución de diferentes medios de exposición y trabajo grupal (foro, simposio, panel, etc…) Emplea un vocabulario amplio y adecuado para su expresión oral y escrita. Lee y comprende lecturas tipo ICFES

16 INGLES I Logros Conjuga de manera correcta el verbo to be para expresar información personal Comprende preguntas que solicitan información personal y yes- no questions dando respuesta acertada. Escribe y expresa oraciones que indican actividades diarias suyas y de su familia. Describe acontecimientos del pasado conjugando correctamente los verbos. Lee y comprende ideas expresadas en tiempos verbales simples y progresivos del presente y pasado Utiliza de manera correcta las preposiciones : at-in -to- from-by Expresa de manera escrita y oral acciones futuras y deseos.

17 INGLES II Logros Expresa de manera correcta acciones pasadas y presentes Reconoce y conjuga adecuadamente los verbos regulares e irregulares. Lee y comprende textos narrativos en los tiempos verbales simples y progresivos. Realiza invitaciones y hace solicitudes utilizando los verbos modales correctos. Realiza oraciones en tiempo verbal presente perfecto. Hace narraciones sobre sus experiencias personales y las expresa ante los compañeros Lee y comprende textos tipo ICFES en inglés

18 INGLES III Logros Expresa de manera escrita textos narrativos en los diferentes tiempos verbales. Utiliza de manera correcta los pronombre reflexivos Realiza preguntas y da respuestas en una conversación con sus compañeros. Escucha y comprende mensajes de textos orales Expresa sus ideas de manera clara en una exposición Demuestra interes por el desarrollo de sus habilidades comunicativas (listening, reading, writing and speaking). Comprende textos elaborados como la prueba ICFES

19 SEMANA No. CONTENIDOS PRIMER SEMESTRE GRADO 10º. 1 Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, determinantes 2 Categorías gramaticales: adverbio, preposición, artículo, conjunción, interjección 3 Lectura: signos de puntuación 4 Actividades de lectura oral, silenciosa y de consulta 5 Lectoescritura: ortografía, normas y ejercicios 6 Lectura de consulta, presentación de trabajos escritos con normas ICONTEC 7 Funciones del lenguaje 8 Géneros literarios: conceptos ejemplos y lectura 9 Figuras literarias: conceptos y ejemplos 10 Parciales 11 Origen y formación del castellano 12 Origen de la literatura española, Literatura de la edad Media 13 Características, géneros, autores y obras de la literatura española medieval 14 Autores y obras medievales: mester de juglaría y mester de clerecía 15 El renacimiento: contexto histórico y literario 16 Obras, autores y aportes literarios durante el renacimiento 17 Siglo de oro español: cervantes y su obra 18 El barroco: características y corrientes: conceptismo y culteranismo 19 Autores y obras del conceptismo y el culteranismo 20

20 SEMANA No. CONTENIDOS SEGUNDO SEMESTRE 10º. 1 Características del romanticismo español: contexto histórico y características literarias 2 Obras y autores principales del romanticismo español 3 Creación literaria: taller de creación de poema y cuento 4 Características del realismo español: contexto histórico y literario 5 Principales obras y autores del realismo español 6 La lectura comprensiva: ejercicios de lectura narrativa y de consulta 7 Lectura oral y expresión ante un público: la Exposición 8 Contexto histórico y características del Modernismo español 9 Principales obras y autores del Modernismo 10 Parciales 11 Contexto histórico y características de la generación del 98 12 Principales obras y autores del la generación del 98 13 Contexto histórico y características de la generación del 27 14 Principales obras y autores de la generación del 27 15 Contexto histórico y literario de los autores de fines de siglo XX y comienzos del siglo XXI 16 Lectura y análisis de autores contemporáneos españoles, análisis de obras 17 El texto: características y composición 18 Tipología textual y el discurso 19 Análisis del texto narrativo, argumentativo y expositivo 20

21 SEMANA No. CONTENIDOS PROGRAMATICOS PRIMER SEMESTRE 11º. 1 Literatura universal: literatura de la antigüedad: características y contexto histórico 2 Obras y autores importantes de las civilizaciones de la antigüedad: Egipto, India, El pueblo hebreo, árabes. 3 Contexto histórico y características de la literatura de las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma 4 Raíces griegas y Latinas 5 Principales géneros literarios, obras y autores de la literatura clásica 6 Contexto histórico y literario del renacimiento en Europa y el mundo 7 Principales obras y autores renacentistas 8 Lectura y análisis de William Shakespeare 9 Contexto y características de la literatura de la ilustración, s. XVIII 10 Parciales 11 Tipología textual: lectura y análisis de diferentes tipos de texto 12 Redacción de textos: el párrafo, conectores, coherencia y cohesión 13 Pasos para realizar una investigación 14 El informe y el trabajo escrito con normas icontec 15 La exposición y sustentación 16 Técnicas de trabajo en grupo 17 18 Actividades de comprensión de lectura tipo ICFES 19 El ensayo 20

22 SEMANA No. CONTENIDO SEGUNDO SEMESTRE 11º. 1 Contexto y Características de la literatura del romanticismo europeo 2 Principales autores y obras de la literatura romántica europea 3 Contexto y características de la literatura realista europea y universal 4 Principales autores y obras de la literatura realista universal 5 Contexto y características de la literatura simbolista universal 6 Principales obras y autores de la literatura simbolista universal 7 Contexto y características de la literatura de los movimientos de vanguardia de la literatura universal 8 Principales obras y autores de la literatura de vanguardia 9 El ensayo, concepto, clases y características 10 Parciales 11 Lectura, análisis y elaboración de ensayos 12 El proyecto y la investigación 13 El informe 14 La hoja de vida 15 La monografía y la tesis 16 el seminario, el simposio y el panel 17 El congreso y el foro 18 Análisis de la información de los medios de comunicación 19 Tecnologías de la información y el mundo digital 20

23 PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS SEGUNDO SEMESTRE 10º.
Semana No. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS SEGUNDO SEMESTRE 10º. 1 Review – Verb To Be ( Present) Affirmative , negative, interrogative, WH Questions, Yes/no questions / answers – Structures 2 Verb To Be- Past Tense Affirmative- Negative – Grammar structures 3 Verb To Be- Past Tense – Grammar structures Interrogative- Wh Questions, Yes/no questions-answers 4 Verb To Be Present- Past = Contrast Practice.- Dialogues- Listening and speaking 5 There was – There were There is-There are Contrast There was-There were 6 Present Progressive Tense- Grammar structures Use of TO BE as auxiliary- ING - Rules Aff., negative, Interrogative, Wh-Q. Yes/Not forms 7 Adjetives Comparative and superlative adjectives 8 Comparative and inferiority adjective 9 Review and Frecuency adverbs 10 PARTIAL 11 Adverbs of Place and Time Affirmative and negative forms 12 Past progressive grammar structures Interrogative WH questions, yes-not forms 13 Past progressive and present progressive contrast 14 countables and Uncountables nouns 15 Plural: regular and irregulars 16 Simple Future – Grammar structures Will – auxiliary Aff,negative, interogative, Wh-q. Yes/no forms 17 Future tense – past tense = contrast. Future with Going To Grammar structures- rules 18 Will or Going to. 19 Review 20

24 PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS PRIMER SEMESTRE 11º.
SEMANA PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS PRIMER SEMESTRE 11º. 1 Diagnostico oral y escrito 2 review present tense: structures 3 w.h. questions? Yes/ no questions 4 Review Simple past tense : structures affirmative form, negative form, question form Regular and irregular verbs 5 Review present and progressive tenses reading and compositions 6 Adverbial clauses: such a....that, such ....that, so...that 7 past continuous tense: grammar structures contrast: past simple-past continuous 8 Place and Movement Prepositions Time prepositions 9 Modals: can, could, should 10 PARTIAL 11 modals: have to, must, ought to 12 Modals: would you 13 Communicative activity 14 review future tense and modals 15 Present perfect tense Participle verbs 16 present perfect tense- grammar structures: affirmative, negative and questions forms 17 use of: already- yet, so far, up, to, now 18 Since , for, ago 19 Review 20

25 PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS SEGUNDO SEMESTRE 11º.
Semana No. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA INGLÉS SEGUNDO SEMESTRE 11º. 1 Diagnostico oral y escrito 2 Review present perfect tense 3 Reading comprehesion 4 Past perfect : grammar estructures 5 Past perfect: reading and compositions 6 Present and past perfect contrast 7 Reflexive pronuns 8 reading and compositions skills 9 modals: can, could; should, have to, must, ought to. 10 Modals in a communicative context PARTIAL 11 Adverbs of manner 12 Phrasal verb 13 Ed – ing form 14 Passive voice 15 Active and passive voice 16 Listening skills activities 17 Reading skills activities 18 Speaking skills activities 19 Review 20


Descargar ppt "COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS ÁREA DE HUMANIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google