La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Publicidad? Tema 2. 2.- ¿Qué es la publicidad? 2. ¿Qué es la Publicidad? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Publicidad? Tema 2. 2.- ¿Qué es la publicidad? 2. ¿Qué es la Publicidad? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Publicidad? Tema 2

2 2.- ¿Qué es la publicidad? 2. ¿Qué es la Publicidad? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? La publicidad en el marketing. La publicidad en el marketing. La publicidad en el marketing. La publicidad en el marketing. Publicidad y sistema de valores. Publicidad y sistema de valores. Publicidad y sistema de valores. Publicidad y sistema de valores. La magia de la publicidad. La magia de la publicidad. La magia de la publicidad. La magia de la publicidad. El nombre del producto. El nombre del producto. El nombre del producto. El nombre del producto. El logotipo, una ayuda visual. El logotipo, una ayuda visual. El logotipo, una ayuda visual. El logotipo, una ayuda visual. La marca. La marca. La marca. La marca. ¿Cómo definir la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? Recuerda sus características. Recuerda sus características. Recuerda sus características. Recuerda sus características. Tipos de publicidad. Tipos de publicidad. Tipos de publicidad. Tipos de publicidad.

3 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Comunicación o Marketing? El marketing Estudia de la manera más completa posible a los consumidores para: Estudia de la manera más completa posible a los consumidores para: identificar sus necesidades identificar sus necesidades crear en ellos ideales y deseos crear en ellos ideales y deseos Favorece y desarrolla la demanda de los productos de la empresa Favorece y desarrolla la demanda de los productos de la empresa

4 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Comunicación o Marketing? La publicidad Es una de las posibilidades que tiene la empresa para comunicarse con el mercado y apoyar así sus objetivos de marketing Es una de las posibilidades que tiene la empresa para comunicarse con el mercado y apoyar así sus objetivos de marketing

5 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Comunicación o Marketing? La publicidad es comunicación al servicio del marketing La empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta a un grupo de personas suficientemente numeroso sobre el que la empresa tiene interés. La empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta a un grupo de personas suficientemente numeroso sobre el que la empresa tiene interés.

6 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Marketing se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y promoción. Marketing se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y promoción.

7 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Producto (Product) Producto (Product) Precio (Price) Precio (Price) Distribución (Place) Distribución (Place) Comunicación comercial (Promotion) Comunicación comercial (Promotion) En inglés se conocen como las 4 Pes del marketing mix

8 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Promoción es comunicación comercial La promoción se sirve de: publicidad, publicidad, marketing directo, marketing directo, marketing promocional, marketing promocional, relaciones públicas de producto, relaciones públicas de producto, merchandising, etc. merchandising, etc. Las empresas suelen crean un plan de comunicación que combina varias de estas posibilidades, así el contacto con el público puede ser más efectivo.

9 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Etapas de gestión empresarial que condicionan la actividad de marketing y el papel de la publicidad Etapa de la producción Etapa de la producción Etapa del producto Etapa del producto Etapa de la venta Etapa de la venta Etapa del consumidor Etapa del consumidor Etapa de la responsabilidad social Etapa de la responsabilidad social

10 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores ¿cómo conseguir que la publicidad nos guste y que consiga sus objetivos? 1.- Análisis del sistema de valores vigente en el grupo de consumidores al que va dirigido el producto. 2.- Asociar un valor al producto. 3.- Contarlo de forma clara y atractiva

11 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores Posicionar el producto: Posicionar el producto: Que el producto esté en la mente del consumidor Que el producto esté en la mente del consumidor El producto llega a ser tan necesario que se vende solo El producto llega a ser tan necesario que se vende solo

12 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores El marketing se ocupa de todas las variables que intervienen en nuestra decisión de compra

13 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores El marketing procura: Que el producto se adapte a mis necesidades Que el producto se adapte a mis necesidades Que se compre con comodidad Que se compre con comodidad Que tenga el precio que estoy dispuesto a pagar Que tenga el precio que estoy dispuesto a pagar Que tenga una imagen que encaje con mis preferencias Que tenga una imagen que encaje con mis preferencias

14 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad La magia de la publicidad reside en: Sus mensajes Sus mensajes En el objetivo En el objetivo En sus recursos En sus recursos

15 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer: El nivel de satisfacción de necesidades que tienen las personas a las que va dirigido El nivel de satisfacción de necesidades que tienen las personas a las que va dirigido

16 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer: Las preferencias del público Las preferencias del público Los estereotipos vigentes para ese público Los estereotipos vigentes para ese público Su escala de valores Su escala de valores

17 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer al tipo personas a las que está destinado

18 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad En los anuncios se produce un reflejo de nuestra sociedad

19 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad En los anuncios se nos habla de lo que somos o de lo que queremos ser

20 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Es una comunicación especializada en persuadir

21 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad La publicidad puede pretender Apoyar la venta de un producto Apoyar la venta de un producto Evitar el consumo de un producto Evitar el consumo de un producto Prevenir sobre una determinada conducta Prevenir sobre una determinada conducta Incentivar una conducta Incentivar una conducta Difundir las bondades de un producto o empresa Difundir las bondades de un producto o empresa

22 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad La publicidad se sirve de los conocimientos que sobre el consumidor aporta la psicología La publicidad se sirve de los conocimientos que sobre el consumidor aporta la psicología De los medios de comunicación de masas De los medios de comunicación de masas De la expresión lingüística y estética De la expresión lingüística y estética De la comunicación gráfica y audiovisual De la comunicación gráfica y audiovisual

23 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto El nombre del producto es su elemento básico de identidad

24 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Integra: Un signo verbal Un signo verbal Un sonido del habla Un sonido del habla Una grafía Una grafía

25 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Características de un buen nombre de producto: Brevedad Brevedad Eufonía Eufonía Fácil de pronunciar Fácil de pronunciar Fácil de recordar Fácil de recordar Con capacidad de sugerencia Con capacidad de sugerencia Con connotaciones positivas Con connotaciones positivas No ofensivo en ninguna lengua No ofensivo en ninguna lengua

26 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Algunas posibilidades de dar nombre al producto o marca: Nombre Personal Nombre Personal Abreviaturas Abreviaturas Siglas y acrónimos Siglas y acrónimos Nombre inventado Nombre inventado Nombre existente en el sistema lingüístico Nombre existente en el sistema lingüístico

27 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 1. Nombre Personal Utilizar el nombre propio o apellidos de una persona responsable de la marca Utilizar el nombre propio o apellidos de una persona responsable de la marca Pascual Pascual Martínez Martínez Agatha Ruiz de la Prada Agatha Ruiz de la Prada Mercedes Benz Mercedes Benz Hugo Boss Hugo Boss Armani Armani

28 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Utilizar nombres de personajes conocidos o nombres populares Utilizar nombres de personajes conocidos o nombres populares Xara Picasso de Citroën Xara Picasso de Citroën Woyager Warner Bros de Chrysler Woyager Warner Bros de Chrysler

29 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 2. Abreviaturas Componer el nombre con la contracción de dos o más palabras Swatch Swiss + watch Swatch Swiss + watch Novotel Nuevo + Hotel Novotel Nuevo + Hotel Motel Motor y Hotel. (Hoteles de carretera) Motel Motor y Hotel. (Hoteles de carretera) Fruitopia Fruta y utopía Fruitopia Fruta y utopía

30 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 3. Siglas y acrónimos Utilizar las letras iniciales de las palabras que constituyen el concepto (Siglas) Utilizar las letras iniciales de las palabras que constituyen el concepto (Siglas) MG MG KLM KLM IBM IBM BMW BMW TAP TAP TIR TIR

31 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Estas siglas significan: Estas siglas significan: MG Morris Garages. Empresa de automóviles británicos MG Morris Garages. Empresa de automóviles británicos KLM Líneas aéreas de los Países Bajos, en holandés Koninklijke Luchtvaart Maatschappij KLM Líneas aéreas de los Países Bajos, en holandés Koninklijke Luchtvaart Maatschappij IBM International Business Machines IBM International Business Machines BMW Bayerische Motoren Werke BMW Bayerische Motoren Werke TAP Transportes Aéreos Portugueses TAP Transportes Aéreos Portugueses TIR Transport International Routier TIR Transport International Routier

32 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Componer el nombre con las letras o sílabas, normalmente iniciales, de las palabras que constituyen el concepto. Son siglas convertidas por el uso en palabra común. (ACRONIMIA) Componer el nombre con las letras o sílabas, normalmente iniciales, de las palabras que constituyen el concepto. Son siglas convertidas por el uso en palabra común. (ACRONIMIA) AVE AVE TALGO TALGO SIMCA SIMCA SER SER SEAT SEAT COPE COPE

33 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Estas palabras (acrónimos) significan Estas palabras (acrónimos) significan AVE Alta Velocidad Española AVE Alta Velocidad Española TALGO Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol TALGO Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol SIMCA Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería Automóvil (en francés, las iniciales coinciden) SIMCA Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería Automóvil (en francés, las iniciales coinciden) SER Sociedad Española de Radiodifusión SER Sociedad Española de Radiodifusión SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo COPE Cadena de Ondas Populares Españolas COPE Cadena de Ondas Populares Españolas

34 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 4. Nombre inventado: Kodak (onomatopeya del disparo de la máquina de fotos). Kodak (onomatopeya del disparo de la máquina de fotos). Xerox. Xerox.

35 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 5. Utilización de un nombre existente en el sistema lingüístico. A veces, son sugestivos de analogías Aire Aire Jaguar Jaguar Flor Flor Planeta Planeta Apple (manzana) / Macintosh (variedad norteamericana de manzanas) Apple (manzana) / Macintosh (variedad norteamericana de manzanas) Marbella Marbella Málaga Málaga Toledo Toledo León León Córdoba Córdoba

36 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Adaptaciones fonéticas del nombre Si el nombre es de difícil pronunciación se puede hacer una campaña para enseñar a pronunciarlo Si el nombre es de difícil pronunciación se puede hacer una campaña para enseñar a pronunciarlo Schweppes Schweppes Aceptar la pronunciación literal Aceptar la pronunciación literal H&S (El nombre completo era: Head & Shoulders) H&S (El nombre completo era: Head & Shoulders) Scotch Brite Scotch Brite

37 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual Debe transmitir los valores del producto Debe transmitir los valores del producto Proyecta la imagen que se desea que el público tenga del producto Proyecta la imagen que se desea que el público tenga del producto

38 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual Funciones del logotipo Identificación Identificación Diferenciación Diferenciación Memoria Memoria Asociación Asociación

39 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual El logotipo, identidad visual de una marca o producto, es una composición formada por: El logotipo: traducción tipográfica del nombre El logotipo: traducción tipográfica del nombre El símbolo: imagen o emblema El símbolo: imagen o emblema Un sistema de colores utilizados en el logotipo y en el símbolo Un sistema de colores utilizados en el logotipo y en el símbolo Un sistema tipográfico utilizado para escribir el logotipo Un sistema tipográfico utilizado para escribir el logotipo

40 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual LOGOSÍMBOLO Es la utilización conjunta del logotipo y el símbolo Hay marcas que no incluyen ningún símbolo en su representación visual

41 2.- ¿Qué es la publicidad? La marca Se construye asociando un valor al producto, servicio u organización, dándole un nombre y diseñando su propia representación visual.

42 2.- ¿Qué es la publicidad? La marca Que el público conozca la asociación entre el producto y el valor elegido Que el público conozca la asociación entre el producto y el valor elegido Con este fin se realizan todas las acciones de comunicación Que el producto responda a lo que promete la marca Que el producto responda a lo que promete la marca Condiciones para la consolidación de una marca

43 2.- ¿Qué es la publicidad? La marca Lograr que el público admita lo que proponemos y actúe en consecuencia es el triunfo.

44 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? LEGALMENTE: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Ley General de Publicidad (Artículo 2, Título 1, Disposiciones Generales, de la Ley 34/88 de 11 de noviembre)

45 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? La publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte de proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante La publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte de proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante UNESCO, 1978

46 2.- ¿Qué es la publicidad? Recuerda sus características El estudio de la publicidad se aborda desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión El estudio de la publicidad se aborda desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión ECONÓMICO ECONÓMICO COMUNICATIVO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL PSICOSOCIAL

47 2.- ¿Qué es la publicidad? Recuerda sus características Nueva definición de publicidad: Nueva definición de publicidad: un sistema de comunicación que pone en relación a las organizaciones y sus públicos a través de mensajes emitidos vía medios de comunicación de masas con el fin de informar sobre un producto, un servicio, una organización o una idea e influir en su predisposición o su comportamiento.

48 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad Tipos de publicidad en función: Tipos de publicidad en función: del objeto anunciado del objeto anunciado del anunciante del anunciante del objetivo del objetivo del alcance del alcance de los medios de los medios de la presión de la presión

49 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función del objeto anunciado En función del objeto anunciado Anunciar productos tangibles Anunciar productos tangibles Productos de consumo. Dirigidos al cliente final Productos de consumo. Dirigidos al cliente final Productos industriales. Dirigidos a empresas y profesionales Productos industriales. Dirigidos a empresas y profesionales Anunciar productos intangibles. Son los servicios o las ideas Anunciar productos intangibles. Son los servicios o las ideas

50 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función del anunciante En función del anunciante Publicidad de empresa (pública o privada) Publicidad de empresa (pública o privada) Publicidad de asociaciones o fundaciones Publicidad de asociaciones o fundaciones Publicidad de la Administración Publicidad de la Administración

51 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función del objetivo En función del objetivo Campaña de lanzamiento Campaña de lanzamiento Campaña de mantenimiento Campaña de mantenimiento Campaña de apoyo a la distribución Campaña de apoyo a la distribución

52 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función del alcance En función del alcance Local Local Autonómica Autonómica Nacional Nacional Internacional Internacional Global Global

53 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función de los medios En función de los medios Prensa Prensa Radio Radio Televisión Televisión Cine Cine Internet Internet Comunicación exterior (carteles, vallas...) Comunicación exterior (carteles, vallas...) Puntos de venta Puntos de venta

54 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función de la presión En función de la presión Publicidad intensiva Concentrada en un periodo de tiempo corto Publicidad intensiva Concentrada en un periodo de tiempo corto Publicidad extensiva. Distribuida en un periodo de tiempo amplio Publicidad extensiva. Distribuida en un periodo de tiempo amplio Publicidad mixta. Combina ambas opciones Publicidad mixta. Combina ambas opciones La PRESIÓN refleja la relación entre el número de inserciones y el número de días que la campaña esta presente en los medios


Descargar ppt "¿Qué es la Publicidad? Tema 2. 2.- ¿Qué es la publicidad? 2. ¿Qué es la Publicidad? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google