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Administración Publicitaria Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas (809) 858 -3144 Israel Valenzuela Peña.

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Presentación del tema: "Administración Publicitaria Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas (809) 858 -3144 Israel Valenzuela Peña."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Publicitaria Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas (809) Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas (809)

2 Historia de la publicidad Tema 1 Administración Publicitaria

3 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad La historia de la publicidad es la historia de las acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir de ello Administración Publicitaria

4 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad La publicidad está unida a la Historia Está presente como resultado de la evolución Económica Económica Comercial Comercial técnica técnica Financiera Financiera Está unida a todo lo que va ocurriendo en lo Social Social Ideológico Ideológico Cultural Cultural Administración Publicitaria

5 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad ¿Cuándo comienza la publicidad? La respuesta dependerá de lo que entendamos por publicidad La publicidad es un instrumento económico La publicidad es un método persuasivo Administración Publicitaria

6 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad El deseo de persuadir ha estado desde siempre presente en la humanidad. La esencia de la publicidad es su naturaleza comunicativa. Existe desde que alguien la utilizó para influir sobre la actitud y comportamiento de otras personas. El obelisco de Luxor y el papiro de Tebas se citan como ejemplos de este origen. El obelisco de Luxor y el papiro de Tebas se citan como ejemplos de este origen. Grecia y Roma ofrecen otros soportes. Grecia y Roma ofrecen otros soportes. La publicidad es un método persuasivo Administración Publicitaria

7 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad La publicidad es un instrumento económico Comerciantes, fabricantes y empresarios son los que han promovido la publicidad, ellos han sido su principal cliente. Han ido incorporándola a su actividad hasta vincularla definitivamente a lo que hoy se llama estrategia comercial Los primeros ejemplos en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y a partir del XIX en el resto de Europa Los primeros ejemplos en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y a partir del XIX en el resto de Europa A partir de la II Guerra Mundial encontramos ejemplos de publicidad tal como hoy la entendemos. A partir de la II Guerra Mundial encontramos ejemplos de publicidad tal como hoy la entendemos. Administración Publicitaria

8 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad Es interesante considerar la aparición de la imprenta en el siglo XV, ya que dio origen al nacimiento de la prensa y por lo tanto a los medios de comunicación de masas. Administración Publicitaria

9 2.- ¿Qué es la publicidad? Origen de la publicidad Etapas de la historia de la publicidad: Prehistoria de la publicidad: del Mundo Antiguo al siglo XV. Prehistoria de la publicidad: del Mundo Antiguo al siglo XV. Los primeros pasos: del XVI al XVIII. Los primeros pasos: del XVI al XVIII. Su crecimiento: Siglo XIX y hasta la década de los cuarenta. Su crecimiento: Siglo XIX y hasta la década de los cuarenta. Su desarrollo y perfeccionamiento: de 1950 hasta la actualidad. Su desarrollo y perfeccionamiento: de 1950 hasta la actualidad. Administración Publicitaria

10 2.- ¿Qué es la publicidad? Prehistoria de la publicidad Como en cada época, la economía y la sociedad explican la forma de comunicarse y los soportes utilizados para informar y persuadir. Las gentes encontraban la forma de reclamar la atención sobre lo que les interesaba dar a conocer. Las gentes encontraban la forma de reclamar la atención sobre lo que les interesaba dar a conocer. El reclamo oral. El reclamo oral. El reclamo escrito. El reclamo escrito. Administración Publicitaria

11 2.- ¿Qué es la publicidad? Prehistoria de la publicidad El reclamo oral: En Grecia En Grecia Kérux o heraldo, es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos, económicos), pero en ocasiones aceptaba encargos de particulares. Kérux o heraldo, es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos, económicos), pero en ocasiones aceptaba encargos de particulares. En Roma En Roma El praeco es el encargado de difundir mensajes comerciales. Existen tiendas y la actividad comercial es intensa. El praeco es el encargado de difundir mensajes comerciales. Existen tiendas y la actividad comercial es intensa. Administración Publicitaria

12 2.- ¿Qué es la publicidad? Prehistoria de la publicidad El reclamo oral: En la Edad Media En la Edad Media Los pregoneros; cumplían una labor informativa al servicio del rey, del noble o de un particular. Los pregoneros; cumplían una labor informativa al servicio del rey, del noble o de un particular. Los mercaderes, si no utilizaban el servicio del pregonero, animaban al público personalmente. Los mercaderes, si no utilizaban el servicio del pregonero, animaban al público personalmente. El charlatán, intermediario entre el artesano y los compradores. El charlatán, intermediario entre el artesano y los compradores. Los buhoneros; pregonaban sus artículos. Los buhoneros; pregonaban sus artículos. Administración Publicitaria

13 2.- ¿Qué es la publicidad? Prehistoria de la publicidad El reclamo escrito: Enseñas, señales de carácter figurativo y simbólico, se situaban en las entradas de calles, tabernas, comercios lugares oficiales o religiosos. Enseñas, señales de carácter figurativo y simbólico, se situaban en las entradas de calles, tabernas, comercios lugares oficiales o religiosos. Las señales son el antecedente de la identidad visual corporativa. Las señales son el antecedente de la identidad visual corporativa. Las más evolucionadas eran placas de hierro o madera adornadas que colgaban sobre un avance hacia la calle o sobre la pared. Las más evolucionadas eran placas de hierro o madera adornadas que colgaban sobre un avance hacia la calle o sobre la pared. Administración Publicitaria

14 2.- ¿Qué es la publicidad? Prehistoria de la publicidad El reclamo escrito: Carteles Carteles Puede considerarse antecedente de la publicidad exterior. Puede considerarse antecedente de la publicidad exterior. En Grecia se utilizaban los axones y los kyrbos. En Grecia se utilizaban los axones y los kyrbos. En Roma, los alba, los libelli y los graffiti. En Roma, los alba, los libelli y los graffiti. En la Edad Media, sólo los libreros creaban sus carteles para poner el título y el precio de las obras que vendían. En la Edad Media, sólo los libreros creaban sus carteles para poner el título y el precio de las obras que vendían. Administración Publicitaria

15 2.- ¿Qué es la publicidad? 2. ¿Qué es la Publicidad? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? ¿Comunicación o marketing? La publicidad en el marketing. La publicidad en el marketing. La publicidad en el marketing. La publicidad en el marketing. Publicidad y sistema de valores. Publicidad y sistema de valores. Publicidad y sistema de valores. Publicidad y sistema de valores. La magia de la publicidad. La magia de la publicidad. La magia de la publicidad. La magia de la publicidad. El nombre del producto. El nombre del producto. El nombre del producto. El nombre del producto. El logotipo, una ayuda visual. El logotipo, una ayuda visual. El logotipo, una ayuda visual. El logotipo, una ayuda visual. La marca. La marca. La marca. La marca. ¿Cómo definir la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? Recuerda sus características. Recuerda sus características. Recuerda sus características. Recuerda sus características. Tipos de publicidad. Tipos de publicidad. Tipos de publicidad. Tipos de publicidad.

16 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Comunicación o Marketing? El marketing Estudia de la manera más completa posible a los consumidores para: Estudia de la manera más completa posible a los consumidores para: identificar sus necesidades identificar sus necesidades crear en ellos ideales y deseos crear en ellos ideales y deseos Favorece y desarrolla la demanda de los productos de la empresa Favorece y desarrolla la demanda de los productos de la empresa Administración Publicitaria

17 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Comunicación o Marketing? La publicidad Es una de las posibilidades que tiene la empresa para comunicarse con el mercado y apoyar así sus objetivos de marketing Es una de las posibilidades que tiene la empresa para comunicarse con el mercado y apoyar así sus objetivos de marketing Administración Publicitaria

18 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Comunicación o Marketing? La publicidad es comunicación al servicio del marketing La empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta a un grupo de personas suficientemente numeroso sobre el que la empresa tiene interés. La empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta a un grupo de personas suficientemente numeroso sobre el que la empresa tiene interés. Administración Publicitaria

19 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Marketing se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y promoción. Marketing se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y promoción. Administración Publicitaria

20 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Producto (Product) Producto (Product) Precio (Price) Precio (Price) Distribución (Place) Distribución (Place) Comunicación comercial (Promotion) Comunicación comercial (Promotion) En inglés se conocen como las 4 Pes del marketing mix Administración Publicitaria

21 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Promoción es comunicación comercial La promoción se sirve de: publicidad, publicidad, marketing directo, marketing directo, marketing promocional, marketing promocional, relaciones públicas de producto, relaciones públicas de producto, merchandising, etc. merchandising, etc. Las empresas suelen crean un plan de comunicación que combina varias de estas posibilidades, así el contacto con el público puede ser más efectivo. Administración Publicitaria

22 2.- ¿Qué es la publicidad? La publicidad en el marketing Etapas de gestión empresarial que condicionan la actividad de marketing y el papel de la publicidad Etapa de la producción Etapa de la producción Etapa del producto Etapa del producto Etapa de la venta Etapa de la venta Etapa del consumidor Etapa del consumidor Etapa de la responsabilidad social Etapa de la responsabilidad social Administración Publicitaria

23 2.- ¿Qué es la publicidad? El marketing promocional Al producto se suma un estímulo adicional que en ocasiones se convierte en el motor de la decisión de compra. Características de la promoción: Límite de tiempo. Límite de tiempo. Públicos del marketing promocional: El consumidor final. El consumidor final. La distribución. La distribución. Administración Publicitaria

24 2.- ¿Qué es la publicidad? 10.2 El marketing promocional Objetivos del marketing promocional: Apoyar la introducción de nuevos productos. Apoyar la introducción de nuevos productos. Dar salida a exceso de stocks. Dar salida a exceso de stocks. Obtener liquidez a corto plazo. Obtener liquidez a corto plazo. Incentivar y apoyar a la red de vendedores. Incentivar y apoyar a la red de vendedores. Crear barreras a la competencia. Crear barreras a la competencia. Administración Publicitaria

25 2.- ¿Qué es la publicidad? 10.2 El marketing promocional Tipos de promociones (I): De tipo económico: De tipo económico: Descuentos. Descuentos. Ofertas especiales. Ofertas especiales. Lotes de productos. Lotes de productos. De regalo añadido: De regalo añadido: Entrega instantánea. Entrega instantánea. Acumulación de puntos. Acumulación de puntos. Envío de etiquetas. Envío de etiquetas. Participación en juegos o concursos. Participación en juegos o concursos. Administración Publicitaria

26 2.- ¿Qué es la publicidad? 10.2 El marketing promocional Tipos de promociones (II): Acciones en el punto de venta: Acciones en el punto de venta: Permiten dar información o asesoramiento al consumidor. Permiten dar información o asesoramiento al consumidor. Acciones en otros puntos: Acciones en otros puntos: Lugares de ocio. Lugares de ocio. Descanso. Descanso. Espectáculos. Espectáculos. Administración Publicitaria

27 2.- ¿Qué es la publicidad? 10.2 El marketing promocional Exigencias de las promociones: La modificación del envase del producto para incluir el elemento promocional. La modificación del envase del producto para incluir el elemento promocional. La comunicación de la promoción al público. La comunicación de la promoción al público. Desde medios masivos, creando así la publicidad promocional. Desde medios masivos, creando así la publicidad promocional. A través del marketing directo. A través del marketing directo. Con publicidad en el lugar de venta –PLV - PV. Con publicidad en el lugar de venta –PLV - PV Administración Publicitaria

28 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores ¿cómo conseguir que la publicidad nos guste y que consiga sus objetivos? 1.- Análisis del sistema de valores vigente en el grupo de consumidores al que va dirigido el producto. 2.- Asociar un valor al producto. 3.- Contarlo de forma clara y atractiva Administración Publicitaria

29 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores Posicionar el producto: Posicionar el producto: Que el producto esté en la mente del consumidor Que el producto esté en la mente del consumidor El producto llega a ser tan necesario que se vende solo El producto llega a ser tan necesario que se vende solo Administración Publicitaria

30 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores El marketing se ocupa de todas las variables que intervienen en nuestra decisión de compra Administración Publicitaria

31 2.- ¿Qué es la publicidad? Publicidad y sistema de valores El marketing procura: Que el producto se adapte a mis necesidades Que el producto se adapte a mis necesidades Que se compre con comodidad Que se compre con comodidad Que tenga el precio que estoy dispuesto a pagar Que tenga el precio que estoy dispuesto a pagar Que tenga una imagen que encaje con mis preferencias Que tenga una imagen que encaje con mis preferencias Administración Publicitaria

32 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad La magia de la publicidad reside en: Sus mensajes Sus mensajes En el objetivo En el objetivo En sus recursos En sus recursos Administración Publicitaria

33 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer: El nivel de satisfacción de necesidades que tienen las personas a las que va dirigido El nivel de satisfacción de necesidades que tienen las personas a las que va dirigido Administración Publicitaria

34 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer: Las preferencias del público Las preferencias del público Los estereotipos vigentes para ese público Los estereotipos vigentes para ese público Su escala de valores Su escala de valores Administración Publicitaria

35 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer al tipo personas a las que está destinado Administración Publicitaria

36 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad En los anuncios se produce un reflejo de nuestra sociedad Administración Publicitaria

37 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad En los anuncios se nos habla de lo que somos o de lo que queremos ser Administración Publicitaria

38 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad Es una comunicación especializada en persuadir Administración Publicitaria

39 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad La publicidad puede pretender Apoyar la venta de un producto Apoyar la venta de un producto Evitar el consumo de un producto Evitar el consumo de un producto Prevenir sobre una determinada conducta Prevenir sobre una determinada conducta Incentivar una conducta Incentivar una conducta Difundir las bondades de un producto o empresa Difundir las bondades de un producto o empresa Administración Publicitaria

40 2.- ¿Qué es la publicidad? La magia de la publicidad La publicidad se sirve de los conocimientos que sobre el consumidor aporta la psicología La publicidad se sirve de los conocimientos que sobre el consumidor aporta la psicología De los medios de comunicación de masas De los medios de comunicación de masas De la expresión lingüística y estética De la expresión lingüística y estética De la comunicación gráfica y audiovisual De la comunicación gráfica y audiovisual Administración Publicitaria

41 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto El nombre del producto es su elemento básico de identidad Administración Publicitaria

42 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Integra: Un signo verbal Un signo verbal Un sonido del habla Un sonido del habla Una grafía Una grafía Administración Publicitaria

43 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Características de un buen nombre de producto: Brevedad Brevedad Eufonía Eufonía Fácil de pronunciar Fácil de pronunciar Fácil de recordar Fácil de recordar Con capacidad de sugerencia Con capacidad de sugerencia Con connotaciones positivas Con connotaciones positivas No ofensivo en ninguna lengua No ofensivo en ninguna lengua Administración Publicitaria

44 2.- ¿Qué es la publicidad? Administración Publicitaria

45 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Algunas posibilidades de dar nombre al producto o marca: Nombre Personal Nombre Personal Abreviaturas Abreviaturas Siglas y acrónimos Siglas y acrónimos Nombre inventado Nombre inventado Nombre existente en el sistema lingüístico Nombre existente en el sistema lingüístico Administración Publicitaria

46 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 1. Nombre Personal Utilizar el nombre propio o apellidos de una persona responsable de la marca Utilizar el nombre propio o apellidos de una persona responsable de la marca Pascual Pascual Jordan Jordan Carolina Herrera Carolina Herrera Mercedes Benz Mercedes Benz Hugo Boss Hugo Boss Armani Armani Administración Publicitaria

47 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Utilizar nombres de personajes conocidos o nombres populares Utilizar nombres de personajes conocidos o nombres populares Xara Picasso de Citroën Xara Picasso de Citroën Woyager Warner Bros de Chrysler Woyager Warner Bros de Chrysler Administración Publicitaria

48 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 2. Abreviaturas Componer el nombre con la contracción de dos o más palabras Swatch Swiss + watch Swatch Swiss + watch Novotel Nuevo + Hotel Novotel Nuevo + Hotel Motel Motor y Hotel. (Hoteles de carretera) Motel Motor y Hotel. (Hoteles de carretera)

49 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 3. Siglas y acrónimos Utilizar las letras iniciales de las palabras que constituyen el concepto (Siglas) Utilizar las letras iniciales de las palabras que constituyen el concepto (Siglas) GM GM SID SID IBM IBM BMW BMW OTTT OTTT CDEEE CDEEE Administración Publicitaria

50 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Estas siglas significan: Estas siglas significan: GM General Motors. Empresa de automóviles Americanos GM General Motors. Empresa de automóviles Americanos SID Productos Dominicanos, Sociedad Industrial Dominicana SID Productos Dominicanos, Sociedad Industrial Dominicana IBM International Business Machines IBM International Business Machines BMW Bayerische Motoren Werke BMW Bayerische Motoren Werke OTTT Oficina Tecnica del Transportes Terrestre OTTT Oficina Tecnica del Transportes Terrestre CDEEE Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Administración Publicitaria

51 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Componer el nombre con las letras o sílabas, normalmente iniciales, de las palabras que constituyen el concepto. Son siglas convertidas por el uso en palabra común. (ACRONIMIA) Componer el nombre con las letras o sílabas, normalmente iniciales, de las palabras que constituyen el concepto. Son siglas convertidas por el uso en palabra común. (ACRONIMIA) OMSA OMSA AMET AMET SIMCA SIMCA EDENORTE EDENORTE SEAT SEAT ADORA ADORA CODETEL CODETEL Administración Publicitaria

52 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto Estas palabras (acrónimos) significan Estas palabras (acrónimos) significan OMSA Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses AMET Autoridad Metropolitana del Transporte AMET Autoridad Metropolitana del Transporte SEMMA Seguros Médicos para Maestros SEMMA Seguros Médicos para Maestros EDENORTE Empresas Dominicana de Energia del Norte EDENORTE Empresas Dominicana de Energia del Norte SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo ADORA; Asociación Dominicana de Radiodifusoras ADORA; Asociación Dominicana de Radiodifusoras CODETEL Compañía Dominicana de Teléfonos CODETEL Compañía Dominicana de Teléfonos Administración Publicitaria

53 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 4. Nombre inventado: Kodak (onomatopeya del disparo de la máquina de fotos). Kodak (onomatopeya del disparo de la máquina de fotos). Xerox. Xerox. Administración Publicitaria

54 2.- ¿Qué es la publicidad? El nombre del producto 5. Utilización de un nombre existente en el sistema lingüístico. A veces, son sugestivos de analogías Aire Aire Jaguar Jaguar Flor Flor Planeta Planeta Apple (manzana) / Macintosh (variedad norteamericana de manzanas) Apple (manzana) / Macintosh (variedad norteamericana de manzanas) Marbella Marbella Málaga Málaga Toledo Toledo León León Córdoba Córdoba Administración Publicitaria

55 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual Debe transmitir los valores del producto Debe transmitir los valores del producto Proyecta la imagen que se desea que el público tenga del producto Proyecta la imagen que se desea que el público tenga del producto Administración Publicitaria

56 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual Funciones del logotipo Identificación Identificación Diferenciación Diferenciación Memoria Memoria Asociación Asociación

57 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual El logotipo, identidad visual de una marca o producto, es una composición formada por: El logotipo: traducción tipográfica del nombre El logotipo: traducción tipográfica del nombre El símbolo: imagen o emblema El símbolo: imagen o emblema Un sistema de colores utilizados en el logotipo y en el símbolo Un sistema de colores utilizados en el logotipo y en el símbolo Un sistema tipográfico utilizado para escribir el logotipo Un sistema tipográfico utilizado para escribir el logotipo

58 2.- ¿Qué es la publicidad? El logotipo, una ayuda visual LOGOSÍMBOLO Es la utilización conjunta del logotipo y el símbolo Hay marcas que no incluyen ningún símbolo en su representación visual

59 2.- ¿Qué es la publicidad? La marca Se construye asociando un valor al producto, servicio u organización, dándole un nombre y diseñando su propia representación visual. Administración Publicitaria

60 2.- ¿Qué es la publicidad? La marca Que el público conozca la asociación entre el producto y el valor elegido Que el público conozca la asociación entre el producto y el valor elegido Con este fin se realizan todas las acciones de comunicación Que el producto responda a lo que promete la marca Que el producto responda a lo que promete la marca Condiciones para la consolidación de una marca Administración Publicitaria

61 2.- ¿Qué es la publicidad? La marca Lograr que el público admita lo que proponemos y actúe en consecuencia es el triunfo. Administración Publicitaria

62 2.- ¿Qué es la publicidad? ¿Cómo definir la publicidad? LEGALMENTE: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Ley General de Publicidad (Artículo 2, Título 1, Disposiciones Generales, de la Ley 34/88 de 11 de noviembre) Administración Publicitaria

63 2.- ¿Qué es la publicidad? Recuerda sus características El estudio de la publicidad se aborda desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión El estudio de la publicidad se aborda desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión ECONÓMICO ECONÓMICO COMUNICATIVO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL PSICOSOCIAL Administración Publicitaria

64 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función del alcance En función del alcance Local Local Autonómica Autonómica Nacional Nacional Internacional Internacional Global Global Administración Publicitaria

65 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función de los medios En función de los medios Prensa Prensa Radio Radio Televisión Televisión Cine Cine Internet Internet Comunicación exterior (carteles, vallas...) Comunicación exterior (carteles, vallas...) Puntos de venta Puntos de venta Administración Publicitaria

66 2.- ¿Qué es la publicidad? Tipos de publicidad En función de la presión En función de la presión Publicidad intensiva Concentrada en un periodo de tiempo corto Publicidad intensiva Concentrada en un periodo de tiempo corto Publicidad extensiva. Distribuida en un periodo de tiempo amplio Publicidad extensiva. Distribuida en un periodo de tiempo amplio Publicidad mixta. Combina ambas opciones Publicidad mixta. Combina ambas opciones La PRESIÓN refleja la relación entre el número de inserciones y el número de días que la campaña esta presente en los medios Administración Publicitaria

67 2.- ¿Qué es la publicidad? El presupuesto Previsión de los recursos financieros que se decide administrar para la actividad presupuestaria Administración Publicitaria

68 2.- ¿Qué es la publicidad? El presupuesto Posibilidades sobre la decisión de la cantidad total: El responsable de publicidad propone el presupuesto más adecuado a los directores de marketing y / o comunicación El responsable de publicidad propone el presupuesto más adecuado a los directores de marketing y / o comunicación La dirección de la empresa asigna la cantidad total y el responsable de publicidad la distribuye y administra entre los diferentes programas La dirección de la empresa asigna la cantidad total y el responsable de publicidad la distribuye y administra entre los diferentes programas Administración Publicitaria

69 2.- ¿Qué es la publicidad? El presupuesto Impuestos Administración Publicitaria

70 2.- ¿Qué es la publicidad? Buenas Noches


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