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Administración Publicitaria

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Presentación del tema: "Administración Publicitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Publicitaria
Israel Valenzuela Peña Master en Administración de Empresas (809)

2 Historia de la publicidad
Administración Publicitaria Tema 1 Historia de la publicidad

3 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad La historia de la publicidad es la historia de las acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir de ello

4 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad La publicidad está unida a la Historia Está presente como resultado de la evolución Económica Comercial técnica Financiera Está unida a todo lo que va ocurriendo en lo Social Ideológico Cultural

5 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad ¿Cuándo comienza la publicidad? La respuesta dependerá de lo que entendamos por publicidad La publicidad es un método persuasivo La publicidad es un instrumento económico

6 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad La publicidad es un método persuasivo El deseo de persuadir ha estado desde siempre presente en la humanidad. La esencia de la publicidad es su naturaleza comunicativa. Existe desde que alguien la utilizó para influir sobre la actitud y comportamiento de otras personas. El obelisco de Luxor y el papiro de Tebas se citan como ejemplos de este origen. Grecia y Roma ofrecen otros soportes.

7 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad La publicidad es un instrumento económico Comerciantes, fabricantes y empresarios son los que han promovido la publicidad, ellos han sido su principal cliente. Han ido incorporándola a su actividad hasta vincularla definitivamente a lo que hoy se llama estrategia comercial Los primeros ejemplos en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y a partir del XIX en el resto de Europa A partir de la II Guerra Mundial encontramos ejemplos de publicidad tal como hoy la entendemos.

8 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad Es interesante considerar la aparición de la imprenta en el siglo XV, ya que dio origen al nacimiento de la prensa y por lo tanto a los medios de comunicación de masas.

9 Origen de la publicidad
Administración Publicitaria Origen de la publicidad Etapas de la historia de la publicidad: Prehistoria de la publicidad: del Mundo Antiguo al siglo XV. Los primeros pasos: del XVI al XVIII. Su crecimiento: Siglo XIX y hasta la década de los cuarenta. Su desarrollo y perfeccionamiento: de 1950 hasta la actualidad.

10 Prehistoria de la publicidad
Administración Publicitaria Prehistoria de la publicidad Como en cada época, la economía y la sociedad explican la forma de comunicarse y los soportes utilizados para informar y persuadir. Las gentes encontraban la forma de reclamar la atención sobre lo que les interesaba dar a conocer. El reclamo oral. El reclamo escrito.

11 Prehistoria de la publicidad
Administración Publicitaria Prehistoria de la publicidad El reclamo oral: En Grecia Kérux o heraldo, es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos, económicos), pero en ocasiones aceptaba encargos de particulares. En Roma El praeco es el encargado de difundir mensajes comerciales. Existen tiendas y la actividad comercial es intensa.

12 Prehistoria de la publicidad
Administración Publicitaria Prehistoria de la publicidad El reclamo oral: En la Edad Media Los pregoneros; cumplían una labor informativa al servicio del rey, del noble o de un particular. Los mercaderes, si no utilizaban el servicio del pregonero, animaban al público personalmente. El charlatán, intermediario entre el artesano y los compradores. Los buhoneros; pregonaban sus artículos.

13 Prehistoria de la publicidad
Administración Publicitaria Prehistoria de la publicidad El reclamo escrito: Enseñas, señales de carácter figurativo y simbólico, se situaban en las entradas de calles, tabernas, comercios lugares oficiales o religiosos. Las señales son el antecedente de la identidad visual corporativa. Las más evolucionadas eran placas de hierro o madera adornadas que colgaban sobre un avance hacia la calle o sobre la pared.

14 Prehistoria de la publicidad
Administración Publicitaria Prehistoria de la publicidad El reclamo escrito: Carteles Puede considerarse antecedente de la publicidad exterior. En Grecia se utilizaban los axones y los kyrbos. En Roma, los alba , los libelli y los graffiti. En la Edad Media, sólo los libreros creaban sus carteles para poner el título y el precio de las obras que vendían.

15 2. ¿Qué es la Publicidad? ¿Comunicación o marketing?
La publicidad en el marketing. Publicidad y sistema de valores. La magia de la publicidad. El nombre del producto. El logotipo, una ayuda visual. La marca. ¿Cómo definir la publicidad? Recuerda sus características. Tipos de publicidad.

16 ¿Comunicación o Marketing?
Administración Publicitaria ¿Comunicación o Marketing? El marketing Estudia de la manera más completa posible a los consumidores para: identificar sus necesidades crear en ellos ideales y deseos Favorece y desarrolla la demanda de los productos de la empresa

17 ¿Comunicación o Marketing?
Administración Publicitaria ¿Comunicación o Marketing? La publicidad Es una de las posibilidades que tiene la empresa para comunicarse con el mercado y apoyar así sus objetivos de marketing

18 ¿Comunicación o Marketing?
Administración Publicitaria ¿Comunicación o Marketing? La publicidad es comunicación al servicio del marketing La empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta a un grupo de personas suficientemente numeroso sobre el que la empresa tiene interés.

19 La publicidad en el marketing
Administración Publicitaria La publicidad en el marketing Marketing se ocupa de traducir los objetivos generales de la empresa en las cuatro competencias básicas de las que es responsable: producto, precio, distribución y promoción.

20 La publicidad en el marketing
Administración Publicitaria La publicidad en el marketing Producto (Product) Precio (Price) Distribución (Place) Comunicación comercial (Promotion) En inglés se conocen como las 4 Pes del marketing mix

21 La publicidad en el marketing
Administración Publicitaria La publicidad en el marketing Promoción es comunicación comercial La promoción se sirve de: publicidad, marketing directo, marketing promocional, relaciones públicas de producto, merchandising, etc. Las empresas suelen crean un plan de comunicación que combina varias de estas posibilidades, así el contacto con el público puede ser más efectivo.

22 La publicidad en el marketing
Administración Publicitaria La publicidad en el marketing Etapas de gestión empresarial que condicionan la actividad de marketing y el papel de la publicidad Etapa de la producción Etapa del producto Etapa de la venta Etapa del consumidor Etapa de la responsabilidad social

23 El marketing promocional
Administración Publicitaria El marketing promocional Al producto se suma un estímulo adicional que en ocasiones se convierte en el motor de la decisión de compra. Características de la promoción: Límite de tiempo. Públicos del marketing promocional: El consumidor final. La distribución.

24 10.2 El marketing promocional
Administración Publicitaria 10.2 El marketing promocional Objetivos del marketing promocional: Apoyar la introducción de nuevos productos. Dar salida a exceso de stocks. Obtener liquidez a corto plazo. Incentivar y apoyar a la red de vendedores. Crear barreras a la competencia.

25 10.2 El marketing promocional
Administración Publicitaria 10.2 El marketing promocional Tipos de promociones (I): De tipo económico: Descuentos. Ofertas especiales. Lotes de productos. De regalo añadido: Entrega instantánea. Acumulación de puntos. Envío de etiquetas. Participación en juegos o concursos.

26 10.2 El marketing promocional
Administración Publicitaria 10.2 El marketing promocional Tipos de promociones (II): Acciones en el punto de venta: Permiten dar información o asesoramiento al consumidor. Acciones en otros puntos: Lugares de ocio. Descanso. Espectáculos.

27 10.2 El marketing promocional
Administración Publicitaria 10.2 El marketing promocional Exigencias de las promociones: La modificación del envase del producto para incluir el elemento promocional. La comunicación de la promoción al público. Desde medios masivos, creando así la publicidad promocional. A través del marketing directo. Con publicidad en el lugar de venta –PLV - PV. ...

28 Publicidad y sistema de valores
Administración Publicitaria Publicidad y sistema de valores ¿cómo conseguir que la publicidad nos guste y que consiga sus objetivos? 1.- Análisis del sistema de valores vigente en el grupo de consumidores al que va dirigido el producto. 2.- Asociar un valor al producto. 3.- Contarlo de forma clara y atractiva

29 Publicidad y sistema de valores
Administración Publicitaria Publicidad y sistema de valores Posicionar el producto: Que el producto esté en la mente del consumidor El producto llega a ser tan necesario que se “vende solo”

30 Publicidad y sistema de valores
Administración Publicitaria Publicidad y sistema de valores El marketing se ocupa de todas las variables que intervienen en nuestra decisión de compra

31 Publicidad y sistema de valores
Administración Publicitaria Publicidad y sistema de valores El marketing procura: Que el producto se adapte a mis necesidades Que se compre con comodidad Que tenga el precio que estoy dispuesto a pagar Que tenga una imagen que encaje con mis preferencias

32 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad La magia de la publicidad reside en: Sus mensajes En el objetivo En sus recursos

33 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer: El nivel de satisfacción de necesidades que tienen las personas a las que va dirigido

34 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer: Las preferencias del público Los estereotipos vigentes para ese público Su escala de valores

35 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad Un anuncio nos permite conocer al tipo personas a las que está destinado

36 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad En los anuncios se produce un reflejo de nuestra sociedad

37 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad En los anuncios se nos habla de lo que somos o de lo que queremos ser

38 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad Es una comunicación especializada en persuadir

39 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad La publicidad puede pretender Apoyar la venta de un producto Evitar el consumo de un producto Prevenir sobre una determinada conducta Incentivar una conducta Difundir las bondades de un producto o empresa

40 La magia de la publicidad
Administración Publicitaria La magia de la publicidad La publicidad se sirve de los conocimientos que sobre el consumidor aporta la psicología De los medios de comunicación de masas De la expresión lingüística y estética De la comunicación gráfica y audiovisual

41 El nombre del producto es su elemento básico de identidad
Administración Publicitaria El nombre del producto El nombre del producto es su elemento básico de identidad

42 Administración Publicitaria
El nombre del producto Integra: Un signo verbal Un sonido del habla Una grafía

43 Administración Publicitaria
El nombre del producto Características de un buen nombre de producto: Brevedad Eufonía Fácil de pronunciar Fácil de recordar Con capacidad de sugerencia Con connotaciones positivas No ofensivo en ninguna lengua

44 Administración Publicitaria

45 Administración Publicitaria
El nombre del producto Algunas posibilidades de dar nombre al producto o marca: Nombre Personal Abreviaturas Siglas y acrónimos Nombre inventado Nombre existente en el sistema lingüístico

46 Administración Publicitaria
El nombre del producto 1. Nombre Personal Utilizar el nombre propio o apellidos de una persona responsable de la marca Pascual Jordan Carolina Herrera Mercedes Benz Hugo Boss Armani

47 Administración Publicitaria
El nombre del producto Utilizar nombres de personajes conocidos o nombres populares Xara Picasso de Citroën Woyager Warner Bros de Chrysler

48 Componer el nombre con la contracción de dos o más palabras
El nombre del producto 2. Abreviaturas Componer el nombre con la contracción de dos o más palabras Swatch Swiss + watch Novotel  Nuevo + Hotel Motel  Motor y Hotel. (Hoteles de carretera)

49 Administración Publicitaria
El nombre del producto 3. Siglas y acrónimos Utilizar las letras iniciales de las palabras que constituyen el concepto (Siglas) GM SID IBM BMW OTTT CDEEE

50 Administración Publicitaria
El nombre del producto Estas siglas significan: GM  General Motors. Empresa de automóviles Americanos SID Productos Dominicanos, Sociedad Industrial Dominicana IBM  International Business Machines BMW  Bayerische Motoren Werke OTTT Oficina Tecnica del Transportes Terrestre CDEEE  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

51 Administración Publicitaria
El nombre del producto Componer el nombre con las letras o sílabas, normalmente iniciales, de las palabras que constituyen el concepto. Son siglas convertidas por el uso en palabra común. (ACRONIMIA) OMSA AMET SIMCA EDENORTE SEAT ADORA CODETEL

52 Administración Publicitaria
El nombre del producto Estas palabras (acrónimos) significan OMSA Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses AMET  Autoridad Metropolitana del Transporte SEMMA Seguros Médicos para Maestros EDENORTE Empresas Dominicana de Energia del Norte SEAT Sociedad Española de Automóviles de Turismo ADORA; Asociación Dominicana de Radiodifusoras CODETEL Compañía Dominicana de Teléfonos

53 Administración Publicitaria
El nombre del producto 4. Nombre inventado: Kodak (onomatopeya del disparo de la máquina de fotos). Xerox.

54 Administración Publicitaria
El nombre del producto 5. Utilización de un nombre existente en el sistema lingüístico. A veces, son sugestivos de analogías Aire Jaguar Flor Planeta Apple (manzana) / Macintosh (variedad norteamericana de manzanas) Marbella Málaga Toledo León Córdoba

55 El logotipo, una ayuda visual
Administración Publicitaria El logotipo, una ayuda visual Debe transmitir los valores del producto Proyecta la imagen que se desea que el público tenga del producto

56 El logotipo, una ayuda visual
Funciones del logotipo Identificación Diferenciación Memoria Asociación

57 El logotipo, una ayuda visual
El logotipo, identidad visual de una marca o producto, es una composición formada por: El logotipo: traducción tipográfica del nombre El símbolo: imagen o emblema Un sistema de colores utilizados en el logotipo y en el símbolo Un sistema tipográfico utilizado para escribir el logotipo

58 El logotipo, una ayuda visual
LOGOSÍMBOLO Es la utilización conjunta del logotipo y el símbolo Hay marcas que no incluyen ningún símbolo en su representación visual

59 Administración Publicitaria
La marca Se construye asociando un valor al producto, servicio u organización, dándole un nombre y diseñando su propia representación visual.

60 Administración Publicitaria
La marca Condiciones para la consolidación de una marca Que el público conozca la asociación entre el producto y el valor elegido Con este fin se realizan todas las acciones de comunicación Que el producto responda a lo que promete la marca

61 Administración Publicitaria
La marca Lograr que el público admita lo que proponemos y actúe en consecuencia es el triunfo.

62 ¿Cómo definir la publicidad?
Administración Publicitaria ¿Cómo definir la publicidad? LEGALMENTE: “Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”. Ley General de Publicidad (Artículo 2, Título 1, Disposiciones Generales, de la Ley 34/88 de 11 de noviembre)

63 Recuerda sus características
Administración Publicitaria Recuerda sus características El estudio de la publicidad se aborda desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión ECONÓMICO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL

64 Administración Publicitaria
Tipos de publicidad En función del alcance Local Autonómica Nacional Internacional Global

65 Administración Publicitaria
Tipos de publicidad En función de los medios Prensa Radio Televisión Cine Internet Comunicación exterior (carteles, vallas...) Puntos de venta

66 Administración Publicitaria
Tipos de publicidad La PRESIÓN refleja la relación entre el número de inserciones y el número de días que la campaña esta presente en los medios En función de la presión Publicidad intensiva Concentrada en un periodo de tiempo corto Publicidad extensiva. Distribuida en un periodo de tiempo amplio Publicidad mixta. Combina ambas opciones

67 Administración Publicitaria
El presupuesto Previsión de los recursos financieros que se decide administrar para la actividad presupuestaria

68 Administración Publicitaria
El presupuesto Posibilidades sobre la decisión de la cantidad total: El responsable de publicidad propone el presupuesto más adecuado a los directores de marketing y / o comunicación La dirección de la empresa asigna la cantidad total y el responsable de publicidad la distribuye y administra entre los diferentes programas

69 Administración Publicitaria
El presupuesto Impuestos

70 Buenas Noches


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