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Ayudantía Marketing Innovación y Desarrollo de Productos Prof: Eduardo Faivovich Ayudante: ismael Escalona Mail:

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Presentación del tema: "Ayudantía Marketing Innovación y Desarrollo de Productos Prof: Eduardo Faivovich Ayudante: ismael Escalona Mail:"— Transcripción de la presentación:

1 Ayudantía Marketing Innovación y Desarrollo de Productos Prof: Eduardo Faivovich Ayudante: ismael Escalona Mail:

2 Contenidos 2 Innovación innovar ¿porqué innovar? Matriz de posicionamiento Área I+D Modelo de Negocios Elementos Desarrollo de Productos Etapas

3 Innovar -Incorporar Cambios con Creatividad -Transformación del Conocimiento en Valor para la sociedad el cual se comparte entre productor y cliente 3 INNOVACIÓN

4 -Productos entrando a etapa de declinación en su ciclo de vida -Mantener la atención de los clientes y atraer nuevos -No ser desplazados por la competencia o nuevos. -Nuevas necesidades del mercado -Adaptación al entorno -Mundo globalizado (nuevos mercados) 4 ¿Porqué Innovar?

5 -Investigación y Desarrollo ->Innovación persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas, y al mismo tiempo agregar valor al cliente ¿Dónde en chile y cómo? 5 Área I+D en la empresa

6 La Innovación se da en todas los ámbitos, no sólo productos Modelo de Negocios Mecanismo por el cual la empresa propone generar ingresos y utilidades en forma sostenida en el tiempo. Forma de generar Valor sobre la competencia y llegar a lo clientes. Temas estratégicos Definición Mercado Objetivo Diferenciación de productos Política creación de Valor 6 Innovación

7 Propuesta de Valor : Descripción del perfil del cliente, y perspectiva que tiene sobre el producto o servicio, identificando los elementos que son más valorados, que encaminarán la estrategia. Segmentos relevantes de Mercado Estructura de Cadena de Valor: pasos en la cadena productiva, hasta que el producto o servicio es entregado al cliente final. (estaciones) Generación de Ingresos y Utilidades : Costos, Márgenes, Utilidad. Posición del Mapa de Valor : Competidores y otros actores que aportan valor a la empresa. Estrategia Competitiva : Definición de mayores proposiciones bajo las cuales la empresa logrará alguna ventaja competitiva sustentable, sobre la competencia. 7 Elementos del Modelo de Negocios

8 Modelo de Negocios: venta directa desde Fábrica a Cliente Diferenciación producto/servicio Menores precios Gran Logística -> JIT Inventarios Bajos Órdenes a Pedido 8 Ej: Modelo de Negocios DELL

9 9 Ejemplo Innovaciones Sodimac en Colombia Modelo de negocios : Líder Express Empresa INVAP Liofilización Deshidratación 80% menos peso

10 Proceso para encontrar ideas exitosas y desarrollarlas a nivel de mercado, y así aumentar las utilidades de la empresa. el desarrollo de productos va de la mano con la innovación Creación de un Producto -Inversión ; Capital semilla, Incubadora de negocios -Riesgo; aceptación/rechazo -Estrategia -> asociada al producto 10 Desarrollo de Productos

11 1. Screening Evaluar Potencial de Mercado, necesidades, ¿qué hacer? Patentes Materias Primas Efecto en otros Productos 2. Análisis de Negocios Proyección de Ventas Proyección Utilidades Construye Primeros modelos Primeras Producciones de Muestra 11 Desarrollo de Productos

12 3. Desarrollo y pruebas Pruebas de Laboratorio y con Usuarios Construyen Prototipos Diseño de Empaque Seguridad del Producto 4. Escoger Nombre Corto Preciso Fácil de pronunciar y Recordar ALIVIOL, MEJORAL,QUITADOL Evitar similares a Competencia 12 Desarrollo de Productos Prueba – airbag autos

13 5. Empaque Protección Material Promoción (Six Pack) Publicidad Colores Atractivos Información Técnica Fácil de Transportar Medidores.Tachiscope (t diferencias, lejos, etc.) 6. Pruebas de Mercado Pruebas de Selección del producto Prueba de recompra Prueba de precios, mercado 13 Desarrollo de Productos

14 7. Evaluación económica Break Even Payback Tasa de Retorno Rentabilidad 8. Introducción al mercado Conferencia a los medios Contratar y entrenar a vendedores Lanzamiento Publicidad Reunión Distribuidores Reuniones de Ventas 14 Desarrollo de Productos

15 9. Evaluación Reasignar Fuerza de Ventas Análisis de Datos de Ventas Revisión de Promoción Revisión Publicidad Revisión política de Inventarios 15 Desarrollo de Productos

16 FIN… 16 Preguntas…???


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