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Programa de Desarrollo de Seguridad Divulgación a Representación de los Trabajadores.

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Presentación del tema: "Programa de Desarrollo de Seguridad Divulgación a Representación de los Trabajadores."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Desarrollo de Seguridad Divulgación a Representación de los Trabajadores

2 Eliminando riesgos: depende de nosotros Desde que me incorporé a National Express como Consejero Delegado, he dejado claro que considero que la seguridad de nuestros clientes, empleados y otras personas involucradas es nuestra prioridad número uno. Pienso que nuestros clientes deberían poder dar por hecho la seguridad al utilizar nuestros servicios de transporte en cualquier sitio. Y nuestros empleados deberían esperar regresar a casa al final del día sanos y salvos. Considero que todos en National Express estamos comprometidos en operar nuestros servicios con total seguridad. Sin embargo, si bien para tener éxito como Organización debemos trabajar juntos como equipo, operar de manera segura requiere que todos y cada uno de nosotros sepa y actúe bajo su propia responsabilidad individual. Cada uno de nosotros debe tener claro lo que se nos pide hacer y asegurarse de que nosotros y aquellos a los que dirigimos, estamos capacitados, en todo momento, para trabajar de manera segura. Debemos ser honestos en cuanto a nuestros puntos fuertes y débiles en materia de seguridad. Quiero dejar claro que nadie será penalizado por expresar inquietudes en cuanto a la seguridad – de hecho, esa información es esencial si queremos aprender a mejorar de manera continua. Para asegurarme de que mis expectativas se comunican y entienden con claridad y de que compartimos una base clara para liderar y gestionar esta importantísima área, he lanzado nuestro Programa de Desarrollo de Seguridad Eliminando Riesgos (Driving out harm). El programa abarca acuerdos ya existentes de gestión de la seguridad, y también introduce nuevos elementos como la formación en gestión de la seguridad y Estándares Globales, para así fortalecer el control de riesgos de seguridad en áreas clave. El cumplimiento de los Estándares Globales es obligatorio y espero que, en muchos de los casos, las Divisiones sigan mejorando también por la implantación de requerimientos específicos locales. Este programa respalda nuestro propósito de eliminar TODO tipo de riesgo o daño para nuestros clientes, colegas y otras personas relacionadas con nuestra empresa. Quiero asegurarme de que todos tenemos completamente claro que es prioritario trabajar de manera segura en esta empresa; recurro a cada uno de vosotros para que proporcionéis el liderazgo necesario. Trabajar de manera segura depende de nosotros, de todos y cada uno de nosotros. Atentamente, Dean Finch Consejero Delegado de National Express

3 2011, Año de la Seguridad La principal prioridad para este año, que podemos denominar el Año de la Seguridad, va a ser la implantación de una serie de iniciativas que, bajo la denominación común "ELIMINANDO RIESGOS", se están poniendo en marcha con el objetivo de garantizar que nuestras operaciones se desarrollan en un entorno seguro para nuestros clientes, empleados y las comunidades a las que damos servicio. La seguridad siempre ha formado parte de nuestros valores. Ahora el entorno nos demanda hacerlo más explícito. Por ello, a la actual Política de Seguridad vamos a incorporar nuevos elementos para asegurarnos que todos conocemos y cumplimos los niveles de seguridad que nos imponemos: Se va a hacer un esfuerzo en Formación en seguridad; en el establecimiento de Normas Globales de Seguridad de obligado cumplimiento en todas la áreas; y en la difusión de las "Normas de Oro" en materia de seguridad que cada uno debe tener siempre presente en su trabajo, tanto si es conductor, como mecánico, agente de venta o trabaja en oficina. Todo ello con el objetivo de fortalecer la seguridad en todas las áreas clave de nuestra actividad. Trabajar en una empresa segura depende de que cada uno de nosotros, en su nivel de responsabilidad, asuma que sus comportamientos personales son los que determinan el nivel de seguridad que ofrecemos. La Dirección crea una cultura segura y establece procedimientos que deben ser observados con rigor. Por ello es conveniente recordar aquí una vez más que la primera norma de seguridad es cuidar nuestra propia Salud, realizando siempre los reconocimientos médicos que la empresa pone a nuestra disposición. La incorporación de conductores debe asegurar que ALSA cuenta con los profesionales más competentes y capacitados. Un proceso de evaluación continua garantizará que tanto la práctica de conducción como la atención al cliente son las adecuadas. Las instalaciones, la flota y su equipamiento deben adecuarse a las normas de Seguridad, tanto de tráfico, como de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros. Y por supuesto, todo esto tiene que basarse en el convencimiento de que todo lo que hagamos en el trabajo debe poner la seguridad como primer criterio de actuación, y esto es una afirmación que concierne a todos. Los cambios, mejoras o nuevos sistemas de trabajo que veremos a lo largo del año deben de ser entendidos desde este punto de vista: estamos construyendo una empresa excelente también en materia de seguridad. Para ayudar a comprender este proyecto, una próxima campaña de comunicación interna va a reforzar la invitación a trabajar "ELIMINANDO RIESGOS", de modo que todos podamos entender qué está a nuestro alcance para contribuir a que ALSA sea también una empresa líder en este ámbito. Javier Carbajo Consejero Delegado Alsa

4 Estándares Globales Los Estándares Globales definen los requisitos mínimos de la Organización en siete áreas clave: 1. Competencia y aptitud del personal de conducción 2. Seguridad de los vehículos – autocares y autobuses 3. Equipo de protección individual (EPI) 4. Seguridad en instalaciones 5. Evaluación de riesgos 6. Investigación de accidentes e incidentes 7. Auditoría de seguridad y control interno Es obligatorio el total cumplimiento de estos Estándares Globales.

5 Estándar Global Competencia y aptitud - personal de conducción La competencia y el comportamiento de los conductores son críticos para la seguridad de nuestras operaciones. Este Estándar Global define requisitos mínimos para: -Selección y contratación de conductores. -Formación inicial y de habilidades básicas. -Evaluación de competencia. -Conducción defensiva. -Supervisión. -Evaluación periódica y extraordinaria. -Formación de reciclaje. -Mantenimiento de registros. -Documentación y disciplina. -Drogas y alcohol.

6 Estándar Global Seguridad de los vehículos – autocares y autobuses Este Estándar Global define los requisitos mínimos de seguridad para todos los Autocares y Autobuses de la Organización utilizados en servicio público, específicamente que: -Los procesos de compra tienen en cuenta los requisitos de seguridad en la primera etapa, incluyendo las últimas tecnologías. -Los procesos de mantenimiento tienen en cuenta las especificaciones del fabricante, del sector y otros estándares legislativos. -La seguridad es tenida en consideración cuando los vehículos son modificados. Todas las actuaciones quedan registradas. Se aprovecha esta oportunidad para mejorar la seguridad durante tal modificación, siempre que sea posible.

7 Estándar Global Equipo de Protección Personal Este Estándar Global define los requisitos mínimos para: -La identificación de situaciones de trabajo que requieran EPI. -Selección, suministro y uso del EPI. -Mantenimiento y sustitución del EPI. -Suministro de información, instrucción, entrenamiento y supervisión.

8 Estándar Global Seguridad en las instalaciones La Organización considera que todos sus clientes, empleados y contratistas tienen derecho a acceder a instalaciones que sean gestionadas con altos estándares en las que los riesgos de seguridad hayan sido eliminados o reducidos al máximo. Este Estándar Global define requisitos mínimos para: -Diseño, distribución y modificación de instalaciones. -Trabajo en altura. -Resbalones, tropezones y caídas. -EPI. -Inspecciones planificadas.

9 Estándar Global Evaluación de Riesgos Este Estándar Global establece los requisitos mínimos para la evaluación de riesgos en tres situaciones principales: -Riesgos del sistema – fundamentalmente aquellos riesgos que surgen de la interacción con elementos ajenos a la empresa. -Riesgos en función de tareas – asociados a tareas específicas de mantenimiento u operaciones. -Riesgos en función del lugar de trabajo – superficies de trabajo, ruido, etc.

10 Estándar Global Investigación de accidentes e incidentes La investigación metódica de accidentes e incidentes, resulten o no en daño físico para las personas, los bienes o el medio ambiente, resulta esencial al permitir aprender la lección y ayudar a prevenir que se repita el accidente en el futuro. Este Estándar Global define requisitos mínimos para: -Cuándo han de ser reportados e investigados unos determinados hechos. -A quién se debe notificar. -Responsabilidades para llevar a cabo investigaciones. -Principios de investigación efectiva de accidentes. -Reportes. -Implantación y seguimiento de recomendaciones. -Registros.

11 Estándar Global Auditoría sobre Seguridad y Revisión Interna National Express ha establecido un Proceso de Auditoría sobre Seguridad para disponer de una evaluación independiente en cuanto a la efectividad de la gestión y del lugar de trabajo en materia de seguridad conforme a los requisitos legales, locales y de la Organización. Este proceso complementa las Revisiones Internas que deberán ser llevadas a cabo por los gestores locales y que también son un requisito. El Estándar Global define el proceso de Auditoría Sobre Seguridad y Revisión Interna del toda la Organización, y especifica los requisitos mínimos en cuanto a: -Frecuencia, alcance y enfoque. -Selección y gestión corporativa. -Protocolos. -Reportes, seguimiento y cierre de conclusiones.

12 Las Reglas de Oro Reglas de oro para conductores de autobuses y autocares -Lo más importante es la seguridad de los clientes -Mis condiciones físicas son las adecuadas para trabajar -El vehículo está perfectamente revisado -Mi tipo de conducción es totalmente segura -Doy parte de todos los accidentes e incidentes Reglas de oro para personal de mantenimiento -Mis condiciones físicas son las adecuadas para trabajar -Mi entorno de trabajo es seguro -Utilizo los equipos de protección individual -Doy parte de todos los accidentes e incidentes Reglas de oro para personal de cara al público -Lo más importante es la seguridad de los clientes -Mis condiciones físicas son las adecuadas para trabajar -Mi entorno de trabajo es seguro -Doy parte de todos los accidentes e incidentes Reglas de oro para personal de oficina -Mis condiciones físicas son las adecuadas para trabajar -Mi entorno de trabajo es seguro -Mis decisiones ponen la seguridad en primer lugar -Doy parte de todos los accidentes e incidentes Reglas de oro para distribuidores de combustible -La seguridad es mi prioridad -Mis condiciones físicas son las adecuadas para trabajar -El vehículo está perfectamente revisado -Mi tipo de conducción es totalmente segura -Doy parte de todos los accidentes e incidentes Si se cumplen cada una de estas afirmaciones estaremos en un entorno seguro para nuestros clientes y empleados, por eso asumirlas como propias y prioritarias es el objetivo de la entrega de las Reglas de Oro. Son fáciles de entender, de recordar y si todos las comparten, fáciles de cumplir.


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