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EL ESPACIO PÚBLICO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DEL

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Presentación del tema: "EL ESPACIO PÚBLICO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DEL"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO PÚBLICO COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DEL
COMERCIANTE FORMAL Y AUTÓNOMO LCDO. EDDY F. SÁNCHEZ C. CONCEJAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

2 EL ESPACIO PÚBLICO Expresión del ejercicio ciudadano (derechos y deberes cívicos, políticos y sociales). Espacio de expresión de la crisis en la ciudad. Es un concepto jurídico (sometido a una regulación específica de la autoridad que lo posee). Es consecuencia de la separación formal entre propiedad privada y propiedad pública.(Destinado a usos sociales políticos, comerciales, etc. )

3 EL ESPACIO PÚBLICO Posee una dimensión sociocultural, es el lugar de afirmación, de identidades y pertenencias. Supone dominio público, uso social, multifuncionalidad y fácil accesibilidad. La modernidad configuró un urbanismo que degradó el concepto de espacio público. (Priorizó los grandes proyectos). Constituye el espacio de accionar político como un medio de acceso a la ciudadanía. Es el espacio de expresión de la violencia urbana (reclamo tácito del ciudadano para que se le reconozca su condición).

4 EL ESPACIO PÚBLICO Indispensable para el desarrollo del proceso de socialización para los pobres, niños y los migrantes. Expresa la diversidad y produce diferentes formas de intercambio. Es un importante mecanismo de redistribución e integración socioeconómica. El reto de la autoridad pública consiste en reproducir espacios públicos ciudadanos. ( Inadmisible desarrollar proyectos urbanos que no integren objetivos sociales-culturales-políticos, es decir ciudadano)

5 EL COMERCIO AMBULANTE EN
AMÉRICA LATINA

6 Aproximadamente desde los años sesenta, es una actividad presente en las calles y plazas de las ciudades latinoamericanas. La misma que forma parte de las llamadas actividades informales de la economía. Concentra un gran número de los comerciantes urbanos, que al utilizar espacios públicos para ejercer sus actividades son responsables de transformaciones en los espacios urbanos. Aún así, no es un fenómeno social muy estudiado.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS
Crecimiento urbano sin control —producto de la migración interna que ha provocado la formación de grandes concentraciones humanas. En el último año ingresaron a Quito desde Colombia turistas de los cuales salieron , es decir se quedó el 66%. De Cuba llegaron y se fueron 3.357, se quedó el 30%. La población actual de Quito es de 2` , a partir de los años 80 la tasa de crecimiento se desacelera y decrece del 4.34% a 2.07%.

8 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS
El en área suburbana, se verifica una tasa creciente de 0.71% a 4.68% debido a movimientos migratorios por el costo del suelo. La extensión actual del Distrito Metropolitano de Quito es has. Dando cabida a barrios legalizados y aproximadamente 500 barrios pendientes de regularización (sin acceso adecuado a servicios básicos). La transformación del espacio público y la pérdida de significación de los lugares públicos tradicionales como las plazas o parques centrales, así como de las calles emblemáticas. (Centro Histórico de las ciudades).

9 INCONVENIENTES GENERADOS POR EL COMERCIO AMBULANTE
Las ventas ambulantes entorpecen el normal desenvolvimiento del tránsito y transporte terrestre. (índice de desempleo a junio del es de 7.71% y subempleo es de 41.6% en la ciudad de Quito). Legitima la práctica de apropiarse de los espacios públicos para desarrollar cualquier actividad sin que ésta tenga un mínimo de servicios básicos. Incrementa el nivel de inseguridad ciudadana.

10 El Comercio Metropolitano o formal; y,
EN RESUMEN: Reto del MDMQ construir una ciudad incluyente, partiendo de una ciudadanía organizada que aporte a la implementación y seguimiento de las políticas públicas. El comercio del Distrito Metropolitano de Quito desde dos puntos de vista: El Comercio Metropolitano o formal; y, El Comercio Autónomo o ambulante.

11 EL COMERCIO FORMAL EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

12 EL COMERCIO FORMAL EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANO: ASOCIACIONES DE COMERCIANTES: FERIAS METROPOLITANAS: ASOCIACIONES DE COMERCIANTES: PLATAFORMAS METROPOLITANAS: TOTAL 93 CENTROS DE COMERCIO. 117 ASOCIACIONES DE COMERCIANTES. El avalúo metropolitano de este espacio público asciende a $24.30 millones, correspondiendo $9.6 millones al valor de terrenos y $ 14.7 millones a edificaciones.

13 NÚMERO DE PUESTOS EN LOS CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANOS POR ZONAS
FERIA % MERCADOS TOTAL ZONA OCUP. LIBRES TOTAL P.  UTIL.  UTILIZADO ZONA CALDERÓN 1.235 100% 145 2 147 99% 1.380 1.382 ZONA ELOY ALFARO 1.402 80 1.482 95% 2.543 122 2.665 3.945 202 4.147 95,% ZONA EQUINOCCIAL LA DELICIA 1.480 30 1.510 98 % 476 11 487 98% 1.956 41 1.997 ZONA EUGENIO ESPEJO 838 751 792 1.589 1.630 97% ZONA MANUELA SÁENZ 711 20 731 3.110 70 3.180 3.821 90 3.911 ZONA QUITUMBE 1.193  100% 466 222 688  68% 1.659 1.881 ZONA TUMBACO 284 100,% 855 1.139 ZONA VALLE DE LOS CHILLOS  165 436 23 459 601 624 96% TOT. ZONAS 7.308 130 7.438 8.782 491 9.273 945% 16.090 621 16.711 96,%

14 CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANO: SERVICIOS BÁSICOS
GUARDERÍA ODONTOLOGÍA SERVICO MÉDICO SEGURIDAD BATERÍAS SANITARIAS PUNTOS DE PAGO / CAJEROS ZONA C.C.M. % C.C.M TOTAL DISPONIBLE 22 24% 1 1% 26 28% 88 95% 9 10% TOTAL NO DISPONIBLE 71 76% 92 99% 67 72% 5 5% 84 90% TOTAL MERCADOS 93 EN EL PLAN OPERATIVO ANUAL SE APROBÓ UN PRESUPUETO DE $ PARA TODO EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN, DE LOS CUALES $ ESTÁN DESTINADOS A INFRAESTRUCTURA.

15 CREACIÓN DE EMELCOM-EP
OBJETO: CONTAR con una estructura Municipal que explote de manera óptima el espacio público. IMPLEMENTAR las políticas del Sistema de Comercialización. PROMOVER la organización de las redes de productores y consumidores, asegurando niveles de soberanía y seguridad alimentaria (El Buen Vivir) La Empresa EMELCOM-EP se crea mediante Ordenanza Metropolitana N. 304 el 18 de febrero de 2010. La Normativa Jurídica para el comercio formal se basa en la Ordenanza Metropolitana N.253 de fecha 8 de mayo de 2008 y el Reglamento de Aplicación N. 013 de fecha 15 de enero de 2009.

16 DIAGRAMA ESTRUCTURAL EMPRESA EMELCOM-EP
DIRECTORIO CONCEJO CONSULTIVO GERENCIA GENERAL EMELCOM-EP ASESORÍA LEGAL SECRETARÍA GENERAL GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL AUDITORÍA INTERNA COMUNIC. Y MARKETING GERENCIA ADMINIST. -FINANCIERA GERENCIA DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO GERENCIA DE MERCADEO COORDINACIÓN DE CENTROS COMERCIALES Y FERIAS COORDINACIÓN DE CENTROS COMERCIALES POPULARES COORDINACIÓN DE COMERCIO AUTÓNOMO SUB-COORDINACIÓN DE CENTRO COMERCIAL MAYORISTA EMPRESA FILIAL DE RASTRO

17 REVITALIZACIÓN DE CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANOS
Los Centros de Comercio Metropolitanos presentan serios problemas: Deficiente Administración Venta de estupefacientes Usura Delincuencia Venta de objetos ilícitos Ante esta situación existe la necesidad de revitalizar los Centros de Comercio Metropolitanos asentados en espacio público para hacerlos competitivos. (caída de ventas 12% frente a los centros comerciales).

18 ACCIONES A DESARROLLAR
Capacitar a los administradores y funcionarios metropolitanos. Fortalecer la imagen corporativa de los Centros de Comercio. Garantizar la seguridad ciudadana de los Centros de Comercio. Convertirlos en Centros de Comercio Saludables Elevar los índices de calidad y atención al cliente. Desarrollar proyectos de gestión compartida. Participar en procesos de contraloría y veeduría social. Implementar programas de asistencia social

19 PLAN DE INTERVENCIÓN EN CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANO
CENTRO DE COMERCIO OBJETO DE CONTRATACIÓN MONTO REFERENCIAL SOLANDA Mantenimiento general de puertas de acceso Mercado Solanda $ ,00 LA MAGDALENA Mantenimiento de puertas lanfort en el mercado La Magdalena $ ,00 Mantenimiento General del cerramiento y puertas de acceso a plataforma del Mercado La Magdalena $ ,00 Construcción de acera en perímetro del parqueadero, eliminación de acera en el interior del parqueadero y rectificación de acera en ingreso principal Mercado La Magdalena $ ,00 Bacheo en diferentes áreas de mercados Solanda, ) $ ,00 CHIRIYACU Mantenimiento en friso de 8 de Marzo $ ,00 Mantenimiento general a cerramiento y puertas del parqueadero del Mercado Chiri yacú. COTOCOLLAO Remodelación de Baterías Sanitarias en Mercado Cotocollao $ ,00 Remodelación del Sistema Eléctrico Mercado Cotocollao $ ,00 LA KENNEDY Construcción de oficina para Administración y área de preparación de productos en mercado La Kennedy, $ ,00

20 PLAN DE INTERVENCIÓN EN CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANO
CENTRO DE COMERCIO OBJETO DE CONTRATACIÓN MONTO REFERENCIAL LA CAROLINA Repavimentación de piso en salida de baterías sanitarias sur, mantenimiento de adoquinado en plataforma de carga y descarga, mantenimiento al sistema de claraboyas del mercado, construcción de puestos en sección frutas y bazares La Carolina $ ,00 SAN FRANCISCO Reforma de acera frontal mercado San Francisco $ ,00 GUAMANÍ Construcción de cajas de revisión, tuberías, aceras bordillos y masillados Mercado Guamani $ ,00 AMAGUAÑA Baterías sanitarias mercado Amaguaña $ ,00 Reorganización sección mariscos Amaguaña RUMIÑAHUI Instalación de medidores de agua potable mercado Rumiñahui $ ,00 MAYORISTA Realización de varias obras menores en Mercado mayorista $ ,00 MENA DOS Repavimentación y alcantarillado mercado Mena Dos CENTROS DE COMERCIO EN GENERAL Compra de materiales para adecentamiento general de mercados TOTAL INVERSIÓN $ ,00

21 OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO POR EL COMERCIO FORMAL

22 OCUPACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO POR EL COMERCIO FORMAL

23 REVITALIZACIÓN DE CENTROS DE COMERCIO METROPOLITANOS
MERCADO SAN ROQUE: DESDE 1981 1 3 8 4 7 5 6 2 1.Centro Activo “La Cantera”: equipamiento deportivo 2. Plaza/ estacionamiento en subsuelo. 3. Plazas 4. Equipamiento - Centro de Desarrollo Comunitario. 5. Áreas Verdes 6. Calle Loja 7. Centro de Atención al Indigente / estacionamiento en subsuelo 8. Punto Seguro

24 CENTRO DE COMERCIO SAN ROQUE
En la actualidad Proyecto

25 CENTRO DE COMERCIO SAN ROQUE
PROYECTO ACTUALMENTE

26 EL COMERCIO AUTÓNOMO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

27 EL COMERCIO AUTÓNOMO- POR TIPO DE PRODUCTO
4.407 comerciantes catastrados 3.300 comerciantes ambulantes sin catastrar Total comerciantes autónomos (aprox %) POR TIPO DE PRODUCTO TIPO PRODUCTO PORCENT. NO PERECIBLES 46% COMIDAS PREPARADAS 29% PERECIBLES 25% SUBTOTAL 100%

28 EL COMERCIO AUTÓNOMO POR ZONA
PORCENT. SUR 22% NORTE 19% CALDERON 16% LA DELICIA 15% TUMBACO 12% QUITUMBE 7% CENTRO 4% DMQ 3% LOS CHILLOS 1% SUBTOTAL 100%

29 EL COMERCIO AUTÓNOMO POR GÉNERO
POR GENERO GENERO PORCENT. HOMBRE 34% MUJER 66% SUBTOTAL 100%

30 MARCO JURÍDICO La dinámica y desenvolvimiento de la población en el Centro Histórico ha cambiado a partir de la reubicación parcial de los vendedores ambulantes. Ordenanza Municipal No.029 Art. II 323 del 28 de enero del 2000: “El ejercicio del comercio en espacios de circulación pública sin el correspondiente permiso municipal o fuera de los límites especiales, temporales o de actividad definidos en el permiso, está prohibido”. Ordenanza Municipal 129 Art. II 320 del 26 de agosto del 2004: “Ámbito de Aplicación” inclúyase lo siguiente: “Así como el que se realiza en vehículos de transporte urbano”.

31 MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Formas de organización de la producción y su gestión. Art. 319 Se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales, públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, autónomas y mixtas. Art. 325 El Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, con inclusión de labores de autosustento y cuidado humano.

32 MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Formas de organización de la producción y su gestión. Art. 329 Se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones. Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo. El estado impulsará la formación y capacitación para mejorar el acceso y calidad del empleo y las iniciativas de trabajo autónomo. Art. 331 El Estado garantizará la iniciativa del trabajo autónomo.

33 OBJETIVOS DE REGULARIZACIÓN
RESCATAR el Centro Histórico y lugares emblemáticos de la ciudad. INTRODUCIR PATRONES DE COMERCIO y de vida a los diferentes grupos de población que habitan en el sector. BRINDAR seguridad a los moradores o turistas al visitar el Centro Histórico. REGISTRAR conforme a las normas legales las actividades del comerciante autónomo.

34 POLÍTICAS ESTABLECIDAS
El derecho al trabajo de los comerciantes autónomos. Igualdad de oportunidades de trabajo. Capacitación continua. Asistencia integral y desarrollo de programas que propicien su inserción al comercio formal. Coordinación contínua con el Gobierno Nacional para garantizar condiciones de vida adecuadas para el comercio autónomo.

35 LÍNEAS DE ACCIÓN Regularización de los comerciantes autónomos del M.D.M.Q. Planificación conjunta con las Administraciones Zonales y búsqueda de alternativas de solución. Concertación en la elaboración de la nueva normativa. Acciones continuas para mejoramiento de condiciones de trabajo y de vida.

36 I Foro del Comercio Autónomo en el Distrito Metropolitano de Quito
Participaron: 169 personas - El Alcalde del M.D.M.Q. - 6 Concejales - 30 autoridades y funcionarios municipales - 128 dirigentes de las organizaciones de comerciantes Se desarrollaron 4 mesas temáticas: - Regularización y Control - Condiciones de Trabajo en el Espacio Público - Organización del Comercio Autónomo en el Espacio Público - Caracterización de los giros

37 Acciones derivadas del 1er. Foro del Comercio Autónomo
Coordinación con M.I.E.S., CONQUITO, Secretaría de Educación, Secretaría de Inclusión Social, Gobierno de la Provincia de Pichincha. Ejecución del Programa de Alfabetización y Educación Básica para comerciantes autónomos del M.D.M.Q. Ejecución del Ciclo Básico Acelerado del M.D.M.Q. Fortalecimiento organizativo. IEEPS (Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria) del M.I.E.S. Establecimiento de Líneas de Crédito y Asistencia Técnica. M.I.E.S.

38 Acciones derivadas del 1er. Foro del Comercio Autónomo
Desarrollo de encadenamientos productivos para disminuir la intermediación, esfuerzo liderado desde Administraciones Zonales. Capacitación en el manejo de productos perecibles y no perecibles. Capacitación en procesos de estandarización y equipamiento adecuado de espacios. Planificación de la búsqueda de nuevas opciones de trabajo.

39 X CONGRESO DE LA FEDECOMIP-PRINCIPALES LOGROS:
PROCESO ORGANIZATIVO DEL COMERCIO AUTÓNOMO DEL M.D.M.Q. Constitución de la FEDERACIÓN DE COMERCIANTES MINORISTAS Y DE LOS MERCADOS DE PICHINCHA “FEDECOMIP” X CONGRESO DE LA FEDECOMIP-PRINCIPALES LOGROS: Reconocimiento del comercio autónomo como actor social y económico, reinvindicación de su derecho espacial en la ciudad. Seguridad social para los comerciantes autónomos. Participación activa en toma de decisiones del M.D.M.Q. Reconocimiento y protección al comerciante autónomo que desarrolla su actividad en espacios públicos permitidos por la ley.

40 X CONGRESO DE LA FEDECOMIP-PRINCIPALES LOGROS:
Prohibición de toda forma de confiscación de los productos materiales y herramientas de trabajo. Obligatoriedad del M.D.M.Q para impulsar la formación y capacitación del comerciante autónomo. Obligatoriedad del M.D.M.Q para mejorar el acceso y calidad de vida del comerciante autónomo. Eliminación de toda forma de discriminación, acoso y forma de violencia en contra de la comerciante autónoma. Provisión de servicios de atención médico, odontológico, infantil y a discapacitados. X CONGRESO DE LA FEDECOMIP-PRINCIPALES LOGROS:

41 TRASLADOS DE LOS VENDEDORES AMBULANTES A ESPACIOS PÚBLICOS ORGANIZADOS
Año 2003 da inicio al Proyecto de Reordenamiento del Comercio Popular en el Centro Histórico de Quito. Año 2005 traspaso de competencias al FONSAL para administración, financiamiento y ejecución de presupuesto. Se ubicó el comercio informal en 11 Centros Comerciales, llamados Centros Comerciales Populares

42 VENTAJAS DE ESTA MEDIDA:
ESPACIO FÍSICO Los centros comerciales presentan una mejor distribución espacial, exteriorizando un ambiente de comodidad para los transeúntes. Los productos objeto de la venta se presentan de mejor manera en vitrinas. RUIDO Desaparición gradual del ruido y del voceo-perifoneo. LA CROMÁTICA DEL ENTORNO Las caravanas de personas y los puestos cubiertos generalmente por plásticos han sido reemplazados en gran parte por Centros Comerciales.

43 RECOLECCIÓN DE BASURA Se han creado espacios de reflexión con el comerciante autónomo porque el cambio físico, espacial y de ambiente no implica un cambio de actitud. SEGURIDAD CIUDADANA Disminución de la delincuencia en beneficio de todos los actores al desarrollar su actividad en Centros Comerciales (Sistema de Vigilancia Metropolitana). TRANSFERENCIA de dominio de los locales a comerciantes autónomos (proceso iniciado en el año 2003 al momento existe un avance del 40%).

44 SOLUCIONES INICIALES

45 SOLUCIONES INICIALES

46 PLAN DE INTERVENCIONES URBANAS

47 MARCO JURÍDICO Constitución de la República del Ecuador Art. 323
Ley Orgánica de Régimen Municipal Arts. 239 al 248 Ley Orgánica del Régimen para el D.M.Q. Arts. 8 y 10 Ordenanza No. 181 Art. 1 Facultad del M.D.M.Q. para declarar de utilidad pública bienes inmuebles de propiedad particular para obras de beneficio social.

48 PLAN DE INTERVENCIONES URBANAS:
PLAN DE EJECUCIÓN PRIMERA FASE : EJECUCIÓN DEL PLAN EMERGENTE DE INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO SEGUNDA FASE : DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA DE EXPANSIÓN EN ESPACIO PÚBLICO

49 PRIMERA FASE: EMERGENTE
PROYECTO OBRAS ADMINISTRACIÓN BARRIO/SECTOR PRESUP. EJECUCIÓN OBRAS MICHELENA CALLE MICHELENA ZONA ELOY ALFARO EL PINTADO JUL.-DIC.2010 PLAZA ATAHUALPA PLAZA COMERCIAL SOLANDA CALLE JOSE MARIA ALEMAN LA VICENTINA REVITALIZACIÓN PARQUE NAVARRO ZONA EUGENIO ESPEJO LA FLORESTA JUL-DIC 2010 COMITÉ DEL PUEBLO CALLE ENRIQUE GARCÉS COMITÉ DEL PUEBLO-MERCADO;CALLE SEPT.-DIC.2010 MERCADO PARQUE PLAZA CENTRAL QUEBRADA TOTAL $.

50 ROLDOS-PISULÍ-GRANADA
SEGUNDA FASE: PROYECTO OBRAS ADMINISTRACIÓN BARRIO/SECTOR PRESUP. EJECUCIÓN OBRAS PISULÍ, ROLDÓS, PLANADA PARQUE-PLAZA ROLDÓS ZONA LA DELICIA ROLDOS-PISULÍ-GRANADA SEPT.-DIC.2010 PARQUE-PLAZA PLANADA PARQUE-PLAZA PISULÍ PARQUE-PLAZA COLINAS DEL NORTE PARQUE RANCHO ALTO PARQUE VELASCO NACIONES UNIDAS REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA AV. NACIONES UNIDAS. ESTADIO OLÍMPICO Y SU ENTORNO ZONA EUGENIO ESPEJO LA CAROLINA AÑO 2011 COLÓN REVITALIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA AV. COLÓN LA MARISCAL AGOS-DIC.2010 PLAZA GABRIELA MISTRAL REVITALIZACIÓN PLAZA GABRIELA MISTRAL COTOCOLLAO CALLE LIZARDO RUIZ JUN.-SEPT. 2010 PLAZA LA OFELIA EQUPAMIENTOS SANTA CLARA PLAZA SANTA CLARA ZONA CENTRO CENTRO HISTÓRICO AGOS.-NOV. 2010 EL TINGO PLAZA COMERCIAL ZONA LOS CHILLOS ALANGASÍ-EL TINGO PLAZA BALNEARIO PARQUE CALLE PRINCIPAL SUB TOTAL

51 En redacción ordenanza
SEGUNDA FASE PROYECTO OBRAS ADMINISTRACIÓN BARRIO/SECTOR PRESUP. EJECUCIÓN OBRAS SAN ROQUE CALLE LOJA ZONA CENTRO NOV.2010-JUL.2011 PLAZAS EQUIPAMIENTOS LA RONDA PLAZA SOBRE PARQUEADEROS SEPT. DIC 2010 QUITUMBE REDESARROLLO URBANO ZONA QUITUMBE 30.000 En redacción ordenanza AEROPUERTO PROYECTO URBANO Y MASTERPLAN DEL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE Y SU ENTORNO ZONA NORTE Y LA DELICIA AGOS.2010-SEPT 2011 EPLICACHIMA PRESIDENCIA ZONA ELOY ALFARO SAN BARTOLO JUL.2011-DIC.2012 MINISTERIOS RESIDENCIA PRESIDENCIAL CUARTELES RUMIPAMBA PARQUE RUMIPAMBA ZONA EUGENIO ESPEJO 2011 ACUARIO EL RECREO PLAZA EL RECREO PRIVADO JUL. OCT 2010 SUBTOTAL TOTAL P.I.U.

52 PLAN DE INTERVENCIONES URBANAS PROYECTO (1era Fase): CALLE MICHELENA
EN LA ACTUALIDAD

53 PROYECTO PLAZA COMERCIAL MICHELENA

54 PROYECTO PLAZA ATAHUALPA
EN LA ACTUALIDAD

55 PROYECTO: SOLANDA (CALLE J)
EN LA ACTUALIDAD

56 PROYECTO: SOLANDA (PLAZA JOSÉ MARÍA ALEMÁN)

57 PROYECTO: LA VICENTINA (PARQUE NAVARRO)
EN LA ACTUALIDAD

58 PROYECTO: LA VICENTINA (PARQUE NAVARRO)

59 PROYECTO: COMITÉ DEL PUEBLO (CENTRO DE COMERCIO)
EN LA ACTUALIDAD

60 PLAN DE INTERVENCIONES URBANAS
PROYECTO: COMITÉ DEL PUEBLO (CENTRO COMERCIAL) PROYECTO

61 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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