La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de Malos Hábitos Meydelyn Díaz Ponce Fonoaudióloga, U de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de Malos Hábitos Meydelyn Díaz Ponce Fonoaudióloga, U de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Control de Malos Hábitos Meydelyn Díaz Ponce Fonoaudióloga, U de Chile

2 Son prácticas adquiridas por repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio es consciente y luego inconsciente. Los hábitos forman parte de los procesos normales de adaptación del ser humano a su medio ambiente y se relacionan con la alimentación, comunicación y placer.

3 Habitualmente es una respuesta a carencias afectivas por algún cambio brusco en el núcleo familiar o su entorno: nacimiento de un hermano, separación de los padres, entrada al jardín infantil, accidente, etc. También por una lactancia insuficiente, por alteraciones en el amamantamiento.

4 Se consideran hábitos no fisiológicos o malos hábitos aquellas prácticas repetidas en el tiempo que alteran la fisiología normal del organismo. Succión de mamadera Succión de dedo Succión de chupete Interposición lingual Interposición de labio Interposición de objetos (tuto, juguetes) Deglución: persistencia deglución infantil o del amamantamiento Síndrome de respiración bucal

5 Un mal hábito puede producir una alteración en el desarrollo del sistema bucal (estomatognático), lo que se traduce en una deformación Puede originar un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas (mejilla y labio en la zona anterior) y las fuerzas musculares internas lengua). -Hábitos no fisiológicos son: - la succión de dedo - succión de chupete -Succión de mamadera - succión de labio - la respiración bucal - la interposición lingual en reposo - la interposición en deglución - la interposición en fonoarticulación. - Mal hábito bucal Fuerzas externas e internas en equilibrio

6 Mal hábito bucal La deformación causada por el mal hábito depende de: Edad A temprana edad el hueso esta en plena formación y es fácilmente moldeable. Duración Pueden ser por horas o minutos, incluso toda la noche. Frecuencia e intensidad veces al día que lo realiza Mayor o menor fuerza A menor edad, mayor duración y frecuencia; se produce un MAYOR DAÑO

7 Fuerzas externas labios mejillas Fuerzas internas lengua Cualquier mal hábito relacionado con la succión, respiración o deglución rompe este equilibrio.

8 El mal hábito causa daño cuando se altera el equilibrio músculo esquelético y se sobrepasa la capacidad de adaptación de las estructuras bucales. La deformación aumenta si además se agrega una fuerza ajena y anormal (ej. succión del dedo). Deformación maxilar

9 Como consecuencia se puede producir: Alteración en la posición de los dientes. Alteración en desarrollo óseo. Alteración de mordidas. Inhibición o retraso de erupción de uno o varios dientes. Alteración de la estética, funcionalidad y crecimiento facial.

10 Un estudio reciente en la Región Metropolitana señaló: El 49.2% de los niños de 4 años presentan ADM. Ceballos y Cols. Diagnóstico de Salud Bucal de niños de 2 a 4 años. R.M estudio preliminar 2007 Estas son las deformaciones producidas en los maxilares como consecuencia de un mal hábito (entre otros factores condicionantes ).

11 El 70% de las ADM en niños menores de 6 años está fuertemente asociado a malos hábitos, relacionados fundamentalmente con la succión, respiración y deglución.

12 La succión se considera un reflejo normal que está presente desde la vida intrauterina. Al recién nacido le permite alimentarse y relacionarse con el medio que lo rodea. La lengua se posiciona entre los labios en forma acanalada para recibir la leche. Con la aparición de los dientes el hábito se va extinguiendo paulatinamente y es reemplazado por la masticación El hábito de succión debe eliminarse como máximo a los 2 años.

13 Succión Produce un gran desequilibrio de la musculatura de la cara Altera la posición lengua, ésta se ubica en una posición baja, no adosada al paladar, por tanto no ejerce la fuerza que se opone a la fuerza aumentada de las mejillas. La falta de fuerza lingual provoca la compresión del maxilar.

14

15 ¿Por qué se usa? Necesidad de: - Succión insatisfecha. - Necesidad de afecto. - Satisfacción del hambre. ¿ Pacifica al niño, a la madre, a los adultos, a cargo del niño? Tiene un efecto tranquilizante.

16 Evitarlo (puede generar absoluta dependencia) Si es imprescindible, úselo poco rato y retírelo en el momento en que el niño se tranquilice o duerma. Úselo sólo cuando se va a dormir. No untarlo en sustancias criogénicas (miel, azúcar, jugos, mermeladas, etc.). Recomendaciones

17 Guardarlo limpio, seco, en un lugar lejos del alcance del niño. Es preferible la succión del chupete a la succión de dedo que es de mayor complejidad Desde los 4 meses en adelante dar al niño, en su reemplazo, objetos para morder

18 Indicadores para su detección: - Mejillas irritadas. - Incompetencia labial (boca entre-abierta). - Separación dentaria (mordida abierta).

19 Comenzar el proceso de eliminación al año y medio. En lo posible eliminado a los 2 años. Esconderlo. Realizarle perforaciones. Realizar con él juegos, cuentos, historias, etc. Recomendaciones a la madre: ¿Cómo eliminar el chupete?.

20 No eliminar el chupete antes de los 2 años ya que puede producir consecuencias como la succión digital, que causa alteraciones más complejas: - Mordida abierta anterior. - Compresión maxilar. - Mordida cruzada lateral. - Protrusión incisiva Conclusión:

21

22 Succión de chupete A esta edad la eliminación debe ser inmediata

23

24 Produce cambio en la posición de los dientes, deformidad del paladar, mordida abierta anterior y compresión maxilar. Oclusión normal lengua baja mordida abierta anterior alteración del cierre bucal

25 Sospeche que existe una succión de dedo cuando observe: - Una mordida abierta anterior. - Una lengua en posición baja. - Compresión maxilar - Incisivos protruidos (dirigidos hacia delante) - Dedo: con alteración en la uña enrojecido muy limpio con un callo

26 Fuerza de la mejilla aumentada Dedo limpio y callosidad Mordida abierta anterior Consecuencias de la succión digital

27 Compresión lateral: el maxilar superior está más estrecho y queda por dentro de la mandíbula Oclusión normal en este lado Consecuencias de la succión digital

28 La eliminación del mal hábito y el tratamiento de sus secuelas requiere de un equipo multidisciplinario

29 Usar aproximadamente hasta los 18 meses. Administrada en posición sentado y no acostado (para evitar ahogos). Lave los dientes del niño después que haya terminado la mamadera para que no duerma con restos de leche en la boca. Úsela solo para alimentar al niño o darle agua y retírela cuando haya terminado. Es importante que no la use para entretención Evitar la mamadera nocturna de las 11 de la noche.

30 Nunca permitir que se quede dormido con la mamadera. En la noche se produce menos saliva y el contenido de la mamadera queda muy concentrado, se transforma en ácido y desmineraliza el esmalte generando las caries temprana de la infancia.

31 Recomendaciones a la madre: ¿Cómo eliminar la mamadera?. Comience un fin de semana. Diluyendo el contenido con agua, hasta que sea sólo ésta. Cortando la punta del chupete. Usar vaso de transición o incluir un vaso con tapa y pajita. Vaso adecuado (motivador).

32 El mal hábito de succión origina… ¡¡¡Mordida abierta!!! Piezas anteriores superiores no contactan con las inferiores cuando el niño muerde.

33 Consecuencias de la mamadera: Caries en la temprana infancia

34

35

36 La interposición lingual consiste en la ubicación de la lengua entre las piezas dentarias, ya sea en la zona anterior (a nivel de incisivos) o entre los sectores laterales (a nivel de molares) observada en reposo y/o durante las funciones de deglución y fonoarticulación. En condiciones normales la porción dorsal de la lengua toca ligeramente el paladar mientras que la punta descansa a nivel del cuello de los incisivos superiores.

37 En la interposición lingual en reposo, la lengua se ubica entre los dientes en forma inactiva, pudiendo interponerse también entre los labios (haciendo más fácil su detección). Esto podrá causar una deformación del hueso y malposición dentaria.

38

39 Labio inferior se sitúa entre los incisivosLabio inferior se sitúa entre los incisivos Protrusión de incisivos superioresProtrusión de incisivos superiores Retrusión de incisivos inferioresRetrusión de incisivos inferiores Lesión irritativa en la piel por la saliva y roce de los dientesLesión irritativa en la piel por la saliva y roce de los dientes

40

41 Es el hábito compulsivo de comerse las uñas por estrés, ansiedad o una conducta imitativa Las uñas se ven cortas y hay alteración de tejidos periungueales

42 Proceso fisiológico y reflejo que comienza alrededor del 6 o mes de vida intrauterina y se observa desde el nacimiento hasta la aparición de los dientes temporales Es una actividad compleja. Requiere de una delicada coordinación neuromuscular rápida, que se efectúa en distintos niveles anatómicos. Requiere de integridad del sistema. Transporte del alimento de distintas consistencias desde la boca al estómago. Transporte del alimento de distintas consistencias desde la boca al estómago.

43 Se caracteriza por un adelantamiento mandibular vigoroso y marcada contracción de la musculatura perioral. La lengua es protruida entre los rodetes, creando un canal entre la punta y el dorso, ubicándose baja, separada del paladar.

44 Deglución Se logra a los 4 años aproximadamente. Actitud pasiva y relajada de los músculos comprometidos La lengua se posiciona sobre el paladar, detrás de los dientes anterosuperiores El dorso lingual está elevado y se ubica contra el paladar duro. Los molares están en oclusión.

45 Al tragar el niño comprime los labios y contrae los músculos de la mejilla haciendo una mueca Al separar los labios y pedir al niño que trague, se podrá observar la interposición lingual entre las arcadas dentarias. Borlas contraído

46

47 La respiración normal es la respiración nasal. Hay una presión negativa entre la lengua y el paladar duro en el momento de la inspiración. La lengua se eleva y al apoyarse contra el paladar y ejerce un estímulo positivo para su desarrollo.

48 Calientan el aire inspirado. Humedecen el aire inspirado. Limpian aire inspirado. Regulan el volumen de aire.

49 La lengua adopta una posición descendida para permitir el paso del aire. Se produce falta de desarrollo transversal del maxilar superior (ancho) por quedar sometido a las fuerzas de los músculos de la mejillas.

50 Por obstrucción (pólipos, adenoides). Por anatomía (tabique nasal desviado). Por Mal hábito. Predisposición a enfermedades bronco pulmonares y respiratorias. Durante la mecánica respiratoria es fundamental que el trayecto aéreo nasal se encuentre en óptimas condiciones.

51 Orgánico: existencia real de un impedimento que dificulta el paso del aire por la vía nasal. Funcional: persistencia en el uso de la vía bucal ( mal hábito), a pesar de no existir obstrucción de la vía aérea superior.

52 Es uno de los malos hábitos más frecuentes y más dañino. Síndrome de respiración bucal. Alteración de estructuras bucales. Alteración desarrollo y crecimiento del niño. Postura del respirador bucal.

53 Facies adenoidea, caracterizada por: Menor desarrollo de los huesos propios de la nariz. Orificios nasales estrechos. Piel pálida. Ojeras. Boca abierta. Labios agrietados, resecos Incompetencia labial.

54 Alteración del cierre labial. Labio superior corto. Labio inferior grueso y evertido (hacia fuera). Lengua en posición baja (compresión maxilar). Puede haber mordida cruzada. Maxilar estrecho. Elevación de la bóveda palatina. Incisivos superiores protruidos y/o apiñados. Labios resecos. Inflamación de encías en la zona de los incisivos anterosuperiores e inferiores.

55 Alteración de la curvatura cervical (anteposición del cuello). Aumento de la curvatura dorsal superior (espalda encorvada, pecho hundido, tórax estrecho, escápulas aladas.) Aumento de la curvatura lumbar (abdomen prominente compensatorio). Extremidades inferiores en forma de X (para mantener el equilibrio). Pie plano.

56 Rasgos del respirador bucal

57

58 Entre los 3 y 5 años, tenemos una situación relativamente estable en la cavidad bucal, de hecho ya ha terminado en proceso de erupción dentaria, niño con dentición temporal completa, con las funciones propias de la cavidad bucal. masticación, deglución, fonación

59 Compresión maxilar Mordida abierta anterior Protrusión incisiva

60 Normal Anormal

61 Mordida Cruzada derivar

62

63 GRACIAS


Descargar ppt "Control de Malos Hábitos Meydelyn Díaz Ponce Fonoaudióloga, U de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google