La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman.

3 Es uno de los tres tipos de articulación fibrosa que existen (Las otras dos son las Suturas y la Sindesmosis) y se encuentra en un solo lugar del cuerpo: entre los dientes y los huesos maxilar. Se caracteriza por tener muy poca movilidad

4

5 ESMALTE: Hidroxiapatita recubre la corona En el cuello tiene relación inmediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel

6 ESMALTE material inorgánico (94%) sustancia orgánica (1,5%) agua (4,5%). El material inorgánico del esmalte es similar a la apatita. Las células encargadas de la formación de esmalte son los Ameloblastos.

7 Prisma: varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente. Bandas de Hunter-Schernger: bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.

8 Estrías de Retzius: aparecen en forma de bandas parduscas en los cortes, por desgaste del esmalte. Demuestran la forma en como se desarrolla el esmalte.

9 tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas.

10 Encargados de elaborar la dentina: odontoblastos constituida por una matriz colágena calcificada, compuesta princinpalmente por colágeno tipo I y proteinas atravesada por conductillos o túbulos dentarios.

11 tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua celulas :cementocitos, que lo elaboran, similares a las de los osteocitos del hueso.

12 Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente.

13 Su célula principal son los odontoblastos, éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

14 DIENTES ANTERIORES: se usa para incisivos, caninos DIENTES POSTERIORES: Premolares y molares

15 MESIAL: Es interna en los dientes anteriores, y anterior en los dientes posteriores DISTAL: Es externa en los dientes anteriores y posterior en los dientes posteriores

16 VESTIBULAR: mira hacia el vestibulo, mira hacia los labios en los dientes anteriores y en los posteriores hacia la mejilla LINGUAL: Hacia la lengua PALATINA

17 OCLUSAL O INCISAL: Es la que entra en contacto con la del correspondiente del diente homologo de la otra mandibula cuando la boca esta cerrada.

18 INCISIVOS (centrales y laterales) CANINOS

19 corona trapezoidal, posee una única raíz y tiene una dimensión vestibulolingual mayor que la mesio distal.

20 Al unirse el borde incisal con las caras proximales forma dos ángulos, uno mesioincisal, en un plano más inferior y con un vértice más marcado (ángulo de 90º), y el otro, distoincisal, en un plano más superior y redondeado.

21 contactos dentarios son: Contactos proximales Contactos oclusales

22 Inicio de formación 3 a 4 meses Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 7 a 8 años Raíz Completa 10 años

23 FUNCION: Masticatoria es de corte Estética fonación

24 Tiene forma trapezoidal unirradicular más pequeño que el incisivo central superior y su dimensión vestibulolingual es menor que la mesiodistal.

25 Sus contactos dentarios son: Proximales: Tiene una única raíz, es muy frecuente que la raíz del incisivo lateral superior presente una curvatura en su tercio apical, casi siempre con dirección distal y ligual.

26 Inicio de formación 1 año Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 8 a 9 años Raíz Completa 11 años

27 Tiene un gran tamaño coronal y radicular. tiene una corona de forma pentagonal, sus dimensiones mayores son las vestibulolinguales con respecto a las mesiodistales

28 Sus contactos dentarios son: Proximales: Inicio de formación 4 a 5 meses Corona Completa de 6 a 7 años Erupción 11 a 12 años Raíz Completa 13 a 1 5 años

29 Es el diente más pequeño y simétrico de toda la dentición, tiene una corona trapezoidal o rectangular y una única raíz. Sus contactos dentarios son: proximales: contacta por mesial con el incisivo central contralateral y por distal con lateral de su mismo lado.

30 Inicio de formación 3 a 4 meses Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 6 a 7 años Raíz Completa 9 años

31 Es muy parecido al incisivo central inferior, ligeramente mayor que el anterior, y su porción distal del borde incisal es más redondeada, quitándole así la simetría del central. "

32 Inicio de formación 3 a 4 meses Corona Completa de 4 a 5 años Erupción 7 a 8 años Raíz Completa 10 años

33 Su dimensión vestibulolingual siempre es mayor que la mesiodistal. Es parecido al canino superior pero con los rasgos anatómicos menos marcados. Es característico que el más largo.

34 CONTACTOS PROXIMALES Inicio de formación 4 a 5 meses Corona Completa de 6 a 7 años Erupción 9 a 10 años Raíz Completa 12 a 14 años

35


Descargar ppt "Órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que."

Presentaciones similares


Anuncios Google