La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATERNAL EN EL HCU LACTANCIA MATERNA CUIDADOS EN EL PUERPERIO CUIDADOS EN EL RECIEN NACIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATERNAL EN EL HCU LACTANCIA MATERNA CUIDADOS EN EL PUERPERIO CUIDADOS EN EL RECIEN NACIDO."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATERNAL EN EL HCU LACTANCIA MATERNA CUIDADOS EN EL PUERPERIO CUIDADOS EN EL RECIEN NACIDO

2 PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATERNAL EN EL HCU LACTANCIA MATERNA

3 ANATOMIA DEL PECHO

4 LACTANCIA MATERNA FISOLOGÍA DE LA LACTANCIA 1.El bebe estimula las terminaciones nerviosas del pezón: señal al cerebro. 2.Cerebro segrega dos hormonas: PROLACTINA y OXITOCINA. 3.La contracción de las células musculares empuja la leche por los conductos hacia el pezón: REFLEJO DE EXPULSIÓN LECHE.

5 LACTANCIA MATERNA COMPOSICIÓN (I) CALOSTRO: primera leche, con alto contenido en proteinas. Cubre las necesidades del bebé los primeros días. ALIMENTO EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN QUE SE ADECUA A LA EDAD Y NECESIDADES DEL BEBÉ.

6 LACTANCIA MATERNA COMPOSICIÓN (II) Varía a lo largo de los días. Varía a lo largo del día. Varía a lo largo de la tetada.

7 LACTANCIA MATERNA PAUTAS A SEGUIR (I) AMAMANTAR PRONTO, cuanto antes mejor, si es posible en el paritorio. Dejar que mame de un pecho el tiempo que quiera hasta que se VACÍE. No es necesario que mame siempre de los dos pechos en cada toma. El VACIAMIENTO completo de un pecho le aporta al bebé todos los nutrientes necesarios. El pecho no debe lavarse antes y después de la toma. DUCHA DIARIA.

8 LACTANCIA MATERNA PAUTAS (II) DAR EL PECHO A DEMANDA. SIN RELOJES.

9 LACTANCIA MATERNA PAUTAS (III) EL USO DE TETINAS Y CHUPETES PUEDEN INTERFERIR CON LA LACTANCIA MATERNA.

10 POSICIÓN DE LA MADRE SENTADA: respaldo recto, pies apoyados. TUMBADA - Coger el pecho en forma de C.

11 LACTANCIA MATERNA POSICIÓN DEL BEBÉ (I) Enfrentado TRIPA con TRIPA. La boca a la altura del pezón. Provocar el reflejo de BÚSQUEDA. Cuando abra la boca, acercar el bebé al pecho, introduciendo el pezón y gran parte de la areola.

12 POSICION POSICIÓN DEL BEBÉ (II)

13 LACTANCIA MATERNA SIGNOS INDICADORES DE UNA SUCCIÓN CORRECTA No duele. Las mejillas del bebé están infladas. Existe eversión del labio inferior. Moviliza las mandíbulas y las orejas. Succión más rápida al principio, luego más lenta y con más periodos de descanso. Hace pausas.

14 SI NO OBSERVAMOS LO ANTERIOR: INTERRUMPIR LA SUCCIÓN INTRODUCIENDO UN DEDO EN LA BOCA PARA ROMPER EL VACÍO.

15 LACTANCIA MATERNA ALIMENTACIÓN EN LA MADRE LACTANTE La sed regula las necesidades de líquido. Dieta variada y equilibrada. No hay alimentos prohibidos en la lactancia materna.

16 LACTANCIA MATERNA EXTRACCIÓN MANUAL (I) SI LA AREOLA ESTÁ TENSA, SE DEBE REALIZAR UN VACIADO MANUAL, PARA PERMITIR QUE LA BOCA SE ADAPTE A LA AREOLA.

17 EXTRACCION MANUAL

18 LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS EN LA LACTANCIA MATERNA INGURGITACIÓN MAMARIA: Prevención y tratamiento. GRIETAS: Prevención y tratamiento. DIFICULTADES CON EL AGARRE: Prevención y tratamiento.


Descargar ppt "PROGRAMA DE EDUCACIÓN MATERNAL EN EL HCU LACTANCIA MATERNA CUIDADOS EN EL PUERPERIO CUIDADOS EN EL RECIEN NACIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google