La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DENTAL Colegio General Miguel Negrete. PROYECTO DENTAL Alumnos de tercero y cuarto de primaria, conforman el equipo que desarrolla el proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DENTAL Colegio General Miguel Negrete. PROYECTO DENTAL Alumnos de tercero y cuarto de primaria, conforman el equipo que desarrolla el proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DENTAL Colegio General Miguel Negrete

2 PROYECTO DENTAL Alumnos de tercero y cuarto de primaria, conforman el equipo que desarrolla el proyecto que se realiza en el colegio Gral. Miguel Negrete donde el propósito del mismo es disminuir el número de problemas bucales (caries) que presentan los alumnos del nivel primaria.

3 El grupo ha llevado a cabo las siguientes acciones:

4 Análisis de las distintas problemáticas de la comunidad estudiantil; entre ellas: Análisis de las distintas problemáticas de la comunidad estudiantil; entre ellas: 1. Calles sucias 2. Bandalismo 3. Pinta de graffitis en bardas 4. Alcoholismo 5. Drogadicción 6. Enfermedades gastrointestinales 7. Enfermedades bucales (Caries) 8. Entre otras.

5 PROBLEMÁTICA Después del estudio de las distintas problemáticas, llegaron a la conclusión que la situación a combatir fuese del ámbito de salud específicamente, la salud bucal. Ésta conclusión se dio a partir de que ésta problemática les afecta de una manera muy directa a los alumnos, por el consumo generalizado de productos que dañan su dentadura trayendo como consecuencia otro tipo de enfermedades (como infección en la boca, dolores dentales, dolor e infección estomacal, dolor de cabeza, mal aliento, ausentismo escolar.) e inclusive la perdida de la pieza dental que apenas viene en camino, de ahí la necesidad de tomar acciones pues la mayoría está en el proceso de concluir con la dentadura permanente.

6 El equipo lleva a cabo la estadística de alumnos afectados por la caries para contabilizar el índice inicial y la dominación gráfica del problema. El equipo lleva a cabo la estadística de alumnos afectados por la caries para contabilizar el índice inicial y la dominación gráfica del problema. GRUPOAlumnosAlumnos que presentan caries PRIMERO1713 SEGUNDO99 TERCERO1311 CUARTO88 QUINTO/SEXTO1812 Totales6563 = 83%

7 Para la solución del problema; el equipo ha decidido realizar lo siguiente: 1. El grupo llevará a cabo reuniones periódicas que le servirán para buscar soluciones reales a la problemática y distinguir el avance de las mismas. 2. El equipo realizará la organización de una campaña denominada salud bucal en la cual, intervienen padres de familia, médicos dentales y comunidad estudiantil de primaria. Para la campaña: el alumno debe promover con carteles de iniciativa beneficios que trae consigo mantener una boca saludable.

8 Conjunto a los padres de familia, el grupo de alumnos investigará aquellas instituciones que brindan servicio masivo, realizando visitas al Colegio en pro de la campaña salud bucal.

9 Alumnos con caries Preescolar GRADONº ALUMNOS PRIMERO2 SEGUNDO9 TERCERO12

10 Alumnos con tratamiento Secundaria GRADONº ALUMNOS PRIMERO2 SEGUNDO6 TERCERO9 El 52 % de alumnos de tercer año de preescolar tiene caries y se ha logrado una atención del 53 % en tratamiento en comparación al número de alumnos en los demás grados en los cuales no han recibido mayor atención

11 Alumnos con caries PRIMARIA GRADONº ALUMNOS PRIMERO13 SEGUNDO3 TERCERO5 CUARTO6 QUINTO8 SEXTO4

12 Alumnos con tratamiento PRIMARIA GRADONº ALUMNOS PRIMERO6 SEGUNDO3 TERCERO3 CUARTO2 QUINTO5 SEXTO2 El grupo en primaria con mayor índice de caries es primer año con el 21% de la población a su vez a partir de la propaganda y difusión del cuidado de los dientes un 33% en comparación con los demás grados recibió tratamiento, así mismo tercer año cubrió con tratamiento todos los casos de alumnos con caries

13 Alumnos con caries Secundaria GRADONº ALUMNOS PRIMERO2 SEGUNDO4 TERCERO1

14 Alumnos con tratamiento Secundaria GRADONº ALUMNOS PRIMERO0.5 SEGUNDO0.25 TERCERO1 Los alumnos de secundaria por grado con mayor índice de caries correspondió al segundo año, sin embargo en este grado si hizo falta mayor divulgación, a su vez el tercer grado presento menos casos.

15 CONCLUSIONES Cómo resultados de la información y propaganda sobre el cuidado de la salud de la semana del 15 de noviembre mediante carteles, folletos, e investigaciones, los alumnos no sólo hicieron eco, si no que también motivaron a que este proyecto se masificara en otros niveles, por ejemplo al realizar los primeros chequeos se halló que los alumnos de tercero preescolar son los más vulnerables a tener caries ya que poseen en un promedio de 5 a 6 piezas dentales afectadas, lo cual es preocupante pues tempranamente pierden su dentadura de leche. Por otro lado los menos afectados por caries fue a nivel secundaria dado que la mayoría presta mayor atención a su higiene personal y dental.

16 CONCLUSIONES Así mismo el hecho de integrar a los padres en este proyecto de salud dental en la escuela, permitió que dieran atención inmediata ya que un porcentaje de 51% de la población está en tratamiento, lo que no hubiese sido posible, si no se hubiese tomado este proyecto.


Descargar ppt "PROYECTO DENTAL Colegio General Miguel Negrete. PROYECTO DENTAL Alumnos de tercero y cuarto de primaria, conforman el equipo que desarrolla el proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google