La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
Contralor Itinerante Contraloría Interna Agosto 2013

2 CONTRALOR ITINERANTE INTRODUCCIÓN ¿Qué es el Seguro Escolar?
El Seguro Escolar es una póliza de gastos médicos que busca proteger a los alumnos que asisten a las escuelas públicas del Nivel Básico: Preescolar, Primaria, Secundaria, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Especial y Educación Indígena (SEIEM), al atender ACCIDENTES ESCOLARES, entendiéndose este como toda lesión física involuntaria como fractura, quemadura, herida, esguince, traumatismo, entre otros. Los beneficios son gratuitos y comprenden: Atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización si fuera necesario, medicamentos, rehabilitación física, prótesis o aparatos y apoyo sicológico (en caso de pérdidas orgánicas). ¿En que casos es valido el Seguro Escolar? Cuando ocurra un accidente dentro del plantel educativo. Al asistir a alguna actividad programada (desfiles, visitas guiadas o excursiones). En el trayecto directo de la casa a la escuela y viceversa hasta por un lapso de 2 horas. ¿Cuáles son los beneficios médicos del Seguro Escolar? Atención médica, quirúrgica y dental. Hospitalización (en caso necesario). Medicamentos. Rehabilitación física, prótesis o aparatos ortopédicos. Apoyo sicológico (en caso de pérdidas orgánicas).

3 CONTRALOR ITINERANTE ¿Qué hacer en caso de accidente?
Informar inmediatamente a los Padres de Familia. El alumno accidentado debe acudir acompañado de su padre o tutor, un profesor de la escuela o con algún adulto a cualquier hospital de la red. Presentar la carta expedida por la Dirección Escolar (Indispensable para la atención médica). El Seguro Escolar no aplica en: Ningún tipo de enfermedad. Durante vacaciones, días festivos ni fines de semana. ¿Cuándo se suspende el Seguro? Al causar baja de la escuela. Restricciones en la atención médica: No se dará atención médica después de transcurridas 24 horas del accidente, excepto cuando se traté de traumatismos craneoencefálicos (golpes en la cabeza).

4 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CONTRALOR ITINERANTE OBJETIVO DE LA INSPECCIÓN: Verificar que se esté cumpliendo con el objetivo del Programa Seguro Escolar Contra Accidentes, que es el de proporcionar atención médica de urgencias, hospitalización y servicios clínicos oportunos, por lo accidentes que sufran los alumnos de la población estudiantil de las escuelas de educación básica de los subsistemas educativos estatal y federalizado, y el pago correspondiente por la atención proporcionada; así como conocer el grado de satisfacción de los beneficiarios mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas en relación la calidad del servicio y la atención recibida por parte de las autoridades educativas. AUTORIDADES EDUCATIVAS: . SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SEIEM Subdirección Regional Jefe de Sector Supervisor Escolar Director Escolar Docente

5 CONTRALOR ITINERANTE CONSIDERACIONES PARA LA VISITA A LOS PLANTELES EDUCATIVOS Antes de asistir a la Institución Educativa, establecer contacto con: El Director Escolar, a fin de informarle el motivo de la visita y solicitar su apoyo para que convoque a los padres de familia tanto a los que no han hecho uso del seguro y como a los que han hecho uso del mismo; solicitándole copia de las cartas que a emitido durante el ciclo escolar y un espacio físico para la aplicación de los cuestionarios a los padres de familia. El servidor público de la Subdirección Regional/Jefe de Sector encargado del seguimiento del Programa Seguro Escolar contra Accidentes, solicitándole su acompañamiento en el plantel educativo que se vaya a visitar. El Supervisor Escolar a cargo del plantel educativo a visitar, solicitándole su acompañamiento. Aplicar como mínimo 10 cuestionarios a los padres de familia (alumnos) Aplicar cuestionario al servidor público de la Subdirección Regional, al Supervisor Escolar y al Director Escolar. Aplicar como mínimo 3 cuestionarios al personal docente. Tomar evidencia fotográfica de las condiciones físicas del plantel educativo.

6 CONTRALOR ITINERANTE CONSIDERACIONES PARA LA VISITA AL RESPONSABLE DEL ÁREA DEL PROGRAMA DE SEGURO ESCOLAR CONTRA ACCIDENTES (COORDINACIÓN); LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO SOLO LE CORRESPONDE AL EQUIPO 31. Identificarse con el responsable del Área del Programa de Seguro Escolar contra Accidentes. Solicitar los expedientes de los beneficiarios atendidos durante el ciclo escolar Aplicar cuestionario al responsable. Cuando se detecten probables irregularidades administrativas, tratar de iniciar la queja formal o en su caso documentarlo en acta administrativa. En todos los casos, es importante requisitar en su totalidad los instrumentos. Cuando dicha información sea cargada en el sistema, se les solicita, redacten todos y cada uno de los detalles percibidos durante la visita, en el espacio denominado “RECOMENDACIONES RELEVANTES DEL JEFE DE GRUPO”.


Descargar ppt "Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google