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APRENDIENDO JUNTOS Y JUNTAS

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Presentación del tema: "APRENDIENDO JUNTOS Y JUNTAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO JUNTOS Y JUNTAS
Secretaría de Estado de Educación Dirección General de Educación inicial APRENDIENDO JUNTOS Y JUNTAS PROGRAMA EDUCATIVO PARA LOS GRUPOS PEDAGÓGICOS DE EDUCACIÓN INICIAL FASCÍCULO N 1 DISCUTIENDO LOS PRINCIPIOS DE CURRÍCULO Fascículo para la coordinadora de grupo pedagógico Santo Domingo 2005 Blanca Hermosilla Molina Adaptaciones: Margarita Heinsen, M.Ed.

2 IDENTIFICACIÓN Nombre Educadora Coordinadora Nombre Centro Educativo al cual pertenece  Nombre Grupo pedagógico Nombres participantes en grupo pedagógico 2

3 APRENDIENDO JUNTOS Y JUNTAS
MANUAL PARA LA COORDINADORA DEL GRUPO PRESENTACIÓN MARCO PEDAGÓGICO ESTRUCTURA DEL MÓDULO PRIMERA REUNIÓN CONVERSANDO SOBRE EL CURRÍCULO SEGUNDA REUNIÓN CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR TERCERA REUNIÓN ANA LIZANDO LOS PRINCIPIOS DEL CURRICULO CUARTA REUNIÓN EJERCITANDO UN PRINCIPIO QUINTA REUNIÓN EJERCITANDO UN PRINCIPIO SEXTA REUNIÓN ANALIZANDO UNA SITUACION PEDAGOGICA SÉPTIMA REUNIÓN EJERCITANDO UN PRINCIPIO OCTAVA REUNION CONTINUANDO CON EL JUEGO APRENDIENDO JUNTOS Y JUNTAS 3

4 MANUAL PARA LA COORDINADORA DE GRUPO PEDAGÓGICO
Recomendaciones para la coordinadora de grupo Antes de la reunión Lea las actividades que se sugieren para la reunión. Prepare los materiales que se van a a necesitar Durante la reunión   Cree un ambiente agradable, de confianza y respeto por las opiniones.   Inicie cada reunión con una dinámica de integración, puede pedirle a las participantes que se turnen para hacerla.   Explique al grupo los objetivos y la duración de la reunión.   Aproveche las opiniones y experiencias de las maestras para completar contenidos. Por ejemplo. Como dijo Evelyn , es importante que...   Si se presenta una duda y usted no sabe la respuesta ,comente la pregunta con el grupo.   Estimule la participación de todas las maestras , dando la palabra , por turnos .   Realice en cada reunión un cierre en el cual las participantes puedan hacer una síntesis de lo aprendido y escribir sus aprendizajes en su fascículo.   Recuerde también Ud. hacer las tareas para que pueda compartirlas con el grupo. 4

5 En las últimas décadas la Republica Dominicana ha venido realizando esfuerzos frente a la necesidad de buscar nuevas alternativas que permitan mejorar la calidad del sistema educativo en los distintos niveles de la enseñanza. La Transformación Curricular ha sido uno de los elementos centrales en este proceso de reforma educativa, que ha colocado al docente frente a la necesidad de actualización permanente y a la constante revisión de sus prácticas, con miras a dar respuestas a un nuevo tipo de educación de mayor calidad. El Nivel Inicial ha sido uno de los más sensibles frente a la necesidad de concretar este nuevo pensamiento en la experiencia del aula, dada la naturaleza de los niños y las niñas y las características especificas de sus prácticas. Se ha planteado como una problemática en los diferentes escenarios educativos, el divorcio que existe entre las nuevas concepciones educativas y las prácticas que se llevan a cabo en nuestras aulas, que siguen siendo mayormente tradicionales. Para lograr la escuela y el maestro/a de calidad que se desea, es necesario apoyar las acciones de formación sobre la base de una reflexión profunda acerca de los principios esenciales que orientan los modelos sobre los cuales se apoya el currículo, el análisis de las formas mas adecuadas de concretar sus practicas en el aula y la búsqueda creativa de respuestas sobre la base de un proceso de acción / reflexión. En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Inicial en La Republica Dominicana que se lleva a cabo desde la Secretaria de Estado de Educación con el apoyo del Banco Mundial se ha diseñado una estrategia denominada Grupos pedagógicos destinada a mejorar la calidad de la educación inicial en el país. El presente Fascículo ha sido diseñado para que los educadores reflexionen en torno a su trabajo en el aula. PRESENTACIÓN 5

6 Los grupos pedagógicos proponen un tipo de pedagogía, en el cual el aprendizaje está centrado en la idea que el desarrollo intelectual y social son inseparables. Es decir, todo aprendizaje es fruto de las experiencias que se van adquiriendo a lo largo de la vida .Se trata entonces, de una propuesta donde los particpantes (educadores) construyen y recrean sus saberes previos. La pedagogía de los grupos pedagógicos se caracteriza por: Una pedagogía de la acción en la que todos los participantes son invitados a adquirir competencias o habilidades que les permitan observar, criticar e innovar en la realidad en la cual están educando. Una pedagogía participativa donde todos los actores involucrados son parte del desarrollo y evaluación del proceso educativo en el aula están participando de manera que puedan compartir actividades, vivencias y saberes de su vida en las escuelas. Pedagogía crítica en la que los participantes asuman la crítica como un elemento de aprendizaje y sean críticos frente a su propia realidad educativa, logrando cambios de actitudes para enfrentar los complejos y dinámicos desafíos que impone la educación actual. Pedagogía del compromiso donde todos los involucrados se comprometen a mejorar sus prácticas. Pedagogía de la afectividad donde los participantes se sienten acogidos, aceptados, escuchados, respetados y con derecho a opinar libremente. MARCO PEDAGOGICO 6

7 Consecuente con el marco pedagógico y los principios planteados para el a trabajo en los grupos pedagógicos todos los módulos tienen la siguiente estructura: 1. Objetivos: Momento en el cual la coordinadora del grupo pedagógico da a conocer los objetivos de la sesión. 2. Motivación: momento de inicio de la actividad con alguna actividad entretenida que entusiasme y prepara el estado de ánimo del grupo para el trabajo posterior 3. Desarrollo: Momento en el cual la coordinadora de grupo da a conocer a las participantes el trabajo de la sesión 4. Trabajo en grupo pequeño: momento en el cual las participantes realizan un trabajo reflexivo, analítico y propositivo del tema que se esta tratando, en este momento las participantes se subdividen en grupos pequeños. Las participantes hacen síntesis, discuten, evalúan comparten experiencias y producen nuevos conocimientos. 5. Aprendiendo juntas: en este momento se reúne el grupo completo y se comparten los aprendizajes y las síntesis realizadas por los grupos pequeños 7. Cierre: Este momento es de responsabilidad de la coordinadora de grupo quien hace una síntesis de lo aprendido, destacando aspectos claves y evaluando el taller con las participantes. Tareas para las participantes corresponde a los compromisos que adquieren las participantes de realizar en sus aulas .en este momento la coordinadora debe procurar que todas las participantes escriban sus compromisos en sus cuadernillos 8. Tareas para la coordinadora del grupo pedagógico corresponde a los compromisos que adquiere la coordinadora con las participantes, éstos también deben quedar registrados en su cuadernillo. ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS 8

8 PRIMERA REUNIÓN CONVERSANDO SOBRE EL CURRÍCULO
1 Presentación de los objetivos Recordar los objetivos de los grupos pedagógicos. Conocer los objetivos del programa de capacitación “Aprendiendo juntos y juntas”. Discutir en torno al concepto de currículo. 2. Motivación Entrevista Al compañero de al lado: Se deben poner en pareja y preguntarse uno a otro las preguntas que presenta el coordinador (ej: ¿qué te gusta comer?, ¿cuál es tu color favorito?, ¿cuál cualidad te define? 3. Desarrollo Haga una lluvia de ideas sobre las características de los grupos pedagógicos haciendo las siguientes preguntas. Destaque las respuestas que aparecen bajo cada pregunta. ¿Que son? Son equipos de educadoras y educadores que se encuentran mensualmente con el propósito de reflexionar y mejorar su práctica educativa para elevar la calidad de la educación dominicana. ¿Cómo se organizan? Por zona geográfica según Centro educativos. Las educadoras de pre primario y primero de básica conforman un grupo máximo de 12 personas. ¿Dónde se reúnen? El grupo decide. Pueden hacerlo en centro educativo o rotando cada vez en el centro de las educadoras que conforman el Grupo pedagógico. ¿Con qué frecuencia? Una vez al mes se hace el acuerdo con el director del centro y le comunica a las familias de los niños y niñas para hacer acuerdos de cómo. PRIMERA REUNIÓN CONVERSANDO SOBRE EL CURRÍCULO 10

9 En este marco los grupos pedagógicos promueven el desarrollo de los siguientes principios pedagógicos: Aprender haciendo Hacer es aprender y se aprende mejor cuando se hacen cosas. Cuando las personas realizan un determinado hacer y lo asimilan, esto les produce nuevos conocimientos frente a esa determinada experiencia. Desde esta perspectiva, el error se transforma en aprendizaje. Como coordinadora de grupo pedagógico es importante explicitar este principio y permitir que la gente se equivoque, reconozca que le salió mal y buscar soluciones en conjunto. Aprender del medio y de la propia experiencia Se aprende mejor todo aquello que está ligado a la vida cotidiana, a los propios intereses y a la realidad. El aprendizaje resulta más fácil cuando se toman en cuenta las experiencias más cercanas. El aprender de la propia experiencia es reconocer que todas las personas tenemos una historia personal, social y cultural. Como coordinadora de grupo pedagógico es importante reconocer en las participantes las diferencias individuales, valorarlas y aceptarlas. Aprender en grupo Reconocer que los otros saben algo que yo no sé y yo se algo que los otros no saben, es parte del clima en cada actividad propuesta para los grupos pedagógicos. Como coordinadora de grupo pedagógico es importante fomentar siempre el aprendizaje en grupos pequeños y también en grupos grandes, ya que para algunas personas le es más fácil hablar y trabajar con pequeños grupos. 7

10 ¿Qué hacen? Dialogar sobre sus prácticas educativas. Compartir experiencias. Capacitarse en torno a un tema. Analizar problemas y buscar soluciones conjuntas. Usar el CRECE. Ver videos para observar otras experiencias. Observar a otras educadoras. Una vez analizadas las respuestas cuente a las maestras que con este fascículo darán inicio al programa de capacitación de los Grupos pedagógicos llamado Aprendiendo juntos y juntas cuyos objetivos son: Reflexionar sobre el diseño curricular y aclarar conceptos para su aplicación en el aula 11

11 Primera reunión 1. Objetivos Discutir y analizar el concepto de currículo. 2. Motivación Tener los nombres de cada participante escritos en papelitos, sacar cada nombre para que la persona seleccionada mencione un componente del currículo o de la Propuesta Curricular. 3. Desarrollo Luego, invite a las participantes a intercambiar ideas sobre qué entienden por currículo. Proponga hacerlo a través de una “lluvia de ideas” que cada participante irá anotando en su fascículo. Luego pídales que compartan lo que escribieron. Mi propia definición de currículo: Pida a las maestras que se dividan tres grupos e invite a cada grupo a leer un texto diferente sobre el concepto de currículo. Infórmeles que siempre van a tener la oportunidad de trabajar en grupos pequeños y grupos grandes y que es importante que designe en cada reunión a una persona distinta para que coordine el trabajo (dé la palabra, respete el tiempo acordado etc) y luego comente al grupo general lo conversado. Dígales también que cada una debe anotar en su fascículo las ideas principales de la lectura. 11

12 4. Trabajo en grupo pequeños
Leer los siguientes textos Grupo pequeño 1 Texto Nº1 Zabalza, M. en su libro Diseño y desarrollo curricular. “El currículo incluye aspectos tales como la clasificación y contextualización de los objetivos del programa y la determinación de otros nuevos en función de las necesidades de los alumnos; la estructuración general del currículo; el establecimiento de prioridades; la selección de técnicas didácticas; la integración de las actividades escolares con las extraescolares, de las planificadas con las espontáneas; la acomodación de los contenidos a las condiciones del contexto sociocultural, del progreso de los alumnos y de los recursos existentes; el manejo eficaz de los materiales ya existentes y /o la creación de otros nuevos; decisiones en torno a la organización de la clase, a su estructuración espacio temporal, a la forma de actividad y /o de conocimiento a desarrollar etc. El currículo pretende que el profesor sepa en base a qué justificaciones de tipo valorativo o técnico adopta sus previsiones o conduce su quehacer docente (a) que conozca y / o posea las habilidades necesarias para poner en práctica las actuaciones que desea realizar (b) y que esté permanentemente alerta con respecto a la marcha de la clase para mantener e insistir en aquello que da buenos resultados y varia aquello con cuyos efectos no se encuentre satisfecho.” Ideas fuerzas 12

13 Grupo pequeño 2 Posner, G. (1998) en el libro Análisis del currículo plantea que “un currículo no es más que la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo en un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Un currículo es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos artículados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.” Ideas Fuerzas ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ . 13

14 Grupo pequeño 3 Grundy, S. (1994) en el libro Producto o praxis del curriculum plantea que “hablar de currículum constituye otra manera de hablar de las prácticas educativas de determinadas instituciones. Esto significa que hemos de buscar el curriculum no en la estantería del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educación.” Ideas Fuerzas ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ . 13

15 5. Aprendiendo juntos/as
Compartir ideas y concepciones de currículo con el grupo. 6. Cierre Destaque las siguientes ideas La concepción curricular está influenciada por un conjunto de opciones valóricas que dependen de concepciones muy generales de sus autores acerca de la naturaleza humana, la sociedad, el desarrollo, el conocimiento y la educación. De ahí que no exista una definición única de currículo, sino tantas como opciones valóricas se adopten o se expresen educacionalmente. El currículo es una expresión, de los valores de quien lo elabora, en último término, el currículo determina lo que va entre el maestro y el alumno, transmitiendo así los valores de la sociedad. El currículo es un medio para estimular el desarrollo de las capacidades humanas. El currículo orienta el trabajo del maestro y de la escuela en su conjunto. 7. Tareas para las participantes en el grupo pedagógico Buscar otras definiciones de currículo y escribir una experiencia que refleje las características principales del currículo. 8. Tareas para la coordinadora de grupo pedagógico Estudiar los conceptos y ejercicios de la próxima reunión. 14

16 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR
SEGUNDA REUNIÓN CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR 1. Objetivo Discutir sobre las características del diseño curricular 2.. Motivación Llamar a cada participante por turno para que completen la siguiente frase: El currículo es… (cada una elige a la siguiente participante, y así sucesivamente) 3. Desarrollo Dígales a las maestras que en primer lugar van a compartir las tareas comprometidas en la sesión anterior. Pida que lean sus reflexiones y experiencias, pregunte opiniones sobre las mismas y felicítelas por el trabajo. Luego invítelas a leer las siguientes tarjetas y responder las preguntas de la columna derecha. 15

17 4. Grupo pequeño Cada grupo elige dos tarjetas y responde las preguntas de la columna derecha Propósitos del currículo Están formulados en cada una de las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Están formulados desde el punto de vista de los niños/as. Son las orientaciones generales para aplicar el currículo. Son las aspiraciones que tiene el país respecto del perfil de los egresados/as. Se presentan en dos niveles: generales y por ciclo. Preguntas ¿Cuáles son los propósitos que les presentan mayor dificultad para trabajar en el aula? ¿Porqué? Propósitos del currículo cont. Se pueden enriquecer de acuerdo a las características del grupo de niños.Se deben enmarcar en la propuesta curricular de la SEE. Son el conjunto de saberes de las diferentes disciplinas. que se espera que los niños y niñas logren. ¿Ud. ha tenido la posibilidad de enriquecer, especificar o adecuar los propósitos planteados en el currículo? Cómo? 15

18 Contenidos están organizados a partir de ejes:
Eje globalizador. Ser humano; sus relaciones con la naturaleza y el medio social. Ejes temáticos ; descubriendo el Medio social y Descubriendo el Medio Natural De estos ejes se desprenden los 8 bloques temáticos. ¿Cómo trabaja UD esta integración en el aula? ¿Cuáles son sus mayores dificultades? ¿O sólo considera los bloques para planificar? Bloques temáticos Se presentan en un orden pero no requieren ser tratados en el mismo. Los contenidos propuestos para un bloque pueden ser tratados en varios, depende de los énfasis. SON 8 : 1 Mi persona; 2 La experiencia familiar en mi familia; 3 El centro educativo como espacio donde aprendo y me divierto; 4 Mi comunidad local y el barrio donde vivo. 5 Mi comunidad nacional; 6 Los alimentos; 7 Las plantas, los animales y otros elementos de la naturaleza.;8 El planeta tierra en el universo. ¿Considera UD que los bloques limitan su trabajo pedagógico? ¿O le ayudan a organizarse? Por qué? 16

19 5. Aprendiendo juntos /as
Una vez que los grupos contesten las preguntas solicitar compartirla en grupo grande. Ud como coordinadora destaque las siguientes ideas fuerzas, y pídales a las participantes que la registren en sus cuadernillos. Los propósitos que se plantean en el diseño son lo que el país espera que logren los niños y las niñas del nivel inicial por tanto la educadora debe trabajarlos, especificarlos y adaptarlos a las características del grupo de niños. El diseño curricular que se plantean para la educación inicial es propuesta para ser adaptada por los educadores. Los bloques temáticos son una propuesta, las educadoras pueden crear sus propios bloques temáticos. 6. Cierre Haga una síntesis de los aprendizajes del día preguntando a las maestras ¿Qué aprendieron en el día de hoy? ¿Tienen alguna duda? 7. Tarea para las participantes de grupo pedagógico Traer registrado en su cuadernillo ejemplos de actividades que realizan en el aula para lograr los propósitos del currículo. 8. Tarea para la coordinadora de grupo pedagógico Leer los fundamentos y principios del currículo del nivel inicial (Peralta, M.V.) Preparar la siguiente reunión 17

20 TERCERA REUNIÓN ANALIZANDO LOS PRINCIPIOS DEL CURRICULO
1. Objetivos Reflexionar en torno a un principio y analizar críticamente su aplicación en el trabajo pedagógico. 2. Motivación Juego: El teléfono: La coordinadora dice a la persona de al lado en secreto la siguiente frase: “El currículo se refleja en lo que hacemos en el aula”. La siguiente continúa el mensaje hasta llegar al final y comprobar si el mensaje llegó correctamente. 3 Desarrollo Inicie la reunión leyendo el siguiente caso para discutir: La profesora Sonia está realizando una actividad con los niños y niñas de pre-primario. Están aprendiendo sobre los animales del mar y ella les tiene recortada a cada niño(a) una figura de pez para que lo pinten. Una niña dice que le gustaría pintar un tiburón. Un niño pide pintar con el color negro, pero la profesora le dice que debe pintarlo con el color verde. Otro niño juega con la figura recortada, pero la profesora le dice que eso no es para jugar, sino para trabajar. Otras niñas comentan que les gustan los peces, pero la profesora interrumpe y pide silencio. Al terminar de pintar, todos los peces son iguales y se colocan en el mural. Preguntas para reflexión: ¿Por qué la profesora solo recorta la figura del pez y no de otros animales del mar? Qué refleja esto? ¿Estamos de acuerdo? ¿Por qué? ¿Cómo lo podríamos hacer diferente? ¿Qué le diríamos a la niña que quiere pintar un tiburón? por qué? ¿Debe la profesora imponer el color que deben usar los niños para pintar el pez? ¿Cómo concibe la profesora el aprendizaje, activo o pasivo? ¿Toma en cuenta la individualidad, diversidad y los intereses de los niños y niñas? ¿Permite la socialización e interacción? ¿Valora el juego como estrategia de enseñanza? TERCERA REUNIÓN ANALIZANDO LOS PRINCIPIOS DEL CURRICULO 18

21 El niño y la niña principal sujeto del currículo
4. Trabajo en grupo pequeño Pida a las maestras que se dividan en grupos pequeños y solicíteles que conversen sobre las siguientes preguntas. ¿Recuerdo algún principio del currículo actual? ¿Cuál o cuáles? Compartan las respuestas y luego lean el siguiente principio: El niño y la niña principal sujeto del currículo El alumno es el sujeto principal del currículo y en tal sentido éste atiende a su formación como persona libre, critica, autocrítica y dueña de si misma ,mediante el desarrollo de las capacidades intelectuales, físicas y estéticas, así como el desarrollo de valores y convicciones que le permitan el ejercicio pleno de su condición humana. 18

22 Ejercicio 2 Una vez leído y comentado el principio invítelas a recordar individualmente y registrar en el cuadernillo una actividad que realiza con los niños del grado pre primario y que refleje el principio leído. Recuerde el caso leído e invite a proponer cambios en ese ejemplo para reflejar este principio Registro de la Actividad 5. Aprendiendo juntos /as Una vez finalizado el trabajo en grupos con respuestas a las preguntas, refuerce las siguientes ideas: Este principio se refiere a que los niños para aprender deben ser activos Los niños aprenden conceptos, forman ideas y crean sus propios símbolos o abstracciones por medio de una actividad auto iniciada, moverse, explorar, cantar, jugar, buscar, sentir, manipular etc. Los niños requieren utilizar diferentes materiales naturales y no naturales que le permitan usar sus sentidos para averiguar sobre los objetos. La acción por si sola no es suficiente para el aprendizaje, los niños necesitan probar ideas, encontrar respuestas a sus preguntas. En conjunto acuerden una actividad a realizar con los niños y las niñas que considere algunos de los aspectos mencionados en el principio analizado. 19

23 6. Cierre Haga una síntesis de los aprendizajes del día preguntando a las maestras ¿que aprendieron en el día de hoy? ¿Tienen alguna duda? y acuerden un actividad a realizar con los niños y las niñas vinculadas al principio analizado, para esto cada participante debe anotar en su fascículo la actividad que va a realizar. 7. Tareas para las participantes Pídales a las participantes que registren la actividad acordada a realizar con los niños en su cuadernillo. Traer registrado en su fascículo para la próxima reunión los comentarios sobre la actividad. 8. Tarea para la coordinadora de grupo pedagógico Preparar los materiales para la próxima reunión 20

24 Aprendizaje significativo
1. Objetivo Analizar el principio sobre el aprendizaje significativo, sus características e implicancias en la enseñanza y aprendizaje. 2. Motivación Pida a cada participante escribir en un papel algo que sabe hacer muy bien (cocinar, cantar, bailar, etc…) y luego seleccionar algunas participantes para que enseñen al grupo a hacer esa actividad. Cómo enseñarían al grupo a hacer eso? (demostración de clase) 3. Desarrollo Dígales a las maestras que en primer lugar van a compartir las tareas comprometidas en la sesión anterior. Pida que lean sus actividades luego invítelas a comentar, ¿por qué seleccionaron esa actividad? o ¿Fue difícil la tarea por qué?, ¿cuáles fueron sus propios aprendizajes? Invítelas a trabajar en grupo pequeño sobre otro principio del currículo. 4. Grupo pequeño Pida a las maestras que se dividan en grupos pequeños y solicíteles que lean el texto que aparece a continuación analicen el principio, anoten en sus cuadernos sus comentarios y luego realicen el ejercicio 1. CUARTA REUNIÓN CONTINUANDO CON LOS PRINCIPIOS Aprendizaje significativo El conocimiento tiene que ver con las formas como los seres humanos, elaboran explicaciones en torno a la realidad personal , social , natural y simbólica; según las características de los entornos, las oportunidades y prácticas sociales y educativas y su nivel de desarrollo evolutivo Fundamentos del currículo SEE capítulo 4, página 12 21

25 Para reflexionar sobre este principio invite a las participantes a leer en grupo pequeño el siguiente texto: Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a que los niños y niñas construyan significados a partir de lo que saben. Es decir, una persona aprende un concepto, una aplicación de un fenómeno físico o social un procedimiento para resolver determinado tipo de problemas, una norma de comportamiento o un valor a respetar etc. cuando posee conocimientos que le permiten comprender su sentido de hecho. ¿Qué quiere decir exactamente que los alumnos construyan significados Construimos significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias “entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos. Así, la mayor o menor riqueza de significados que atribuiremos al material de aprendizaje dependerá de la mayor o menor complejidad de las relaciones que somos capaces de establecer, por ejemplo, la observación de la fauna y flora de una región cualquiera dará lugar a la construcción de significados distintos en el caso de un alumno que vive en el campo y que se contacta a diario con flores y animales distintos ya que aplicando lo que sabe podrá establecer múltiples relaciones de similitud o de contraste, o en el caso de un alumno que además puede relacionar lo observado con las actividades económicas, porque su familia vende flores en ambos casos, el alumno en cuestión atribuye significados a lo que observa, pero estos significados tiene una amplitud y una riqueza netamente distinta. Ejercicio 1 Recuerda algún aprendizaje significativo en su vida escolar ¿cuál? ¿Por qué fue significativo? Regístrelo para compartirlo en el grupo grande 22

26 5. Aprendiendo juntas Invite las participantes a compartir sus experiencias significativas, vaya registrando en un papel o pizarra los elementos comunes de las experiencias relatadas. Construyan en conjunto una definición de aprendizaje significativo 6. Cierre Para finalizar la reunión pregunte a las maestras ¿Que aprendimos hoy? Pídales que registren sus respuestas en su fascículo. 23

27 7. Tareas para las participantes del grupo Analizar los casos siguientes, respondiendo a las preguntas planteadas: Análisis de casos Caso 1: Un educador se para y enseña a los niños y niñas una lámina con las frutas. Les pregunta si saben lo que son esas cosas y sus nombres. Los niños responden y cuentan experiencias con las frutas. Algunos dicen cuales les gustan y cuales no han probado. La educadora les señala cada fruta y les dice el nombre. Luego entrega una hoja a cada niño con las frutas dibujadas para ser coloreadas por dentro con crayones. Mientras lo hacen, ella les va repitiendo el nombre de cada fruta. Al terminar pegan los trabajos en la pared del aula. Caso 2: Una educadora está sentada en el círculo con los niños y les enseña una caja grande. De ella saca una fruta y espera que los niños la vean y digan su nombre. Luego la pasa para que cada uno la toque y pueda olerla. Después que todos los niños han tenido la fruta en sus manos, la educadora les hace preguntas sobre la misma y luego la corta para descubrir lo que tiene por dentro. Los alumnos comentan sus observaciones y comparten experiencias. Al realizar la misma actividad con varias frutas y probar cada una, los niños las cortan en pedazos por turno y preparan una ensalada de frutas. Luego hacen un mural con los dibujos de las frutas hechos por ellos. Preguntas: ¿Cuál es la concepción de enseñanza que tiene el educador en cada caso? ¿Qué aprendizajes se producen en cada caso? ¿En cual de los casos el aprendizaje es más significativo y por qué? Menciona algunas de las actividades que realiza cada educadora. ¿Para qué las realiza? ¿Qué recursos utiliza cada educadora? Si fueras uno de los niños en cada una de estas clases, ¿Cómo aprenderías mejor? 23

28 Como ancianos profundos. Pablo Neruda “Oda a la edad”.
QUINTA REUNIÓN EJERCITANDO UN PRINCIPIO 1. Objetivos Comentar que en esta reunión podrán conocer y aplicar el principio de la metacognición 2. Desarrollo Dígales a las maestras que en primer lugar van a compartir las tareas comprometidas en la sesión anterior. Pida que lean sus actividades luego invítelas a comentar, ¿porqué seleccionaron esa actividad? o ¿Fue difícil la tarea? porqué?, ¿Cuáles fueron sus propios aprendizajes? Luego lea usted el siguiente texto: Yo no creo en la edad Todos los viejos Llevan En los ojos Un niño, Y los niños A veces Nos observan Como ancianos profundos. Pablo Neruda “Oda a la edad”. Luego pregunte a cada grupo que entiende lo que significa esta Oda, que lo expresen con sus propias palabras. 25

29 Aprendizajes metacognitivos
3. Trabajo en grupos pequeños Comente con el grupo lo que hicieron las participantes al analizar la oda leída y explicarla con sus propias palabras. Invite a las participantes a leer el siguiente principio, analizarlo, comentarlo y registrar en su cuadernillo las opiniones. Aprendizajes metacognitivos Los procesos cognitivos posibilitan transformar las experiencias en acciones o pensamientos. A través de los procesos cognitivos se asimilan los acontecimientos y objetos a las estructuras o esquemas que ya utilizan las personas para comprender e intervenir en la realidad...así como en las escuelas se desarrollan procesos cognitivos se deben propiciar los metacognitivos. Aquellos que permiten entender a los sujetos cómo se conoce y cómo se aprende, partir de una reflexión en torno a ello. Página 12 24

30 5. Aprendiendo juntas Una vez que todos los grupos hayan participado dígales que el ejercicio que acaban de hacer es metacognictivo, porque cada una de ellas tuvo que pensar, interpretar y explicar luego Invite a las participantes a hacer un listado de actividades que desarrollan en los niños y niñas la metacognición. A continuación encontrará un listado de sugerencias de actividades. Resumir un texto oral sea cuento, poesía o historia familiar. Relatar un fin de semana. Contar aun compañero un cuento o una historia. Inventar rimas y / o poesías con temas significativos. Realizan hipótesis sobre algún acontecimiento, experimento o situación. Anticipar el contenido de un texto por sus formatos. Responden preguntas implícitas de un relato oral. Dar su opinión sobre lo acontecido en un cuento, en una noticia, en una vivencia etc. Planificar actividades. Proponer soluciones a problemas de diferente tipo Evaluar lo que aprendieron. Agregue otras actividades que las participantes nombren. 6. Cierre En grupo completo responder a las preguntas ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué dudas nos quedan? 7. Tareas para los participantes Registrar en su cuadernillo una actividad metacognitiva que realizarán con los niños vinculados al tema, unidad o proyecto que están trabajando 8. Tareas para la coordinadora de grupo pedagógico Preparar la siguiente reunión. 26

31 SEXTA REUNIÓN ANALIZANDO UNA SITUACION PEDAGOGICA
1. Objetivo Analizar una situación pedagógica y descubrir el principio que está a la base. 2. Motivación Inicie con una dinámica: simón dice (mover las manos, saltar, etc.) si dice la instrucción sin decir “simón dice” y lo hacen, pierden. 3. Desarrollo Solicíteles a las participantes que en pequeños grupos conversen sobre la siguiente situación. Una maestra de inicial le solicita a sus alumnos que se junten en pequeños grupos porque quiere hacer un afiche para el día de la escuela para invitar a las familias a participar en las diferentes actividades planificadas. La maestra ya ha trabajado en ocasiones anteriores afiches con su grupo, los niños saben sus características, formato, etc. La maestra les da las siguientes consignas: Decidir en grupo el nombre del afiche. Ponerse de acuerdo que van a dibujar. Colocarse de acuerdo que colores va a tener el afiche. Confeccionar en conjunto el afiche. 4. Trabajo en grupos pequeños Leer la situación analizarla e identificar el principio que está a la base de esta actividad, explicar porqué. 27

32 El aprendizaje Se produce con y entre otros.
5. Aprendiendo juntas Felicite a las maestras por el trabajo y corrobore su descubrimiento leyendo el siguiente principio: El aprendizaje Se produce con y entre otros. Las actividades didácticas grupales propician el desarrollo de capacidades imprescindibles para las relaciones interpersonales, que a su vez permiten profundizar el componente participativo de la democracia, mejorar los procesos de trabajo y recrear colectivamente los proceso de socialización y las manifestaciones culturales pagina 5-18. Invite a las participantes a pensar o recordar situaciones y actividades del aula que promuevan la socialización e interacción entre los alumnos 6. Cierre En grupo completo realizar una actividad de aprendizaje colaborativo: a cada una darle una pieza de rompecabeza y armarlo entre todas. Escribir un cuento sobre el amor entre todas, etc… 7. Tareas para los participantes Traer registrada alguna actividad colaborativa de trabajo con los niños de su grupo vinculada al tema, unidad o proyecto que estén trabajando con su grupo. 8. Tareas para la coordinadora de grupo pedagógico Preparar la siguiente reunión. 28

33 Que si tu no me quieres otro niño me querrá
SEPTIMA REUNIÓN EJERCITANDO UN PRINCIPIO 1. Objetivo Ejercitar un principio pedagógico. 2. Motivación Juego: Buscando, buscando…. Los participantes deben buscar en el salón las cosas que pida el o la coordinador/a: un lápiz, un cinturón, un pintalabios, un billete de diez…. 3. Desarrollo Invite a las participantes a escuchar una síntesis del cuento Los tres cerditos Eran tres hermosos cerditos que deciden hacerse una casa, cada uno de ellos elegirá un material para construirla. El feroz lobo intentará destruírsela gracias a sus fuertes soplidos. Podrá destruir todas excepto la casa de ladrillos. Luego invite a las participantes a cantar la canción El patio de mi casa El patio de mi casa Es particular Cuando llueve se moja Como los demás Agáchate Y vuélvete agachar Que los agachaditos No saben bailar H;K;I; L:LL;M;A Que si tu no me quieres otro niño me querrá 29

34 Propuesta de juego Canción de corro, dramatizando las estrofas. Se abre el coro y una participante podrá ir señalando al resto mientras va nombrando letras. Cuando termina la canción el último en ser señalado se queda dentro para el próximo juego. Invite a las participantes a colocarle objetivos a esta actividad y a reunirse en lo grupos pequeños para recordar juegos de su niñez. 4. Trabajo en grupos pequeños Colocar los objetivos a esta actividad Recordar los juegos que jugaban de pequeña Preparar un juego 5. Aprendiendo juntas Cada grupo presenta el objetivo del juego y se juega entre todas. 6. Cierre Lea el siguiente principio a las participantes El juego es una forma espontánea, placentera, elaboradora de situaciones, ocilizante, fuente de desarrollo creativo, de autoaprendizaje, de investigación y de auto descubrimiento. El juego constituye un canal excelente para la expresión de necesidades en todas las dimensiones humanas. Pág. 20 Diseño curricular 30

35 Características del juego
Es una actividad libre y espontánea. Precisamente en la falta de normas fijas, en la variedad y trama de modalidades radica el valor del juego. La libertad es una necesidad que tiene el para gozar, explorar y descubrir por sí El se deja llevar por sus intereses y necesidades. Esto estimulará la imaginación y la creatividad siempre y cuando no haya intervenciones ni imposición de los adultos para cohibir estas actividades. No tiene un fin determinado. En el niño y la niña el juego, además de ser una necesidad de su naturaleza presente, le servirá para su madurez y desarrollo. Cuando juega, el infante no tiene una meta determinada, sino que surge del mismo placer por jugar y el fin surge de la misma actividad, sin estar impuesto por otros. El desarrollo no puede determinarse y el resultado no puede fijarse previamente. Tiene límites. Los jugadores establecen límites en su juego de manera que algunas cosas no son permitidas o posibles. Permite experimentar distintas formas de vivir. El niño(a) cuando juega se convierte en otro ser o transforma cualquier objeto en un algo imaginado por él. Puede realizar todo lo que le es vedado en el mundo del adulto. El niño(a) desborda su fantasía en el juego. Proporciona satisfacciones presentes. A través del juego el niño y la niña disfrutan y sienten placer. No necesita de premios o reforzamiento, sino de la oportunidad de exteriorizar sus pensamientos, descargar impulsos y gozar mientras crea e imagina. Es una actividad improductiva. No crea bienes ni riquezas ni tiene interés material. El pequeño(a) juega por jugar. Es reglamentado y ordenado. Está sometido a reglas convencionales aunque no lo parezca. El juego tiene una estructura con objetivos y organización que son establecidas por los jugadores. Tiene un componente de ficción y fantasía. Viene acompañado de una conciencia sobre la realidad imaginada o una irrealidad. En el se llevan a cabo actividades imaginadas. Se realiza en un tiempo y espacio determinado. En el juego el niño(a) se traslada a un lugar y un tiempo diferente al real. El niño(a) crea y se desenvuelve en ese espacio y tiempo inventado por el. Su concepción de tiempo y espacio es diferente a la del adulto. Puede ser individual o social. Se puede realizar solo o con otros y esto depende de la edad y etapa del desarrollo. Es creativo y original. En el juego no se repiten las acciones o los resultados. El niño(a) crea constantemente, reinventando y modificando las conductas, el espacio y los objetos. Es así como se convierte en variado e interesante. Es una forma de expresión. A través del juego se expresan sentimientos, pensamientos, ideas. El niño(a) encuentra una oportunidad para ser y hacer distintas cosas sin ser reprimido o criticado. Permite comunicar aquello que no puede. Pasa por distintas etapas. El ser humano juega de distintas maneras en distintas etapas. El juego evoluciona con el individuo y es un indicador del desarrollo del mismo. 30

36 Pregúnteles cual es el principio que acaban de ejercitar, si ellas lo hacen habitualmente, que actividades lúdicas realizan con los niños de su grupo, como vinculan el juego al tema o proyecto que están trabajando etc. Finalice con las siguientes ideas: En los cursos de inicial se debe promover el juego- trabajo es decir jugar pero aprendiendo en un ambiente placentero y flexible. Se trata de canalizar el juego hacia el logro de objetivos educativos, previamente fijados por la educadora. El juego permite que los niños creen, expresen emociones, desarrollen su inteligencia etc. 7. Tareas para los participantes de grupo pedagógico Traer registrado algún juego que realizaron con los niños de su grupo relacionado con el tema, unidad o proyecto que se encuentran trabajando. 8. Tareas para la coordinadora de grupo pedagógico Preparar la siguiente reunión. 31

37 CONTINUANDO CON EL JUEGO
1. Objetivo Analizar las características o efectos que tiene en los niños el juego 2. Motivación Juego: La coordinadora trae un juego de Bingo y juegan bingo entre todas. (Puede usar otro juego) 3. Desarrollo A continuación encontrará dos grupos de tarjetas una para Ud como coordinadora en la cual se indica el área favorecida por los objetivos formulados en la columna derecha y otro grupo de tarjetas para que los participantes puedan identificar la dimensión que se está estimulando: dimensión social, dimensión cognoscitiva, dimensión psicomotora, dimensión emocional, dimensión creativa y la dimensión correspondiente juego trabajo Reparta a cada grupo chico las tarjetas y pídales que identifiquen el área que desarrolla cada uno de los objetivos planteados y plantear un juego para lograr cada uno. OCTAVA REUNIÓN CONTINUANDO CON EL JUEGO 32

38 Aprender a compartir situaciones de juego, compañeros de juego, materiales, proyectos ,ideas (dimensión social ) Favorecer el desarrollo de competencias y capacidades perceptivas. Promover el contacto con el mundo escrito. Promover el intercambio con el mino delos números. Favorecer los proceso de razonamiento, adquirir gradualmente conceptos del mundo social, cultural y natural. Desarrollar la capacidad para solucionar problemas dimensión cognocitiva. Formar hábitos de respeto, espera, escucha. Aumentar la capacidad comunicativa y de trabajo en equipo. Favorecer la integración al grupo (dimensión social) Favorecer el desarrollo de su musculatura gruesa y fina Coordinar movimientos finos y gruesos. Ejercitar el equilibrio postural (dimensión físico motriz) Favorecer el auto conocimiento. Fortalecer el desarrollo de la autoestima Promover hábitos de cortesía, limpieza, personal y social. Expresar emociones y sentimientos. Favorecer el desarrollo de valores y actitudes (dimensión emocional) Desarrollar la capacidad imaginativa mediante diferentes formas de expresión. Favorecer la capacidad de resolver problemas. Favorecer el desarrollo del pensamiento divergente y modos alternativos de solución a problemas similares 32

39 Tarjetas para el grupo pequeño
Aprender a compartir situaciones de juego, compañeros de juego, materiales, proyectos, ideas. Favorecer el desarrollo de competencias y capacidades perceptivas. Promover el contacto con el mundo escrito. Promover el intercambio con el mino delos números.Favorecer los procesos de razonamiento. Adquirir gradualmente conceptos del mundo social, cultural y natural.Desarrollar la capacidad para solucionar problemas. Formar hábitos de respeto, espera, escucha. Aumentar la capacidad comunicativa y de trabajo en equipo. Favorecer la integración al grupo. Favorecer el desarrollo de su musculatura gruesa y fina. Coordinar movimientos finos y gruesos. Ejercitar el equilibrio postural. Favorecer el auto conocimiento. Fortalecer el desarrollo de la autoestima. Promover hábitos de cortesía, limpieza, personal y social. Expresar emociones y sentimientos. Favorecer el desarrollo de valores y actitudes. Desarrollar la capacidad imaginativa mediante diferentes formas de expresión. Favorecer la capacidad de resolver problemas. Favorecer el desarrollo del pensamiento divergente y modos alternativos de solución a problemas similares. Luego que los grupos hayan identificado las áreas pídales que elijan uno de los juegos que trajeron registrados e identifiquen a que dimensión apunta y cual sería el objetivo. 33

40 5. Aprendiendo juntas Cada grupo presenta el objetivo del juego y se juega entre todas 6. Cierre Reflexionar sobre los principios y nuestra labor en el aula. 7. Tarea para participantes de grupo pedagógico Registrar los principios que se reflejan en su práctica pedagógica. .

41 HACIENDO UNA SÍNTESIS DE LO QUE APRENDIMOS EN ESTE FASCÍCULO
Haciendo una síntesis de lo que aprendimos en éste fascículo Junto a las participantes realice una síntesis de todos los aprendizajes Pida que cada una registre en su cuadernillo 34


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