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AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIGADAS AL PEIT INTERBUS - Mejora del servicio.

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1 AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LIGADAS AL PEIT INTERBUS - Mejora del servicio de redes de autobuses y fomento de la intermodalidad

2 1.- Determinación de un modelo para la de la configuración de la red de transporte más eficiente y de mayor rentabilidad social considerando todos los modos de transporte de una ciudad. 2.- Definición de herramientas de análisis de la capacidad, nivel de servicio y accesibilidad de paradas o estaciones de transporte público OBJETIVOS

3 T-1. Experiencias internacionales en la planificación y diseño de intercambiadores. R:TRANSyT T-2. Metodología para la evaluación del coste generalizado de los usuarios de una red de transporte público. R: UBU T-3. Análisis de la capacidad de vehículos. R: CENIT T-4. Nivel de servicio y capacidad peatonal la estación. R: CENIT T-5.Eficiencia y valoración financiera. R:TRANSyT T-6. Localización micro de paradas de una línea de autobús. R: UC T-7. Modelo de planificación y diseño de redes de autobuses urbanas y interurbanas complementarias.R: CENIT T-8. Viabilidad de aplicación de sistemas BRT en ciudades españolas. R: CENIT SUBPROYECTOS Tipologías de terminales base INFORMACIÓN PREVIA OPERACIONES Y EFICIENCIA MODELO Manuales de capacidad Recomendaciones operac. de diseño

4 CRONOGRAMA

5 1.Identificación de tipologías de intercambiadores. 2.Identificaciones de configuraciones funcionales y constructivas. 3.Descripción de los subsistemas físicos y tecnológicos. 4.Buenas prácticas en la planificación y diseño de los intercambiadores. 5.Experiencias de Innovación en la planificación y diseño. 6.Nuevas propuestas o elementos de innovación. SP-1 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE INTERCAMBIADORES. RESPONSABLE: TRANSYT. ESTADO DEL ARTE: REVISION INTERNACIONAL

6 SE acepta que una mejora del TP es esencial. HAY Muchas estrategias e iniciativas en este sentido. Mayor aproximación al servicio de TP como un todo seamless journey VISIÓN DE RED. Intercambio Modal = pieza clave del concepto de un TP competitivo. ¿Definición de Intercambiador? El concepto puede estar más o menos claro y engloba Un lugar en que se desarrolla una transferencia modal. Unaacción de transferencia modal - Un propósito para mejorar la calidad de un servicio – un sentido. –EXISTE Mucha literatura vinculada al diseño – estándares / subsistemas de un intercambiador : Revisión Intercambiadores

7 Experiencias en la identificación de las principales barreras de la intermodalidad relativas a Usuario Institucionales Técnicas Valoración cualitativa de la percepción de los individuos. MIMIC / PIRATE / SWITCH / GUIDE logísticas y operacionales institucionales y organizativas planificación local y usos del suelo de información psicológicas diseño físico económicas y sociales Permite cierta Priorización Revisión Intercambiadores

8 SP-2. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COSTE GENERALIZADO DE LOS USUARIOS DE UNA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO. RESPONSABLE: UNIVERSIDAD DE BURGOS. CONTRIBUCIÓN CIENTIFICA SP 2 CC1.- RELACIONAR los diferentes Modos de Transporte en el área intermodal e individualizar las variables relevantes. CC2.- DISEÑAR nuevas Funciones de Coste Generalizado que tengan en cuenta diferentes tipologías de usuarios y variables relevantes mas significativas. CC3.- APLICAR técnicas novedosas y avanzadas para estimar las funciones de coste generalizado de transporte: Teoría Microeconómica del Valor Subjetivo del Tiempo y los Modelos de Elección Discreta

9 SP-2. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COSTE GENERALIZADO DE LOS USUARIOS DE UNA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO. RESPONSABLE: UNIVERSIDAD DE BURGOS. 1.Identificación de variables más significantes. 2.Construcciones de escenarios de evaluación. 3.Formulación analítica asociado a tipologías y escenarios. 4.Realización de encuestas. 5.Calibración los parámetros y atributos. HITOS

10 FUNCIONES DE COSTE GENERALIZADO (A. Bibliografia) Byrne, F. (1.975) De Cea J, et al. (1998) Norambuena, (2002) Robusté, F. y Merino (1997) Van Nes, R. et al. (2004) Kumar. P., et. al (2004) Balcombe, R., et al (2006) Después de estudiar varias funciones de Coste Generalizado, se observa que en los últimos años la investigación está convergiendo hacia técnicas basadas en la Teoría Microeconómica del Valor del Tiempo a través de la utilización de modelos de Elección Discreta

11 RELACIONES ENTRE MODOS DE TRANSPORTE En la siguiente tabla podemos ver las conexiones más habituales entre medios de transporte en una ciudad tipo Los atributos asociados a los modos de transporte se pueden clasificar en tres grupos: Costes asociados al viaje (tarifa, coste horario del parking,..) Tiempos consumidos durante el viaje (tiempo de acceso, tiempo de transbordo, tiempo de viaje,...) Calidad del servicio ofrecido por el modo de transporte (frecuencia de autobuses, seguridad durante el viaje, información de horarios,…)

12 MODELOS DE ELECCIÓN DISCRETA En dicho subproyecto se experimentan técnicas novedosas muestreo y en la teoría microeconómica de la utilidad aleatoria. Por primera vez en España se experimenta la técnica novedosa de Diseño Experimental basada en el D-Error (Blimer & Rose, 2006) Dicha técnica permite realizar un Diseño Eficiente de las encuestas para poder calcular de forma correcta los parámetros asociados a las variables a incluir en las funciones de Coste Generalizado de Transporte

13 ZONA INTERMODAL A ESTUDIAR

14 La zona de estudio comprende la plaza de las estaciones y sus alrededores,. Para la elección de las rutas posibles, se ha considerado la utilización por un usuario de diferentes modos de transporte. Los modos de transporte existentes en Santander son: Autobús urbano Autobús de medio recorrido Autobús de largo recorrido (rutas interurbanas) RENFE (largos recorridos) FEVE (desde el País Vasco hasta Galicia) TAXIS FERRY (servicios puntuales desde Plymouth) BICICLETA (puntos de alquiler de bicicletas)

15 TAREAS EN DESARROLLO ACTUALMENTE SE ESTÁN DESARROLLANDO LAS SIGUIENTES TAREAS: Diseño eficiente de las encuestas: D-Error Realización de las encuestas Calibración de los modelos de elección discreta Estimación de las funciones de coste generalizado de transporte Finalización del subproyecto y propuesta de una metodología para la estimación de funciones de coste generalizado en aéreas intermodales

16 SP-3. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE VEHÍCULOS ASOCIADA A CADA MORFOLOGÍA DE TERMINAL DE TRANSPORTE. RESPONSABLE: CENIT. 1.Selección de las variables más importantes. 2.Formulación estimativa de la capacidad asociada a las tipologías. 3.Integración de la capacidad de vehículos con la capacidad peatonal del SP4. 4.Redacción de un manual y guía de diseño. HITOS

17 CONTRIBUCIÓN CIENTÍFICA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CAPACIDAD DE INTERCAMBIADORES MODALES CC1 MODELOS ANALÍTICOS SIMPLES PARA EL CÁLCULO DE CAPACIDAD EN INTERCAMBIADORES CC2 FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE COLAS EN LA ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS DE PREDIMENSIONAMIENTO Y EVALUACIÓN CC3 DEFINICIÓN DE UN INDICADOR GLOBAL DE CAPACIDAD EN INTERCAMBIADORES MODALES CC4 MODELO GENERAL DE MOVIMIENTO DE PEATONES CC5 RETOS: CUANTIFICAR DISEÑO FUNCIONAL

18 OBJETIVOS Identificar, caracterizar y clasificar los procesos en la terminal bajo un enfoque logístico. Aportar una metodología analítica y sintética para la evaluación de capacidad de intercambiadores como cuestión clave en la planificación. dinámico. Teoría de colasTrascender de los planteamientos estáticos tradicionales hacia un planteamiento dinámico. Teoría de colas. Modelizar la performance de los subsistemas integrantes y las interrelaciones que establecen. Realizar un planteamiento integral de la capacidad y el nivel de servicio atendiendo a la topología de la terminal y el régimen de explotación. Recomendar unas pautas de diseño para estas infraestructuras. GENERALES CC1

19 ESTADO DEL ARTE Proyecto PIRATE (CRTM, 2000). Contribución de la integración de Modos de Transporte a la Movilidad Sostenible (IDEA, 1997). Intercambiadores de transporte: Elementos, factores y evaluación (Monzón et al, 1997). Transport and Quality of Service Manual (Kittelson & Ass., 2003). INTERCAMBIADORES Y USUARIOS Pedestrian planning and design (Fruin, 1971). Highway Capacity Manual (TRB, 2000). Basics of modelling the pedestrian flow (Seyfried et al, 2006). Instability of pedestrian flow and phase structure in a two-dimensional optimal velocity model (Nakayama et al, 2005). Levels of Service for Stairway in Hong Kong Underground Stations (Lee & William, 2003). Modeling of pedestrian Behaviour and its applications to spatial evaluation (Osaragi, 2004). A new method for evaluation of level of service in pedestrian facilities (Mori & Tsukaguchi, 1986). MOVIMIENTO DE PEATONES Análisis de capacidad de las infraestructuras aeroportuarias (MOPTMA, 1995). Centralized hub terminal geometric concepts: I. Walking distance (Robusté, 1991). TERMINALES AEROPORTUARIAS (inicio del estudio analítico y operativo)

20 20 METODOLOGÍA SP3 ESTADO DEL ARTE ANÁLISIS SISTÉMICO IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y LÓGICA OPERATIVA REQUISITOS FUNCIONALES SUBSISTEMAS INTERRELACIONES CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO RECOMENDACIONES DE DISEÑO VEHÍCULOS PEATONES CAPACIDAD Y NdS RECOMENDACIONES INDICADOR GLOBAL DE CAPACIDAD MANUAL DE CAPACIDAD CC2 CC5

21 21 SUBSISTEMASANÁLISIS (s.i) AUTOBÚS: PARADA URBANA(a.i) LÓGICA OPERATIVA (s.ii) AUTOBÚS: TERMINAL(a.ii) ELEMENTOS CONSTITUTIVOS (s.iii) TAXI(a.iii) CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO (s.iv) APARCAMIENTO(a.iv) REQUISITOS FUNCIONALES SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES PARADA URBANA On-line / Off-line Interacción con el tráfico (mismo carril o adyacentes). Simple / múltiple plataforma Formulación fundamental, variables, eficiencia de la parada. TERMINAL DE AUTOBUSES Acceso a terminal Sistemas abiertos, cerrados, punto de control e información. Carriles interiores Características morfológicas. Factor de corrección de la capacidad. Interacción con área de dársenas, dimensionamiento por teoría de colas. Corredor de acceso a dársenas Circulación discontinua. Nivel de utilización (rotación en dársenas) Efecto de los obstáculos, modelo probabilístico. Capacidad del área de dársenas Configuración, operativa, régimen de explotación, variables. Modelos analíticos (dársenas compartidas, especializadas…) Modelos estocásticos (M/M/ h y G/I/G) NUEVO CC2

22 22 TERMINAL DE AUTOBUSES (cont.) TAXI Criterio de servicio: tiempo máximo de espera. Aplicación de la teoría de colas para el dimensionamiento o evaluación. APARCAMIENTO Modelos de ocupación de plazas. Estimación de la demanda. Larga estancia – corta estancia. Dimensionamiento y nivel de servicio. EJEMPLO: DÁRSENAS COMPARTIDAS Y ESPECIALIZADAS POR SUBZONAS EJEMPLO: MODELO M/M/h CC2 – CC3

23 SP-4. NIVEL DE SERVICIO Y CAPACIDAD PEATONAL DE LOS DISTINTOS SISTEMAS CONSTITUYENTES DE LA PARADA O ESTACIÓN. RESPONSABLE: CENIT. 1.Caracterización de los Subsistemas a analizar. 2.Formulación de la capacidad de cada subsistema. 3.Metodología de evaluación conjunta. 4.Construcción de escenarios de evaluación. 5.Evaluación e identificación de puntos críticos. 6.Manual de capacidad y recomendaciones. HITOS

24 24 METODOLOGÍA SP4 ESTADO DEL ARTE MODELO DE MOVIMIENTO PEATONAL ANÁLISIS SISTÉMICO IDENTIFICACIÓN PROCESOS LOGÍSTICOS EN EL INTERCAMBIADOR CRITERIOS DE CALIDAD Y PERCEPCIÓN SUBSISTEMAS INTERRELACIONES CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO RECOMENDACIONES DE DISEÑO PEATONES VEHÍCULOS CAPACIDAD Y NdS RECOMENDACIONES INDICADOR GLOBAL DE CAPACIDAD MANUAL DE CAPACIDAD INTERACCIÓN EN INTERFASE: ZONAS ALMACENAJE Y CANALES DE COMUNICACIÓN CC2 CC5

25 PLANTEAMIENTO SIMILITUD ENTRE INTERCAMBIADOR Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PLATAFORMA LOGÍSTICA MERCANCÍA OPERADOR TERMINAL USUARIO FACILIDADES COSTE DE INVENTARIO: el tiempo de procesado en la plataforma tiene un coste asociado (/h). UTILIDAD PERCIBIDA EN EL INTERCAMBIO: se valora el tiempo de viaje (incluso monetario: /h). EL VIAJERO SE AUTO- TRANSPORTA PERO NECESITA CIERTAS FACILIDADES ÉSTA DEPENDE NORMALMENTE EN MAYOR MEDIDA DEL TIEMPO SUBSISTEMAS - SERVIDORES ÁREAS ESPECIALIZADAS POR ACTIVIDADES PROCESA MERCANCÍAPROCESA VIAJEROS El usuario del intercambiador valora la información y las facilidades que le permiten realizar cómodamente el intercambio y especialmente que sea rápido. MercancíaViajero ManipulablesAutoguiado, información en tiempo real. Limitada percepción de la calidad por parte del cliente final. Percepción continua de calidad Proceso automatizableNo automatizable Almacenable No almacenable (alto valor del tiempo, como mercancía perecedera: producción just-in-time). Sin efectos de hora puntaEfectos de hora punta

26 IDENTIFICACIÓN DE SUBSISTEMAS Clasificación de los subsistemas según naturaleza del proceso logístico.

27 MODELO MOVIMIENTO DE PEATONES OBJETIVOS Modelizar el movimiento de los peatones en una terminal. Proponer una extensión a 2D de los modelos tradicionales en 1D. RAZÓN DE SER La terminal alberga diferentes procesos interiores que evolucionan dinámicamente. ANTECEDENTES Relaciones de flujo y densidad: Greenshields (1934), HCM (2000), TCQSM (2003) Tratamiento de la ecuación diferencial del flujo: Khune & Michalopoulos (1997), Laval & Daganzo (2004), Nakayama (2005). Aproximación al problema mediante modelos microscópicos. MODELO EN UNA DIMENSIÓN Estudios previos han puesto de manifiesto las fortalezas de los métodos de resolución por diferencias finitas frente a el método de las características. MODELO EN DOS DIMENSIONES Generalización de la ecuación fundamental a 2D y tratamiento mediante el método de diferencias finitas. Modelado mediante relación de densidad-velocidad, direccionalidad por gradiente y asignación incremental de flujo. NUEVO CC5

28 ÁREAS DE CIRCULACIÓN DE PASAJEROS Capacidad y nivel de servicio. Valores de referencia. Aplicación de los modelos de peatones evaluados mediante método de diferencias finitas ÁREAS DE ESPERA DE PASAJEROS Dotación de espacio por pasajero y nivel de servicio asociado. Valores de referencia. PLATAFORMA DE ACCESO A VEHÍCULOS Dotación de espacio por pasajero, diseño orientado a los procesos de subida y bajada de vehículos. PUNTOS DE EXPEDICIÓN DE BILLETES Modelado del proceso mediante teoría de colas. Valores de referencia. Evaluación de capacidad y nivel de servicio (criterio: tiempo de espera). Recomendaciones de diseño. PUNTOS DE VALIDACIÓN DE BILLETES Modelado del proceso por teoría de colas. Valores de referencia. ESCALERAS Y ESCALERAS AUTOMÁTICAS Análisis de capacidad y nivel de servicio. Valores de referencia. ASCENSORES Modelado del proceso atendiendo a la lógica operativa y un proceso de servidores (teoría de colas). CC2 + CC3

29 Dada una franja temporal de estudio y una matriz OD en el intercambiador: Propuesta para el análisis de un subsistema individual. Análisis de una cadena de subsistemas para servir una determinada conexión en el intercambiador. La capacidad de la cadena de subsistemas es la del crítico. Propuesta a nivel de intercambiador. Agregación de las diferentes cadenas ponderada por la demanda que se hace de ellas. ÍNDICE GLOBAL DE CAPACIDAD METODOLOGÍA En función del nivel de utilización ( ) se evalúa el indicador del subsistema: I X[0,1] I CAD X[0,1] Con: CC4

30 SP-5. VALORACIÓN ECONÓMICA, ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Y ASPECTOS FINANCIEROS DE LAS TERMINALES DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO DE INTERCAMBIADORES. RESPONSABLE: TRANSYT. Identificación de tipologías y de las variables de análisis asociadas a los diferentes agentes (explotador, operador, usuario). Formulación metodologías de evaluación de rentabilidad (diferenciación entre rentabilidad financiera y social). Construcción de escenarios y Análisis de rentabilidad Análisis de sensibilidad de las variables de la formulación (tanto en el marco de usuario, operadores o explotadores). Formulación de óptimos ( atendiendo a la situación multiagente) y de recomendaciones y criterios de calidad. HITOS COMIENZA EN 2008

31 SP-6. LOCALIZACIÓN MICROSCÓPICA DE PARADAS DE UNA LÍNEA DE AUTOBÚS. RESPONSABLE: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 1.Estudio de modelos de localización. 2.Caracterización del corredor - Modelo para la microsimulación. 3.Identificación de restricciones y condiciones de contorno 4.Análisis de resultados. 5.Formulación de pautas de localización microscópica de paradas. HITOS

32 CC1.- MODELO DE DETERMINACION DE PARADAS DE AUTOBUS A NIVEL MACRO CON MODELO COMBINADO DE REPARTO MODAL- ASIGNACION A PRIVADO Y PUBLICO. Autores: Luigi DELL'OLIO, Angel IBEAS, Jose Luis MOURA, Dino BORRI Título: Optimizing bus size in an urban public transport network World Conference of transportation research society 2007 (Berkeley) Autores: Luigi DELLOLIO, Angel IBEAS, José Luis MOURA Título: Headway and vehicle size optimization in urban bus transit networks Third international Symposium on Transport Simulations (ISTS'2008). 6-8 August, 2008.Queensland, Australia. CC2.- MODELO DE LOCALIZACION DE PARADAS EN UN CORREDOR A NIVEL MICRO CONSIDERANDO EL TRAFICO. (En desarrollo) CONTRIBUCCION CIENTIFICOS

33 1.- DETERMINACIÓN DE UN NÚMERO MÁXIMO Y DISTRIBUCIÓN DE PARADAS PARA CADA TIPOLOGÍA DE LÍNEA Y DISTRIBUCIÓN DE DEMANDA A LO LARGO DEL RECORRIDO. 2.- MODELIZAR A NIVEL MICRO EL EFECTO DE LA LOCALIZACIÓN DE LA PARADA A LO LARGO DE UNA VÍA CON INTERSECCIONES, CON EL FIN DE DETERMINAR AQUELLA UBICACIÓN ÓPTIMA QUE MINIMICE LA LONGITUD DE COLA QUE SE PRODUCE EN LAS PARADAS O INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS 3.- APLICACIÓN PRACTICA A LA CIUDAD DE SANTANDER. 4.- RECOMENDACIONES PARA DETERMINACIÓN DE NÚMERO Y LOCALIZACIÓN DE PARADAS EN CORREDORES DE TRANSPORTE URBANOS. OBJETIVOS

34 Fernandez, R. (1993) An expert system for the preliminary design and location of high-capacity bus-stop. Traffic Engineering and Control 34(11), Fernandez, R.(1999) Design of bus-stop priorities. Traffic engineering & control, vol. 40, n o 6, pp Furth and Rahbee (2000) Optimal Bus Stop Spacing Through Dynamic Programming and Geographic Modeling. Transportation Research Record 1731 Saka (2001) Model for determining optimum bus-stop spacing in urban areas. Journal of transportation engineering / may/june. Chien, S. I. and Qin, Z. (2004) Optimization of bus stop locations for improving transit accessibility. Transportation Planning and Technology, June 2004 Vol. 27, No. 3, pp. 211–227 Metcalf, David D; Bond, Vanessa L (2006). Bus Stop Guidelines to Meet Urban, Suburban and Rural Conditions. Institute of Transportation Engineers Zheng, Jianyang; Wang, Yinhai; Liu, Hongchao; Hallenbeck, Mark E (2007). Modeling Impact of Near-Side Bus Stop on Transit Delays at Transit Signal Priority Enabled Intersections. Transportation Research Board 86th Annual Meeting. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PRIORIDADES EN LOCALIZACIÓN Y DISEÑOS DE PARADAS EN VÍAS DE ALTA CAPACIDAD TRATAMIENTOS SOBRE ESPACAMIENTOS ENTRE PARADAS DE AUTOBUS MODELOS DE OPTIMIZACION DE LOCALIZACION EN BASE A MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD AL SISTEMA GUIAS DE LOCALZIACION PARA CASOS SUBURBANOS Y RURALES MODELOS DE UBICACIÓN A NIVELMICRO CONSIDERANDO PRIORIZACION SEMAFORICA Y DEMORAS EN LOS TIEMPOS DE VIAJE.

35 METODOLOGIA MODELO DE DETERMINACIÓN DE PARADAS A NIVEL MACRO MODELO DE DETERMINACIÓN DE PARADAS A NIVEL MACRO MODELO DE UBICACIÓN DE PARADAS A NIVEL MICRO MODELO DE UBICACIÓN DE PARADAS A NIVEL MICRO Codificación de red vial y buses Estudio de demanda: Matrices de viajes globales en diferentes periodos Codificación del corredor: trafico, líneas de autobús y red semafórica. Propuesta de primera localización LOCALIZACION FINAL NIVEL MICRO Minimizar Costes Totales (de operación, de usuario y de construcción). Modelo combinado de reparto modal y asignación a privado y publico. Minimizar demoras en tiempos de recorrido, de trasbordos, de acceso y de subida en paradas, etc…

36 s.a. Restricciones Nivel inferior. Modelo de Reparto modal – Asignación a transporte privado y público Nivel superior. Función de costes totales. s.a. DESCRIPCION DEL MODELO A NIVEL MACRO Costes del Sistema: costes de operación, costes del usuario y coste de construcción Restricción de capacidad de la parada Problema combinado de reparto modal y asignación a privado y publico.

37 APLICACION CIUDAD DE SANTANDER Nivel Macro: Toda la ciudad. Nivel Micro: Corredor de Avda. Parayas - M. Hermida – P. Pereda

38 APLICACION MODELIZACIÓN A NIVEL MACRO: 1.CODIFICACIÓN DE RED VIAL Y DE AUTOBUSES 2.ESTUDIO DE DEMANDA, CON DIFERENTES PERIODOS MODELADOS. 3.DISCRETIZACIÓN DE LA RED CON POTENCIALES PUNTOS DE PARADA CADA 25 METROS. MODELIZACIÓN A NIVEL MACRO: 1.CODIFICACIÓN DE RED VIAL Y DE AUTOBUSES 2.ESTUDIO DE DEMANDA, CON DIFERENTES PERIODOS MODELADOS. 3.DISCRETIZACIÓN DE LA RED CON POTENCIALES PUNTOS DE PARADA CADA 25 METROS.

39 APLICACION MODELIZACIÓN A NIVEL MICRO: 1.CODIFICACIÓN DE RED VIAL Y DE AUTOBUSES 2.CODIFICACION DE RED SEMAFORICA DEL CORREDOR MODELIZACIÓN A NIVEL MICRO: 1.CODIFICACIÓN DE RED VIAL Y DE AUTOBUSES 2.CODIFICACION DE RED SEMAFORICA DEL CORREDOR

40 APLICACION MODELIZACIÓN A NIVEL MICRO: 1.ESTUDIO DE UBICACIÓN DE PARADAS DE AUTOBUS MODELIZACIÓN A NIVEL MICRO: 1.ESTUDIO DE UBICACIÓN DE PARADAS DE AUTOBUS

41 APLICACION

42 SP-7. MODELO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE REDES DE AUTOBUSES URBANAS Y INTERURBANAS COMPLEMENTARIAS A LOS SISTEMAS MASIVOS DE TRANSPORTE POR FERROCARRIL. RESPONSABLE: CENIT. 1.Análisis de localización de las paradas en relación al espacio urbano adyacente. 2.Definir la función objetivo a minimizar que represente el coste global de la red y restricciones principales del problema. 3.Determinación de la localización óptima de los intercambiadores multimodales y entre líneas de autobús y la tipología usada en cada caso. 4.Desarrollo de algoritmos metaheurísticos para poder determinar la solución óptima. 5.Aplicación a una ciudad española de tamaño medio (Santander) y un área metropolitana de gran extensión (Barcelona). 6.Elaboración de una guía de diseño de localización de paradas y rutas de líneas de autobús complementarias a otros modos de transporte. HITOS COMIENZA EN 2008

43 SP-8. VIABILIDAD DE APLICACIÓN DE SISTEMAS BRT EN CIUDADES ESPAÑOLAS. RESPONSABLE: CENIT. 1.Determinación de escenarios de aplicación en ciudades españolas. 2.Definición de diversas configuraciones. 3.Simulación y ejecución de aplicaciones. 4.Valoración de resultados y análisis de viabilidad. HITOS COMIENZA EN 2008

44 Revisión bibliográfica internacional sobre intercambiadores, concluyendo que: 1.Las penalizaciones del intercambio varían con la persona y por ello es necesario una segmentación del mercado. 2.Se detecto que existe una valoración cualitativa de las actitudes y percepciones de los usuarios frente a los atributos del intercambiador. En referencia a la evaluación del coste generalizado de los usuarios de una red de transporte público: 1.Se están diseñando nuevas Funciones de Coste Generalizado que tengan en cuenta diferentes tipologías de usuarios y variables relevantes mas significativas. 2.Se están aplicado técnicas novedosas y avanzadas para estimar las funciones de coste generalizado de transporte: Teoría Microeconómica del Valor Subjetivo del Tiempo, Modelos de Elección Discreta y D-Error. CONCLUSIONES

45 En relación a análisis de la capacidad de vehículos y capacidad peatonal de los distintos sistemas constituyentes de la parada o estación: 1.Se ha identificado, caracterizado y clasificado los procesos en la terminal bajo un enfoque logístico. 2.Se ha aportado una metodología analítica y sintética para la evaluación de capacidad de intercambiadores como cuestión clave en la planificación. 3.Se ha modelizado la performance de los subsistemas integrantes y las interrelaciones que establecen. En referencia a la localización microscópica de paradas de una línea de autobús. 1.Se ha aportado un modelo de determinación de paradas de autobús a nivel macro con modelo combinado de reparto modal-asignación a privado y publico. 2.Se esta realizando un Modelo de localización de paradas en un corredor a nivel micro considerando el trafico. Elaboración de manual de capacidad CONCLUSIONES


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