La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS
Innovaciones para proyectos de Investigación y Desarrollo técnico de infraestructuras de Alta Velocidad

2 BALASTO ARTIFICIAL Componentes de vía, nuevos materiales
Áreas de innovación tecnológica Componentes de vía, nuevos materiales Breve descripción Este es un nuevo material, diseñado y fabricado industrialmente, que combina las ventajas del balasto granular (adaptabilidad al trazado, facilidad para ser bateado) y las propiedades de los productos artificiales (propiedades relacionadas con diseño, control de calidad…) para la plataforma. Áreas de aplicación Plataforma ferroviaria de altas prestaciones, con una baja necesidad de mantenimiento o para líneas con condiciones extremas. Estado actual de desarrollo Investigación inicial completada ( , Programa nacional de I+D) Próximas fases y oportunidades Investigación y desarrollo técnico Diseño detallado del prototipo, construcción e instalación piloto

3 MONITORIZACIÓN DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL VIADUCTOS DE ALTA VELOCIDADAD
Áreas de innovación tecnológica Infraestructuras inteligentes; comportamiento de los viaductos a Alta Velocidad; monitorización de las estructuras de altas prestaciones Breve descripción Sistema de monitorización centralizado a largo plazo para analizar el comportamiento, control, autodiagnosis y optimización del mantenimiento y gestión de los viaductos de Alta Velocidad, Áreas de aplicación Mantenimiento eficiente de los puentes y viaductos, gestión de la infraestructura Diseño optimizado de las estructuras de Alta Velocidad Estado actual de desarrollo Investigación inicial completada (2010 – 2011, “Viadintel” Programa Nacional de I+D) Investigación final y desarrollo del prototipo ( , "Viadintegra" Programa nacional de I+D) Próximas fases y oportunidades Mejora y ajustes del prototipo final Programa de aplicación piloto

4 EXPLOTACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD
VELOCIDAD ÓPTIMA EXPLOTACIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Áreas de innovación tecnológica Caracterísiticas operativas del sistema de Alta Velocidad; simulación y modelos de explotación; futuro tecnológico Breve descripción Enfoque teórico a la velocidad óptima de la Alta Velocidad de acuerdo con las posibilidades tecnológicas y necesidades sociales, y simulaciones y modelos para determinar la velocidad en líneas actuales Áreas de aplicación Planificación y diseño de las líneas de Alta Velocidad; explotación de redes de Alta Velocidad Estado actual de desarrollo Investigación inicial completada ( , UIC, International Railway Association) Muy Alta Velocidad. Muy larga distancia. Estudio de Investigación ( , UIC, International Railway Association) Próximas fases y oportunidades Resultados y nuevos modelos de aplicación

5 RIGIDEZ VERTICAL DE VÍA Y ESTABILIDAD A LARGO PLAZO
Áreas de innovación tecnológica Comportamiento de la infraestructura ferroviaria; modelos avanzados predictivos de comportamiento mecánico de vía y plataforma Breve descripción Mantener una nivelación precisa de las vías es un requisito crítico para un buen funcionamiento y el mantenimiento eficiente de las líneas de Alta Velocidad. En este fenómeno, la plataforma y la vía están directamente ligadas. La metodología está basada en modelos avanzados para la descripción, análisis y mejor comprensión del comportamiento de la plataforma y de su influencia en la evolución de la vía a largo plazo. Áreas de aplicación Diseño de nuevas líneas de altas prestaciones; mantenimiento eficiente de la infraestructura ferroviaria Estado actual de desarrollo Plan conceptual y primera investigación completada ( , FCH Programa de Investigación) Próximas fases y oportunidades Desarrollo de modelos avanzados; definición de un criterio de aplicación

6 INTERACCIÓN VÍA-ESTRUCTURA EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD
Áreas de innovación tecnológica Sistema de comportamiento integrado: optimización técnica de las interfaces Breve descripción Metodología y modelos de cálculo para optimizar la elección de la tipología estructural, basados en el análisis del funcionamiento correcto de la estructura y un diseño eficiente en relación con la vía Áreas de aplicación Selección optimizada de soluciones estructurales para Puentes ferroviarios y Viaductos de Alta Velocidad Diseño optimizado de las estructuras de Alta Velocidad; diseño de la vía Estado actual de desarrollo Metodología y modelos disponibles para tipologías habituales ( FCH Programa de Investigación) Próximas fases y oportunidades Desarrollo de modelos complejos de viaductos Aplicación del método

7 ANÁLISIS DINÁMICO DE ESTRUCTURA DE ALTA VELOCIDAD Y EN LÍNEAS ACONDICIONADAS PARA MAYORES VELOCIDADES. Áreas de innovación tecnológica Comportamiento de estructuras de Alta Velocidad: modelos dinámicos avanzados Breve descripción Metodología y equipamiento para evaluar con precisión las características dinámicas de las estructuras: validación técnica de estructuras nuevas para alta velocidad desde el punto de vista de su comportamiento dinámico y evaluación de estructuras existentes para aumentar la velocidad comercial; mantenimiento a largo plazo Áreas de aplicación Diseño optimizado y validación de puentes y viaductos de Alta Velocidad Evaluación y mejora de las estructuras existentes al incrementar la velocidad Mantenimiento eficiente de puentes y viaductos ferroviarios Estado actual de desarrollo Plan conceptual completado ( , FCH Programa de innovación) Estudio de la viabilidad técnica y económica en progreso Próximas fases y oportunidades Finalización de modelos, diseño del hardware del prototipo, ejecución y calibración

8 LÍNEAS DE MUY ALTA VELOCIDAD. REQUISITOS TÉCNICOS DE DISEÑO
Áreas de innovación tecnológica Nuevos requisitos de estructuras, plataforma y componentes de la plataforma, para líneas de muy Alta Velocidad Breve descripción Requisitos técnicos y metodología orientados al diseño de nuevas infraestructuras ferroviarias para la explotación a largo plazo de líneas de muy alta velocidad Áreas de aplicación Diseño de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad Estado actual de desarrollo Plan de investigación inicial completado ( Adif, diseño de nuevas líneas de Alta Velocidad) Próximas fases y oportunidades Definición y aplicación de los requisitos especiales de diseño de componentes independientes


Descargar ppt "TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google