La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico 1. ¿Qué es educación ambiental? 2. ¿Qué importancia tiene la educación ambiental en el tránsito hacia al desarrollo sustentable? 4. ¿Cuáles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico 1. ¿Qué es educación ambiental? 2. ¿Qué importancia tiene la educación ambiental en el tránsito hacia al desarrollo sustentable? 4. ¿Cuáles."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico 1. ¿Qué es educación ambiental? 2. ¿Qué importancia tiene la educación ambiental en el tránsito hacia al desarrollo sustentable? 4. ¿Cuáles son los criterios en que te basas para diseñar y operar proyectos y actividades de EA? 3. ¿Diseñas y desarrollas actividades de educación ambiental? 5. ¿Cómo evalúas el impacto de estos programas? 6. ¿Cuáles han sido... los obstáculos y las limitaciones a los que te has enfrentado para desarrollar estos proyectos, las potencialidades (facilidades para el desarrollo de los mismos?

2 Educación Debe ser plani- ficada Proceso permanente Sin espacios exclusivos Relaciona lo individual y colectivo Define fines, objetivo y metas No es neutra

3 La educación ambiental se define como el proceso que forma al individuo y a las comunidades para establecer una relación armónica con la naturaleza, analizar la problemática ambiental actual y participar correponsablemente en el mejoramiento del ambiente.

4 La educación ambiental no se agota en la lucha por remediar las consecuencias de deterioro del medio, sino intenta contribuir a resignificar los conceptos básicos para interpretar la realidad, elemento fundamental en los procesos educativos.

5 La educación ambiental es una poderosa herramienta para el desarrollo de las capacidades sociales, el diseño de un programa de educación ambiental permitirá impulsar proyectos colectivos que contribuyan al cuidado y protección al ambiente así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

6 Principio 19 Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigido tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también escencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de proteger y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos sus aspectos. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo, Suecia (1972)

7 Apuntar a establecer un nuevo sistema de valores. Impartirse a personas de todas las edades, de todos los niveles, mediante la educación formal y no formal. Ser permanente. Orientarse a la resolución de problemas a través de un enfoque global, de bases éticas y con una perspectiva interdisciplinaria. Fomentar el sentido de responsabilidad y de solidaridad entre toda la humanidad. Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en Tbilisi (1977) La educación ambiental deberá:

8 El capítulo 36 Agenda 21 de refiere a educación e información Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible Aumento de la conciencia pública Fomento de la capacitación Tratado de las ONGs sobre educación ambiental Principios de educación para sociedades sustentables y responsabilidad global Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (1992)

9 Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia Pública para la Sustentabilidad Educación para un futuro sostenible: Una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Punto 11 de la Declaración de Tesalónica. Educación para el ambiente y la sustentabilidad. Tesalónica (1997)

10 La educación, la comunicación y la concientización pública, instrumentos vinculados con la construcción de capacidades, indispensables para: ï Fomentar la participación ciudadana en el desarrollo sustentable, ï Involucrar a la población en los procesos de decisión que implican construir un futuro sustentable. ï Desarrollar un programa de alfabetización ambiental para promover una ciudadanía crítica. I Conmemora 10 años de la Cumbre de Río de Janeiro I Obliga a reflexiones y valoraciones especiales Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable Johannesburgo, Agosto 2002

11 Concepción de medio ambiente y educación ambiental Medio ambiente naturaleza Entorno original, remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Actividades naturalistas para estar en contacto con la naturaleza y renovar nuestro espíritu.

12 Concepción de medio ambiente y educación ambiental Medio ambiente recurso Como base material de los procesos de desarrollo. Patriminio biofísico que se agota cuando no se respetan sus ciclos de regeneración. Estrategias para saber cómo manejarlo, cómo reutilizar, cómo reciclar, cómo reducir.

13 Desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad. En lo pedagógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas. Desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad. En lo pedagógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas. Concepción de medio ambiente y educación ambiental Medio ambiente problema El ambiente amenazado, deteriorado.

14 Concepción de medio ambiente y educación ambiental Medio ambiente medio de vida Ambiente en la vida cotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. El ambiente es propio por lo que debemos desarrollar un sentimiento de pertenencia. Estrategias pedagógicas basadas en la vida cotidiana, para convertirnos en creadores y transformadores de nuestro medio de vida.

15 Concepción de medio ambiente y educación ambiental Medio ambiente biosfera Como ecosistema planetario finito (Concepto de Gaia) Como ecosistema planetario finito (Concepto de Gaia) Intervención de orden filosófico,ético y humanística. Incluye las diferentes cosmovisiones.

16 Concepción de medio ambiente y educación ambiental Medio ambiente, proyecto comunitario Ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos. Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Estrategias para participación sociológica y política, importancia de la investigación-acción para la resolución de problemas comunitarios.

17 70s Conserva ción 80s Ecología 90s/2000 Desarrollo Sustentable Diciplinariedad Enciclopedismo Propedéutica Interdisciplinariedad Procesos educativos Hacia un nuevo campo pedagógico Percepción ambiental

18 Principios rectores de la educación ambiental Considerar el medio ambiente en su totalidad: aspectos naturales, histórico culturales, económicos, éticos y estéticos Establecer un proceso continuo de educación y capacitación Tener una visión interdisciplinaria y transdiciplinaria Pensar globalmente y actuar localmente Proyectar hacia el futuro Estimular la participación Proponer una nueva ética Diseñar experiencias educativas que se conviertan en experiencias de aprendizaje social

19 Búsqueda de equidad. La solidaridad. El valor de la interdependencia. El valor de la diversidad. Armonía con otras formas de vida. Conciencia preventiva y participativa en cuanto a los problemas ambientales. Promoción de prácticas autogestivas, fomento a la responsabilidad individual y colectiva, desarrollo de una actitud crítica y propositiva. Bases éticas de la educación ambiental

20 cambios Patrones de desarrollo CulturalesProducción y consumo Implica líneas educativas IndividualesColectivas Modificación de los sistemas de valores actitudes y prácticas personales Relaciones solidarias, cooperativas y autónomas En el marco de la sustentabilidad...

21 EL ÁMBITO FORMAL Educación ambiental formal y no formal Dirigida a los diversos actores sociales. Constituye un elemento indispensable para la conformación de una nueva cultura ambiental. Contribuye a redefinir y revalorar las formas de explicarnos y de actuar en el medio social y natural. Espacio multifacético que comprende una amplia gama de proyectos con diferentes grupos de la población Exige re-pensar los espacios educativos para construir prácticas escolares alternativas Apoyar los fines de la educación ambiental en los distintos niveles educativos Fortalece el protagonismo de las comunidades para alcanzar un desarrollo sustentable EL ÁMBITO NO FORMAL

22 El principal reto de la educación ambiental es la incorporación de la dimensión ambiental al curriculum escolar. Esto plantea una renovación ética, conceptual y metodológica de la escuela. La dimensión ambiental establece puentes de diálogo entre campos de conocimiento y propicia un acercamiento sistémico a la realidad. Educación ambiental en el ámbito escolar

23 Modelos educativos tradicionales rígidos y autoritarios. Propuestas educativas homogéneas dirigidas a una población con una gran diversidad biogeográfica, social y cultural. Visión de la educación ambiental restringida al contexto escolar. Se enfatiza la educación para la conservación a partir de la noción de ambiente como naturaleza. Modelos educativos tradicionales rígidos y autoritarios. Propuestas educativas homogéneas dirigidas a una población con una gran diversidad biogeográfica, social y cultural. Visión de la educación ambiental restringida al contexto escolar. Se enfatiza la educación para la conservación a partir de la noción de ambiente como naturaleza. CARENCIA DE FINANCIA- MIENTO CARENCIA DE FINANCIA- MIENTO Problemas de la educación ambiental

24 No existe una transformación real y global en la estructura y gestión del aparato gubernamental, que considere la racionalidad ambiental como parte fundamental en sus enfoques del desarrollo. Las entidades de la república no cuentan con un marco legislativo y programático que permita y estimule el desarrollo de la educación ambiental en la sociedad en general y en todo el aparato educativo en particular. A pesar de los avances, en este ámbito existen relevantes pendientes de urgente atención, entre los que destacan: modificaciones curriculares, capacitación al magisterio, producción de materiales de educación ambiental, estímulos legales y financieros a los actores sociales que están impulsando acciones de EA. El servicio educativo presenta problemas en términos de cobertura, retención, eficiencia terminal, entre otros aspectos del servicio educativo. El principal problema puede ubicarse es la baja calidad de la educación impartida. Diagnóstico de la EA

25 Los maestros no cuentan con la capacitación requerida para desempeñarse como educadores ambientales eficientes. La oferta de formación es pobre y su impacto muy limitado. Los programas educativos, en los distintos niveles y modalidades: Presentan una incorporación de la perspectiva ambiental muy heterogénea Un abordaje parcial y acotado a cada asignatura de los temas vinculados al medio ambiente Una crítica tibia y superficial hacia el modelo de desarrollo prevaleciente, un predominio de contenidos de interés para las áreas urbanas en detrimento de las rurales, Diagnóstico de la EA

26 Una notable ausencia de análisis interdisciplinarios de las situaciones sociales y ecológicas. Los programas escolares y los contextos familiares y sociales de los estudiantes dificultan el desarrollo de un enfoque holístico, en el que la dimensión ambiental pueda ser problematizada y a partir de ello buscar, desde las aulas, formas de prevención y solución a los problemas sociales y ecológicos que enfrentan las comunidades a las que pertenecen los alumnos y alumnas. Existe una evidente dificultad para ambientalizar la educación superior, debido a su organización tradicional basada en un efoque disciplinario. Las IES han estado tradicionalmente aisladas de los problemas de las comunidades y de las instancias de toma decisiones. Diagnóstico de la EA

27 En este contexto, resultan evidentes: La falta de profesionalización de las plantas docentes La escasa flexibilidad curricular, La poca integración entre lo social y lo natural por la carencia de metodologías para el aprendizaje interdisciplinario. La viculación entre la investigación, la educación y la comunicación masiva es muy pobre y producto más de iniciativas particulares que de una política pública al respecto. No existe una política sólida en los medios de comunicación para darle la atención requerida a los temas ambientales. Diagnóstico de la EA

28 Fortalecer la formación de los educadores ambientales. Impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental. Un profundo cambio institucional. Cambiar la forma en que concebimos a la educación ambiental. Garantizar que los procesos de incorporación del enfoque ambiental a la currícula escolar se den con un enfoque de la interdisciplinariedad y la transversalidad. Ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento. Tareas

29 Otorgar acreditación a aquellos conocimientos que, sin haber sido adquiridos en la escuela, tienen pertinencia y son de utilidad en la vida de los actores sociales, especialmente cuando se trata de habilidades que repercuten en el cuidado del medio ambiente. Se requiere que cada institución u organismo que desarrolle programas de gestión social, incluya en su política interna, de una manera explícita, su intencionalidad educativa, tanto para la propia institución, como para la ciudadanía interesada. Tareas

30 Que los enfoques educativos escolares fomenten el análisis de la realidad desde paradigmas que integren las ciencias naturales y sociales, con la aplicación de metodologías interdisciplinarias. Esto significa la exploración de novedosas estrategias para alcanzar la transversalidad ambiental en el currículum escolar, enriqueciendo sus posibilidades con los aportes de experiencias de la pedagogía extraescolar. Diseñar estrategias para la participación de los sectores académicos en los espacios de diálogo político y toma de decisiones, con lo cual se favorezca el compromiso del aparato educativo, desde la educación básica hasta la universitaria, con la formación ciudadana ambiental de sus estudiantes y profesorado. Tareas

31 Todos los programas de desarrollo deben incluir procesos educativos no formales para proporcionar conocimiento, información y habilidades a todos los actores sociales, con especial énfasis en los marginados. Esto implicaría la realización de proyectos participativos construidos con la ciudadanía. Se requiere del reconocimiento del valor de la educación no formal (educación abierta, educación extraescolar) como agente promotor de cambios sociales, que puede suplir la insuficiente cobertura de la educación escolarizada y, al mismo tiempo, cumplir con la función social de la educación básica. Vincular los programas educativos con las perspectivas del desarrollo regional. Tareas

32 Ampliar y fortalecer la oferta de capacitación ambiental dirigida a quienes toman decisiones en las esferas gubernamentales y privadas, y a los funcionarios responsables de la gestión ambiental, así como a las organizaciones de sociales. Vincular la educación ambiental, de manera permanente y coherentemente, con los programas de asistencia social. Diseñar e implementar estrategias que promuevan el diálogo constructivo entre los distintos sectores, así como fortalecer los mecanismos y sistemas de comunicación e intercambio de información ya existentes. Tareas


Descargar ppt "Diagnóstico 1. ¿Qué es educación ambiental? 2. ¿Qué importancia tiene la educación ambiental en el tránsito hacia al desarrollo sustentable? 4. ¿Cuáles."

Presentaciones similares


Anuncios Google