La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ambiente. Del latín ambiens, entis, que rodea o cerca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ambiente. Del latín ambiens, entis, que rodea o cerca."— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente

2 Del latín ambiens, entis, que rodea o cerca

3 medio ambiente. 1. m. medio: conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.

4 El ambiente es el entorno en donde se desarrolla la vida humana. Está conformado por un sistema de relaciones complejas que se establecen entre las diversas esferas:

5 Se caracteriza por la presencia de un flujo constante de materia y energía que le otorga dinamismo y lo coloca en una permanente búsqueda de equilibrio.

6 Es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos. * * Ernst Hajek, 2006 * Ernst Hajek, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Biológicas, UCA, Chile.

7 El término ambiente implica "…una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son una población humana con elementos sociales, un entorno geográfico, con elementos naturalesy una infinita gama de interacciones entre ambos elementos. "…una concepción dinámica, cuyos elementos básicos son una población humana con elementos sociales, un entorno geográfico, con elementos naturales y una infinita gama de interacciones entre ambos elementos. Para completar el concepto hay que considerar, además, un espacio y tiempo determinados, en los cuales se manifiestan los efectos de estas interacciones Para completar el concepto hay que considerar, además, un espacio y tiempo determinados, en los cuales se manifiestan los efectos de estas interacciones * * * Eloísa Trellez - Educación Ambiental Comunitaria Prospectiva (1995). Ambientalista nacida en Barcelona, España, con doble nacionalidad española y colombiana y residente en el Perú Elementos naturales: todo lo que existe en la naturaleza, mucho de lo cual se identifica como recursos naturales. Elementos sociales: además de las personas y sus diferentes maneras de organización, todo lo producido por el ser humano: cultura, ciencia, tecnología, etc.).

8 Es un Sistema, complejo, de flujos continuos y múltiples interacciones

9 El ambiente es diversidad

10

11

12 a- El ambiente como naturaleza. Actitud de apreciación, respeto y conservación de medio físico natural. El ambiente remite al entorno original del cual el hombre se ha distanciado, lo que queda de manifiesto por las actividades antrópicas (humanas) que han provocado su deterioro. (La naturaleza como útero a la que hay que regresar o como catedral para admirar) Diferentes visiones de ambiente Actividades en Parques nacionales que pueden renovar nuestro espíritu.

13 b- El ambiente como recurso. Base material de los procesos de desarrollo. La naturaleza como canasta de recursos en donde uno va sacando lo que necesita. Patrimonio biofísico que se agota. Estrategias p/ saber como manejarlo: uso sustentable de bosques, producción orgánica, manejo de residuos.

14 c- El ambiente como problema. El ambiente esta amenazado, deteriorado por la contaminación. Se necesita desarrollo de competencias y técnicas. En lo pedagógico: habilidades para resolver problemas y estrategias de manejo.

15 d- El ambiente como medio de vida. Estrategias basadas en la vida cotidiana para convertirnos en transformadores conocer el ambiente para construirlo El ambiente en nuestra vida cotidiana, escuela, trabajo. Incorpora elementos socioculturales, históricos, etc. Debemos trabajar el sentido de pertenencia.

16 e- El ambiente como biosfera. Nave espacial Planeta Tierra. Hipótesis Gaia. Finitud del ecosistema. Intervenciones de orden esencialistas, filosóficas y humanistas. Incluye cosmovisiones indígenas.

17 f- El ambiente como proyecto comunitario. Entorno de una comunidad humana. Medio compartido, la Solidaridad como valor. Concepción más sociológica y política. Proyectos de Investigación - accion para resolver problemas comunitarios.


Descargar ppt "Ambiente. Del latín ambiens, entis, que rodea o cerca."

Presentaciones similares


Anuncios Google