La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ENFERMERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ENFERMERIA
EL AUTOCUIDADO Y SU PAPEL EN LA PROMOCION DE LA SALUD David García Laura Morales Alicia Pozadas Deysi Ramírez Patricia Silva

2 A través de la historia, la forma de cuidado, de entender su significado y de asumir su responsabilidad frente a este, ha sido una construcción cultural materializada en un patrimonio de practicas.

3 La historia, la ciencia, y la misma cultura han cumplido un papel muy importante en su evolución, pues han contribuido a la construcción de este patrimonio y han dado dirección al cuidado de la vida y la salud.

4 Cultura griega. Fue el auge de corrientes filosóficas, como el estoicismo, generaron desarrollos importantes en torno al auto cuidado con la practica llamada: el cultivo de si, se basaba en el siguiente principio: hay que cuidarse y respetarse a si mismo, en tanto al intensificar la relación con uno mismo, se constituye sujeto de sus actos.

5 Para los griegos este principio dominaba el arte de la existencia
Para los griegos este principio dominaba el arte de la existencia. Epicteto: fue uno de los representantes de los estoicos y decía: el ser humano ha sido confiado a la inquietud de si y es ahí donde reside su diferencia fundamental con otros seres vivos.

6 Es así como los griegos manejaron una visión integral de lo que debía ser el cuidado de sí, pues enfatizaban la necesidad de cuidar no solo el cuerpo sino también el alma.

7 Para los griegos el cuidado del cuerpo se realizaba mediante el temor al exceso, la economía del régimen, la escucha de la s perturbaciones, el tener en cuenta elementos.

8 Como puede observarse esta cultura comienza a dar importancia al autocontrol como una forma de autocuidado.

9 Judeo-cristiana Influenciaba con su tradición, específicamente con el fomento de la practica de la castidad, la forma integral de autocuidado practicada por los griegos cambio el simbolismo y significado del contacto con el cuerpo propio y del otro.

10 Por otro lado, los avances científicos y tecnológicos, especialmente los relacionados con la medicina. Esta conceptualizo dos tipos de cuidado de naturaleza diferente: Cuidados de costumbre –care- relacionados con las funciones de continuidad de la vida.

11 Cuidados de curación-cure- relacionado con la necesidad de curar todo aquello que obstaculizaba la vida. Estos cuidados son proporcionados y aprendidos en el proceso de socialización.

12 Los cuidados de curación son los utilizados para el tratamiento de la enfermedad además de los cuidados habituales El sistema y los agentes de salud han confundido los conceptos de prevención y promoción utilizándolas indistintamente

13 Por tanto mediante la educación para la salud se ha pretendido conseguir modificaciones en el estilo de vida de las personas . Se han diseñado y desarrollado programas según problemas cronicos:

14 Grupo de hipertensos, diabéticos o de sida; o según factores de riesgo como la prevención de cáncer servicouterino de mama . Según Colliere M, cuando en el sistema de salud existe este predominio , no se debe hablar de cuidados si no de tratamientos .

15 Diferencias de promocion y prevencion
Guía las opciones que cada persona asume frente al cuidado . Ambos persiguen como meta la salud ,pero la prevención lo hace situando su punto de referencia desde la enfermedad, la cual tiene como limite la muerte.

16 La promoción hace énfasis en la optimización del estado de bienestar, entendiendo la salud como un camino sin principio ni final, además la promoción formula e implanta políticas saludable y cambios en el entorno de vida del individuo

17 Las prácticas de autocuidado y su relación con la cultura
COMPORTAMIENTOS EN SALUD AUTOCUIDADO- CULTURA PARADOJAS COMPORTAMENTALES SOCIALIZACIÓN ESTERIOTIPADA

18 COMPORATAMIENTOS EN SALUD PARADOJAS COMPORTAMENTALES
AUTOCUIDADO-CULTURA COMPORATAMIENTOS EN SALUD PARADOJAS COMPORTAMENTALES SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPADA Comportamientos nocivos con conocimientos saludables CREENCIAS Y TRADICIONES Mujeres Hombres SUPERSTICIONES Y MITOS CUIDADOS Comportamientos esperados Prioridad en salud Conocimiento de la gente Conducta concreta Explican fenómenos en ausencia de base científica Vida Diaria Fuerza Física Rol de la cuidadora Comportamientos Patrones y Hábitos

19 Una Promoción del Autocuidado con Rostro Humano
Caracterizarlo: Conceptualización dentro de un enfoque integral y humano. Principios y condiciones que deben tenerse en cuenta en su promoción.

20

21 Autocuidado dentro del Marco de Desarrollo Humano
Salud: Estado de bienestar que integra procesos orgánicos, psicológicos, relaciones sociales, y personales necesarios para el funcionamiento adecuado y el disfrute de una sobrevivencia digna. Necesario Promover Autocuidado dentro del Marco de Desarrollo Humano Toda persona para ser, tener, hacer y estar, necesita la satisfacción y potenciación en condiciones de equidad de satisfactores, dentro de un marco de respeto mutuo.

22 Cuidado y Promoción del Autocuidado
Acto de mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación. (Individual y recíproco). Estrategia para la búsqueda del bienestar integral y así lograr el desarrollo humano. Involucra líneas de crecimiento que propician desarrollo integral en dif. Dimensiones (emocional, física, estética, intelectual)

23

24 Principios para la Implementación del Autocuidado
Acto de vida. Personas son sujetos de sus acciones. (Auto proceso voluntario). Filosofía de vida. Responsabilidad individual. Fundamentado en sistemas de apoyo (Social y de salud). Práctica social, implica conocimiento. Da lugar a intercambios y relaciones.

25

26

27 Promoción del Autocuidado
Desarrollar en las personas autoestima. Involucrar el diálogo de saberes. Explorar y comprender rupturas /conocimiento, actitudes y práctica. Agentes de salud: Deben vivir saludablemente. Contextualizar el autocuidado. Generar procesos participativos. Agente de salud, busca espacios de reflexión y discusión (interacción con la gente acerca de vida y salud). Para detectar prácticas desfavoorables y Promover. “Proceso educativo de reflexión-acción”.

28

29 Recuento histórico: prácticas y creencias de cuidado (explican cuidado actual para entender significado y asumir responsabilidad). Salud y Promoción (nuevo marco): Nueva forma de asumir autocuidado con rostro humano. Estrategia Fundamental Promover la Vida y el bienestar de las PERSONAS de acuerdo con sus características individuales Género Cultura Ciclo vital Clase Etnia

30 Gracias


Descargar ppt "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ENFERMERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google