La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA HABILIDAD PARA VIVIR PRESENTAN: Galeano R. Azucena García P. Ruth Hernandez J. Leticia López P. Adriana Ofelia Tobón Correa Primavera 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA HABILIDAD PARA VIVIR PRESENTAN: Galeano R. Azucena García P. Ruth Hernandez J. Leticia López P. Adriana Ofelia Tobón Correa Primavera 2012."— Transcripción de la presentación:

1 UNA HABILIDAD PARA VIVIR PRESENTAN: Galeano R. Azucena García P. Ruth Hernandez J. Leticia López P. Adriana Ofelia Tobón Correa Primavera 2012

2 La palabra cuidar proviene de la palabra coidar, discurrir, que proviene del latín cogitare, pensar.

3 Para cuidar de la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales, para optar por decisiones saludables. En la Primera Conferencia Internacional sobre PS, en Ottawa dice que la promoción favorece el desarrollo personal y social….

4 Las habilidades personales para vivir determinan el estilo de vida de las personas y la manera como ellas se cuida. El termino estilo de vida se refiere a la manera de vivir y a la conducta de cada persona Sociales Culturales Personales Hábitos y practicas que pueden influir positiva o negativamente sobre nuestra salud.

5

6 Forma de cuidado que corresponde a la atención sanitaria. Cuidado científico, sistemático y aprendido. El cuidador se encarga del bienestar, o mantenimiento de la persona. Acciones que son realizadas por personas de la familia, un vecino, una partera y demás agentes informales de salud de la comunidad, ya que tienen como objetivo recuperar la salud.

7 Autocuidado Colectivo. Acciones planeadas y desarrolladas en cooperación, entre los miembros de una comunidad, familia o grupo.

8 Autocuidado individual. Conformado por medidas adoptadas por uno mismo, como gestor de su autocuidado. Consiste en mirar uno por su salud y darse buena vida

9 Practicas cotidianas y decisiones(p ersona, familia o grupo) Practicas para el auto cuidado : *Alimentación adecuada. *medidas higiénicas. *Habilidades para establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales. *ejercicio y actividades físicas requeridas.

10 El estilo de vida de las personas se presenta de dos tipos de prácticas: Las positivas o favorecedoras de la salud. Negativas o de riesgo.

11 Son aquellos aspectos internos o externos a la persona.

12 Conjunto de fenómenos… de naturaleza física, química, orgánica, psicológica o social que involucra a la capacidad potencial de favorecer el daño. Como respuesta a estos factores, las personas desarrollan practicas protectoras. Frente a los factores de riesgo la gente adopta prácticas de prevención.

13 Actos de vida que permiten a la persona convertirse en sujeto de sus propias acciones Se Apoya de un sistema formal como es el de salud e informal, con el apoyo social Responsabilid ad individual Grado de conocimiento s y elaboración de un saber Practicas de autocuidado con fines protectores o preventivos Desarrollo personal : auto concepto, autocontrol, autoestima, autoaceptacio n y resiliencia.

14 Auto concepto Serie de creencias sobre si mismo Autoestima Valoración que toda persona tiene de si misma Auto aceptación Reconocerse a si mismo como una persona con cualidades y limitaciones Autocontrol Capacidad para controlar sus decisiones Resiliencia Capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida y salir de ellas fortalecido

15 Las prácticas cambian de acuerdo con las circunstancias que rodean a las personas. En la antigua cultura Griega lo denominaron El Cuidado de Si que incluía el ejercicio físico moderado, la meditación, la lectura y la reflexión acerca de las verdades conocidas.

16 En el siglo XX las formas de cuidado son a través de movimientos feministas; Grupo de mujeres en todo el mundo lucharon por una autonomía, autodeterminación e independencia de la autoridad medica masculina, predominante en el sistema vigente. El autocuidado se ha difundido gracias a los grupos de ayuda mutua o autoayuda.

17 FARCTORES INTERNOS O PERSONALES: 1.- LOS CONOCIMIENTOS 2.- VOLUNTAD 3.- ACTITUDES 4.- HABITOS

18 1.- CULTURA 2.- DE GENERO 3.- CIENTIFICO Y TECNOLOGICO 4.- FISICO, ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL

19 HERRAMIENTAS DEL FOMENTO Información, educación y comunicación social. TEORIA DEL MODELAJE TEORIA DE PARES Participación social

20 Gracias!!!


Descargar ppt "UNA HABILIDAD PARA VIVIR PRESENTAN: Galeano R. Azucena García P. Ruth Hernandez J. Leticia López P. Adriana Ofelia Tobón Correa Primavera 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google