La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía Dinero e Inflación. slide 1 En este capítulo veremos: La teoría clásica de la inflación – causas – efectos – costos sociales La teoría clasica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía Dinero e Inflación. slide 1 En este capítulo veremos: La teoría clásica de la inflación – causas – efectos – costos sociales La teoría clasica."— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Dinero e Inflación

2 slide 1 En este capítulo veremos: La teoría clásica de la inflación – causas – efectos – costos sociales La teoría clasica asume precios flexibles y mercados que se limpian. Aplicable para el largo plazo.

3 slide 2 La inflación y el dinero Lenin decía que la mejor manera de destruir el sistema capitalista era corrompiendo su moneda.. John Maynard Keynes Mucha gente considera que la inflación es un problema social La inflación varía entre en el tiempo y entre países: *USA: 2,7% en los 60s, 7,1% en los 70s, 4,9% en los 80s *Israel: comienzos de los 80 fue 100% *Alemania: 1923 fue 500% mensual *Perú: 1990 fue 7 650% Analizaremos las causas, efectos y costos sociales de la inflación ¿Cómo se determina el nivel de precios? Dinero

4 slide 3 Inflación y crecimiento del dinero: EE.UU

5 slide 4 La conección entre dinero y precios Inflación = incremento porcentual en el nivel promedio de los precios. precio = cantidad de dinero requerido para adquirir un bien. Debido a que los precios se definen en términos monetarios, necesitamos considerar la naturaleza del dinero, cómo se crea (la oferta de dinero), y cómo se controla.

6 slide 5 Dinero: definición El dinero es el stock de activos que pueden ser fácilmente usados para hacer transacciones

7 slide 6 La funciones del dinero 1. Medio de cambio Lo usamos para comprar bs. y ss. (la función principal y rasgo distintivo) 2. Depósito de valor Transfiere poder de compra del presente hacia el futuro 3. Unidad de cuenta Unidad común que todos usan para expresar precios y valores EL DINERO ES UN GRAN INVENTO: PIENSE CÓMO OPERA UNA ECONOMÍA DE TRUEQUE

8 slide 7 Tipo de dinero 1. Dinero fiduciario No tiene valor intrínseco Actualmente es la norma usual Acuerdo social basado sobre la confianza. No siempre fue así Ejemplo: el papel moneda que usamos 2. Dinero mercancía Tiene valor intrínseco Históricamente usado Ejemplos: monedas de oro, cigarros en los campos de prisioneros de guerra ¿Otras formas más recientes de dinero mercancía?

9 slide 8 La oferta de dinero y la política monetaria La oferta de dinero es la cantidad disponible de dinero que existe en la economía. La política monetaria es el control sobre la cantidad de dinero.

10 slide 9 El Banco Central En economías con dinero fiduciario, el gobierno controla la oferta de dinero a través del banco central: entidad encargada de conducir la política monetaria. Restricciones legales le dan a los gobiernos el monopolio para imprimir dinero Usualmente se delega a una institución autónoma: banco central ¿Cómo hace el banco central? Operaciones de mercado abierto En el Perú el banco central es el BCRP y en Estados Unidos se llama la Reserva Federal (la Fed )

11 slide 10 Perú: medidas de dinero Estacionalidad (Circulante)

12 slide 11 La Teoría Cuantitativa del Dinero Teoría simple que relaciona la inflación con el crecimiento de la cantidad de dinero. Empecemos desarrollando el concepto de velocidad de circulación …

13 slide 12 Velocidad de circulación Concepto básico: tasa a la que circula el dinero Definición: número de veces que un billete promedio cambia de manos en un periodo de tiempo Ejemplo: En el 2004, S/. 500 mil millones en transacciones Dinero disponible = S/. 100 mil millones El billete promedio es usado en 5 transacciones en el 2004 Entonces, la velocidad = 5

14 slide 13 Velocidad, cont. Esto sugiere la siguiente definición: donde: V = velocidad T = valor de todas las transacciones M = oferta de dinero

15 slide 14 Velocidad, cont. Usualmente, se usa el PBI nominal como proxy del total de transacciones. Entonces, donde: P = precio del producto (deflactor PBI) Y = cantidad de producto (PBI real) P Y = valor del producto (PBI nominal)

16 slide 15 La ecuación cuantitativa La ecuación cuantitativa M V = P Y se obtiene de la definición precedente de velocidad. Es una identidad: se cumple por definición de las variables. Observe que esta ecuación cumple con el hecho que en toda transacción existen dos partes: el que compra y el que vende

17 slide 16 La demanda por dinero y la ecuación cuantitativa M/P = saldo real de dinero, poder adquisitivo de la oferta de dinero. Un función (simple) de demanda por dinero: (M/P ) d = k Y donde k = cuanto dinero desea mantener la gente por cada unidad de ingreso. (k es exógeno)

18 slide 17 La demanda por dinero y la ecuación cuantitativa Demanda por dinero: (M/P ) d = k Y Ecuación cuantitativa: M V = P Y La conección entre ambas: k = 1/V Cuando la gente mantiene una cantidad elevada de dinero en relación a su ingreso (k es alto), el dinero cambio de manos pocas veces (V es bajo).

19 slide 18 regresando a la teoría cuantitativa del dinero Parte de la ecuación cuantitativa Asume V constante y exógena: Con este supuesto, la ecuación cuantitativa puede expresarse como:

20 slide 19 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont. ¿Cómo se determina el nivel de precios? Con V constante, la oferta de dinero determina el PBI nominal (P Y ) El PBI real GDP está determinado por los factores de producción (K y L) y la tecnología (la función de producción) El nivel de precios es P = (PBI nominal)/(PBI real)

21 slide 20 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont. Recuerde que: La tasa de crecimiento de un producto es igual a la suma de las tasas de crecimiento de los factores. La ecuación cuantitativa en tasas de crecimiento: Pero como V es cte., entonces Δ V / V = 0

22 slide 21 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont. Sea (letra griega pi) la tasa de inflación: De la anterior diapositiva: Resolviendo para se obtiene

23 slide 22 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont. El normal crecimiento económico requiere una cierta cantidad de crecimiento de la oferta de dinero para facilitar el crecimiento de las transacciones. Un crecimiento monetario por encima de este monto generará inflación.

24 slide 23 La Teoría Cuantitativa del Dinero, cont. Y/Y depende del crecimiento de los factores de producción y del progreso tecnológico (que asumimos como dado, por ahora). Así, la Teoría Cuantitativa del dinero predice una relación uno a uno entre cambios en la tasa de crecimiento del dinero y cambios en la tasa de inflación rate.

25 slide 24 Inflación y crecimiento del dinero: evidencia internacional

26 slide 25 Inflación y crecimiento del dinero: EE.UU

27 slide 26 Inflación y crecimiento del dinero: Perú

28 slide 27 Inflación y tasas de interés Dos tasas de interés: Tasa nominal de interés, i: Es el rendimiento del ahorro y costo de los préstamos sin realizar ningún ajuste para tener en cuenta la inflación. Tasa real de interés, r: Es la tasa de interés nominal una vez ajustado por la inflación: r = i

29 slide 28 El efecto Fisher Ecuación de Fisher : i = r + Antes vimos que la tasa de interés real, r, debe ser tal que S = I. Por tanto, un aumento de implica un aumento igual de i. Esta relación unívoca entre la tasa de inflación y la tasa de interés nominal se llama el Efecto Fisher.

30 slide 29 Inflación de U.S. y tasas de interés nominal, Percent Nominal interest rate Inflation rate Year

31 slide 30 Inflación y tasa de interés nominal entre países

32 slide 31 Perú: inflación y tasa de interés nominal

33 slide 32 Ejercicio: Suponga que V es constante, M está creciendo 5% por año, Y está creciendo 2% por año, y r = 4. a. Resuelva para i (la tasa de interés nominal). b. Si el BCRP incrementa la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en 2 puntos porcentuales, encuentre i. c. Suponga que la tasa de crecimiento de Y cae a 1% por año. Qué ocurrirá con ? Qué debe hacer el BCRP si desea mantener constante?

34 slide 33 Respuestas: a. Primero, con la Teoría Cuantitativa del Dinero encontramos = 5 2 = 3. Segundo, con la ecuación de Fisher encontramos i = r + = = 7. b. i = 2, igual que el aumento de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. c. Si el BCRP no hace nada, = 1. Para evitar este aumento de la inflación, el BCRP debe reducir la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en un punto porcentual. Suponga que V es constante, M crece a 5%, Y crece a 2%, y r = 4.

35 slide 34 Dos tasas de interés reales = inflación actual (no se conoce hasta que ocurre) e = tasa esperada de inflación i – e = tasa de interés real ex ante : rendimiento real que prestamista y prestatario esperan cuando se firma el contrato de préstamo. i – = tasa de interés real ex post : rendimiento real que prestamista y prestatario realmente obtienen cuando acaba el contrato.

36 slide 35 Tasa de interés nominal y demanda de dinero La Teoría Cuantitativa asume que la demanda de saldos reales depende únicamente de la renta realY. Ahora consideraremos otro determinante de la demanda de dinero: la tasa de interés nominal La tasa de interés nominal i es el costo de oportunidad de tener nuestra riqueza en forma de dinero (en vez de en otros activos remunerados, como los bonos). Por tanto, i demanda de dinero.

37 slide 36 La demanda de dinero (M/P ) d = demanda de saldos reales, depende Negativamente de i i es el costo de oportunidad de mantener riqueza en forma de dinero Positivamnte de Y Mayor Y más transacciones mayor necesidad de dinero (L se usa para denotar la demanda de dinero porque el dinero es el activo más líquido)

38 slide 37 La demanda de dinero Cuando la gente decide si su riqueza la mantiene en forma de dinero o bonos, no sabe cual va a ser la inflación. Por tanto, el tipo de interés nominal relevante es la tasa de interés ex-ante r + e.

39 slide 38 Equilibrio Oferta de saldos reales Demanda de saldos reales

40 slide 39 Qué determina qué? variablecómo se determina (en el largo plazo) Mexógena (el BCRP) rse ajusta para que S = I Y P se ajusta para

41 slide 40 Como responde P a M Dados los valores de r, Y, y e, un cambio en M provoca un cambio en P en el mismo porcentaje (Teoría Cuantitativa).

42 slide 41 Cuál es el papel de la inflación esperada? La gente puede equivocarse al predecir la inflación futura. Sin embargo, en promedio no nos equivocamos, por tanto e =. En el corto plazo, e puede cambiar cuando la gente obtiene nueva información. Ej: Suponga que el BCRP anuncia que incrementará M el próximo año. La gente espera que los precios del próximo año sean mayores, y por lo tanto, e aumenta. Esto afectará P ahora, aunque M todavía no ha cambiado. (continuará…)

43 slide 42 Como responde P a aumentos de e Para valores dados de r, Y, y M, (efecto Fisher) para hacer que caiga y reestablece r el equilibrio en el mercado de dinero

44 slide 43 La visión clásica de la inflación La visión clásica: Un cambio en el nivel de precios es únicamente un cambio en las unidades de medida. Entonces, ¿por qué la inflación es un problema social?

45 slide 44 Los costos sociales de la inflación …caen dentro de dos categorías: 1. Costos derivados de la inflación esperada 2. Costos adicionales asociados a la inflación no esperada.

46 slide 45 Los costos de la inflación esperada: 1. costos shoeleather def: los costos e inconvenientes de reducir los saldos monetarios para evitar el impuesto inflación. i (M/P) d Recordamos: En el largo plazo, la inflación no afecta al ingreso real o gasto real. Por tanto, tenemos el mismo gasto real al mes pero una menor parte de nuestra riqueza en forma de dinero. Esto significa que tendremos que ir más veces al banco a retirar dinero.

47 slide 46 Los costos de la inflación esperada 2. costos de menú def: Costos debidos al cambio de precios Ejemplos: –Imprimir nuevos menús –Imprimir y distribuir nuevos catálogos –Mandar a los comerciales a visitar a los clientes Cuanto mayor es la inflación, más frecuentemente las empresas tienen que cambiar sus precios e incurrir en los costos de menú

48 slide 47 Los costos de la inflación esperada 3. Distorsiones en precios relativos Los precios relativos son la señales que permiten asignar los recursos escasos de manera eficiente. Por tanto, cuando la inflación altera los precios relativos crea ineficiencia en la asignación de recursos.

49 slide 48 Los costos de la inflación esperada 4. tratamiento impositivo injusto Algunos impuestos no se ajustan para tener en cuenta la inflación, como por ejemplo las ganancias sobre las utilidades Ejemplo: 1/1/2005: compro acciones del Cementos Lima por US$10,000 31/12/2005: vendo el paquete de acciones por US$11,000, con una ganancia nominal de US$1,000 (10%). Supongamos = 10% en Entonces las utilidades reales es US$0. Sin embargo el gobierno cobra impuesto a la renta sobre los US1,000!!. Entonces no sólo no hemos ganado al realizar la venta sino que hemos perdido por culpa de la inflación.

50 slide 49 Los costos de la inflación esperada 5. Inconvenientes generales La inflación hace que sea más difícil comparar valores nominales de distintos períodos Esto complica la planificación financiera a largo plazo

51 slide 50 Los costos de la inflación insperada: 1. Redistribución arbitraria de la riqueza Los contratos de préstamos establecen una tasa de interés nominal. Cuando son firmados se tiene en mente una tasa de interés real ex-ante: r = i e. Si acaba siendo diferente de e, el rendimiento ex-post que paga el deudor al acreedor es diferente del esperado ex-ante. Ejemplo: Si > e, entoces (r ) < (r e ). Esta inflación imprevista beneficia al deudor a expensas del acreedor. Si < e, Esta inflación imprevista benefici al acreedor a expensas del deudor.

52 slide 51 Los costos de la inflación alta 2. Aumentos en la incertidumbre Cuando la inflación es alta, es además más variable e impredecible: acaba siendo diferente de e más a menudo, y las diferencias tienden a ser mayores (aunque no sistemáticamente positivas y negativas) La redistribución arbitraria de la riqueza se hace más probable. Esto crea incertidumbre haciendo que la gente que sea adversa al riesgo esté peor.

53 slide 52 Hiperinflación def: 50% por mes Todos los costos asociados a las inflaciones moderadas, descritos antes, se convierten en ENORMES cuando hay hiperinflación. El dinero deja de cumplir la función de depósito de valor, y puede no cumplir otras de sus funciones (unidad de cuenta, medio de pago) La gente puede acabar intercambiando bienes sin dinero o utilizando moneda extranjera (dolarización financiera en Perú)

54 slide 53 Hiperinflación

55 slide 54 ¿Qué causa la hiperinflación? Hiperinflación aparece por el excesivo crecimiento de la oferta monetaria: Cuando el banco central imprime dinero, el nivel de precios sube. Si el crecimiento de la impresión de dinero es suficientemente rápida, se acaba creando inflación.

56 slide 55 Episodios de hiperinflación

57 slide 56 Episodios de hiperinflación slide 56

58 slide 57 ¿Por qué los gobiernos generan inflación? Cuando un gobierno no puede aumentar los impuestos o vender bonos, debe financiar cualquier incremento del gasto imprimiendo nuevo dinero. En teoría, la solución a la hiperinflación es simple: parar de crear nuevo dinero. En el mundo real, esto requiere drásticas y dolorosas restricciones fiscales.

59 slide 58 ¿Cómo se detiene una hiperinflación? Resultado Económico del Sector Público e Inflación (% del PBI & var. % interanual) Inflación Resultado Fiscal

60 slide 59 Resumen del capítulo 1. Dinero Stock de activos usados para transacciones Sirve como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Dienero mercancía tiene valor intrínseco y el dinero fiduciario no. El BC controla la oferta monetaria. 2. Teoría cuantitativa del dinero Supuesto: velocidad del dinero constante Conclusión: la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación.

61 slide 60 Resumen del capítulo 3. Tasa de interés nominal Igual a a tasa de interés real + la inflación. Efecto Fisher : tasa de interés nominal se mueve uno a uno con la inflación esperada. Es el costo de oportunidad de mantener riqueza en forma de dinero 4. Demanda de dinero depende sólo del ingreso en la Teoría Cuantitativa En general, depende también de la tasa de interés nominal. Si esto ocurre, los cambios en la inflación esperada afectan el nivel de precios actual.

62 slide 61 Resumen del capítulo 5. Costos de la inflación Inflación esperada Costos shoeleather, costos de menu, distorsiones en los impuestos y precios relativos, los inconvenientes de corregir todo por el efecto inflación Inflación inesperada todos los anteriores más el costo derivado de la redistribución arbitraria de la riqueza entre deudores y acreedores

63 slide 62 Resumen del capítulo 6. Hiperinflación Causada por el rápido crecimiento de la oferta monetaria cuando e gobierno emite nuevo dinero para financiar los déficits públicos Pararla requiere de reformas fiscales que eviten la necesidad de que el gobierno tenga que emitir nuevo dinero.


Descargar ppt "Macroeconomía Dinero e Inflación. slide 1 En este capítulo veremos: La teoría clásica de la inflación – causas – efectos – costos sociales La teoría clasica."

Presentaciones similares


Anuncios Google