La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diapositiva 16-1 Copyright © 2000 Pearson Educación. CAPÍTULO 16 Inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diapositiva 16-1 Copyright © 2000 Pearson Educación. CAPÍTULO 16 Inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e."— Transcripción de la presentación:

1 Diapositiva 16-1 Copyright © 2000 Pearson Educación. CAPÍTULO 16 Inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e

2 Diapositiva 16-2 Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje Distinguir entre la inflación y un alza de una sola vez del nivel de precios Explicar las diferentes formas en que puede generarse la inflación Describir cómo trata la gente de pronosticar la inflación

3 Diapositiva 16-3 Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar las relaciones de corto y largo plazos entre la inflación y el desempleo Explicar las relaciones de corto y largo plazos entre la inflación y la tasa de interés

4 Diapositiva 16-4 Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje Distinguir entre la inflación y un alza de una sola vez del nivel de precios Explicar las diferentes formas en que puede generarse la inflación Describir cómo trata la gente de pronosticar la inflación

5 Diapositiva 16-5 Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y nivel de precios La inflación es un proceso en el que el nivel de precios aumenta de manera persistente y el dinero pierde valor. La inflación no es un aumento del precio de un artículo. La inflación es el aumento de los precios de todos los artículos en un porcentaje similar.

6 Diapositiva 16-6 Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y nivel de precios Un salto de una sola vez del nivel de precios no es inflación. La inflación es un proceso continuo.

7 Diapositiva 16-7 Copyright © 2000 Pearson Educación. ¿Inflación o aumento de una sola vez del nivel de precios?

8 Diapositiva 16-8 Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y nivel de precios Para calcular la tasa de inflación, la diferencia del nivel de precios en dos años se divide entre el nivel de precios del primer año.

9 Diapositiva 16-9 Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y nivel de precios Por ejemplo, si el nivel de precios de este año es 126 y el del año pasado fue 120, entonces la inflación es: – 126 tasa de inflación 5 por ciento anual.

10 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje Distinguir entre la inflación y un alza de una sola vez del nivel de precios Explicar las diferentes formas en que puede generarse la inflación Describir cómo trata la gente de pronosticar la inflación

11 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y nivel de precios Existen dos fuentes de presión sobre el nivel de precios y la inflación: 1) Incrementos de la demanda 2) Empuje de los costos

12 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de demanda Inflación de demanda es la inflación resultado de un aumento inicial de la demanda agregada. Esto puede ser resultado de: Un aumento de la oferta monetaria Un aumento de las compras gubernamentales Un aumento de las exportaciones

13 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de demanda Efecto inicial de un aumento de la demanda agregada Si un acontecimiento conduce a un aumento de la demanda agregada cuando el PIB real es igual al PIB potencial, tanto el PIB como el nivel de precios aumentarán inicialmente.

14 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de demanda Respuesta de los salarios Sin embargo, se presenta una escasez de trabajo y los salarios empiezan a subir. La oferta agregada de corto plazo empieza a disminuir y la curva OAC se desplaza a la izquierda. El nivel de precios sube y el PIB real empieza a bajar hacia el PIB potencial.

15 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Un aumento del nivel de precios causado por un aumento de la demanda

16 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de demanda Un proceso de inflación de demanda Para que la inflación aparezca, la demanda agregada debe aumentar de manera constante y... …la cantidad de dinero debe aumentar de manera persistente.

17 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Una espiral inflacionaria causada por aumentos de la demanda

18 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de demanda Inflación de demanda en Estados Unidos Una demanda de este tipo ocurrió en Estados Unidos durante la década de los sesenta. El gasto del gobierno aumentó debido a la guerra de Vietnam y a los programas sociales. Aumentó la tasa de crecimiento del dinero.

19 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Inflación de costos o inflación por empuje de costos es la inflación que resulta de un aumento inicial de los costos. Esto puede ser resultado de: Un aumento de los salarios nominales. Un aumento de los precios nominales de las materias primas.

20 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Efectos iniciales de una disminución de la oferta agregada Si el precio del petróleo aumentara fuertemente (un choque de oferta), la curva de oferta agregada de corto plazo se desplazaría a la izquierda. El nivel de precios subiría y el PIB real bajaría.

21 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Efecto inicial de una disminución de la oferta agregada Estanflación es la combinación de un alza del nivel de precios y una disminución del PIB real. Este acontecimiento de una sola vez no constituye inflación. Para que esto se convierta en un proceso de crecimiento de la oferta monetaria e inflación continua, tienen que suceder otras cosas.

22 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Un aumento del nivel de precios causado por el empuje de los costos

23 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Respuesta de la demanda agregada Cuando el PIB real disminuye, el desempleo se eleva por encima de la tasa de pleno empleo. El Banco Central puede reaccionar aumentando la oferta monetaria. La demanda agregada aumenta. El pleno empleo se ha restablecido, pero los precios han aumentado aún más.

24 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Respuesta de la demanda agregada al empuje de los costos

25 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Un proceso de inflación de costos Como resultado de este segundo aumento del costo de producción, las compañías petroleras suben el precio del petróleo por segunda ocasión. La curva de oferta agregada de corto plazo se desplaza a la izquierda y la estanflación empieza de nuevo. El proceso se repite nuevamente.

26 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Una espiral inflacionaria causada por un empuje de los costos

27 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Inflación de costos en Estados Unidos En la década de los setenta, la OPEP cuadriplicó el precio del petróleo. La Reserva Federal permitió que la oferta monetaria creciera continuamente.

28 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación de costos Inflación de costos en Estados Unidos En 1980 la OPEP aumentó nuevamente el precio del petróleo. La Reserva Federal no reaccionó. Se dio una recesión, pero la inflación disminuyó.

29 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje Distinguir entre la inflación y un alza de una sola vez del nivel de precios Explicar las diferentes formas en que puede generarse la inflación Describir cómo trata la gente de pronosticar la inflación

30 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Inflación no anticipada en el mercado laboral Dos consecuencias de la inflación no anticipada en el mercado laboral son: 1) Redistribución del ingreso 2) Desviación del pleno empleo.

31 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Redistribución del ingreso Si la inflación aumenta inesperadamente, los salarios no se habrán establecido lo suficientemente altos. Los beneficios de las empresas serán más altos de lo esperado y el ingreso real será menor de lo esperado. Las empresas ganan y los trabajadores pierden.

32 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Redistribución del ingreso Si la inflación está por debajo de lo anticipado, los trabajadores ganan y los patrones pierden. Por consiguiente, beneficia a ambos grupos pronosticar correctamente la tasa de inflación.

33 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Desviación del pleno empleo Realizar una estimación de la tasa de inflación menor a la real conduce a: Menores ingresos reales para los trabajadores. Los patrones no pueden encontrar el trabajo adecuado. Los empleados empieza a renunciar. Las empresas incurren en costos de rotación. La producción es menor de lo que habría sido si se hubiese anticipado correctamente la inflación.

34 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Desviación del pleno empleo Realizar una estimación de la tasa de inflación mayor a la real conduce a; Más ingresos reales para los trabajadores. Los patrones despiden trabajadores. La tasa de desempleo aumenta. La producción está por debajo de lo que habría sido si se hubiese anticipado correctamente la inflación.

35 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Inflación no anticipada en el mercado de capital Dos consecuencias de la inflación no anticipada en el mercado de capital son: 1) Redistribución del ingreso 2) Demasiada o insuficiente actividad de endeudamiento y préstamos.

36 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Redistribución del ingreso La inflación no anticipada ocasiona que las tasas de interés no se fijen lo suficientemente altas para compensar a los prestamistas. Los prestatarios ganan, los prestamistas pierden.

37 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Redistribución del ingreso Si la inflación queda por debajo de lo que se anticipó, las tasas de interés se habrán fijado demasiado altas. Los prestamistas ganan, los prestatarios pierden.

38 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Demasiada o insuficiente actividad de préstamos y endeudamiento Si la inflación es mayor de lo esperado: Los prestatarios desearían haber pedido prestado más. Los prestamistas desearían haber prestado menos.

39 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Demasiada o insuficiente actividad de préstamos y endeudamiento Si la inflación es menor de lo esperado: Los prestatarios desearían haber pedido prestado menos. Los prestamistas desearían haber prestado más.

40 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Pronóstico de la inflación Es difícil pronosticar correctamente la inflación. La gente dedica recursos considerables para mejorar los pronósticos. La expectativa racional es el pronóstico lo más preciso posible y se basa en toda la información pertinente.

41 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Inflación anticipada Se supone que los salarios nominales son inflexibles cuando la economía está experimentado inflación de demanda y de empuje de costos. Si la gente anticipa correctamente los aumentos del nivel de precios, ajustará los salarios nominales para compensar.

42 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación anticipada

43 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Inflación no anticipada Si la demanda agregada aumenta más de lo esperado, los incrementos de salarios conducirán a una espiral inflacionaria causada por aumentos de la demanda. Si la demanda agregada aumenta menos de lo esperado, los incrementos de salarios pueden conducir a una espiral inflacionaria de empuje de costos

44 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Los costos de la inflación anticipada Las tasas altas de inflación anticipada pueden ser costosas. El PIB potencial disminuye debido a tres razones: Costos de transacción Efectos sobre los impuestos al capital Incertidumbre creciente

45 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Costos de transacción Aumenta la velocidad de circulación del dinero La gente emplea tiempo tratando de evitar incurrir en pérdidas debido a la baja del valor del dinero. La gente busca alternativas para el dinero: el trueque.

46 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Efectos sobre los impuestos al capital Aumentan las tasas de interés nominales. Los rendimientos de las inversiones dan como resultado impuestos más altos. La tasa impositiva efectiva se eleva y la tasa de interés real después de impuestos baja.

47 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Efectos de la inflación Incertidumbre creciente Las tasas elevadas de inflación dan como resultado incertidumbre sobre la tasa de inflación de largo plazo. La inversión baja. El crecimiento disminuye.

48 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje Explicar las relaciones de corto y largo plazos entre la inflación y el desempleo Explicar las relaciones de corto y largo plazos entre la inflación y la tasa de interés

49 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y desempleo: la curva de Phillips La curva de Phillips muestra la relación entre inflación y desempleo. Hay dos tipos de curvas de Phillips: La curva de Phillips de corto plazo La curva de Phillips de largo plazo

50 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. La curva de Phillips de corto plazo La curva de Phillips de corto plazo es una curva que muestra el intercambio entre inflación y desempleo, manteniendo constante: La tasa de inflación esperada La tasa natural de desempleo Inflación y desempleo: la curva de Phillips

51 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. La curva de Phillips de corto plazo La relación negativa entre inflación y el desempleo puede explicarse con el modelo de oferta agregada-demanda agregada (OA-DA). Inflación y desempleo: la curva de Phillips

52 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Curva de Phillips de corto plazo

53 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. OA-DA y la curva de Phillips de corto plazo

54 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y desempleo: la curva de Phillips La curva de Phillips de largo plazo La curva de Phillips de largo plazo es una curva que muestra la relación entre inflación y desempleo cuando la tasa de inflación real es igual a la tasa de inflación esperada.

55 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. La curva de Phillips de largo plazo Muestra que cualquier tasa de inflación anticipada es posible con la tasa natural de desempleo. Por consiguiente, cuando la inflación es anticipada, el PIB real es igual al PIB potencial. Inflación y desempleo: la curva de Phillips

56 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Curvas de Phillips de corto y largo plazos

57 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Cambios de la tasa natural de desempleo Como se estudió anteriormente, la tasa natural de desempleo puede cambiar debido a varias razones. Esto desplaza tanto la curva de Phillips de corto plazo como la de largo plazo. Inflación y desempleo: la curva de Phillips

58 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Un cambio de la tasa natural de desempleo

59 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Curvas de Phillips en Estados Unidos

60 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Curvas de Phillips en Estados Unidos

61 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Objetivos de aprendizaje Explicar las relaciones de corto y largo plazos entre la inflación y el desempleo Explicar las relaciones de corto y largo plazos entre la inflación y la tasa de interés

62 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Las tasas de interés y la inflación Los efectos de la inflación sobre los prestatarios y los prestamistas La tasa de interés nominal es el precio que el prestatario paga al prestamista por dos cosas: El monto prestado La depreciación de la moneda resultado de la inflación

63 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Las tasas de interés y la inflación Los efectos de la inflación sobre los prestatarios y los prestamistas La tasa de interés real es el precio pagado por el prestatario para compensar al prestamista únicamente por el monto prestado. Las fuerzas de demanda y oferta determinan tanto la tasa de interés nominal como la real.

64 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Las tasas de interés y la inflación Los efectos de la inflación sobre los prestatarios y los prestamistas Cuando la inflación se anticipa, la tasa de interés nominal aumenta en un monto igual al de la tasa de inflación esperada. La tasa de interés real se mantiene constante.

65 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Las tasas de interés y la inflación Inflación y tasas de interés en Estados Unidos Ha existido una relación positiva entre tasas de inflación y tasas de interés. Sin embargo, la tasa de interés real no ha sido constante.

66 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y tasas de interés

67 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Inflación y tasas de interés

68 Diapositiva Copyright © 2000 Pearson Educación. Fin


Descargar ppt "Diapositiva 16-1 Copyright © 2000 Pearson Educación. CAPÍTULO 16 Inflación Michael Parkin Macroeconomía 5e."

Presentaciones similares


Anuncios Google