La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS: LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS: LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS: LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS

2 14-1 Los tipos de interés nominales y reales
Los tipos de interés expresados en unidades de la moneda nacional se denominan tipos de interés nominales. Los tipos de interés expresados en una cesta de bienes se llaman tipos de interés reales.

3 14-1 Los tipos de interés nominales y reales (continuación)
it = tipo de interés nominal del año t. rt = tipo de interés real del año t. (1+ it): prestando un euro este año se obtienen (1+ it) euros el próximo año. O pidiendo prestado un euro este año hay que devolver (1+ it) euros el próximo año. Pt = precio este año. Pet+1= precio esperado para el año que viene. Figura Definición y cálculo del tipo de interés real

4 14-1 Los tipos de interés nominales y reales (continuación)
Dado y sabiendo que la tasa esperada de inflación es igual a Por tanto, Si el tipo de interés nominal y la tasa esperada de inflación no son demasiado altos, una expresión más sencilla es: El tipo de interés real es (aproximadamente) igual al tipo de interés nominal menos la tasa esperada de inflación.

5 14-1 Los tipos de interés nominales y reales (continuación)
He aquí algunas de las consecuencias de la relación anterior: Si

6 14-1 Los tipos de interés nominales y reales (continuación)
Los tipos de interés nominales y reales en el Reino Unido desde 1980 Figura Los tipos de interés nominales y reales en el Reino Unido desde 1980 Aunque el tipo de interés nominal ha bajado considerablemente desde principios de los años 80, el tipo de interés real era, en realidad, más alto en 2008 que en 1980.

7 14-2 Los tipos de interés nominales y reales y el modelo IS–LM
Cuando las empresas deciden cuánta inversión van a realizar, se fijan en los tipos de interés reales. Por tanto, la relación IS debe intepretarse de la forma siguiente: El tipo de interés al que le afecta directamente la política monetaria – el tipo que aparece en la relación LM – es el tipo de interés nominal; por tanto, El tipo de interés real es:

8 14-2 Los tipos de interés nominales y reales y el modelo IS–LM
(continuación) Obsérvese la consecuencia inmediata de estas tres relaciones: El tipo de interés al que afecta directamente la política monetaria es el tipo de interés nominal. El tipo de interés que afecta al gasto y a la producción es el tipo de interés real. Por tanto, la influencia de la política monetaria en la producción depende de cómo se traduzcan las variaciones del tipo de interés nominal en variaciones del tipo de interés real.

9 14-3 El crecimiento del dinero, la inflación y los tipos de interés nominales y reales
En este apartado, se centra la atención en las siguientes afirmaciones: Cuando aumenta el crecimiento del dinero, los tipos de interés nominales bajan a corto plazo, pero suben a medio plazo. Cuando aumenta el crecimiento del dinero, los tipos de interés reales bajan a corto plazo, pero no varían a medio plazo.

10 14-3 El crecimiento del dinero, la inflación y los tipos de interés nominales y reales
(continuación) Reconsideración del modelo IS–LM Reduciendo la relación IS, la relación LM y la relación entre el tipo de interés real y el tipo de interés nominal, tenemos que: IS LM La curva IS sigue teniendo pendiente negativa. La curva LM tiene pendiente positiva. El equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas IS y LM.

11 14-3 El crecimiento del dinero, la inflación y los tipos de interés nominales y reales
(continuación) Reconsideración del modelo IS–LM Figura Producción y tipos de interés de equilibrio El nivel de producción de equilibrio y el tipo de interés nominal de equilibrio se encuentran en el punto de intersección de las curvas IS y LM. El tipo de interés real es igual al tipo de interés nominal menos la inflación esperada.

12 14-3 El crecimiento del dinero, la inflación y los tipos de interés nominales y reales
(continuación) Tipos de interés nominales y reales a corto plazo Figura Efectos a corto plazo de un aumento del crecimiento del dinero Un aumento del crecimiento del dinero eleva la cantidad real de dinero a corto plazo, lo cual provoca un aumento de la producción y un descenso tanto del tipo de interés nominal como del tipo de interés real.

13 14-3 El crecimiento del dinero, la inflación y los tipos de interés nominales y reales
(continuación) Tipos de interés nominales y reales a medio plazo A medio plazo, la producción retorna al nivel natural de producción, . A medio plazo, la tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento del dinero menos la tasa de crecimiento de la producción.

14 14-3 El crecimiento del dinero, la inflación y los tipos de interés nominales y reales
(continuación) Tipos de interés nominales y reales a medio plazo A medio plazo, el tipo de interés nominal aumenta en la misma cuantía que la inflación. Este resultado se conoce con el nombre de efecto de Fisher effect o hipótesis de Fisher. Por ejemplo, un aumento del crecimiento de la cantidad nominal de dinero del 10% acaba traduciéndose en un aumento de la tasa de inflación del 10%, una subida del tipo de interés nominal del 10% y ninguna variación del tipo de interés real.

15 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
El valor actual descontado esperado de una sucesión de pagos futuros es el valor que tiene hoy esta sucesión esperada de pagos. Cómo se calcula el valor actual descontado esperado: Figura El cálculo de los valores actuales descontados

16 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) El cálculo de los valores actuales descontados esperados (a) Un euro de este año vale 1+it euros el próximo año. (c) Un euro vale euros dentro de dos años. (b) Si prestamos/tomamos prestados 1/(1+it) euros este año, recibiremos/devolveremos euros el próximo año. (d) El valor actual descontado de un euro de dentro de dos años es igual a

17 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) El cálculo de los valores actuales descontados esperados La palabra “descontado” se debe a que se descuenta el valor del próximo año; (1+it) es el factor de descuento. El tipo de interés nominal a un año, it , a veces se llama tasa de descuento.

18 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) El cálculo de los valores actuales descontados esperados La fórmula general El valor actual descontado de una sucesión de pagos o valor de la sucesión de pagos en euros de este año es igual a: Cuanto más inciertos sean los pagos o los tipos de interés futuros, Valor actual descontado o valor actual es otra forma de decir “valor actual descontado esperado”.

19 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) La utilización de los valores actuales: ejemplos Esta fórmula tiene estas consecuencias: El valor actual depende positivamente de los pagos efectivos actuales y de los pagos futuros esperados.. El valor actual depende negativamente de los tipos de interés actuales y de los tipos de interés futuros esperados.

20 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) La utilización de los valores actuales: ejemplos Tipos de interés constantes Para centrar la atención en los efectos de la sucesión de pagos en el valor actual, supongamos que se espera que los tipos de interés se mantengan constantes; en ese caso, Cuando los pagos son iguales -llamémoslos €z- la fórmula del valor actual se simplifica:

21 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) La utilización de los valores actuales: ejemplos Tipos de interés y pagos constantes Los términos de la expresión entre corchetes representan una serie geométrica. Calculando la suma de la serie, obtenemos:

22 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) La utilización de los valores actuales: ejemplos Tipos de interés y pagos constantes a perpetuidad Suponiendo que los pagos comienzan el próximo año y se realizan a perpetuidad, Utilizando la propiedad de las sumas geométricas, la fórmula del valor actual anterior es: Simplificando,

23 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) La utilización de los valores actuales: ejemplos Tipos de interés nulos Si I = 0, entonces 1/(1+i) es igual a uno, al igual que 1/(1+i)n cualquiera que sea el valor de la potencia n. Por esa razón, el valor actual descontado de una sucesión de pagos esperados es simplemente la suma de esos pagos esperados.

24 14-4 Los valores actuales descontados y los tipos de interés
(continuación) Los tipos de interés nominales frente a los tipos de interés reales y los valores actuales Sustituyendo el tipo de interés nominal por el tipo de interés real para obtener el valor actual de una sucesión de pagos reales, tenemos que: Simplificando,

25 Términos clave Tipo de interés nominal Tipo de interés real
Valor actual descontado esperado Factor de descuento Tasa de descuento Valor actual descontado Valor actual


Descargar ppt "CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS: LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google