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PLAN DE MANEJO SUNRISE PARK

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Presentación del tema: "PLAN DE MANEJO SUNRISE PARK"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MANEJO SUNRISE PARK
SECRETARIA DE TURISMO PLAN DE MANEJO SUNRISE PARK Por: SOL EDILMA CASTRO ARCHBOLD – Técnica MARCIA ANGARITA STEPHENS – Secretaria de Turismo CARLOS ANTONIO THYME - Asesor Apoyo NICOLAS JACKAMAN – Fondo de Promoción Turística MARTINA KELLY – Trabajadora Social San Andrés Isla, Enero 2006

2 TABLA DE CONTENIDO I PARTE. GENERALIDADES. II PARTE. DIAGNOSTICO
INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL. METODOLOGÍA. OBJETIVOS. II PARTE. DIAGNOSTICO LOCALIZACIÓN . ESTADO ACTUAL DE LAS ESTRUCTURAS DEL PARQUE AREAS HUMEDAS AREAS SECAS MANEJO DE RESIDUOS. III PARTE. PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO PROPUESTAS DE ZONIFICACION. IV PARTE. PERSONAL PLANTA DE PERSONAL REQUERIDO PARA EL FUNCIONAMIENTO AREA ADMINISTRATIVA AREA OPERATIVA

3 POR QUE ES IMPORTANTE ? SITIO DE INTERES TURISTICOS PARA TURISTAS Y RESIDENTES CONOCIMIENTO DE LA CULTURA Y GASTRONOMIA ISLEÑA REALIZACION DE EVENTOS SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVOS

4 I PARTE. INTRODUCCION El Sunrise Park, fue concebido como un sueño por el difundo ex Gobernador Simón González, ( ) es el único parque recreacional, que existe en la isla, el cual con un debido manejo podrá convertirse en un polo de atracción para turistas y residentes en la práctica de deportes, conocimiento de la cultura y la gastronomía isleña. El Sunrise Park, inicio su actividad al publico en 1988 , funcionando propiamente como parque durante 9 años, en estos años, la administración y manejo ha pasado por diferentes instituciones, tanto publicas como privadas, hasta 1998 que tuvo el cierre definitivo, como es normal, por la falta de uso, la falta de mantenimiento, factores climáticos entre otros el parque fue presentando un proceso de deterioro irreversible, el año pasado se adjudico un rubro por parte de la gobernación para su remodelación finalizando dicho trabajo a finales del mes de Febrero del 2006, una vez hecho esto se hace necesario desarrollar un plan de manejo de sostenimiento del parque que incluya un tratamiento especial a las actividades culturales, artísticas, turística, del archipiélago, adecuación y mantenimiento de la infraestructura física que prevea su sostenibilidad como mínimo a 5 años. Es claro que la Gobernación Departamental presenta dificultades para la administración y manejo de la operación del parque por lo cual lo conveniente seria la adjudicación a una fundación para asegurar el adecuado manejo y sostenibilidad, pero debido a las dificultades que se han presentado para encontrar un proponente que cumpla con los requerimientos y a la necesidad de obtener una solución viable para evitar nuevamente su deterioro, la Secretaria de Turismo se ha puesto a la tarea de presentar la siguiente propuesta de manejo. Ya sea temporal o permanente.

5 MARCO LEGAL El marco legal que ampara y ordena la elaboración del presente documento esta dado por: Master Plan de Turismo: El Master Plan de Turismo, fue realizado por la compañía CONSULTUR de España, para la DNP en el año 2002, en este el parque aparece como un atractivo turístico dentro de su diagnostico. POT(Plan de Ordenamiento Territorial): El Articulo No. del decreto 325 de 2003

6 METODOLOGÍA Para la elaboración del presente documento se siguieron los siguientes pasos: Salida de Campo Inspección Ocular Consulta en el Entertainment & Technological Park(estudio elaborado en el año 2002) Consulta en el Departamento Administrativo de Planeaciòn de la Gobernación. Archivos de la Secretaria de Turismo. Asesoráis por parte del Gerente del Fondo Privado de Promoción Turística.

7 OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL.
Recuperación del Sunrise Park para el desarrollo de los aspectos lúdicos recreativos y para la realización de muestras artísticas-culturales, gastronomicas, folclóricas, educativas y deportivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Implementar la calidad del servicio a prestar a los Residentes y visitantes. Capacitar al personal y fortalecer las relaciones interpersonales de los prestadores y proveedores de servicios turísticos. Lograr una sostenibilidad económica, requerida para su mantenimiento y funcionamiento. Generar una expectativa de desarrollo socio-cultural y económico. Promocionar las actividades lúdicas y recreacionales. Implementar la calidad del servicio a prestar a los visitantes.

8 II PARTE DIAGNOSTICO LOCALIZACION
El Sunrise Park se encuentra ubicado sobre la Avenida Francisco Newball, en la zona norte de la Isla, la parte frontal colinda con la avenida mencionada, los laterales con el muelle de la Policía y el Hotel Zuñirse Beach respectivamente y en la parte posterior con la bahía de San Andrés. De allí se divisan los cayos: Cotton, Haines y Acuario. Está conformada en su mayoría por Árboles Guayabos, Mangle, Cocoteros, Almendros y algunos árboles ornamentales. Este atractivo turístico cuenta con servicios sanitarios en excelente estado (Recién Remodelados), los cuales se encuentran ubicados en la parte posterior a un costado de la piscina principal.

9 ESTADO ACTUAL DE LAS ESTRUCTURAS DEL PARQUE.
AREAS HUMEDAS. Actualmente en el Sunrise Park hay: 1 Piscina semiolimpica con toboganes en buen estado y su respectivo cuarto de maquinas ( sistema de bombeo, filtros, planta de tratamiento de agua en buen estado, recién recuperados). una batería de duchas a un costado de la piscina el cual de uso previo al acceso a la piscina y en el área húmeda de recreación para los niños, igualmente se encuentra conformado por una tortuga gigante en cemento, una ballena gigante en cemento y dos pequeños toboganes ( con su respectivo sistema de bombeo, filtros, planta de tratamiento de agua en buen estado, recién recuperados). Dotados de un buen sistema de iluminación en las partes de recreación y agua en las zonas de servicios.

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11 AREAS SECAS Al acceder al parque, al costado derecho se encuentra un kiosco para eventos, totalmente remodelado y en muy buen estado. Al costado izquierdo encontramos la sede principal conformado por una edificación típica en madera de dos pisos, la cual refleja la arquitectura tradicional de la isla, en su interior encontramos unas áreas propicias para el área administrativa con sus respectivos servicios sanitarios (Todo en muy buen estado-Recién remodelado). Dotados de un buen sistema de iluminación en las partes de recreación y agua en las zonas de servicios. Notamos con preocupación la falta de lockers, que anteriormente prestaban un servicio para los usuarios de las áreas húmedas (Aquí guardaban sus pertenencias); también hacemos notar la falta de amoblamiento (sillas, Kioscos sombrillas-anteriormente dotados con juegos de mesa, Kiosco para la exhibición de artesanías, souvenirs y productos gastronómicos) y canecas para la disposición de los residuos sólidos. Se presenta deficiencia de iluminación en la parte posterior del parque. Los adoquines que recubren los espacios de circulación del parque se encuentran en mal estado.

12 Los senderos no se encuentran adecuados para la circulación.
Carece de un adecuado encerramiento que prevea seguridad a las personas que utilizan el servicio del parque. Carece de un espacio para prestar los servicios de primeros auxilios a los clientes. Las escaleras internas de acceso al segundo y tercer piso carecen de barandas presentando inseguridad. Falta adecuar nuevamente el área de juegos estilo parque infantil. Es necesario delimitar claramente las áreas para diferenciar los espacios entre la policía y el parque. Se encuentran 5 lanchas en los predios del parque que deberán ser retiradas.

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14 III. PROPUESTA DE PLAN DE MANEJO
La sostenibilidad del sunrise park integra los procesos de uso, mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo mediante actividades de participación comunitaria, razón por el cual con este esquema se busca generar y fortalecer la participación comunitaria con el fin de hacer participe a la comunidad en los procesos de gestión, buen uso y aprovechamiento de este espacio recreativo. El modelo de sostenibilidad que se plantea se basa en al participación de la comunitaria con el fin de que sea ella quien lo administre, promueva su buen uso, lo aproveche social, económicamente y se encargue de su mantenimiento y promoción. Es importante tener en cuenta que los recursos obtenido o generados por la comunidad en la explotación del sunrise park deben ser invertidos en el mismo park y en el mejoramiento de las condiciones de la comunidad. Este procedimiento genera un ciclo continuo en la cual la comunidad ejecuta actividades tendientes a 1- generar recursos para reinvertirlos en el mantenimiento, mejoramiento, vigilancia, aseo, reparación y embellecimiento de la infraestructura. 2- integrar a la comunidad en torno al cuidado, respeto y buen uso del parke. 3- reconocer el sunrise park como elemento que permite incrementar el bienestar de la comunidad. El modelo de sostenibilidad que se propone aplicar es un esquema integral así: Ámbito sociocultural se busca la participación ciudadana, integración comunitaria y beneficio colectivo, desarrollando eventos culturales y deportivos. Aspecto económico: se generan recursos para reinvertirlos en el park y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Aspecto político: las veedurías ciudadanas aparecen como entes políticos que ejercen el control social sobre el proyecto y las entidades públicas aportan al proceso el acompañamiento y seguimiento adecuado.

15 PROPUESTA FINANCIERA SUNRISE PARK
El elemento en que se basa el modelo financiero se enmarca en el proceso de sostenibilidad como tal, el cual se debe desarrollar de la siguiente manera: El primer paso es identificar y cuantificar el valor de la sostenibilidad del Sunrise Park; es decir, responder la pregunta ¿ Cuánto cuesta sostener anualmente el Sunrise Park durante un periodo de cinco años?. Luego debe diseñar y formular en la propuesta de administración, uso, mantenimiento y aprovechamiento económico del Sunrise park las actividades que sean susceptibles de generar recursos para solventar los costos de sostenibilidad anual y los sistemas de recaudos y los egresos en los cuales se incurrir irían al realizar esto eventos.

16 PROPUESTAS DE ZONIFICACIÓN.
Teniendo en cuenta los diversos servicios a ofrecer, se propone una zonificacion así: Área Administrativa ( casa principal) Zona de Gastronomía y Souvenirs(Por definir) Área Infantil, de 1 a 9 años ( zona húmeda) Área para adultos, de 10 años en adelante (Piscina semiolimpica con toboganes). Área de Lockers(Casa Principal) Área de las duchas Área de Baños Zona de uso general Zona de embarcaciones turísticas. Nota: Es importante la señalización e identificación de las distintas áreas.

17 AREA ADMINISTRATIVA

18 AREA INFANTIL

19 AREA DE BAÑOS

20 AREA DE DUCHAS

21 AREA DE USO GENERAL

22 ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO
Sentido de pertenencia por parte de la comunidad ADMINISTRACION Y MANTENIMIENTO Interventoria por parte de la Secretaria de Turismo Deptal Organización de un modelo de gestión sostenible A través de actividades de índole social, cultural, y artístico

23 MODELO DE SOSTENIBILIDAD
Ámbito sociocultural: participación ciudadana, integración comunitaria y beneficio colectivo, a través de la realización de actividades deportivas y culturales. Ámbito económico: generación de recursos para reinvertirlos en el mejoramiento del Sunrise Park, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. Ámbito político: trabajo coordinado y eficaz del Gobierno Departamental y comunidad para su administración y mantenimiento. Aspecto ambiental: uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y calidad del entorno natural y construido.

24 DISEÑO PARTICIPATIVO DE LA PROPUESTA DE SOSTENIBILIDAD
Definición y selección de posibles esquemas de aprovechamiento económico. Definición de fuentes adicionales de actividades de financiación y mejoramiento permanente de las áreas. Definición de los posibles actores públicos y privados a ser vinculados en la implementación del modelo de sostenibilidad. Elaboración de un plan que reglamente normativas para el uso, administración y mantenimiento del SP. Definición de requerimientos para poner en marcha el modelo de sostenibilidad de Sunrise park.

25 MANEJO DE RESIDUOS. Sugerimos en lo que se refiere a la recolección de residuos, el uso de canecas diferenciadas o definir según el tipo de residuos (Vidrio, Cartón, Lata y Orgánicos). La empresa Trash Búster es la encargada de la recolección y evacuación de los residuos en la Isla. Al hacer la selección de los residuos estaríamos educando a la comunidad y facilitaríamos la labor de selección eL Magic Garden o sitio de disposición final.

26 PLANTA DE PERSONAL REQUERIDO PARA EL FUNCIONAMIENTO.
IV. PERSONAL PLANTA DE PERSONAL REQUERIDO PARA EL FUNCIONAMIENTO. Se tendrá personal que manejara la parte administrativa, áreas funcionales, seguridad, mantenimiento. Área Administrativa: 1 Administrador, 1 Secretaria, 1 Técnico Contable. Área Operativa: 3 Taquilleros (2 de turno y 1 en la puerta principal), 3 Guías o Recreacionistas, 3 Celadores, 3 Personal de Mantenimiento, 2 Aseadoras, 3 Salvavidas, 2 Socorristas (Primeros Auxilios).

27 ASEADORAS

28 PRESUPUESTO DE OPERACIONES
INGRESO POR TAQUILLA: En años anteriores( ) la afluencia de personas que ingresaban al parque, entre niños y adultos era aproximadamente de personas mensuales, quienes en aquella época pagaban por su ingreso al parque $1.500 y $2.500 respectivamente. Actualmente se piensa cobrar $5.000 adultos y $4.000 niños, ofreciendo una tarifa especial a los colegios y a grupos mayores de 15 personas ( agencias de viajes, Hoteles) NiñosAdultosCantidadP.u.nP.u.aP.total $ $ 5.000$ INGRESO POR ALQUILER PARA EVENTOS: El alquiler del parque para los diferentes eventos, generaría buenos ingresos al parque y ayudaría a su mantenimiento. Tarifa a aplicar por definir. Se puede alquilar a empresas, instituciones y particulares, para llevar a cabo reuniones de índole social, cultural, deportivos y artísticos.

29 INGRESOS POR TAQUILLA:
Actualmente se piensa cobrar $5.000 adultos y $4.000 niños, ofreciendo Una tarifa especial a los colegios y a grupos mayores de 15 Personas (Agencias de viajes, Hoteles) NIÑOS ADULTOS CANTIDAD P.U.N P.U.A P.TOTAL 9.000 1.000 10.000 $ 4.000 $ 5.000 $ P.U.N Precio Unitario Niños P.U.A Precio Unitario Adultos

30 INGRESOS POR ALQUILER PARA EVENTOS:
NOMBRE EMPRESA PRECIO X 1 HRS TOTAL X 8 HRS QUINCENAL Empresas $62.500 $ $ Instituciones $ $ $ Particulares $ $ $ Social $ $ $ Cultural $ $ $ Deportivo Artístico $ $

31 PRESUPUESTO DE EGRESOS:
ADMINISTRATIVOS: Administrador $1’ Secretaria/Asistente $ Técnico Contable $1’ Taquilleros(03) $ c/u Guías/Recreacionistas(03) $ c/u Mensajero $ Celadores(03) $ c/u Mantenimiento(03) $ c/u Aseadoras(02) $ c/u Salvavidas(03) $ c/u Socorristas(Prim. Auxilios)(02) $1’ c/u El personal anotado será bajo contrato con la Gobernación Departamental, y acareara un costo de DIECINUEVE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS MCTE($19’ oo)mensual.

32 Vigilancia: Se harán dos turnos, de doce horas cada uno, de 7:00 a.m. – 7:00 p.m., serán en total tres(03) vigilantes. Guías/Recreacionistas: Se requieren tres(03), quienes laboraran en un horario de 08:00 a.m. – 06:00 p.m. Salvavidas/ Socorristas: El objetivo de brindar este servicio, es darle seguridad a los bañistas que visitan el parque; se ubicaran así: 1 En la piscina de adultos, 1 en la piscina infantil, 1 en el tobogán. Los socorristas colaboraran también en esta actividad, pero en si su función es la de brindar los primeros auxilios en caso de ser requerido este servicio. Contabilidad: Se contratara un Técnico Contable.

33 Materiales para mantenimiento piscina: $ Unitario $ Total
4 Tambores de Clorox de 96 lbs (mensual) $ $ 5 Galones de Acido (mensual) $ $ 32 Libras de Alumbre ( mensual) $ $ Total $ Costos de Servicios públicos mensual Aseo $ Luz $ Teléfono $ Agua $ _________ Total $

34 COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO
ITEM TIEMPO COSTOS DIRECTOS ESTRUCTURAS C/DA 6 MESES X2= ACABADOS C/DA 12 MESE PODA ARBORIZ Y PAISAJE X2= INSTALACIONES HIDROSANITARIAS C/DA 12 MESES INSTALACIONES ELECTRICAS 6 MESES X TOTAL ANUAL EN UN AÑO $ Una vez hecho el análisis de los egresos mensuales y e ingresos mensuales generados por el Park Sunrise se observa según las cifra de dichos cuadros, que los componentes de los egresos generan unos costos de $ millones de pesos mensuales y los componente de sus ingresos generan un valor de $ de pesos mensuales, la diferencia entre estos dos valores arrojan un valor a favor de $ mensuales, si las variables de ambos componentes conservan estos mismos comportamiento.

35 ANEXOS

36 MOTOBOMBAS PISCINA/TOBOGAN
LATERAL DERECHO MOTOBOMBAS PISCINA/TOBOGAN

37 ESPACIO PÙBLICO SALON 1ER PISO AREA DE ACCESO


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