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El joven y la tecnología Los jóvenes de entre 14 y 24 años que están familiarizados con la tecnología digital, alcanzan niveles altos en cuanto a la vida.

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Presentación del tema: "El joven y la tecnología Los jóvenes de entre 14 y 24 años que están familiarizados con la tecnología digital, alcanzan niveles altos en cuanto a la vida."— Transcripción de la presentación:

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2 El joven y la tecnología Los jóvenes de entre 14 y 24 años que están familiarizados con la tecnología digital, alcanzan niveles altos en cuanto a la vida digital y dejan a un lado la vida social. Un estudia realizado aclara que este joven tecnológico también llamado geek, si tiene teléfono móvil, tiene hasta 94 números, 78 contactos en su lista de mensajería instantánea y 86 personas en alguna comunidad virtual. El estudio denominado Tecnología y estilo de vida de Circuits of Cool/Digital Playground cuestionó la relación con la tecnología digital y examinó el impacto de la cultura, edad y sexo en el uso de la tecnología. Al respecto, Bill Roedy, vicepresidente de MTV Networks, dijo que la tecnología digital está impactando cada aspecto de la creación de contenidos. Este estudio tan innovador, destaca nuestro compromiso de conectarnos con los niños y jóvenes. En pocas palabras, la tecnología es lo de hoy y lo del futuro, todos sabíamos que al momento de que la tecnología llegará a nuestras manos, la vida nos seria más fácil.

3 Cómo repercuten las nuevas tecnologías en la sociedad joven? LA JUVENTUD Y LA TECNOLOGIA La marca de móviles Nokia ha presentado oficialmente el 1er Observatorio de Tendencias, un estudio elaborado por el instituto de investigación social y de mercado Conecta sobre la relación de los jóvenes con la tecnología. El informe revela que las personas comprendidas en este grupo de edad viven rodeadas de todo tipo de dispositivos, y que apenas existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la posesión y preferencia de los mismos. Una de las conclusiones principales del Observatorio es que la gran mayoría de los jóvenes viven rodeados de tecnología. De la muestra de 2.000 personas se destaca que el 100% cuenta con teléfono móvil, un 95% con ordenador propio, un 84% con cámara digital, un 77% con equipo de música, un 73% con Mp3, un 69% con Internet de alta velocidad, un con 67% coche o moto propia, un 62 % con videoconsola, un con 57% webcam y un 42% con televisión plana o de plasma. Por edades, existen algunas diferencias significativas, ya que cuanto más joven, más aumenta la posibilidad de tener reproductores Mp3 o Mp4 y videoconsolas, mientras que, a medida que la edad avanza, disminuye la presencia de estos aparatos y aumenta la posesión de GPS, coches y PDAs. El informe revela que no existen diferencias significativas en cuanto a sexos, ya que ambos cuentan con prácticamente el mismo equipamiento tecnológico, si bien se perciben algunas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su actitud hacia los mismos y hacia la tecnología en general. Así, a los hombres les gusta más que a las mujeres estar informados sobre novedades en tecnología, tener las últimas innovaciones, saber cómo funcionan los aparatos y prefieren gastar en tecnología que en otro tipo de artículos. En cuanto a las mujeres, valoran mucho más el diseño que la innovación tecnológica a la hora de comprarse un móvil, aunque no renuncian a tener cámara y Bluetooth. MOVIL El resultado de las encuestas define con mucha claridad el tipo de móvil deseado por los jóvenes: un dispositivo con Bluetooth, cámara de fotos, un diseño atractivo, Mp3, tarjeta de memoria externa, conexión USB y videocámara. Además, el gusto por el móvil convergente, esto es, que aúne en un solo dispositivo el máximo de funciones posibles, aumenta según disminuye la edad. Según los datos del Observatorio, un 56% de los jóvenes no está dispuestos a comprar un móvil que carezca de Bluetooth; un 54% no lo adquiriría si no tuviese cámara de fotos; un 43% lo rechaza si no tiene un diseño atractivo; un 41% no lo quiere si no tiene reproductor Mp3; un 39% lo desecha si no tiene tarjeta de memoria externa; un 38% no se lo compra si no tiene cable de conexión USB; y un 36% pone como condición para elegirlo que tenga videocámara. En cuanto al formato del terminal, el preferido es el de apertura deslizante, elegido como más atractivo por el 31% de los encuestados, seguido del monobloque (26%) y el tipo concha (17%). Música Uno de los datos más llamativos es la gran importancia que tiene la música, según se desprende de los datos recogidos en el Observatorio de tendencias. La música importa más a este sector de la población que el deporte, salir de marcha, la política o la religión, y sólo la sitúan en orden de relevancia por detrás de la familia y las amistades. De hecho, la importancia que se concede a estas últimas decrece con la edad y aumenta la destinada a la familia, pero la música permanece en la misma posición. Por término medio, los jóvenes escuchan música durante 23 horas a la semana, cifra que se eleva a alas 27 horas semanales en el tramo de edad comprendido entre los 19 y 24 años, lo que supone una media cercana a las 4 horas diarias. Sin embargo, este tiempo se reduce a partir de los 30 años, situándose en las 19 horas semanales. El informe revela también que el uso del móvil para escuchar música se está afianzando con gran rapidez. El 37 % de los encuestados escucha música de forma habitual y esta cifra se eleva al 63% entre el rango más joven, los que tienen edades comprendidas entre los 15 y 18 años. Dos de cada tres personas que utilizan el móvil para escuchar música lo hacen con el altavoz en algunas ocasiones, lo que ha impulsado la escucha social de música en cualquier lugar. Esa es la principal diferencia que permite el móvil respecto al Mp3, que se caracteriza por un empleo más individual del mismo. Las situaciones más habituales donde el altavoz del móvil es utilizado para escuchar música son durante la ducha, en la playa y para enseñarle una canción a alguien.

4 La adicción a Internet afecta a más jóvenes cada día. Hay jóvenes que no disfrutan nada del verano, sencillamente, les da igual. Viven encerrados, enganchados a su ordenador o más concretamente a Internet y los videojuegos. Hoy tras 6 días, esta a punto de terminar la Campus Party de Valencia, en la que han participado miles de jóvenes con sus ordenadores. Algunos podrían llegar a caer en esta adicción sobre la que ya advierten los expertos. Para algunas personas el mundo de internet y los videojuegos se ha convertido en algo más que un hobbie. En algunos casos, se puede considerar una adicción. Cambian su vida personal por uno o varios ordenadores y dedican la mayor parte de su tiempo a ellos. Muchos de ellos afirman que sus padres están preocupados por sus gustos informáticos, otros aseguran que pasan más de 10 horas al día delante de un ordenador. Pierden su vida social, sus hobbies, incluso hasta su familia. Una adicción como está puede desembocar en problemas muy graves tales como la depresión, la pérdida de un empleo, de los amigos o de sus hobbies. Secuelas psicológicas pero también físicas. Para ello hay que seguir una serie de recomendaciones: sentarse correctamente, utilizar gafas en caso de que sea necesario y adquirir una pantalla protectora para no dañar la visión.

5 Como afecta los MSN de texto Un estudio observó que los niños que usan mucho los mensajes de texto de los celulares son "más rápidos, pero menos precisos". Investigadores australianos estudiaron a 317 jóvenes de entre 11 y 14 años. Los niños son los más rápidos escribiendo SMS. La idea era observar los daños a la salud que implica el uso de los celulares, un tema muy actual dada la cantidad de jóvenes que utilizan estos aparatos, pero poco conocido aún. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica Bioelectromagnetics, las radiaciones que emiten los celulares al enviar un mensaje de texto (SMS) es sólo el 0.03% de las que emiten al realizar una llamada telefónica. Visto de esa manera, los SMS serían más seguros que las llamadas. "No creemos que los celulares fríen el cerebro", graficó a la revista ABC Science el epidemiólogo Michael Abramson, quien dirigió el estudio. Sin embargo, el equipo de investigadores de la Universidad de Monash descubrió otro fenómeno. Los científicos se sorprendieron de que 94% de los niños usaran celular. Pidieron a los niños que respondieran una batería de preguntas. Los niños que más utilizaban el teléfono, y en especial los mensajes predictivos (el modo que completa automáticamente las palabras) terminaban los cuestionarios más rápido, pero con más respuestas incorrectas. Abramson dijo que el uso este modo de mensajes podría "hacer que los niños sean más rápidos, pero también más imprecisos". "Si estás acostumbrado a tipiar unas letras y que la palabra se complete sola, tiendes a esperar que todo funcione así".

6 El 'síndrome del ordenador' afecta ya al 80% de los jóvenes: El 33% de ellos serán miopes en el 2020 El Síndrome de la Pantalla de Visualización, también conocido como "síndrome del ordenador", afecta ya al 80% de los jóvenes en edad universitaria y al 70% de los trabajadores que realizan su labor con esta herramienta, según estudios del Colegio de Ópticos de Galicia y la Academia Americana de Optometría. Esta dolencia se da principalmente entre las personas que pasan más de ocho horas delante del monitor de una computadora y se manifiesta mediante el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, cansancio ocular, cefaleas, dolores musculares, mareos y vértigo entre otros. Los cálculos de los expertos estiman que un tercio de la población juvenil será miope en el año 2020, según informó Servimedia. Los especialistas achacan esta patología a los problemas derivados de la ubicación de los equipos informáticos en el lugar de trabajo o estudio. Factores como una mala iluminación o una insuficiente resolución de la pantalla del ordenador favorecen la aparición de este tipo de dolencia. Una vez acotadas y descartadas estas circunstancias, el Síndrome del Ordenador se combate por cuenta del trabajador o estudiante, sobre quien recae la tarea de vigilar una serie de cuestiones relacionadas con el lugar físico en el que se enfrenta a la computadora y de cerciorarse de que las condiciones ergonómicas que caracterizan su empleo sean las adecuadas. Además, el Instituto vasco de Salud Laboral considera que tampoco hay que obviar que circunstancias como los reflejos, los brillos o la mala ventilación de la sala pueden incidir sobremanera en la gestación del síndrome. Perjudiciales son también la suciedad de la superficie del monitor o la acumulación de calor en el espacio donde se encuentra la pantalla. A este respecto, los oftalmólogos aconsejan que el monitor esté inclinado hacia atrás cinco o diez grados respecto a la vertical, porque la tendencia del usuario es a trabajar con la cabeza un poco más baja de lo habitual. También apuntan a que los contenidos que aparecen en la pantalla deberían estar un poco por debajo de la línea de la mirada. En cuanto a la iluminación ambiental, los expertos aconsejan que la luz no se base en un solo fluorescente porque produce un parpadeo inapreciable, por lo que lo ideal es que haya más de una fuente, cambiando las dos a la vez cuando se funda una de ellas para garantizar la homogeneidad de ambas luces. Finalmente, los estudios revelan que esta patología puede obedecer también a defectos oculares mal corregidos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, insuficiencia de convergencia o el mal uso de las lentes de contacto. Tampoco son desdeñables otros factores como el estrés y el estado de salud general del trabajador o estudiante.

7 Integrantes: NICOLAS PUGA Álvaro remires MIGUEL CISTERNAS DANIEL JARA JULIO VALDES DIEGO RAMIREZ


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