La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teléfono móvil Segunda sesión. Comentamos cómo han ido las actividades estas semana ¿Qué hemos cumplido? ¿Quién? 1. Ha llevado un registro de cuántas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teléfono móvil Segunda sesión. Comentamos cómo han ido las actividades estas semana ¿Qué hemos cumplido? ¿Quién? 1. Ha llevado un registro de cuántas."— Transcripción de la presentación:

1 El teléfono móvil Segunda sesión

2 Comentamos cómo han ido las actividades estas semana ¿Qué hemos cumplido? ¿Quién? 1. Ha llevado un registro de cuántas llamadas y sms ha realizado al día 2. Ha anotado el tiempo que ha dedicado a cada llamada 3. No ha sobrepasado las 2 llamadas y 4 mensajes diarios y 3 llamadas y 5 mensajes los fines de semana 4. Ha disminuido un poco las llamadas y mensajes habituales. 5. Ha hecho menos perdidas. 6. Ha apagado el móvil al acostarse.

3 ¿Qué es la dependencia del móvil? Es cuando durante 12 meses, se cumplen la mayoría de estos indicadores: 1. Abstinencia Encontrarse mal cuando no puede utilizarse el móvil Tener necesidad de utilizar el móvil cuando se lleva un tiempo sin usarlo 2. Ausencia de control y problemas derivados No poder dejar de usar el móvil cuando se tiene a mano Problemas con padres u otras personas debido al uso excesivo 3. Tolerancia e interferencia con otras actividades Necesidad de utilizar cada vez más él móvil El uso del móvil dificulta la realización de otras actividades

4 Video sobre abuso y dependencia del móvil Hay una presentación de móviles Observa y recuerda lo que te resulta familiar o sorprendente Después escucharemos el testimonio de Lorena, a la que hacen una entrevista. Anota lo que te resulta más sorprendente. Dice que está totalmente enganchada al móvil ¿por qué crees que Internet le ha provocado la adicción?

5 Video sobre abuso y dependencia del móvil CARPETA FLASH ICONO ROJO F MENU SOLO VIDEO MOVIL I

6 Video sobre abuso y dependencia del móvil Recordamos lo que nos ha resultado: Familiar sorprendente. ¿Y en el caso de Lorena? Ella dice que está totalmente enganchada al móvil ¿por qué crees que el móvil le ha provocado la adicción? ¿Qué consejos le darías

7 El móvil en cómic A veces el móvil puede dar lugar a situaciones sorprendentes. Analizaremos en cada viñeta: ¿Qué es lo que te ha resultado más chocante? ¿Crees que puede ocurrir algo así? ¿Conoces algún caso? ¿Qué problemas encuentras? ¿Cómo podría remediarse? Después propondremos soluciones Que puedan ayudar a solucionar el problema Se trata de posibilidades que pueden servir de ayuda, pero puede haber otras soluciones

8 … te llamaba por llamar, ¿qué haces?... … y ahora, ¿qué estás haciendo?... …¿y ahora?, es que me aburro...

9 ¿Qué le ocurre? Síntomas de abstinencia : Utilizar el móvil para pasar el rato No saber qué hacer si no se usa el móvil Encontrarse mal cuando no se puede utilizar el móvil …

10 ¿Qué se puede hacer? No utilizar el móvil para combatir el aburrimiento, ni cuando nos encontremos mal Hacer un listado de actividades que nos gustan y programarlas semanalmente (con día y hora) Apagar el móvil diariamente durante algún tiempo y hacer actividades para distraerse Programar un límite diario en llamadas y mensajes …

11 Me siento raro, creo que me falta algo, siento un vacío... ¡¡¡ostras!!! ¡¡¡pero si se me ha olvidado el móvil!!!

12 ¿Qué le ocurre? Síntomas de abstinencia Se encuentra vacío por no tener el móvil El móvil se ha convertido en algo muy importante en su vida Síntomas de tolerancia e interferencia con otras actividades No sabe qué hacer sin el móvil Utilizarlo cada vez más

13 ¿Qué se puede hacer? Aprender a vivir sin móvil: dejárselo en casa, apagarlo a veces, etc. durante periodos de tiempo Programarse actividades alternativas …

14 Mi familia me dice que no tengo que usar tanto el móvil… Voy a llamar a una amiga para pedirle ayuda.

15 ¿Qué le ocurre? Ausencia de control y problemas derivados No puede dejar de usar el móvil (especialmente cuando lo tiene a mano) Problemas con familiares y amigos (excesivo gasto, problemas de relación con los demás…) Obsesión por el móvil …

16 ¿Qué se puede hacer? Aprender a controlar el uso del móvil: Pasarse a tarjeta prepago Establecer un máximo de llamadas y mensajes diarios Ponerse un límite mensual en el gasto del consumo del móvil Anotar cada llamada que se realice y el tiempo. Calcular el gasto diario de móvil Dejar de utilizarlo a veces, aunque cueste esfuerzo (desconectarlo a ratos, dejárselo en casa, etc.) Cuando ya se tenga control suficiente, coger el móvil, pero no llamar ni enviar sms (escuchar radio, ver fotos, etc.) …

17 Una nueva oportunidad. Actividades para esta semana. 1. Lleva un registro de cuántas llamadas y sms realizas al día 2. Anota el tiempo que has dedicado a cada llamada 3. Ponte un límite de llamadas y de sms diario y no lo sobrepases (2 llamadas y 4 mensajes diarios) y 3 llamadas y 5 mensajes los fines de semana 4. Ponte un límite de llamadas perdidas. 5. Apaga el móvil cuando te acuestes

18 Cómo anotar las actividades LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Llamadas 1(5) 2(7) Perdidas Mensajes Apagar al acostarse Límite diario de llamadas (entre semana): Límite diario de llamadas (fin de semana): Límite diario de sms (entre semana): Límite diario de sms (fin de semana):


Descargar ppt "El teléfono móvil Segunda sesión. Comentamos cómo han ido las actividades estas semana ¿Qué hemos cumplido? ¿Quién? 1. Ha llevado un registro de cuántas."

Presentaciones similares


Anuncios Google