La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teléfono móvil Primera sesión. La revolución del móvil En España ya hay más líneas de teléfono móvil que habitantes Y es el gasto mayor en los hogares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teléfono móvil Primera sesión. La revolución del móvil En España ya hay más líneas de teléfono móvil que habitantes Y es el gasto mayor en los hogares."— Transcripción de la presentación:

1 El teléfono móvil Primera sesión

2 La revolución del móvil En España ya hay más líneas de teléfono móvil que habitantes Y es el gasto mayor en los hogares de las Tecnologías de la Información y Comunicación

3 En los jóvenes y adolescentes: ventajas 1. Autonomía 2. Prestigio e identidad 3. Favorece las relaciones interpersonales 4. Aplicaciones tecnológicas: fotografía, música, vídeo … 5. ¡Y también hacen llamadas!

4 En los jóvenes y adolescentes :problemas 1. Gasto excesivo 2. Uso en situaciones en las que puede causar problemas o molestias a los demás 3. Problemas y discusiones con los padres por el uso excesivo 4. Utilización excesiva o inapropiada 5. Dependencia del móvil Azm xdi qnd slgs dl insti!!!!!

5 Características de la dependencia al móvil (cuestionario: CDTM) 1. Abstinencia (ítems: 8, 11, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22) Encontrarse mal cuando no puede utilizarse el móvil Tener necesidad de utilizar el móvil cuando se lleva un tiempo sin usarlo 2. Ausencia de control y problemas derivados (ítems 1, 2, 3, 4, 7, 10) No poder dejar de usar el móvil cuando se tiene a mano Problemas con padres u otras personas debido al uso excesivo 3. Tolerancia e interferencia con otras actividades (ítems 5, 6, 9, 12, 17, 18, 19) Necesidad de utilizar cada vez más él móvil El uso del móvil dificulta la realización de otras actividades

6 Uso del móvil en la adolescencia Contesta al cuestionario que te hemos dado Recuerda que no hay respuestas correctas ni incorrectas. Todas son igualmente válidas. La información que das es confidencial y nos servirá para conocer en profundidad cómo utilizáis Internet los adolescentes Tu aportación es muy valiosa para nosotros. Contesta con sinceridad y pregunta si tienes alguna duda

7 Actividades para esta semana 1. Lleva un registro de cuántas llamadas y sms realizas al día 2. Anota el tiempo que has dedicado a cada llamada 3. Ponte un límite de llamadas y de sms diario y no lo sobrepases (2 llamadas y 4 mensajes diarios) y 3 llamadas y 5 mensajes los fines de semana 4. Apaga el móvil cuando te acuestes

8 Cómo anotar las actividades LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo Llamadas 1(5) 2(7) Llamadas perdidas Mensajes Apagado al acostarse Límite diario de llamadas (entre semana): Límite diario de llamadas (fin de semana): Límite diario de sms (entre semana): Límite diario de sms (fin de semana):

9 RECOMENDACIONES Utilizar tarjeta prepago o alguna forma de contrato que permita limitar el consumo Apagar el móvil por la noche Desconectar el móvil, o al menos ponerlo en silencio, durante los periodos en los que se estén realizando otras actividades cuya interrupción sea perjudicial o inconveniente

10 Dedicar un tiempo para revisar los mensajes o llamadas recibidas Llevar un registro de las llamadas o mensajes que se han enviado, así como del gasto ocasionado

11 El móvil en cómic Te proponemos que analices las siguientes cuestiones para cada viñeta: ¿Qué es lo que te ha resultado sorprendente? ¿Crees que puede ocurrir algo así? ¿Conoces algún caso? ¿Qué problemas encuentras? ¿Cómo podría remediarse? Después propondremos soluciones que: Pueden ayudar a solucionar el problema Se trata de posibilidades que pueden servir de ayuda, pero puede haber otras soluciones.

12 Te llamaba por llamar ¿qué haces? ¿Y ahora?... ¿qué estás haciendo? ¿Y ahora?... Es que me aburro

13 ¿Qué le ocurre? Síntomas de abstinencia: Utilizar el móvil para pasar el rato No saber qué hacer si no se usa el móvil Encontrarse mal cuando no se puede utilizar el móvil …

14 ¿Qué se puede hacer? No utilizar el móvil para combatir el aburrimiento, ni cuando nos encontremos mal Hacer un listado de actividades que nos gustan y programarlas semanalmente (con día y hora) Apagar el móvil diariamente durante algún tiempo y hacer actividades para distraerse Programar un límite diario en llamadas y mensajes …

15 Me siento raro. Creo que me falta algo, siento un vacío… ¡Ostras!, pero si me he olvidado el móvil

16 ¿Qué le ocurre? Síntomas de abstinencia Se encuentra vacío por no tener el móvil El móvil se ha convertido en algo muy importante en su vida Síntomas de tolerancia e interferencia con otras actividades No sabe qué hacer sin el móvil Utilizarlo cada vez más

17 ¿Qué se puede hacer? Aprender a vivir sin móvil: dejárselo en casa, apagarlo a veces, etc. durante periodos de tiempo Programarse actividades alternativas …

18 Mi familia me dice que no tengo que usar tanto el móvil… Voy a llamar a una amiga para pedirle ayuda

19 ¿Qué le ocurre? Ausencia de control y problemas derivados No puede dejar de usar el móvil (especialmente cuando lo tiene a mano) Problemas con familiares y amigos (excesivo gasto, problemas de relación con los demás…) Obsesión por el móvil …

20 ¿Qué se puede hacer? Aprender a controlar el uso del móvil: Pasarse a tarjeta prepago Establecer un máximo de llamadas y mensajes diarios Ponerse un límite mensual en el gasto del consumo del móvil Anotar cada llamada que se realice y el tiempo. Calcular el gasto diario de móvil Dejar de utilizarlo a veces, aunque cueste esfuerzo (desconectarlo a ratos, dejárselo en casa, etc.) Cuando ya se tenga control suficiente, coger el móvil, pero no llamar ni enviar sms (escuchar radio, ver fotos, etc.) …

21 Resulta que me he gastado una fortuna en una televisión de plasma de 60 pulgadas y ahora tú prefieres ver los videos en la pantalla del móvil

22 ¿Qué le ocurre? Tolerancia e interferencia con otras actividades Utiliza el móvil para otras tareas en las que no es necesario, o existen alternativas mejores Necesita utilizarlo cada vez más Deja de hacer actividades por utilizar el móvil excesivamente …

23 ¿Qué se puede hacer? Utilizar el móvil sólo cuando sea necesario No utilizar el móvil para ver vídeos, escuchar música, conectarse a Internet, etc. Programarse un número máximo de llamadas y mensajes diarios Ponerse un límite de gasto mensual …

24 ¿Cómo que vas a llamar al servicio técnico? La suma la tienes que resolver tú solo

25 ¿Qué le ocurre? Tolerancia e interferencia con otras actividades Necesita utilizar el móvil para realizar tareas que tendría que saber hacer sin él Cada vez necesita utilizar más el móvil Desaparecen unas habilidades o se producen interferencia con otras (por ejemplo tareas escolares, relación con los amigos, etc.) …

26 ¿Qué se puede hacer? Utilizar el móvil solamente para lo que sea imprescindible (llamar, enviar mensajes) Establecer un límite en el uso …

27 Vídeo: enganchados al móvil (rtve) 1. Indica las secuencias en las que aparecen los principales síntomas de la dependencia al móvil que hemos estudiado: 1. Abstinencia 2. Ausencia de control y problemas derivados 3. Tolerancia e interferencia con otras actividades

28 ¡NOOO! Maldición ¡No tengo cobertura!

29 ¿Por qué no me llama nadie? Ni un SMS… ¡NADA!

30


Descargar ppt "El teléfono móvil Primera sesión. La revolución del móvil En España ya hay más líneas de teléfono móvil que habitantes Y es el gasto mayor en los hogares."

Presentaciones similares


Anuncios Google