La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Endeudamiento Juvenil Resultados Preliminares VI Encuesta Nacional de Juventud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Endeudamiento Juvenil Resultados Preliminares VI Encuesta Nacional de Juventud."— Transcripción de la presentación:

1 Endeudamiento Juvenil Resultados Preliminares VI Encuesta Nacional de Juventud

2 Diseño del Estudio: Estudio de carácter cuantitativo realizado a través de entrevistas cara a cara. Universo de estudio: Mujeres y hombres jóvenes, de entre 15 a 29 años, pertenecientes a todos los niveles socio económicos, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales. Según proyecciones de población del INE para junio del año 2009, este universo es de personas. Diseño Muestral: La muestra se diseñó asegurando representatividad a nivel nacional y regional, considerando las variables de sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia (urbano/rural). El procedimiento de selección fue polietápico y probabilístico en todas sus etapas. El tamaño de la muestra fue de casos, con un margen de error muestral del 1.15% a nivel nacional, y de un máximo de 5% para las regiones con menor número de casos, considerando un nivel de confianza del 95% y bajo el supuesto de varianza máxima. Instrumento de Medición: Cuestionario de aplicación cara a cara compuesto por 154 preguntas cerradas, simples y múltiples con una duración de aplicación de 60 minutos aprox. Ficha Técnica

3 Autonomía económica (En cuánto a sus ingresos...) (Total muestra) El 46,8% de los jóvenes viven exclusivamente con los ingresos aportados por otras personas y, un 18,9% viven exclusivamente de los ingresos generados por ellos. La juventud que vive exclusivamente con ingresos propios, representa una mayor proporción entre los hombres, la juventud de 25 a 29 años, entre quienes viven en sectores rurales y con estudios técnico superior. En cambio, la juventud que vive exclusivamente con ingresos generados por otras personas es más frecuente entre mujeres, de tramos de edad más bajos y de sectores urbanos.

4 Autonomía económica por región (En cuánto a sus ingresos...) (Total muestra) Las regiones más extremas son las que presentan una proporción mayor de jóvenes que vive exclusivamente con ingresos propios. En contraposición, en la región de Valparaíso y Metropolitana existe la menor proporción de jóvenes que viven exclusivamente con ingresos propios. La población juvenil de Aysén y Magallanes presenta un bajo porcentaje de jóvenes que viven exclusivamente de ingresos generados por otros, y, a la vez, un alto porcentaje de jóvenes que viven exclusivamente con ingresos propios.

5 Suficiencia del monto de ingresos (Con la cantidad de la que dispones al mes...) (Total muestra) La gran mayoría de la población juvenil logra cubrir sus gastos básicos con los ingresos que reciben al mes, en cambio, un 22,9% afirma que no les alcanza para cubrir los gastos básicos. Por otro lado, el 21,2% vive cómodamente con los ingresos que reciben mensualmente permitiéndoles hacer otros gastos y ahorrar. Esta proporción es mayor entre los hombres jóvenes y aumenta a mayor NSE, a mayor nivel educacional y a mayor tramo etario.

6 Jóvenes con ingreso disponible para gastos y ahorro. (Con la cantidad de la que dispones al mes...) (Total muestra – Sólo quienes reciben ingreso para gastos básicos, otros gastos y ahorro) A mayor nivel socioeconómico, mayor es la proporción de jóvenes que con sus ingresos pueden cubrir todos sus gastos y ahorrar, situación que se incrementa, considerablemente, en el grupo ABC1. A este grupo pertenece en mayor proporción la juventud de tramos de edad más altos y con estudios universitarios.

7 Endeudamiento juvenil (¿Tienes deudas impagas o por pagar?) (Total muestra) La mitad de la población juvenil (50,6%) tiene deudas impagas o por pagar, el 45,3% asegura no tener deudas y un 4% no responde. Las mujeres, la juventud de los niveles socioeconómicos medios (C2 y C3), la población juvenil de sectores urbanos y las personas jóvenes con nivel educativo técnico, presentan un mayor nivel de endeudamiento.

8 Endeudamiento juvenil por región. (¿Tienes deudas impagas o por pagar?) (Total muestra – Sólo quienes reponden Sí) Las regiones de Aysén y de Los Ríos, son las que presentan un menor nivel de jóvenes con deudas. En cambio, la octava región de Bíobío y la décima región presentan el mayor porcentaje de jóvenes con deudas, representando a más del 50% de la población juvenil, en las regiones respectivas.

9 Tipo de crédito (¿Tienes deudas impagas o por pagar?) (Muestra: sólo quienes tienen deudas - Respuesta múltiple) La gran mayoría de las deudas de la juventud están asociadas al consumo. El 57,3% tiene deudas con tiendas comerciales, el 33,7% con tarjetas de crédito, y en menor proporción, el 20,7% posee créditos de consumo. La proporción de jóvenes con deudas desciende, significativamente, en el caso de créditos para la educación (16,1%) y créditos hipotecarios (3,5%).

10 Morosidad en la juventud (Total muestra) Un poco más de la mitad de la población joven que ha contraído deudas, está atrasada en el pago de sus créditos. Esta condición representa al 29,2% de la juventud chilena. Aproximadamente, un tercio de la población juvenil muestra morosidad con tiendas comerciales, situación que disminuye a un poco menos del 20% de la juventud, para el caso de tarjetas de créditos.

11 Posesión de instrumentos financieros (¿Cuáles de los siguientes instrumentos financieros tienes?) (Total muestra - Respuesta múltiple) Las tarjetas de créditos de tiendas comerciales es el instrumento financiero al que tiene acceso la mayor proporción de jóvenes (46,6%), en menor proporción tienen acceso a cuentas de ahorro (34,9%) y cuentas vistas (23,5%). Apenas el 10% de los y las jóvenes poseen una cuenta corriente. A mayor nivel socioeconómico, hay una mayor proporción de jóvenes con instrumentos financieros. Sin embargo, esta tendencia cambia para las tarjetas de créditos de casas comerciales. En forma transversal a todos los niveles socioeconómicos, existe una alta proporción de jóvenes que cuenta con este tipo de instrumento, donde el segmento ABC1 representa la menor proporción (32%) y el nivel C3 la mayor (54%). La juventud de sectores urbanos, posee más instrumentos financieros que las y los jóvenes pertenecientes a sectores rurales. En general, la población juvenil con estudios universitarios representan el segmento con la mayor proporción de instrumentos financieros, sin embargo, esta diferencia se anula con las tarjetas de créditos de casa comerciales.

12 Aspiraciones de consumo (Si en este momento dispusieras de dinero de sobra para gastar, ¿En qué lo gastarías? ) (Total muestra - Dos opciones de respuesta – Total menciones) La población juvenil muestra una actitud previsora al preferir la vivienda, el ahorro y la educación, en el caso que dispusieran de dinero de sobra para gastar. También muestran un alto interés por el vestuario y el calzado, y el Automóvil.


Descargar ppt "Endeudamiento Juvenil Resultados Preliminares VI Encuesta Nacional de Juventud."

Presentaciones similares


Anuncios Google