La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Asignación de funciones a los académicos Srs. Renato Buchheister F. y Javier Escudero A., para el análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Asignación de funciones a los académicos Srs. Renato Buchheister F. y Javier Escudero A., para el análisis."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Asignación de funciones a los académicos Srs. Renato Buchheister F. y Javier Escudero A., para el análisis del tema Nueva Estructura Utem, acuerdo emanado en reunión del Departamento de Industria realizada el viernes 25 de julio de 2008.

2 DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMISION DE ANALISIS NUEVA ESTRUCTURA UTEM INFORME PRELIMINAR

3

4 ANTECEDENTES GENERALES

5 POLITICAS GLOBALES DE CALIDAD PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR QUE DICEN RELACION CON LA AUTOEVALUACION Y ACREDITACION. RESPONDER EFICIENTEMENTE A LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRODUCTIVO, CONSIDERANDO LA VARIABLE INNOVACION y EMPRENDIMIENTO ENFRENTAR DE UNA MANERA EFICAZ, LAS OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO EXTERNO( PROYECTOS, EDUCACIÓN CONTINUA, ETC.) A NIVEL DE PROCESOS IDEAS FUERZA

6

7

8 INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

9 El mundo está cambiando más rápidamente que la capacidad que tienen las organizaciones para adaptarse a ese cambio. Se están dando transformaciones frente a las que las universidades deben actuar. A manera de un breve recuento, se mencionará las que pueden incidir de manera más directa: (Fuente Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA (1999). Manual de Gestión Estratégica Universitaria: Procesos Administrativos y Financieros Editores Alfabeta Artes Gráficas. Santiago. Chile , pp.) (Fuente: Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA (2000). Acreditación de Programas de Reconocimiento de Títulos e Integración Editores Alfabeto Artes Gráficas. Santiago. Chile , pp.)

10 La globalización de los negocios, las finanzas y la política que trae al mundo una competencia clara entre las mejores universidades, los mejores alumnos y los mejores ex alumnos. La revolución digital con los cambios que supone a nivel de la enseñanza y el nuevo papel de los docentes. Los nuevos modelos de trabajo basados en la innovación, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, cambio, redes. La complejidad de los problemas sociales o políticos, como pueden ser el desempleo, la marginación, la pobreza, la violencia, el crecimiento sostenible. La economía del conocimiento como fuente para un desarrollo económico a nivel de áreas, países y empresas.

11 Esta realidad ha tocado las puertas de las universidades y la gran mayoría de ellas ha asumido el reto: para una universidad el desarrollo de recursos no es solamente una cuestión de finanzas. Es una cuestión de Innovación y de calidad. (Fuente Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA (1999). Manual de Gestión Estratégica Universitaria: Procesos Administrativos y Financieros Editores Alfabeta Artes Gráficas. Santiago. Chile , pp.) (Fuente: Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA (2000). Acreditación de Programas de Reconocimiento de Títulos e Integración Editores Alfabeto Artes Gráficas. Santiago. Chile , pp.)

12 REGISTRO INTERNACIONAL DE LOS PERFILES DE COMPETENCIA

13 REGISTRO INTERNACIONAL DE LOS PERFILES DE COMPETENCIA

14 HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Chile lo ha hecho bien en los últimos 20 años, tanto así que entre 1990 y 2005 prácticamente duplicó su ingreso per cápita, un logro histórico que nos hace mirar el futuro con optimismo. Pero alcanzar el desarrollo requiere de un esfuerzo mucho más prolongado en el tiempo, lo que a su vez nos obliga a estar preparados para un escenario competitivo internacional futuro cada vez más exigente. (Fuente: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (2006) Lineamientos Estratégicos. Gobierno de Chile

15 DOS TENDENCIAS MARCAN ESE FUTURO GLOBALIZACIÓNMOTORES DE LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO CONOCIMIENTO - INNOVACIÓN- CAPITAL HUMANO (Fuente: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (2006) Lineamientos Estratégicos. Gobierno de Chile

16 CRITERIOS DE EVALUACION PARA CARRERAS DE INGENIERIA CNA CNA · INGENIERÍAS CON BASE CIENTÍFICA, QUE OTORGAN UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y CONDUCEN A UN TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO CIVIL O UNO ESENCIALMENTE EQUIVALENTE. · INGENIERÍAS CON BASE TECNOLÓGICA, QUE CONDUCEN A UN TÍTULO DE INGENIERO EN UN ÁREA DE ESPECIALIDAD O DE INGENIERO DE EJECUCIÓN, Y QUE PUEDEN OTORGAR UNA LICENCIATURA EN LA ESPECIALIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL TÍTULO.

17 THE SIDNEY ACCORD requisitos académicos para el ingreso a la práctica de la ingeniería tecnológica El Acuerdo de Sydney es un acuerdo entre los organismos responsables de ingeniería para la acreditación de los programas en cada uno de los países signatarios. Se reconoce la equivalencia sustancial de los programas acreditados por los organismos, y recomienda que los graduados de programas acreditados en cualquiera de los países signatarios se reconocen por los otros países que se reúnan los requisitos académicos para el ingreso a la práctica de la ingeniería tecnológica. El acuerdo Sydney fue firmado en 2001( IRLANDA, REINO UNIDO, CANADA, SUDAFRICA, HONG KONG, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA y USA)

18

19 EJEMPLOS TIPICOS Dalian University of Technology P.R.C China · M.S.: Master of Science MBA MIT USA M.S.: Technology and Policy· Ph.D.: Technology, Management and Policy Monterrey Tech México MBA with concentration in Mgt. of Technology MBA with concentration in Mgt. of Technology Pontificia Universidad Javeriana Colombia Management of Engineering Systems Specialization in Management of Technology Swiss Federal Institute of Technology - EPFL Switzerland Master in Management of Technology M.S.: Management of Technology· Certificate: in Management of Technology· Ph.D.: in Management of Technology The University of Queensland Australia Master of Technology Management · M.S.: Master of Technology Management University of Vienna Austria Innovations and Technology Management (Lehrstuhl für Innovations- und Ph.D.: Social-und Wirtschabwissenschaften Magister der Sozial und Wirtschafbwissenschaften

20 RECOMENDACIONES LA UTEM 1.- Reconocer la consolidación de la concepción de LA Universidad Tecnológica del Estado, respecto de la UTEM, en el fallo de la Excelentísima Corte Suprema de fecha 28 de Mayo de específicamente tecnológica… 2.- Aceptar que en virtud de la historia fidedigna de la ley de fecha 30/08/1993 se establece, … la enseñanza técnico profesional necesita complementarse con una Universidad de carácter específicamente tecnológica… 3.- Tener presente que para los efectos de acreditación la CNA establece dos modalidades en el contexto tecnológico para las ingenierías como consecuencia de sus propias orientaciones y perfil de egreso. La ingeniería con base científica con licenciatura en Cs. y titulo profesional de Ingeniero Civil y por otro lado las ingenierías con base tecnológica que conducen al titulo de Ingeniero en especialidad con licenciatura.

21 4.-Tomar conocimiento que a nivel internacional se define la ingeniería tecnológica como un campo de estudio enfocado en la aplicación de ingeniería y de moderna tecnología más que en los aspectos teóricos, y que en la educación de la ingeniería en el ámbito internacional se ha adoptado el acuerdo de Sydney 5.- Reconocer que las ciencias básicas, las ciencias administrativas y las ciencias sociales son, con el debido equilibrio temático, la base necesaria de la ingeniería de ambas modalidades.

22 6.- Aceptar que el espíritu de la ley que creó la utem considera la importancia fundamental de una institución de este tipo, por su quehacer tecnológico, principalmente para el desarrollo del sector productivo nacional, con el objetivo aportar al país en su proceso de desarrollo. 7.- Recordar que el consejo nacional de innovación para la competitividad (2006) establece como meta el duplicar el PIB en los próximos 15 años expresando que para conseguir esto es necesario aumentar el aporte al crecimiento de la productividad total de factores, elemento que se funda justamente en la dinámica y diseminación del conocimiento en el cambio tecnológico, en el capital humano y en la innovación

23 ESTRUCTURA GENERAL ESTE MODELO NO CONDUCE A LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES ANTES VISUALIZADOS

24 En virtud de todo lo señalado parece recomendable por lo tanto reestudiar la estructura estatutaria y orgánica de la Universidad para ajustarse hoy, con precisión y eficiencia, a los conceptos antes expuestos.

25 DESAFÍOS INMEDIATOS UNIVERSIDADES DE CHILE y CATOLICA REESTRUCTURAN SUS CARRERAS DE INGENIERIA, diario la tercera EXIGENCIA EXCESIVA PERJUDICA CALIDAD DE ENSEÑANZA, diario la tercera ENSEÑANZA AL MAS ALTO NIVEL DEMUESTRA INCAPACIDAD DE LOS DOCENTES, diario la tercera BAJA OFERTAS DE POSTGRADOS, diario la tercera ¿ ADOPCION DEL MODELO COLLEGE ? ¿ ES ADECUADO CUANDO EL AVANCE DEL SABER PRECISA ACELERACION ? diario la tercera COMPETITIVIDAD PRESENTA BRECHAS ENTRE SANTIAGO y REGIONES diario la tercera NUEVAS COMPETENCIAS EN EL AREA METROPOLITANA, la hora ENSEÑANZA TECNOLOGICA PREUNIVERSITARIA,diario la tercera

26 DESAFÍOS INMEDIATOS INCORPORACION DE PERSONAS A LA EDUCACION SUPERIOR MAYORES DE 60 AÑOS FUERTE VINCULACION CON COLEGIOS A NIVEL DE ATRACCION DE ALUMNOS FUERTE RELACION UNIVERSIDAD – EMPRESA LAS EMPRESAS ESTAN CREANDO UNIVERSIDADES CORPORATIVAS PARA SATISFACER SUS REQUERIMIENTOS Fuente: Seminario Tendencias e Innovación en Educación Superior Universia Chile – Octubre 2008 Académicos Sr. Renato Buchheister F. Sr. Javier Escudero A.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Asignación de funciones a los académicos Srs. Renato Buchheister F. y Javier Escudero A., para el análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google