La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010 © MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN

2 Introducción Retos de la Educación Superior en el ámbito de la Ingeniería Proceso de cambios Nuevos esquemas de enseñanza Visión del Sistema Educativo Universitario en Nuestro País Iniciativas para incrementar la calidad de la Educación Superior en México los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educaron Superior (CIEES) Centro Nacional para la Evaluación (CENEVAL)

3 Introducción Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Visión a nivel Internacional Conferencia internacional sobre Educación Superior realizada por la UNESCO Pacto Global en el Foro Económico Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

4 Problemáticas Globales en México respecto a la Educación Superior para el Siglo XXI Profundas transformaciones en prácticamente todos los órdenes de la vida humana. El desarrollo de la ciencia y la tecnología El proceso de globalización económica Una sociedad polarizada, con un reducido segmento moderno y una mayoría marginada del desarrollo. Desempleo considerable de los graduados.

5 Problemáticas Globales en México respecto a la Educación Superior para el Siglo XXI La presión demográfica en nuestro país en todos sus ámbitos. Crecimiento poco planificado de las ciudades, desequilibrios regionales muy fuertes. Las crisis económicas recurrentes Desplazamiento paulatino de la mano de obra no calificada. Nuevas exigencias de calificación para el trabajo.

6 Problemáticas Globales en México respecto a la Educación Superior para el Siglo XXI Falta de planeación económica del país y sus regiones. La vulnerabilidad de México es la desigualdad. México es un país en proceso acelerado de urbanización. El crecimiento de la matrícula y la diversificación de las opciones educativas Bajos índices de eficiencia terminal Educación superior en México poco financiada. El reducido financiamiento público a la educación superior.

7 Desafíos El siglo XXI se caracteriza por ser la era de la sociedad del conocimiento. Desarrollar la infraestructura para atender a la creciente población escolar en los niveles de educación secundaria, media superior y superior. Una mejor distribución poblacional en polos urbanos. Crear una política para el proceso de urbanización sustentable. Mantener las finanzas públicas sanas y la disciplina fiscal y monetaria. Mantener y desarrollar una estructura de la población económicamente activa (PEA) ocupada.

8 Desafíos Lograr para el año 2020 una política clara para el desarrollo de las distintas regiones del país A futuro se espera que la vinculación entre educación y sector productivo se inscriba en el marco de la complementación de las políticas y programas de desarrollo social y económico en los sectores agropecuario, industrial y de servicios, y las políticas y programas de desarrollo educativo. Para el año 2020 se espera que el país tenga una conformación política distinta a la actual en sus rasgos fundamentales.

9 Desafíos Diseñar políticas educativas pertinentes en los contenidos curriculares a nivel superior. Los profesionales deben responder a necesidades laborales derivadas de las nuevas tecnologías y de su aplicación en los procesos productivos. La movilidad, el intercambio académico y la cooperación internacional de las instituciones mexicanas de educación superior. Generalizar en la mayor medida posible la utilización de las nuevas tecnologías Búsqueda de la calidad en la Educación

10 Características de los nuevos graduados de la Educación Superior para enfrentar los retos del mundo actual Ser polifacéticos en capacidades genéricas que abarquen diferentes disciplinas. Ser flexibles ante la diversificación y evolución del mundo laboral. Estar preparados para la internacionalización del mercado laboral mediante una comprensión de diversas culturas y el dominio de otros idiomas. Ser capaces de contribuir a la innovación y ser creativos. Contar con una actitud positiva para emprender sus propios negocios y empresas. Estar interesados en el aprendizaje durante toda la vida y preparados para ello. Ser capaces de trabajar en equipo.

11 Características de los nuevos graduados de la Educación Superior para enfrentar los retos del mundo actual Contar con capacidades de comunicación y sensibilidad social. Ser capaces de hacer frente a las incertidumbres. Estar animados de un espíritu de empresa. Estar dispuestos a asumir responsabilidades. Contar con una formación sólida en los conocimientos y capacidades generales. Desarrollar aptitudes para resolver problemas.

12 Esquema actual de los programas de Licenciatura en Topografía y Geomática Falta de compromiso para revisar y actualizar los programas de licenciatura Poca eficiencia terminal en los programas Falta de programas establecidos de educación continua No actualización del perfil de egreso Falta de vinculación directa con los avances de la ciencia y la tecnología Perfiles definidos para la Topografía y para la Geomática

13 Conceptos de Competencia Una competencia es definida por diferentes autores que en la manifestación de sus investigaciones y basados en las perspectivas de enfoque mundial logran dar diversas definiciones que convergen todas en un mismo principio un nuevo esquema de formación.

14 Mecanismos para adaptar por competencias a los programas de Licenciatura de Topografía y Geomática Búsqueda de capacitación Redefinir el perfil de egreso de las licenciaturas Adaptación de los programas de licenciatura por competencias Capacitación del personal docente Proceso de adaptación al nuevo esquema de enseñanza Exigencias a corto plazo Presión por parte de organismos que acreditan y certifican Tendencia mundial

15 Perspectivas para la acreditación de los programas de Licenciatura en Topografía y Geomática Fortalecer los perfiles de egreso de las Ingenierías en Topografía y Geomática A mas programas acreditados en el ámbito, generación de comités establecidos ante el CACEI Beneficios de parte del Gobierno Federal, para las Universidades públicas con programas acreditados Fortalecimiento de las profesiones en el País

16 Conclusiones Oportunidad de cambios Compromiso de directivos y docentes Adaptación a nuevos esquemas de formación Guiarse por líneas curriculares de cada profesión Adaptar los perfiles de formación tanto de lo que es Topografía como de lo que es Geomática

17 Gracias por su atención !!! MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN PROFESOR INVESTIGADOR CARRERA DE INGENIERIA GEOMATICA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI SAN LUIS POTOSI, S.L.P., MEXICO (444) #2104


Descargar ppt "La adopción por competencias en los programas de licenciatura de Topografía y Geomática MC. ABRAHAM CARDENAS TRISTAN Zacatecas, Zac., 29 de Octubre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google