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Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.

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Presentación del tema: "Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del."— Transcripción de la presentación:

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2 Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del Currículum de Carreras de Ingeniería Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile WEEF 2012 – 15 al 18 de octubre 2012, Buenos Aires, Argentina

3 Carreras de Ingeniería y Universidades en Chile $ directo del Estado $ indirecto del Estado $ directo del Estado $ indirecto del Estado 35 Privadas universidades 9 Estatales 16 Privadas de a de a de a Precio anual, carreras de Ing. Civil, en US$ Ingeniería de Ejecución en…: 4 años Ingeniería en …: 5 años Ingeniería Civil en…: 6 años con relación al PIB, Chile es el país donde las familias pagan el más alto costo por la educación superior de entre todos los países de la OCDE, y donde el financiamiento del Estado a la educación superior es el más bajo, y la calidad es baja. (Informe OCDE09)

4 Bancos Universi dades Estudia ntes Estado AFP pensiones Familias 1,5% 6% directa indirecta

5 Acreditación de carreras de pregrado 2006: Ley – Ley para el aseguramiento de la calidad de la educación – Crea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) – Para 5 carreras el acreditarse es obligatorio Médico Cirujano, Profesor de Educ. Básica, Profesor de Educ. Media, Profesor de Educ. Diferencial y Educador de Párvulos – Para el resto de las carreras, la acreditación es voluntaria – La acreditación la hacen Agencias de Acreditación Privadas, nacionales o internacionales Hay 8 en total. 5 acreditan carreras de ingeniería (CI ~ 85%) Precio x proceso: ~ us$ por carrera (hay ~1.200 carreras) – Resultado del proceso de acreditación 0 a 7 años La carrera puede apelar el fallo de la Agencia

6 Acreditación de carreras de ingeniería Proceso de Acreditación – firmar contrato con una Agencia Acreditadora (~$16.000) – la carrera realiza un proceso de autoevaluación y envía informe a la Agencia Acreditadora – La Agencia envía Pares Evaluadores (3) que verifican en terreno el contenido del Informe de Autoevaluación – Los Pares Evaluadores emiten un informe de la visita – La Agencia emite el informe: Acuerdo de Acreditación incluye un resumen de las fortalezas y debilidades de la carrera, y los años de acreditación que se le otorgan

7 Acreditación de carreras de ingeniería Criterios de acreditación a nivel nacional – 9 dimensiones con 66 indicadores en total

8 Acreditación de carreras de ingeniería El Acuerdo de Acreditación se comunica a la carrera y se publica en el portal de la CNA Las carreras pueden apelar a la Agencia Las carreras pueden apelar a la CNA Las carreras pueden repetir el proceso cuando se acerca el fin del período de acreditación

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13 Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación

14 Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación Perfil de Egreso, Planes de Estudios y Enseñanza y Aprendizaje

15 Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación Cuerpo Académico y Gestión de la Formación

16 Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación Mejoras Identificadas en Segundos Procesos de Acreditación

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18 Resumen de resultados Promedio general: 4.6 años de acreditación – levemente sobre el mínimo satisfactorio (4.0 años) Tipo de universidad con mejor promedio – Privadas con aporte estatal: 5.0 años – Estatales y privadas sin aporte: 4.4 y 4.3 años Especialidad con mejor promedio: Mecánica, 5.2 años Especialidad con peor promedio: Computación e Informática, 4.3 años Universidades con mejor promedio: Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, 6.6 y 6.5 años respectivamente

19 Resumen de resultados, análisis cualitativo principales fortalezas: coherencia entre propósitos, procesos, recursos y gestión de las carreras – perfil de egreso, planes de estudios, metodologías de enseñanza y de aprendizaje, cuerpo académico calificado y adecuado, infraestructura y soporte administrativo y de gestión principales debilidades: procesos formativos – faltas de definición adecuada de perfiles de egreso, de evaluación y seguimiento del logro de propósitos, de procesos formativos y del progreso de los estudiantes – altas tasas de repetición y baja retención en primeros años, y en tiempos excesivos de permanencia de los estudiantes en sus carreras mejoras en segundos procesos de acreditación – fortalecimiento del cuerpo docente y académico, la innovación en métodos pedagógicos, y en general en la mejora de los procesos formativos

20 Conclusiones se anticipa un aumento en los procesos de acreditación – el contexto nacional presiona con políticas de financiamiento de la Educación Superior vinculadas a la acreditación los procesos de autoevaluación y los resultados de la acreditación han contribuido a identificar fortalezas y debilidades, y a promover mejoras Preguntas – ¿se puede asociar el resultado de procesos de acreditación a la calidad de los egresados? – ¿influye la lógica de mercado en la acreditación? – ¿influye la búsqueda de mayor ganancias de las Agencias de Acreditación? – ¿quién acredita a las Agencias y a los pares evaluadores?

21 Cantidad de carreras de Ingeniería por tipo de IES, año 2012 (carreras de todo tipo y modalidades de estudio) TODAS ING Cantidad de carreras de Ingeniería por tipo de IES, año 2012 (carreras de tipo diurno) DIURNAS


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