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La Ley de Urbanismo de Aragón: una reflexión general: en concreto las relaciones con CCAA/Ayuntamientos Fundación Sainz de Varanda/ Junio de 2009 Ignacio.

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2 La Ley de Urbanismo de Aragón: una reflexión general: en concreto las relaciones con CCAA/Ayuntamientos Fundación Sainz de Varanda/ Junio de 2009 Ignacio Pemán Gavín

3 Primera parte a) evolución de los problemas urbanísticos b) proceso de producción normativa por parte del Estad y las Comunidades Autónomas Ubicar la nueva Ley dentro del marco general Segunda parte Los cambios fundamentales en las relaciones CA-Ayuntamientos

4 1.- EVOLUCIÓN DEL URBANISMO- - Cinco períodos: 1ª.- Fase: años 80 Las recién instauradas Comunidades Autónomas. 2ª.- Fase: años 90 Desde la Reforma del 90 hasta la Sentencia del 97. Aportaciones legislativas al urbanismo. Evolución de la ciudad 3ª.- Fase: Desde año 97 y Primera parte de la década 2000: La liberalización del suelo y la ciudad compacta: 4ª.- Fase: Segunda parte de la década 2000 hasta la Ley 2007: La introducción del concepto de ecociudad. 5ª Fase: la inclusión de la sostenibilidad como factor del planeamiento urbanístico español.

5 1ª.- Fase: años 80 Las recién instauradas Comunidades Autónomas. A)Frente al desarrollismo recuperar la identidad de las ciudades. B)Son los años de los primeros Planes de Ordenación de la democracia, A)la necesidad de intervención en los Barrios, B)el protagonismo de las Asociaciones de Barrio de la intervención en los Cascos: Los primeros catálogos de bienes protegidos desde el urbanismo: La necesidad de intervenir de una forma más amplia.

6 1.- primera regulación Las Áreas de Rehabilitación Integrada urbanismo la superación de la catalogación. El R.D. 23/1983 y sus desarrollos posteriores. b) Amplio espectro conjuntos urbanos y áreas rurales de interés aquitectónico,histórico y artístico, cultural, ambiental o social. a)Unidades funcionales, pretende una visión integral del territorio, no solo edificios, sino también servicios urbanísticos, problemas sociales, etc...

7 2.- Problema de intervención en los cascos: renta baja con prorroga forzosa – Real Decreto-Ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de política económica: Supresión de la prórroga forzosa.

8 a)La Carta de Ordenación del Territorio aprobada en 1983 en Benidorm por el CEMAT en el seno del Consejo de Europa. B) Es el momento de protagonismo de la ordenación territorial a)Las CCAA desarrollan con una cierta ingenuidad la ordenación territorial La primera Ley Foral 12/1986, de 11 de noviembre, de ordenación del territorio

9 C) Disciplina urbanística: inquietud por el crecimiento de las urbanizaciones ilegales fundamentalmente en las zonas periurbanas de las áreas metropolitanas: necesidad de incrementar las medidas

10 Previsión de multas coercitivas, hasta lograr la ejecución (Navarra, Murcia). El incumplimiento de la demolición como infracción Independiente (Asturias). Expropiación excluyendo el valor de lo construido (Navarra).

11 D) La preocupación por el régimen de los pequeños municipios: Ley 11/1985 de 22 de agosto de adaptación de la Ley del Suelo a Galicia, núcleos rurales y legalidad urbanística., Los primeros trabajos que en Aragón finalizaron con las NNSS y complementarias de las tres provincias: Zonas de borde

12 En el modelo de ciudad la Edificación Unifamiliar. a) Origen: cooperativas sindicales. b) Explicación - Con la edificación unifamiliar se evita la concentración de riesgos, construcción individualizada o en fases muy cortas/ al ritmo de las ventas Menor compromiso en el inmovilizado y en su financiación

13 Aparece una crisis real de la ciudad. Datos demográficos de despoblación de las ciudades en países industrializados Parecía el final del proceso de urbanización iniciado de forma irreversible desde la industrialización.

14 E) Un ciert respeto por la legislación estatal Desarrollo fragmentado y parcial de las competencias en materia de urbanismo Leyes -Ley 4/1984 de CA de Madrid 10 de febrero sobre medidas de disciplina urbanística. -Ley 11/1985 de 22 de agosto de adaptación de la Ley del Suelo a Galicia, núcleos rurales y legalidad urbanística. -Ley Asturias 3/1987 de 8 de abril de Disciplina urbanística. -Ley foral 6/1987 de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para la protección y el su del territorio. -Ley de Canarias 7/1990 de 14 de mayo de Disciplina urbanística y territorial.

15 2ª.- Fase: años 90 Desde la Reforma del 90 hasta la Sentencia del 97. A)El problema de la subida del suelo: Se inicia la década con una propuesta de un mayor intervencionismo Eslabonamiento de la adquisición del derecho a edificar, Transferencias de aprovechamiento, Registros de aprovechamiento, Conexión con el Registro de la Propiedad, Aumento de las cesiones a las Administraciones Ley 8/1990 de Reforma del régimen urbanístico y valoraciones Del suelo y TR aprobado por RDL 1/1992 de 26 de junio:

16 1.- Se mantiene la subida del suelo a pesar de la reforma del 90 a) El anquilosamiento del Plan, la crisis de la idea de Plan: su falta de agilidad y capacidad para la cración de la ciudad b) Se introduce la visión económica del suelo: La falta de suelo urbanizado. - Dos visiones distintas

17 B) Crisis del Plan General Surgen voces cuestionando el sistema del planeamiento urbanístico. -Crisis sobre su función integral: -excesivos contenidos: -los problemas del planeamiento para llevar acabo la visión del futuro, -Crisis del carácter holístico en el que como un profeta puede conocer el desarrollo de la ciudad.

18 1.- CAUSAS de la Crisis del Planeamiento del Planeamiento. - El planeamiento: la distancia entre su ambición organizadora y su escasa operatividad real. - La actuación urbanística reclamaba la concreción de los proyectos y rechazaba la abstracción de los Planes.

19 1.- OTRAS CAUSAS. Complejidad y exhaustividad en las determinaciones del Plan Complejidad y exhaustividad en las determinaciones del Plan Lentitud en la elaboración y tramitación del Plan urbanístico

20 la ciudad hecha desde actuaciones sobre piezas concretas, desde los departamentos sectoriales, equipamientos, educación, infraestructuras. ALTERNATIVAS Época de los Proyectos Urbanos. De los Planes Estratégicos, Frente al Plan General Del Planeamiento sectorial,

21 2.- El problema de la producción de suelo en el momento requerido por la demanda: Liberalización del suelo: b)Introduce una visión económica del urbanismo. a)Voces en la doctrina, tesis liberalizadora: JE Soriano: 3 mitos del intervencionismo: La tierra tiene un destino natural que es el agrícola El suelo es no urbanizable, salvo que la autoridad diga lo contrario Solo el acto administrativo puede cambiar el destino del suelo.

22 b)Informe del Tribunal de Defensa de la competencia, de mayo de 1993 c)Excesiva intervención de la Administración especialmente en relación a la planificación, d)así como a una mayor libertad de los propietarios para fijar el uso del suelo.

23 c) Comisión de Expertos TRES ASPECTOS: flexibilidad y aligeramiento de los Planes, agente urbanizador, homogeneización suelo urbanizable Orden de fecha 3 de enero de 1994 se designan los miembros de la Comisión de Expertos. Fue presentado en Salamanca el día 12 de diciembre de documento de Salamanca.

24 Urbanizador profesional La crisis de la capacidad de los sistemas de gestión para crear suelo urbanizado. Las excesivas prerrogativas del propietario en la gestión del urbanismo la falta de profesionalización de una gestión importante La desvinculación entre derecho de propiedad y actividad urbanizador separables en sede constitucional art.33 y art. 38

25 3.-Se avanza en el tratamiento de la ciudad consolidada: a) Necesidad de ampliar la perspectiva en el tratamiento de los Cascos: Además de coordinar Inversiones, hay que tener un proyecto Urbano un escenario que integre las diferentes perspectivas con actuaciones tributarias en una zona con gestión social, la peatonalización, Apoyo al pequeño comercio, Plan Integral del Casco Histórico.

26 Nuevas aportaciones normativas que mejoraron la intervención en la ciudad consolidada: a)La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal Ley 8/1999 de 6 de abril, rompió con la unanimidad que tanto limita las reformas de las viviendas usadas. b)Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamiento Urbanos: consolidó un régimen de duración temporal de los contratos de vivienda y local de negocio.

27 4.- Aparece con peso propio dentro de la ciudad el URBANISMO COMERCIAL Surgen libros y Jornadas sobre la planificación comercial, los planes de revitalización desde asociaciones de comerciantes Equipamientos comerciales: entre el urbanismo y la planificación comercial Villarejo Galende, Helena.

28 Conflicto pequeño comerciante/grandes superficies: - Plan de Aragón General para el Equipamiento Comercial ( ) - Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista

29 - la necesidad de recuperación del espacio público como elemento de articulación de las centralidades -J. Borja: Ciudadanía y espacio público. Barcelona 1998, Revista Ambienta y Desarrollo. Las grandes superficies como alternativa al espacio público, Relevancia en el desarrollo de la ciudad

30 LA CRISIS DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.-

31 5.- Primera propuesta de coordinación entre Política de vivienda y urbanismo: las reservas para viviendas de protección en el planeamiento Aportación desde la CCAA: País Vasco: Ley 17/1994, de 30 de junio de medidas urgentes en materia de vivienda y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística 20% reforma interior y 65 % en suelo urbanizable

32 F- Replanteamiento del suelo no urbanizable a) régimen olvidado por el Estado b)la necesidad de atribuirle una visión positiva y no meramente negativa del proceso de urbanización: c) Regulación pormenorizada de las actividades en suelo no urbanizable de interés general.

33 CONTEXTO PERIURBANO, PAISAJE CAÓTICO

34 PARCELAS IRREGULARES, ACTIVIDADES HETEROGÉNEAS

35 a) Una distinción en el suelo no urbanizable de categorías que permita atribuirle una vocación más concreta dentro de la articulación del territorio: Valencia pionera Ley 4/1992, de 5 de Junio sobre suelo no urbanizable La presente Ley parte de un concepto positivo del suelo no urbanizable, de manera que no lo define como mera negación residual del urbanizable, sino realizando las funciones sociales, ciertamente variadas, que puede cumplir la exclusión de un terreno del proceso urbanizador y que conviene sean formalmente explicitadas y, desde luego, tuteladas.

36 b) Actuaciones de interés comunitario: Antecedente de los actuales Proyectos de interés regional Las actuaciones productivas y terciarias, en suelo no urbanizable, requerirán la previa declaración de su interés comunitario otorgada por la Generalidad, dando participación a los municipios en el procedimiento. Se trata de establecer una técnica de intervención que permita un mayor control que las autorizaciones de utilidad pública en snu.

37 Necesidad de aumentar la protección de los espacios sensibles Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres La Red Natura 2000 que constituirá la referencia para el planeamiento urbanístico. La Unión europea crea una red de suelo protegido que constiuirá la referencia para el planeamiento

38 la ineficacia de la Administración exige ampliar la esfera de intervención: Reforma del Código Penal con una definición del tipo amplia y peligrosa Dos importantes acontecimientos normativos: El RD 1093/1997 de de 4 Julio desarrollo hipotecario

39 c) Normativa de las CCAA en esta época Valencia: Ley 4/1992, de 5 de Junio sobre suelo no urbanizable (actuaciones). Ley 6/1994, de 15 de Noviembre reguladora de la actividad urbanística. Navarra Ley foral 10/1994 de 4 de julio de ordenación del territorio y urbanismo (ley completa). Ley de Madrid 9/1995, de 28 de marzo, de medidas de política Territorial, suelo y urbanismo. Ley 9/1994, de 29 de septiembre sobre usos del suelo en el medio rural. Ley País Vasco 17/1994, de 30 de junio de medidas urgentes en materia de vivienda y tramitación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística.

40 RESUMEN DE LOS PLANTEAMIENTOS: Junto a la crisis del Plan, del incremento incesante del precio del suelo de la crisis de la gestión en suelo urbano, la incapacidad de la Administración de controlar las actuaciones ilegales, Aparecen los primeros propuestas propias de las CCAA - El suelo no urbanizable, - la reserva de protección, Aparecen los primeros indicios del desmantelamiento de la ciudad tradicional La ciudad puzzle hecha a retazos, a través de proyectos urbanos desvinculados de una idea general, la ciudad fragmentada, la ciudad posmoderna carente de una lectura integral

41 3ª.- Fase: Desde año 97 y Primera parte de la década 2000: La liberalización del suelo y la ciudad compacta: tensión entre el Estado / CCAA. 1.Una época de importantes cambios normativos 2.- En el desarrollo de los modelos de ciudad: la ciudad difusa - Las elecciones del 96 que gana el PP: La Ley 6/98 de liberalización del suelo.

42 - Se difumina la distinción entresuelo urbanizable y urbano no consolidado: - El suelo urbanizable como residual, -Provoca una tensión entre Estado y CCAA por las consecuencias del modelo -Ley 6/1998 sobre régimen de valoraciones -el Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio, la Sentencia 164/2001.

43 La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 provocó con conjunto de Leyes que desarrollaran en su integridad la materia urbanística: a) La Ley de ordenación del territorio y urbanismo de la Rioja (1998); la Ley de Urbanismo de Castilla León (1999); Ley de urbanismo de Aragón (1999) la Ley de ordenación territorial y régimen urbanístico del suelo de Cantabria (2001); de la Ley del suelo de la Región de Murcia (2001),

44 b) Ley del suelo y de ordenación territorial de Extremadura (2001) la ley de urbanismo de Cataluña (2002) Texto Refundido de las Leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias (2000), -abundan en la asimilación de suelos urbanizables y urbanos no consolidados: distinción entre elementos estructurantes y pormenorizados suelos urbanizables sectorizados, no sectorizados, ordenados, concertados, nuevos sistemas de gestión: pérdida en la distinción entre Sistemas Generales y Locales, intento de regular los pequeños municipios

45 2.- La subida del precio no cesa. Ni la intervención extrema de la Reforma del 90 pero tampoco la liberalización del suelo del 98 El urbanismo empieza a no encontrar soluciones

46 -¿Se plantea en la doctrina no será un problema que excede del urbanismo? Fernando Roch Crítica: "En los últimos años se han recuperado niveles de producción de viviendas semejantes a los de los años 70, cuando crecían espectacularmente nuestras áreas metropolitanas y sin embargo se han mantenido las alzas de los precios.

47 - Las críticas sobre la gestión municipal del patrimonio municipal. Los subastas públicas: la necesidad de utilizar el patrimonio público del suelo para intervenir en el mercado. Los problemas de financiación de los Ayuntamientos. Pero junto a ello se inicia una tendencia de la Administración del Estado a financiar obras públicas con viviendas: nuevas Estaciones intermodales.

48 Crisis del sistema patrimonial ¿Es el sistema de cesiones el adecuado para intervenir en el mercado del suelo? En el año 2000 voces autorizadas reclamaban una reflexión amplia sobre la bondad del sistema mismo de cesiones en el que parecía asentarse nuestro derecho urbanístico

49 - Desde la perspectiva económica: - Sustituir el sistema de cesiones por un sistema impositivo local que no exija acudir al urbanismo para financiarse. El mercado del suelo: un ejemplo de regulación ineficiente Amadeo Petitbó. Catedrático de Economía aplicada. Presidente del tribunal de defensa de la competencia

50 - Cesiones suelo que coadyuva a encarecer el suelo. Pacto fiscal. - La reforma de las Haciendas Locales para no cargar el grueso de la fiscalidad a través de cesiones exclusivamente sobre las nuevas construcciones sino distribuir esa fiscalidad sobre un conjunto más amplio Los efectos inflacionarios de las malas prácticas urbanísticas. Manuel Marti Ferrer Miguel Ángel Fernández Ordóñez los tres problemas del suelo.

51 - Desde el mundo del Derecho: - Las cesiones constituyen un impuesto. Y un impuesto que no cumple con el mandato constitucional de igualdad que consagra el artículo 31.1 C.E. Tres atentados al mercado del suelo: caos normativo, patrimonios públicos de suelo y cargas y cesiones. J González Pérez La Carestía del suelo, La Ley,2000 pág Cesiones y cargas frente al sistema fiscal: el sistema patrimonial propician soluciones normativas polémicas y apriorísticas M Bassols claves históricas y constituciones del Derecho Urbanístico en España, en nuevo Derecho Urbanístico, Barcelona, 1999, pág. 54.

52 M Bassols "el sistema patrimonial urbanístico sujeta a la propiedad del suelo en su núcleo básico, frente al fiscal que actúa exteriormente, pero en modo alguno está exento de dificultades por la rigideces del sistema de gestión y, como la experiencia legislativa ha demostrado, requiere de formas institucionales de justificación doctrinal -función social de la propiedad, propiedad estatutaria o adquisición gradual de facultades urbanísticas, etc.- que propician soluciones normativas polémicas y apriorísticas. En realidad, todas las soluciones que llamamos patrimoniales en la ordenación urbanística han sido paralelamente pensadas o contempladas históricamente en el campo impositivo, si bien ante el rumbo tomado por la legislación española, la fiscalidad urbanística han perdido toda sustantividad propia, al tiempo que cabría plantearse si entre este régimen patrimonial y el de la fiscalidad común no existen zonas de incompatibilidad y duplicidades". Las claves históricas y constituciones del Derecho Urbanístico en España, en nuevo Derecho Urbanístico, Barcelona, 1999, pág. 54.

53 - Necesidad de una mayor sencillez en la definición del derecho de propiedad "Lo que más claro me parece es la conveniencia de renunciar a los grandes sistemas de perecuación de beneficios y de cargas extensibles a toda una ciudad o a grandes unidades, tal como aquí hemos intentado con abstractas, complejas y al final torpísimas técnicas de aprovechamiento tipo o medio, compensaciones intersectoriales, sistemas globales de transferencias, etc. Creo que el nuestro por un prurito técnico de urbanistas, economistas y juristas, es el único país que ha intentado plasmar en su Derecho urbanístico estas complejísimas y lentificadoras técnicas debiendo notarse que la larga e inevitable duración de estos procesos es inmediatamente y por sí solo un grave factor de encarecimiento de la actividad urbanizadora y, por tanto de la vivienda. Hay que intentar devolver al impuesto la función redistributiva, renunciando a operaciones tan complejas que actúan en especie, materia mucho más torpe de manejar (dividir, segregar atribuir, valorar) que el dinero que funciona justamente para evitar el trueque de bienes y servicios tan rígido y poco operativo" E. GARCIA DE ENTERRIA El Derecho urbanístico Español al comenzar el siglo XXI La Carestía del suelo Pág. 94

54 3.- Dos pronunciamientos a nivel europeo que incidirán en la perspectiva de la actividad urbanizadora: A) La función urbanizadora como actividad pública Sujeción al principio de trasparencia y libre concurrencia Sentencia de 12 de Julio de 2001 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Recurso del Colegio de Arquitectos de Milán contra dos acuerdos del Ayuntamiento de Milán y Pireli y el urbanizador del denominado Proyecto Bicoca Introduce una nueva perspectiva, para extraer a la actividad urbanizadora del ámbito del propietario titular de los terrenos

55 Teatro de los Archimboldo, La Bicocca, Pirelli

56 B) Los excesos del agente urbanizador La Unión europea reacción frente al agente urbanizador valenciano por falta de garantías. - Resolución del Parlamento Europeo de 13 de diciembre de 2005 sobre las alegaciones de aplicación abusiva de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y sus repercusiones para los ciudadanos exponlos La Ley Urbanística Valenciana, 31 de diciembre de 2005, derogando a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística del año 94 se refuerza la posición del propietario.

57 4.-Llegan la influencia de la globalización a la ciudad: Castells escribe en el año 1999 la Era de la Información : la sociedad red. Proclama que solo las ciudades conectadas al orden globalizado darán un paso cualitativo en su futuro, y para eso se debe crear espacios de excelencia bien comunicados, bien dotados.

58 cambios en el sistema productivo hacia el denominado territorio posfordista. Deslocalización del sistema de producción. A medida que las grandes empresas se hagan cada vez más virtuales, subcontratando muchas de sus funciones a proveedores especializados el proceso experimentará un incremento exponencial.

59 El país del futuro se irá transformando poco a poco en una red de extensas áreas suburbanas separadas entre sí por territorios despoblados, escribe Robert Kaplan (1999). De hecho, de las 25 grandes ciudades que había en 1950 en Estados Unidos,18 han registrado un descenso en su número de habitantes mientras que la población de las áreas periféricas ha aumentado en más de 75 millones. Nos anuncian la muerte de la ciudad

60 El fenómeno que los espacialistas denominan technourbs, urban villages, middle landscape, edges cities, o sencillamente modelo posurbano. Garreau edges cities lo considera como el tercer movimiento importante de la transformación de la ciudad americana:

61 UN MODELO FORMADO POR anchas regiones sin cabeza, dotadas de alta tecnología empresarial radiantes centros comerciales, restaurantes de todas las etnias y dependencia absoluta del automóvil.

62 PHOENIX ARIZONA

63 5. Urbanismo y la segregación social : J. Ponce nos habla el planeamiento como instrumento adecuado para crear sociedades integradas y multitécnicas: Poder local y guetos urbanos: las relaciones entre el derecho urbanístico, la segregación espacial y la sostenibilidad social 2002 INAP La lucha contra los ghettos que producen los nuevos crecimientos fragmentados e inconexos basados en el suelo como uso productivo.

64 Ley francesa núm , de 13 de diciembre de 2000, relativa a la solidaridad y renovación urbana (LSU). La idea básica es la idea de la diversidad: luchar contra la segregación espacial y la exclusión social inyectando diversidad:

65 4ª.- Fase: Segunda parte de la década 2000 hasta la Ley 2007: La introducción del concepto de ecociudad. Europa lidera el cambio: a) Conecta Medio ambiente y ciudad b) Tratado de la Unión Europea cohesión económica social y territorial Política de fondos de cohesión: política urbana

66 a)Comunicación de la Comisión, de 11 de febrero de Hacia una estrategia temática sobre el medio ambiente urbano (COM (2004) 60 – Diario Oficial C 98 de 23 de abril de 2004). -velar por que sus sistemas de planificación urbanística tengan en cuenta los riesgos medioambientales - crear incentivos para fomentar el aprovechamiento de los terrenos abandonados y, en particular, de las instalaciones industriales abandonadas y las propiedades vacías - fijar densidades mínimas para las zonas residenciales, que permitan fomentar una mayor densificación y frenar la expansión urbana - integrar en el proceso de ordenación del territorio las consecuencias del cambio climático para las ciudades.

67 b) La Carta de Leipzig, sobre Ciudades Europeas Sostenibles ( Aprobada con ocasión de la Reunión Informal de Ministros sobre Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial celebrada en Leipzig el 24/25 de mayo de 2007)

68 - Hacer un mayor uso de los enfoques relacionados con la política integrada de desarrollo urbano. Forma de hacer Ciudad: Modelo de Ciudad. - La coordinación a un nivel local y urbano-regional debería fortalecerse. - Prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad. - Debemos dejar de considerar las cuestiones y decisiones sobre política de desarrollo urbano de forma aislada a cada ciudad.

69 Relación ciudad fondos Europeos Consecuentemente, es también importante que los Estados miembros tengan la oportunidad de usar los fondos estructurales europeos para sustanciales programas integrados de desarrollo urbano. El uso de estos fondos debería dirigirse directamente a las potencialidades y las dificultades específicas y también tener en cuenta las oportunidades, dificultades y especificidades de los Estados miembros. Las nuevas iniciativas de la UE, JESSICA y JEREMIE, que apoyan el establecimiento de fondos para el desarrollo urbano y para PYMES, y que mediante el uso de instrumentos de ingeniería financiera, aprovechan el uso de capital privado para la puesta en marcha de estrategias integradas de desarrollo urbano,

70 c) Declaración final de los ministros responsables de desarrollo urbano. [con motivo de la Reunión Informal de Ministros de Desarrollo Urbano de la UE celebrada en Marsella el 25 de noviembre de 2008]. se comprometen a fomentar el papel del planeamiento urbanístico en la adaptación y mitigación del cambio climático y en este sentido a fomentar la ciudad compacta y a actuar con el objeto de garantizar que el desarrollo urbano sostenible contribuya a este fin y a limitar la dispersión urbana descontrolada de la ciudad difusa, a respaldar el intercambio de ideas acerca de las herramientas que se pueden utilizar al respecto con especial atención a la incorporación de esta cuestión en el sistema de planeamiento;

71 d) Agenda Territorial de la Unión Europea Hacia una Europa más competitiva y sostenible de regiones diversas Acordada con ocasión de la reunión informal de ministros sobre desarrollo urbano y cohesión territorial en Leipzig, de mayo de 2007

72 - Nos proponemos reforzar el desarrollo policéntrico y la innovación a través de redes de regiones urbanas y ciudades - Necesitamos nuevas formas de asociación y gobernanza territorial entre áreas rurales y urbanas - Animamos a las áreas urbanas de diversos tamaños, las ciudades pequeñas y medias, así como las áreas rurales, a cooperar con otras autoridades, incluso en otros países, con el fin de fortalecer su identidad y especialización internacionales como un medio de ser más atractivas para la inversión. Directrices Estratégicas Comunitarias sobre Política de Cohesión , en las políticas de desarrollo nacionales, regionales y locales.

73 2.- La introducción del control de sostenibilidad en el ordenamiento español. a) Evaluación ambiental de los Planes urbanísticos Directiva 2001/42/CE del parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. - La Ley Ley 9/2006, de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. - Ley 7/ de 22 de junio de protección ambiental de Aragón.

74 Espacios naturales protegidos, patrimonio cultural, ruidos y arquitectura bioclimática Desvinculación en su origen Paulatina integración/normativa sectorial Uso racional del agua Gestión de residuos sólidos Reducción de la contaminación Espacios naturales protegidos Política medioambiental Red Natura 2000 Agenda 21 Planeamiento Urbanismo Definición del modelo territorial de ciudad Definición de los usos lucrativos dotacionales Morfología de ciudad Estructura orgánica Tradición funcionalista Producción cuantitativa Del suelo CIUDAD

75 Alcance: Mayores control, mayor burocracia, -El Plan de urbanismo asume un mayor contenido y está sujeto a un mayor control -¿Mejores resultados?

76 la Resolución de 26 de agosto de del INAGA por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de red de innivación artificial en la estación de esquí de Cerler (Benasque) (B.O.A 10/10/2008 núm. 166) y la Resolución de 5 de junio de del mismo órgano por la que se decide someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar de 194 m2 en suelo no urbanizable del Municipio de Benasque (Boletín Oficial de Aragón 9/07/2008 núm.99) ¿Mejores resultados?

77 5ª Fase: la inclusión de la sostenibilidad en como factor del planeamiento urbanístico español. a)Ley 8/2007 criterios de sostenibilidad; las valoraciones del suelo. b)Reacción de las CCAA - Un cambio sustancial en el régimen de valoraciones - Introduce los conceptos de sostenibilidad dentro del planeamiento, reserva para VPA a. Actualizan las leyes con puntuales modificaciones para adaptarse a la Ley del Estado. De las 17 CCAA 7 incluida la CCAA realizan algún retoque normativo

78 GaliciaLey 6/2008, de 19 de junio, medidas urgentes en materia de suelo. Castilla La Mancha Ley 2/2009, de 14 de mayo, de Medidas urgentes en materia de viv. y suelo por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de la Actividad Urbanística. CantabriaLey 7/2007, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero. País VascoLey 11/2008, de 28 de noviembre, por la que se modifica la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística. Com. Madrid.Ley 3/2007, de 26 de julio, de medidas urgentes de modernización del Gobierno y la Administración. CataluñaDecreto – Ley 1/2007, de 16 de octubre, de medidas urgentes en materia urbanística. AragónLey 1/2008

79 c) - La Directiva sobre liberalización de servicios Directiva Bolkestein 123/2006/CE Objetivos Simplificar los procedimientos administrativos. Eliminar el exceso de burocracia. Evitar las discriminaciones basadas en la nacionalidad de aquellos que intentan establecerse en otro país europeo para prestar servicios.

80 Propuestas Propone la creación de ventanillas únicas donde los prestadores de servicios puedan llevar a término todas las formalidades necesarias. La posibilidad de completar estos procedimientos por medio de Internet. La eliminación de requisitos burocráticos inútiles. Eliminación de autorizaciones discriminatorias y discriminaciones basadas en la nacionalidad.

81 Se introduce expresamente la figura de comunicación y de declaración responsable y se generaliza el uso del silencio administrativo positivo. Modif. De la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local Modif. De la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Admon. Públicas y del Procedimiento Admon. Común. Modif. De la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Visado no obligatorioModificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Proyecto de Ley Ómnibus modificación 48 Leyes del Estado

82 La política de ordenación del territorio de las comunidades autónomas: balance crítico y propuestas para la mejora de su eficacia Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente Andreas Hildenbrand Scheid Aparece en el 2007 crítica a la ineficacia de la ordenación del territorio de las CCAA Frente a las situación europea Resultados de nuestra ordenación del territorio

83 INFORME sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación delDerecho comunitario (Peticiones 00/00 y 00/00) (2008/2248(INI)) Comisión de Peticiones Ponente: Margrete Auken d)El parlamento Europeo aprueba el 25 de Marzo de 2009 un nuevo informe sobre el urbanismo en España Ocupación masiva Agente urbanizador

84 Y Junto a ello el urbanismo es reconocido en los Premios europeos El Plan Especial de Casco de León, las Directrices del área metropolitana de Valladolid, La ecociudad de Sarrigurren en Navarra

85 3.- Resumen aportaciones evolución urbanismo A.- Aportaciones de las CCAA : la estructura básica de la Ley del 56 y 75 continúan : El Plan, el principio de equidistribución, El sistema patrimonial de las cargas a través de cesiones la previa licencia, Técnicas de intervención en el mercado la potestad disciplinaria: se avanzan.

86 3.- Resumen aportaciones evolución urbanismo La modulación de las categorías en las que se asentó el urbanismo: - Plan fundado en los principios de jerarquía y funcional, actuaciones integradas y aisladas, - Suelos urbanos y urbanizables, - Sistemas generales y locales, - Fundamentalmente en la gestión de la ciudad

87 3.- Resumen aportaciones evolución urbanismo Mayores funciones del urbanismo conexión entre urbanismo y política de vivienda, entre urbanismo política social, entre urbanismo y medio ambiente Se han movido entre dos polos opuestos Mayor complejidad, mayor burocracia

88 3.- Se han movido entre dos polos opuestos La aportación de nuevas formas de gestión especialmente el agente urbanizador La reubicación conceptual del suelo no urbanizable, su visión positiva, el aumento de las posibilidades del interés comunitario No exento de críticas Mayor dinamismo al sistema

89 ¿Pero realmente cabe atribuirle las expectativas de agilidad y eficacia? El ejemplo de Valencia: cuando se es ágil es consta de una quiebra de los derechos de los propietarios: El agente urbanizador ha encontrado en los derechos de los propietarios una clara limitación, Ha querido evitar al propietario sin éxito La complejidad de la realidad dominical Mucha de esta información es lenta y exige una labor de detective y coordinación entra particulares.

90 Las actuaciones en suelo no urbanizable Los Proyectos de interés regional terminado por constituir un instrumento de planeamiento que permite la actuación en cualquier suelo que ha terminado siendo una alternativa al crecimiento del planeamiento ¿coadyuva en el desmantelamiento de la ciudad

91 Las sucesivas intentos y un tanto infructuosos de mejorar la intervención en la ciudad consolidada. La facilidad del nuevo suelo para ocupación a gran escala de forma más rápida

92 La crisis sobre el modelo de ciudad. -La crisis del zoning por productor de espacios monofuncionales, que exigen mayores desplazamientos Los usos mixtos -La crítica a la baja densidad, la mayor ocupación de suelo, la necesidad de transporte. - Crítica al bloque abierto como generador de espacios difusos y enclaves barrera en la ciudad: macromanzanas de espaldas a los espacios públicos

93 Dos preocupaciones permanentes -La indisciplina urbanística -La preocupación del incremento del precio del suelo En ambos casos se infiere una cierta impotencia de legislador y las Administraciones Los cambios se han producido por fenómenos socio- económico-culturales - una mayor renta y por una mayor oferta por la ocupación legal. - Crisis económica

94 La evolución pone de manifiesto la desconfianza hacia el promotor, hacia la Administración y hacia el propietario Lejos de las nuevas formas de gobernanza

95 CONFLICTOS SIN RESOLVER CUESTIONES PARA EL FUTURO

96 ASPECTOS NORMATIVOS 1.- La necesidad de un marco normativo claro. El operador necesita seguridad jurídica 2.- La necesidad de un Plan que supere la actual tensión en el planeamiento entre agilidad o flexibilidad y control y previsión la constante atribución de funciones a un planeamiento que puede morir de éxito Proyectos de interés regional?

97 En materia de gestión no cabe duda que ha existido un fracaso de las sucesivas reformas - Reavivar el debate sobre un sistema demasiado complejo - Las dificultades de ser ágil en la gestión de la ciudad consolidada

98 El debate incipiente entre régimen de cesiones y sistema tributario El derecho urbanístico basado en el sistema patrimonial homogéneo e igualitario ¿Cómo incide el régimen de propiedad urbanístico en la ordenación urbana? No siempre de forma positiva

99 Sentencia del Tribunal superior de Justicia de 14 de marzo de 2008 sobre el Convenio Acelaria Informe técnico pericial la altura de B Se tiene en cuenta la homogeneidad de las alturas medias de las zonas de Zaragoza El Estudio de Detalle aprobado en la Calle La Gasca la zona b+ 11 en una calle donde existe b + 4 El edificio catalogado genera un aprovechamiento que se acumula en el resto de la parcela sin edificar El debate sobre el sistema patrimonial que exige derechos patrimoniales homogéneas sugiere una necesidad de buscar otras soluciones tributarias en los términos. EJEMPLO El derecho al aprovechamiento frente a la resolución urbanística adecuada.

100 Los modelos propuestos no como determinaciones legales sino como parte de la política económica El ejemplo de los documentos europeos La necesidad de conectar modelo de ciudad y política económica, local regional estatal y europea que marca sus propios objetivos: el modelo se impondrá cuando se den las condiciones de atracción del capital privado en la dirección adecuada Ley 45/2007 de 13 de diciembre para el desarrollo sostenible del medio rural Ordenación territorio/ Programa de desarrollo rural/ criterios artículo 33

101 La se incrementará la tensión entre orden globalizado frente a la identidad local, la ciudad dispersa y difusa seguirá teniendo apoyos Orden globalizado en el orden globalizado con gran capacidad transformadora de la nuevas tecnologías de construcción y de los flujos de población y capital en el orden globalizado

102 Grandes debates sobre los modelos para el futuro: Conurbaciones/sistema policéntrico Ciudad dispersa-ciudad compacta Piezas monuncionales/usos mixtos Espacios públicos/privatización de la ciudad Segregación social o ciudad multiétnica

103 LA GRAN CUESTIÓN PENDIENTE: La integración de políticas ambientales sectoriales en el urbanismo: La Agenda 21, el Protocolo de Kioto, - los transportes, el vehículo y la ciudad, - análisis urbanismo y cambio climático

104 El crecimiento anárquico genera un desarrollo más intenso del tráfico privado BUENOS AIRES (Argentina)

105 6 º Fase La crisis económica e inmobiliaria. - Se producen el profetizado pinchazo de la burbuja inmobiliaria : se ralentiza el mercado inmobiliario, bajan los precios de las viviendas

106 7.- Nuevo escenario en el urbanismo como consecuencia de la crisis económica. Efectos sobre el urbanismo Sectores sobredimensionados: la falta de mercado de viviendas Falta financiación para urbanizar y construir viviendas La dificultad para conocer el valor del mercado, Bancos propietarios en las Juntas de Compensación

107 Consecuencia positivas Necesidad de reajustar el sector de la construcción: la total insosteniblidad de la construcción de viviendas al año. La oportunidad de mirar a la ciudad consolidada ante la falta de presión para crear nuevos espacios Posibilidad de reactivar el sector de construcción en la reforma de edificios y viviendas, Posibilidad de reestructurar las Haciendas Locales al margen del ladrillo

108 Necesidad de reactivar el Sector de la construcción: Urbanización por fases: la urbanización prioritaria, Convertir viviendas libres en vivienda protegida Intervenir en la ciudad consolidada rehabilitación de viviendas Desafíos del futuro

109 Necesidad de equilibrio de controles y flexibilidad fundamentalmente en actuaciones de pequeña escala Visados no obligatorios Sustitución de licencias por controles posteriores, o comunicaciones

110 Decía L. Fernández Galiano en el la cuarta página del Páis del pasado 18 de Junio que en los próximos años como sostiene Carlos Slim probablemente nuestra tarea sea crear empleo incluso en ausencia de crecimiento y en ello la construcción puede ser un instrumento fundamental y no sólo porque las rehabilitaciones y remodelaciones que van a protagonizar el futuro inmediato son más intensivas en trabajo que en obra nueva sino porque mucho de lo que debe hacerse tiene casi el carácter de crecimiento negativo; un urbanismo de despojamiento que elimine todos los elementos innecesarios o agresivo del paisaje urbano,....amortiguando con vegetación los errores del pasado

111 Reacción de las CCAA tras la crisis inmobiliaria En direcciones bien diferentes: - Navarra:- Reforma incentivo de las reformas de vivienda y del alquiler - Mayores competencias locales, - Posibilidad de aumentar la edificabilidad hasta un 30 % sin aumentar cesiones en Reparcelaciones aprobadas: destino a vivienda de protección. Ley Foral, de 2 de junio de 2009, de medidas urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda. Pamplona. - Canarias:- sustitución de plazas obsoletas, la moratoria turística - adecuación en materia de vivienda protegida - Ley 6/2009, de 6 de mayo de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo - Aragón:Reforma integral de la Ley.Ley de 16 de junio de 2009.


Descargar ppt "La Ley de Urbanismo de Aragón: una reflexión general: en concreto las relaciones con CCAA/Ayuntamientos Fundación Sainz de Varanda/ Junio de 2009 Ignacio."

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