La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009

2 Situación de la I+D+i en la Comunitat Valenciana DEBEMOS CRECER EN INVERSIÓN EN I+D La situación actual del gasto en I+D – en proporción al PIB- es la siguiente: (Datos 2007) Media UE – 1,83% PIB Media España - 1,27% PIB Media CV- 0,95% PIB

3 Situación de la I+D+i en la Comunidad Valenciana DEBEMOS AUMENTAR EL PESO EMPRESARIAL EN EL GASTO EN I+D. La CV tiene una estructura descompensada entre gasto público y privado en I+D. El peso empresarial en el gasto en I+D es reducido: CV: 40%. España: 56% Alemania: 70% Estados Unidos: 75%

4 Situación de la I+D+i en la Comunidad Valenciana TIENE QUE CRECER EL NÚMERO DE INVESTIGADORES UE necesita: investigadores más hasta 2011 España: CV: En al CV actualmente hay investigadores y en 2011 debería haber ESPECIALMENTE DEBEN INCORPORARSE EN MAYOR MEDIDA EN LAS EMPRESAS

5 Estamos en un mundo global, de cambio permanente, complejo, competitivo y tenaz, donde no basta ser bueno y hacer las cosas bien: Hay que hacer las cosas mejor que los demás. Hay que incorporar la innovación a las empresas como estrategia y parte de su cultura (y no sólo como reacción ante situaciones competitivas puntuales). La I+D+i debe constituirse como principal herramienta estratégica a disposición de las empresas para garantizar un incremento continuado de su productividad. Importancia de la I+D+i Empresarial para las Pymes de la Comunidad Valenciana

6 CULTURA DE LA INNOVACIÓN Es imprescindible que las Pymes hagan suya la cultura de la innovación y la incorporen en sus planes estratégicos. Definición de Innovación: Introducir cualquier cambio en un proceso productivo, en un sistema de gestión, en un producto o en cualquier aspecto de la empresa, para que ésta sea más competitiva y rentable.

7 Importancia de la I+D+i Empresarial para las Pymes de la Comunidad Valenciana EL MOMENTO ES CLAVE No podemos perder el tren de la innovación. Al pasar la CV de ser Región Objetivo 1 a Región de Competitividad (desde enero 2007) es necesario ganar masa crítica y desarrollar alianzas estratégicas para incrementar nuestro gasto en I+D.

8 Importancia de la I+D+i Empresarial para las Pymes de la Comunidad Valenciana SON LAS EMPRESAS QUIENES DEBEN REALIZAR EL MAYOR ESFUERZO RELATIVO PARA INCREMENTAR EL GASTO EN I+D+I. En este reto que tienen las empresas, los centros tecnológicos son una de las principales palancas, si no la principal, de la política tecnológica de la Administración autonómica para mover al sector privado.

9 Importancia de la I+D+i Empresarial para las Pymes de la Comunidad Valenciana DESEQUILIBRIO A CORREGIR En el conjunto de la UE el sector empresarial tiene un mayor peso en el gasto en I+D. En España las empresas ejecutan el 55,7% del gasto en I+D, mientras que el sector empresarial valenciano ejecuta el 38,2%, lo que demuestra que hay una situación de desequilibrio a corregir.

10 LOS IT´s PRINCIPALES ALIADOS DE LAS EMPRESAS PARA INNOVAR PARA LAS PYMES NO ES FÁCIL INNOVAR Más del 90% de nuestras pymes son pequeñas y no les resulta difícil asumir por sí solos la inversión de tiempo y dinero que exigen los procesos de I+D+i. En la CV tenemos más de empresas. De las está entre 10 y 50 trabajadores y son las que tienen mayor dificultad para incorporar la innovación estratégicamente y de forma continua. Los medios de los que disponen son escasos y no permiten asentar una estructura exclusiva para innovar.

11 LOS IT´s PRINCIPALES ALIADOS DE LAS EMPRESAS PARA INNOVAR Los Institutos Tecnológicos han demostrado ser un instrumento muy eficaz para producir cambios tecnológicos e innovaciones en las empresas que mejoran su competitividad. Son unos aliados estratégicos muy importantes para solucionar la dificultad de las pymes en este campo. Pueden ofrecerles soluciones a mediad en todo el proceso que se requiere para innovar. Todo ello, unido a la colaboración los otros agentes (universidades, parques científicos y sector terciario).

12 Los Institutos Tecnológico pueden aportar el éxito a las pymes por los siguientes motivos: su carácter privado, asociativo y empresarial vinculado a sus sectores. su gran expertise y especialización tecnológica, siempre enfocado a aplicaciones prácticas en la empresa. su independencia en la gestión, siempre en coordinación con las políticas estratégicas marcadas por el gobierno valenciano. LOS IT´s PRINCIPALES ALIADOS DE LAS EMPRESAS PARA INNOVAR

13 REFLEXIONES FINALES Debemos realizar una labor de prospección de nuevas tecnologías de una forma rigurosa, profunda, amplia - que contemple el mundo global -, y que nos permita identificar e incorporar a la CV nuevas tecnologías. La clave para incorporar la cultura de la innovación en todas las pymes y empresas familiares está en nosotros – empresarios familiares y directivos - en nuestra capacidad de informarnos, formarnos y actuar de una forma eficaz en materia de innovación y hacer que nuestro tejido empresarial sea más moderno, próspero y competitivo. Hemos de cambiar nuestras prácticas de gestión y pasar a un modelo profesional participativo e innovador.


Descargar ppt "SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google