La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Observación en la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Observación en la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 La Observación en la Investigación
Autores Utilizados: Goode William J. y Hatt Paul K. Metodología de la Investigación Social, (1991), México. Taylor, S. J; Bogdan, R Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona. Deslauriers, J.P. 1991, Recherche qualitative,Montreal.

2 La ciencia comienza con la observación y, finalmente, tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final.

3 La Observación en Investigación

4 Introducción Históricamente, el método de la observación directa en el estudio de las situaciones sociales, fue desarrollado por la antropología para interpretar la cultura y las rutinas sociales de comunidades en las cuales no se poseían conocimientos sistemáticos. Los primeros estudios de esta técnica dieron lugar a poca reflexión metodológica, esto a causa de la complejidad de los objetos de estudio. En los años 1920, la Escuela de Chicago retomó este enfoque para aplicarlo no sólo a las comunidades lejanas y extranjeras, sino a la observación sistemática de los modos de vida y de la organización social que emergieron de la nueva organización industrial en los Estados Unidos. "La observación directa", en: Benôit Gauthier, Quebec.

5 ¡Es la más antigua y la más moderna técnica de investigación!
Tiene procedimientos como: 1 TOMAR NOTAS 2 REDACTAR CON VISIÓN COMPLETA. 3 Puede ser: Simple Sistemática ANALIZAR EL RELATO Goode William J. y Hatt Paul K. Metodología de la Investigación Social.

6

7

8 Ejemplos del uso de la Observación en la investigación:
Albert Bandura (Agresividad) Walter Mischell (Estereotipos sexistas) Margaret Mead (Diferencias en educación)

9 Mirar Ver ¿ ? Observar

10 Definiciones VER: percibir los objetos mediante la acción de la luz.
MIRAR: es dirigir la vista hacia determinadas cosas o personas que buscamos, necesitamos o nos llaman la atención. OBSERVAR: proceso por el cual se examina, piensa, medita, reflexiona lo que se ve con atención y cuidado, lo que puede llevar a imaginar diferentes interpretaciones de una misma cosa y, por ende, preguntarse constantemente el qué, el cómo y el por qué de gran parte de lo que ve.

11 ¿Qué es Observar? Saber observar es más que ver.
Observar es el paso inicial de cualquier proceso mental, es la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos (Horacio Krell).

12 Ejercicios de Observación

13 1

14 2

15 3

16 4

17

18

19

20

21

22

23 Tipos de Observación No Regulada No Participante Participante

24 La Observación Participante Margaret Mead

25 Definición La expresión observación participante es empleada para designar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes, y durante la cual se recogen los datos de modo sistemática y no intrusivo.

26 La Observación Participante preparación para el trabajo en el Campo Diseño de investigación
Es flexible antes como durante del proceso real. Aunque los investigadores que utilizan la observación participante tienen una metodología e intereses generales, los rasgos específicos de su enfoque, evolucionan a medida que pasa el tiempo. …hasta que no entramos en el campo, no sabemos que preguntas hacer, ni cómo hacerlas. Un buen estudio cualitativo combina lo observado en el escenario con teorías generales que fueron citadas en la investigación.

27 Consejos No aferrarse a ningún interés teórico, sino explorar los fenómenos tal como ellos emergen durante la observación. Las muestras se deben definir sobre una base que evoluciona a medida que el estudio progresa. …arremangarse los pantalones, entrar en el campo, comprender el escenario y solo entonces toar una decisión sobre el estudio de otros escenarios.

28 Selección de Escenarios
El escenario ideal para la investigación es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos. Se necesita diligencia y paciencia. Se debe negociar el acceso por medio del establecimiento de confianza. Se recomienda que los investigadores se abstengan de estudiar escenarios en los cuales tengan una directa participación personal o profesional.

29 Acceso a las Organizaciones
Algunos procedimientos que podemos emplear son: Solicitar permiso a los responsables (porteros). Proyectar una imagen que asegure confianza. Convencer al portero de nuestras buenas intenciones. Ingresar a través de “padrinos”, o sea de otras personas que intervengan por nosotros. Ingresar “por la puerta trasera”,es decir de menos a más. Buscar el acceso en otros lados.

30 Acceso a Escenarios Escenarios públicos Escenarios semi-públicos
parques, edificios gubernamentales, aereopuertos, estaciones ferroviarias, camiones, playas, esquinas de la ciudad, salas públicas de reposo… Escenarios semi-públicos bares, restaurantes, salones de pool, teatros, negocios, etc.

31 Escenarios Privados Se necesita un consentimiento por parte del dueño.
Hay que comprometerse con la comunidad de personas que se desean estudiar. Concurrir a organizaciones que sirven a las personas en las que se está interesado. Utilizar la publicidad. (avisos de periódicos, volantes). La bola de nieve es una técnica muy utilizada que consiste en comenzar con un pequeño número de personas, ganar su confianza y pedirles que nos presenten a otros.

32 Recolección de Datos Durante el proceso de obtener ingreso en un escenario se deben llevar notas de campo detalladas, éstas deben registrarse después de encuentros cara a cara y después de conversaciones telefónicas.

33 La Investigación Encubierta
Muchos estudios importantes y con buenos resultados han sido a través de la investigación encubierta, aunque ésta traiga consigo situaciones éticas, algunos puntos contratantes al respecto: 1. Se involucra la propia moral. 2. Justifica las prácticas en otros sentidos desagradables. 3. Para unos es el precio a pagar de una contribución al conocimiento. 4. Los beneficios sociales pueden justificar prácticas engañosas. 5. El propio investigador es el que debería poner los límites. 6.Los investigadores nunca tienen derecho de dañar a las personas. 7. Todo dependerá de lo que se estudie y lo que se pretenda hacer con los resultados. En materia ética los investigadores deben balancear sus responsabilidades para con su profesión, la búsqueda del conocimiento, la sociedad, los informantes y en última instancia, tenerse en cuenta a sí mismos.

34 Entrada al Campo Se debe iniciar de modo no intrusiva.
Se recomienda establecer reglas de interacción no ofensiva. Se debe permanecer relativamente pasivos lo largo del trabajo de campo, especialmente durante los primeros días. Algunas sugerencias son: palpar la situación, avanzar lentamente, hacer sentir cómoda a la gente, disipar ideas de intromisión, romper el hielo con preguntas de interacción, aclarar la confidencialidad de la información que se obtenga. La recolección de datos es secundaria en el período inicial, lo importante es llegar a conocer el escenario y las personas.

35 Establecimiento del Rapport

36 Esta es la meta de todo investigador/a de campo y aparece lentamente …
Establecer el rapport significa: Comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten. Penetrar en el grupo. Lograr que las personas se “abran” y manifiesten sus sentimientos. Ser visto como una persona del grupo. Entrar en la forma de pensar y sentir de los/as sujetos. Compartir el mundo simbólico de los informantes, su lenguaje y sus perspectivas. El rapport y la confianza pueden crecer y también disminuir en el curso del trabajo de campo. Con ciertos informantes nunca se logra establecerlo.

37 Sugerencias para lograr establecer el Rapport
Reverenciar sus rutinas: acomodarse a las rutinas de los informantes. Establecer lo que se tiene en común con la gente: romper el hielo. Ayudar a la gente: hacerles favores. Ser humilde: manifestar sutileza y expresar que no se revelarán los descubrimientos. Interesarse: ser asertivos, prestarles atención. Participar: en las actividades, siempre y cuando trazando una línea.

38 Qué no hacer… Participar en todo, ocasionando la alteración en la forma de actuar. Colocarse en una situación competitiva con los informantes. Actuar y hablar demasiado evidente como los miembros del grupo. Fingir demasiado. Realizar actividades que obstaculice recogida de datos. Identificarse demasiado con los informantes: rapport excesivo. Criticar los modos de ser de los participantes. Reírse de las acciones de los participantes. Aparentar tener o saber más que los participantes.

39 Aprendizaje del Lenguaje
Un aspecto importante en la observación participante consiste en aprender el modo en que la gente utiliza el lenguaje. Los investigadores de campo deben partir de la premisa que las palabras y símbolos utilizados en sus propios mundos pueden tener significados diferentes en los mundos de los informantes.

40 Notas de Campo La observación participante depende del registro de notas de campo precisas y detalladas. Se debe tomar notas después de cada observación y también después de contactos con informantes, ejemplo: encuentros casuales y conversaciones telefónicas. Las notas de campo deben estar acompañadas de descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones, tanto de las acciones, sentimientos, intuiciones o hipótesis de trabajo del observador.

41 Sugerencias para recordar palabras y acciones
Prestar atención Buscar palabras claves en las observaciones de la gente. Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación. Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que esté en condiciones de recordar. Tome sus notas tan pronto como le resulte posible, después de la observación. Dibuje un diagrama del escenario. Después de dibujar el diagrama y trazar los movimientos, haga bosquejos de los acontecimientos y conversaciones específicos que ocurrieron.

42 La forma de las notas. El estilo de hacer las notas dependerá de cada observador. Comenzar cada conjunto de notas con algún título o tema. Incluir un diagrama del escenario al principio de las notas. Deje márgenes suficientemente amplios para comentarios suyos y de otras personas, para añadir puntos olvidados. Utilice con frecuencia el punto y aparte, para agrupar fragmentos por temas. Use seudónimos y/o siglas, para nombres de personas y lugares. Las notas deben ser conservadas por lo menos triplicadas.

43 Comentarios del observador/a
Las notas de campo no deben incluir solo descripciones de lo que ocurre en un escenario, sino también de un registro de los sentimientos, interpretaciones, intuiciones, preconceptos del investigador/a y áreas futuras de indagación.

44 Grabación y toma de notas en el campo
Hay un creciente número de estudios cualitativos en los cuales los investigadores emplean grabadoras, cámaras de video, cámaras fotográficas, para captar los momentos en que ocurren los eventos. Algunos investigadores piensan que estos aparatos interrumpen el flujo natural de los acontecimientos y conversaciones en los escenarios. Otros ponen en duda que el observador pueda recordar con precisión y registrar los detalles importantes de lo que ha ocurrido en el escenario. Se debe abstener de grabar y tomar notas en el campo por lo menos hasta que hayan desarrollado una idea del escenario y puedan entender los efectos del registro sobre los informantes.

45 Descripciones de personas
Las personas deben ser cuidadosamente descritas en las notas. Cada persona transmite cosas importantes sobre sí misma y asume supuestos respectos de otros sobre la base del modo de vestir, de llevar el cabello, de las joyas que use, los accesorios, del comportamiento y del aspecto general.

46 TRIANGULACIÓN Suele ser concebida como un modo de protegerse de las tendencias del investigador. Prácticamente todos los observadores participantes mantienen entrevistas y analizan documentos escritos durante o en la finalización de su observación. Una forma de triangulación es la investigación en equipo, es decir dos o tres observadores estudian el mismo escenario o escenarios similares.

47 LA ÉTICA EN EL CAMPO Puede traer consigo situaciones problemáticas de moral. El ingreso en un escenario generalmente implica una especie de pacto: la seguridad del respeto a la privacidad y confiabilidad de los informantes, sin exponerlos a prejuicios, ni intervenir en sus actividades. Muchos estudios de campo publicados están llenos de informes de investigadores que tuvieron que ser testigos de actos ilegales e inmorales. La bibliografía en esta materia sostiene una posición no intervencionista en el trabajo de campo. ¿Creen ustedes que los investigadores deben ser leales a sus informantes o a la consecución de las metas en la investigación?


Descargar ppt "La Observación en la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google