La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología Cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología Cualitativa
Msc. Juan José Sosa M. Universidad Centroamericana, UCA Managua

2 Definición de metodología cualitativa:
La investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. Es un modo de encarar el mundo empírico. 1. Es Inductiva: se desarrollan los conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos. No se recogen datos para evaluar modelos o teorías preconcebidas. El diseño de investigación es flexible.

3 2. Se ve el escenario y las personas en una perspectiva Holística:
No existe una reducción de las personas y escenarios a variables, sino que se consideran como un todo. Se estudian a las personas en el contexto de su pasado y en la situaciones presentes. 3. El investigador/a es sensible a los efectos que causan en las personas que son objeto de estudio. Se interactúa con los informantes de un modo natural y no instructivo. Aunque no se puede eliminar los efectos en las personas estudiadas (prejuicios) es necesario controlarlos o reducirlos al mínimo.

4 4. Se trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
Es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. Es necesario una identificación con las personas para poder comprender como ven las cosas. H. Blumer: “Tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un denominado observador objetivo y rechazando el rol de unidad actuante, equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo …” (1969: p 86) 5. El investigador cualit. aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Se trata de ver las cosas como si estuvieran sucediendo por primera vez.

5 Todas las perspectivas son valiosas.
No se busca la verdad o la moralidad, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas. Todas cuentan por igual. Se trata de dar una voz a personas que raramente son escuchadas. (O. Lewis). 7. Los métodos cualitativos son humanistas. No se puede perder de vista el aspecto humano de la vida social. Aprendemos sobre la vida interior de las personas: belleza, dolor, fe, frustración y amor.

6 8. Los investigadores/as cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación.
Se obtiene un conocimiento directo de la vida social que no está filtrado por definiciones operacionales. Validez vrs Confiabilidad y reproducibilidad. Coherencia vrs lo correcto o no. 9. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. 10. La investigación cualitativa es un arte. El investigador/a no es esclavo de un procedimiento o técnica.

7 La perspectiva fenomenológica
Para el fenomenólogo, la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo. Se trata entonces de aprehender este proceso de interpretación. Ver las cosas desde el punto de vista de otras personas. La fenomenología está ligada a otras escuela de pensamiento en las ciencias sociales: el Interaccionismo simbólico y la Etnometodología. Pertenecen a la tradición fenomenológica.

8 Interaccionismo Simbólico
Atribuye una importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que los rodea. Blumer: (1969) afirma que el IS reposa sobre tres premisas básicas: 1) Las personas actúan respecto de las cosas, incluso respecto de las otras personas, sobre las base de los significados que estas cosas tienen para ellas. De Modo que las personas no responden simplemente a estímulos o exteriorizan guiones culturales. Es el significado lo que determina la acción.

9 2) Los significados son productos sociales que surgen durante la interacción: “el significado que tiene una cosa para una persona se desarrolla a partir de los modos en que otras personas actúan con respecto a ella en lo que concierne a la cosa que trata”. 3) Los actores sociales asignan significados a situaciones, a otras personas, a las cosas y a sí mismos a través de un proceso de interpretación. Hay dos pasos distintos: El actor se indica a sí mismo las cosas respecto de las cuales está actuando; tiene que señalarse a sí mismo las cosas que tienen significado. En virtud de este proceso de comunicación consigo mismo, la interpretación se convierte en una cuestión de manipular significados. El actor selecciona, controla, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en la que está ubicado y de la dirección de su acción.

10 (Ver pág. 11 Ejemplos de la selección de lecturas)
El proceso de interpretación actúa como intermediario entre los significados o predisposiciones a actuar de cierto modo y la acción misma. Las personas están constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan a través de situaciones diferentes. (Ver pág. 11 Ejemplos de la selección de lecturas) Desde una perspectiva interaccionista, todas las organizaciones, culturas y grupos están constituidas por actores envueltos en un proceso constante de interpretación del mundo que los rodea. (…) Son sus interpretaciones y definiciones de la situación lo que determina la acción, y no normas, valores, roles o metas.

11 Etnometodología La tarea de la etnometodología consiste en examinar los modos en que las personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a situaciones concretas, para que las acciones aparezcan como rutinarias, explicables y carentes de ambigüedad. En consecuencia los significados son un logro práctico por parte de los miembros de la sociedad. Mediante el sentido común, etnometodólogo trata de entender cómo las personas emprenden la tarea de ver, describir y explicar el orden en el mundo en el que viven.


Descargar ppt "Metodología Cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google