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Observación participante

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Presentación del tema: "Observación participante"— Transcripción de la presentación:

1 Observación participante
Ariana Arevalo Yerene

2 La observación La Observación diaria puede ser sistemática.
La Observación científica comienza seleccionando un tema , un fenómeno como objeto específico de la tarea de observar es decir; describe, relaciona, sistematiza y sobre todo trata de interpertar, captar su significado y alcance. La Observación social establece como condición esencial el contacto directo e inmediato con los actores sociales o protagonistas de los fenómenos estudiados.

3 Observación participante
Se involucra la interacción social entre el investigador y los informantes durante la cual se recogen datos de modo sistemático y intrusivo. (Taylor y Bogdan, 1992) Hay un objetivo concreto Se planifica sistemáticamente en fases lugares y personas Se controla y se relaciona con proposiciones y teorias sociales y explicaciones profundas Sometiéndola a controles de veracidad, objetividad, de fiabilidad y precisión.

4 Características de la observación participante
Consta de un observador quien se convierte en miembro de la comunidad o de la población que estudia. El investigador participa en actividades de la comunidad, observa la manera en que las personas se comportan e interactúan entre sí y con organizaciones externas. El investigador experimenta presumiblemente y entiende mejor cualquier impacto del proyecto.

5 Ventajas de acuerdo a anguera (1997):
Adaptabilidad para registrar información simultánea sobre múltiples factores a varios niveles Visión holística es decir capacidad para captar el contexto de forma global Mayor amplitud de conocimientos Posibilidad de explorar respuestas atípicas e idiosincráticas las cuales son díficiles de captar por medios ordinarios y tienen enorme relevancia para lograr una óptima comprensión.

6 La selección de escenario
El escenario ideal para la investigación es en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata con los informantes y obtiene datos directamente relacionados con los intereses de investigación. Organizaciones (organismos gubernamentales) Escenarios públicos o cuasipúblicos Escenarios privados

7 Organizaciones Por lo general se obtiene el acceso y solicitan permiso para ello, es importante el manejo de la propia identidad. Convencimiento al portero de que uno no dañara a la organización de ningún modo En los organismos gubernamentales difícil acceso ( entrevista directa con algún miembro de la organización o recomendado por otros, amigos, parientes o conocidos) Sino se ingresa por la puerta trasera

8 Escenarios públicos o cuasi públicos
PÚBLICOS: Parques, edificios, aeropuertos, estaciones, playas, esquinas de la ciudad, salas públicas etc. CUASI PUBLICOS: Bares, restaurantes, salones, teatros, negocios, etc. No hay negociaciones para el acceso sin embargo hay la búsqueda de estrategias para interactuar con los informantes, se recomienda puntos de mucha acción, dando pauta a una conversación inicial, se sugiere identificarse antes de que la gente empiece a dudar de las intenciones del investigador

9 Escenarios privados Importante tener un consentimiento con cada uno de los informantes además el estudio debe ser negociado con cada individuo. Se hace uso de la técnica de bola de nieve; se comienza con un pequeño numero de personas, se gana la confianza y a continuación se les pide que nos presente a otros 1er. contacto con amigos, parientes y contactos personales para acceder al escenario 2do. contacto compromiso con la comunidad estudiada 3er. contacto concurra a organismos y organizaciones sociales que sirven a las personas en las que esta interesado ( iglesias, grupos locales, vecindarios, etc.) y

10 La entrada al campo Los primeros días (que la gente se sienta cómoda, romper creencias o ideas falsas acerca de la investigación, rompimiento de hielo). Las condiciones de la investigación se deben negociar continuamente.

11 El rol del investigador
Establecer un equilibrio entre la realización de la investigación y acompañar a los informantes en beneficio del rapport Rol incompatible con la realización de la observación Se insista en que y cuándo hay que observar Visitas guiadas en organizaciones (perspectiva selectiva del escenario)

12 El rapport Este puede crecer o disminuir en el curso del trabajo del campo al igual que la confianza. Para ello es importante; Reverenciar sus rutinas Establecer lo que se tiene en común con la gente Ayudar a la gente o hacer favores Interesarse (real interés)

13 Participación Evitar la participación cuando; El compromiso coloca al observador en una situación competitiva con los informantes Rapport excesivo (convierten en nativos, identificación excesiva con los informantes) Entonces se pierde la perspectiva de lo que se esta investigando, lo mas sano es retirarse

14 Informantes claves Estos apadrinan al investigador en el escenario y son fuentes principales de la información (comprensión profunda del escenario). Son personas respetadas y conocedoras del escenario. Ellos narran la historia del escenario. Completan los conocimientos del investigador sobre lo que ocurre mientras el no se encuentra presente.

15 Relaciones de campo dificiles
Edad, sexo, raza y otros factores de identidad ejercen influencia poderosa de la reacción de los informantes. El boicoteador Informantes hostiles Evitar los bandos de lucha no involucrarse en un grupo lo mejor es escuchar lo que pasa sin tomar partido en ninguna de las partes.

16 Tacticas de campo Presentarse como extraños ingenuos, pero interesados. Estar en el lugar y momento aeducuado y oportuno No formular preguntas directas Permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente, lo que le preocupa, sin forzarla a responder a los intereses. Ser cautelosos en el momento de preguntar (delatador ejemplo; niños de la calle) No de por “supuesto” que esta entendido lo que la gente quiere decirle (¿Qué entiende Ud. Por esto?)

17 Análisis de datos Registro de notas de campo completas, precisas, detalladas, amplias, inmediatamente después de encuentros cara a cara y conversaciones telefónicas. Recordar la mayor parte de lo que ven, sienten, huelen y piensan mientras estan en el campo La cantidad de cosas que pueden recordar y las técnicas que permiten hacerlo varia de acuerdo con las personas de que se trata.

18 sugerencias Prestar atención Cambiar la lente de objetivo
Buscar palabras claves en la observaciones de la gente Concentrarse en las observaciones primeras y ultimas de cada conversación Reproducir mentalmente las observaciones y escenas Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que este en condiciones de recordar

19 sugerencias Tomar notas tan pronto como sea posible después de la observación Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en el escenario Bosquejar los acontecimientos y conversaciones específicos que tuvieron lugar en cada punto antes de tomar nuestras notas de campo Grabar un resumen o bosquejo de la observación Recoger los fragmentos de los datos perdidos después de tomar sus notas de campo.

20 Sugerencias para Las notas de campo
Deben de permitir la recuperación fácil de los datos. Comenzar con cada conjunto de notas con una caratula; fecha, momento, lugar de la observación día y momento en que se realizó Incluir el diagrama del escenario al principio de las notas Márgenes amplios para comentarios propios y de otras personas Utilizar con frecuencia el punto y aparte Emplear uso de comillas para el recuerdo exacto Usar seudónimos para los nombres de personas o lugares Conservar las notas por lo menos en tres tantos para analizar datos y cortar fragmentos.

21 Sugerencias para Las notas de campo
Registro de los sentimientos, interpretaciones, intuiciones, preconceptos del investigador (CO) comentarios del observador Tener cuidado de emplear términos descriptivos y no evaluativos Escenarios y actividades de las personas deben ser descritas en las notas Manejo de la impresión ( vestimenta, cabello, accesorios, comportamientos y aspecto general) Los gestos, comunicaciones no verbales, tono de voz, velocidad del discurso ayudan a interpretar el significado de sus palabras.

22 Retirada del campo Cuando los datos empiezan a ser repetitivos y no se logran aprehensiones nuevas importantes Significa romper apegos Apartándose Reduciendo gradualmente la fecuencia de las visitas Hacer saber a la gente que la investigación esta llegando a su fin.


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