La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO PROVINCIAL Nº 2 Espacio Curricular Gestión Ambiental INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HIGIENE AÚLICA ESCOLAR, PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO PROVINCIAL Nº 2 Espacio Curricular Gestión Ambiental INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HIGIENE AÚLICA ESCOLAR, PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO PROVINCIAL Nº 2 Espacio Curricular Gestión Ambiental INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HIGIENE AÚLICA ESCOLAR, PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Aballay José, Bazán Eva, Carrizo Olga, Cortez Anahí, Cortez Federico, Fernández Sabrina, Fuentes Sofía, Gonzales Johana, Lazarte Luciana, Maldonado Ayelén, Mercado Analía, Narváez Tania, Reyes Luciano, Suarez Emanuel, Vassallo Jorge, Vega Yonatan, Verón Natalia. Profesor Diego S. González

2 INTRODUCCIÓN La higiene es un concepto que va mas allá de la limpieza o el aseo, es necesario la higiene en el entorno donde ocupamos un lugar, para que tengamos una vivencia agradable y podamos sentirnos bien, por lo tanto la higiene en la escuela es muy importante, por la razón que pasamos todos los días muchas horas en ella. Si no estuviera limpio el establecimiento se podría provocar algún tipo de contagio de enfermedades a las personas que frecuentan el establecimiento, unas de ellas puede ser (gripe, resfríos, cólera, hepatitis, meningitis, etc. ).

3 Por ello tomamos la iniciativa con la ayuda del profesor Diego González de investigar, en qué condiciones de higiene y estado de limpieza se encontraba actualmente los espacios áulicos y otros sectores del establecimiento que compartimos a diario, corroborando el estado de la limpieza en los diferentes ambientes citados. Para ello se realizo un experimento de monitorización de la existencia de algún problema en el estado de la limpieza escolar, realizando los siguientes paso. Debíamos identificar la presencia de organismos que puedan llegar a manifestar algún tipo de enfermedad en los alumnos y al personal de la escuela, se tomaron muestras para la realización de cultivos en cápsulas de petri, las muestras fueron extraídas de las diferentes aulas, sala de preceptores y dirección, donde se extrajeron muestras sobre el inmobiliario (bancos y mesas), con un hisopo se froto en el inmobiliario y se lo impregno en el agar de cultivo.

4 Luego de tomar las muestras se las etiqueto y se colocaron a un ambiente de cultivo normal, tratando de similar la temperatura y condiciones normales donde se encontraban las muestras tomadas. Realizado este paso las muestras permanecieron durante 7 días en cultivo. Se registro el avance del cultivo a través de la toma fotográfica, para ver su evolución. Se hallaron en los diferentes cultivos la presencia de distintos hongos y grupos de bacterias Gram positivas y negativas, por el poder de resolución con el que contábamos en el microscopio se pudo identificar a escala de grupos de bacterias, pero las muestras evidenciaron organismos que podrían ser potencialmente causantes de alguna enfermedad.

5 La evidencia de encontrar grupos de organismos que podrían ser causantes de algunas enfermedades, nos proporciono la idea de idealizar un plan de manejo de la higiene áulica escolar, a través del mejoramiento de los trabajo de limpieza en la escuela, para eso teníamos que saber cual era o si existía un plan de higiene escolar, para corroborar como y cada cuanto tiempo se realizaban las tareas de aseo en la institución. Como alumnos del colegio queremos encontrar una solución para este problema, para que no llegue a ocasionar consecuencias en la salud de todos los que convivimos a diario en la institución, también creemos que todos somos capaces de poder proporcionar una alternativa en la solución del problema encontrado. solo podemos lograrlo trabajando todos juntos

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existen actualmente grupo de organismos, hongos y bacterias, conviviendo cotidianamente en el ambiente escolar que podrían ser causantes de alguna enfermedad, y no están siendo controlados con los métodos actuales de higiene escolar Fotos reales de vistas al microscopio de las muestras

7 OBJETIVO GENERAL Crear un programa de manejo de la higiene escolar para mitigar la posibilidad de contraer enfermedades. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Investigar como y cada cuanto tiempo se realizan las tareas de aseo en la institución. Averiguar si el establecimiento cuenta con los recursos necesarios para realizar la limpieza escolar. Verificar si el establecimiento cuenta con un plan o programa de limpieza de la institución, donde especifique las tareas a realizar y su distribución temporal. Identificar factores que potencien la no manutención de la higiene escolar.

8 MÉTODOS Observación de los espacios escolares y su estado de higiene. Realización de encuestas y entrevistas al personal de servicio generales de la institución. Entrevistar a los alumnos si colaboran en la manutención de la limpieza en la institución.

9 ANÁLISIS DE LOS DATOS Y RESULTADOS En la encuesta realizada al personal de servicios generales (ordenanzas), se aprecio que cuentan con los productos de limpieza justos para garantizar las tareas de higiene escolar, manifestando que le entregan productos cada semana y media y en cantidad justa. También mostraron no estar satisfechos por no contar con elementos de protección personal para la limpieza de los baños, como lo son guantes y barbijos. Con respecto a la escala temporal con que se realizan las tareas de limpieza y desinfección de la institución, diferenciaron que se realizan según el estado con el que se encuentran en cada turno. Realizando una limpieza no profunda antes del ingreso de los alumnos al aula y realizando los aseos profundos con elementos químicos de desinfección, baldeando las aulas y desinfectando los bancos con lavandina una o cada dos semanas según su estado.

10 Un punto importante que averiguamos fue la opinión que tenia el personal respecto a la colaboración de los alumnos con la higiene, opinando que los alumnos no colaboran en el cuidado y manutención de la higiene Con respecto a este tema se entrevisto a los alumnos de la institución y confirmaron lo expresado por el personal de servicios generales, pero manifestaron por otro lado la falta de cestos de residuos en las aulas, ocasionando esto en algunas oportunidad que los residuos no sean depositados en el lugar correcto. A todo esto hemos observado que la limpieza no basta si no cuidamos entre todos la higiene de la institución no solamente las ordenanzas sino también los alumnos.

11 CONCLUSIÓN Este plan de gestión ambiental que realizamos junto con el profesor nos ayudo muchísimo a poder conocer cosas que obviábamos mucho. Fue algo nuevo para nosotros ya que nunca habíamos realizado una actividad como esta. Después de conocer algunos problemas que puede causar la falta de higiene en un establecimiento llegamos a pensar en algunas soluciones, por que nos dimos cuenta que en nuestro espacio escolar donde todos los días concurrimos es súper necesario la higiene vamos a proporcionar algunas posibles soluciones esperamos que todos juntos podamos realizarlo.

12 En primera instancia se debería incorporar más personal de limpieza en los turnos, de manera que puedan dividirse las tareas de aseo profundo de la institución, para garantizar que por falta de personal no se cumplan con los aseos en tiempo y forma. Con respecto a los diferentes métodos de limpieza que caracterizamos como superficiales y profundos, sostenemos que deberían ser realizados en mayor frecuencia, es decir continuar con las limpiezas superficiales en cada uno de los ingresos de los turnos, pero aumentando la frecuencia de las limpiezas profundas con elementos químicos por lo menos una vez por semana, con esto garantizaríamos el aseo profundo 4 veces al mes, de las posibles 1 o 2 veces al mes que se realizan actualmente, bajando de esta manera un 50% los riesgos de contraer alguna enfermedad por cuestiones de mal higiene escolar. El tema de los insumos para realizar la limpieza seria que las ordenanzas se organicen y tengan un armario donde estén todos los productos de limpieza y que todas las semanas recurran a la rectora a pedir los productos para qué no estén con lo justo.

13 Con respecto al mantenimiento de la limpieza en el aula, se deberían incorporar cestos de residuos, o lo sumo con la colaboración del alumnado cajas que cumplan la función de cestos de residuos, para que el alumno se sienta identificado donde debe depositar los residuos, para lograr así que el ambiente áulico este más limpio. Por último desarrollar dentro de los espacios curriculares competentes campañas de concientización en la escuela sobre la importancia de la higiene escolar en el cuidado de nuestra salud.

14 COLEGIO PROVINCIAL Nº 2 PROVINCIA DE LA RIOJA ALUMNOS DE 3º 4º DEL POLIMODAL GESTIÓN AMBIENTAL


Descargar ppt "COLEGIO PROVINCIAL Nº 2 Espacio Curricular Gestión Ambiental INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA HIGIENE AÚLICA ESCOLAR, PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google