La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fase III Incidencia Política Proyecto de Pozos Comunitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fase III Incidencia Política Proyecto de Pozos Comunitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Fase III Incidencia Política Proyecto de Pozos Comunitarios
Manuales para el manejo comunitario del agua. En el medio rural los servicios de agua potable y saneamiento en general son deficientes y se agravan en los territorios con mayor déficit de agua y poblaciones en pobreza extrema. Es por ello, que con la fase III del Proyecto de Pozos Comunitarios, llevado a cabo por Centro Humboldt con el apoyo de ACDI y la Fundación Cambios para los niños, se fortalecerán las capacidades de los comités rurales encargados de administrar el recurso hídrico y proporcionarle el saneamiento adecuado. Este proyecto dará cobertura a un total de 34 comunidades, con poco más de 12,000 beneficiarios, de los cuales 7,000 serán beneficiados con obras de abastecimiento de agua potable, 800 a través de capacitaciones en las comunidades y 960 recibirán filtros caseros. Así mismo, el proyecto plantea una campaña de higiene medio ambiental y un período de capacitaciones referidas al uso racional y administración del recurso hídrico, las que estarán dirigidas a alrededor de 340 personas (mujeres y hombres) entre actores locales comunitarios, técnicos y autoridades municipales. Proyecto de Pozos Comunitarios Fase III Incidencia Política Centro Humboldt Fortaleciendo las capacidades de los CAPS

2 Debemos luchar para mejorar nuestra calidad de vida
¿Qué es hacer incidencia política en Nicaragua? Es un país con muchas dificultades económicas y sociales y se necesita reducir las distancias entre: La ciudadanía organizada logra: NICARAGUA Influir en un actor político o social con poder de decisión Pobres y Ricos Políticos y Ciudadanos Entre Campo y Ciudad Mejorar las condiciones de vida dela población Provocar cambios en la vida social y política del país PODER INCIDIR EN LA DEMOCRACIA ES: Es Justicia Social ¿Qué busca la incidencia política en el tema de agua? Mejorar las sociedades Abrir espacios de participación. Influir en las políticas y programas públicos. Fortalecer la participación ciudadana. Mejorar las relaciones de poder de la comunidad. Dar un rol activo a la ciudadanía organizada. Lograr leyes y políticas públicas que defiendan Los intereses de las comunidades. Defender Intereses colectivos. Tener influencia en la vida pública. ¿Qué busca la participación ciudadana en la vida publica de Nicaragua? ¿En qué se quiere incidir? Crear o modificar leyes y asegurar su aplicación (Ley 620, Ley CAP´S). Defender el Medio Ambiente. Evitar enfrentamientos innecesarios. Prevenir daños a la salud humana, etc. Participación de la comunidad en toma de decisiones. La existencia de consultas entre la comunidad. Que la comunidad ponga la agenda de los cambios. Que se rinda cuentas a las comunidades.

3 Las condiciones de éxito
de la incidencia política El agua es un tema decisivo para la incidencia política de las comunidades ¿Qué factores facilitan o dificultan la incidencia política? Contaminación Tus acciones me hacen daño 1. El entorno social y político La calidad de la democracia es el factor decisivo. La inci­dencia se facilita si existen leyes que garantizan la parti­cipación ciudadana, el acceso a la información pública y un ambiente de diálogo nacional, no confrontativo. Cambio Climático Deforestación 2. El carácter que tenga el tema sobre el que se quiere incidir El respaldo social de la propuesta, los intereses que afectan y los sectores que se oponen. Mientras el tema de la incidencia afecte más intereses políticos, más difícil será lograr tener éxito y más aliados será necesario encontrar. Las comunidades necesitan que se apliquen las políticas públicas que determinan las prestaciones de servicio de agua en el país. Abastecimiento Saneamiento 3. Las capacidades, actitudes y experiencia que tenga la organización que quiere hacer incidencia. Su democracia interna. Su disposición al diálogo y a la negociación. Tener más propuestas que protestas. Su habilidad para concertar alianzas. Su credibilidad. Su manejo de información. Su capacidad de investigación. El manejo básico del tema en el que se quiere Incidir tanto en lo legal e institucional. Calidad Proteger los recursos naturales asociados al agua. Exigir rendición de cuentas del manejo del agua. Garantizar la cantidad y calidad de agua exigidas por las necesidades humanas y productivas. Lograr que las comunidades sean tomadas en cuenta en la Gestión Integrada del Agua. Se necesita incidir para:

4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 10 11 PROCESOS NECESARIOS PARA EL ÉXITO
Los 11 pasos de la incidencia política 1 2 Decidir en que aspecto de nuestros problemas queremos incidir. Estudiar las condiciones políticas y las relaciones de poder que pueden hacer posible o no la incidencia. 3 4 Precisar lo que se piensa lograr y su plazo posible. Identificar personas e instituciones concretas responsables del cambio que buscamos. Identificar Problema. Análisis. Establecer Objetivos. Identificación de actores. Identificación de aliados y oponentes. Definir el mensaje. Enfoque de incidencia. Selección de herramientas. Evaluar recursos económicos necesarios. Planificar seguimiento y evaluación. Diseñar el plan de acción. 5 6 Identificar personas interesadas en el cambio que queremos, para hacer alianzas, a quienes se oponen para neutralizarlos y a los indecisos para convencerlos. Proponer el cambio con un lenguaje adaptado al público meta. 7 Escoger el tipo de actividades de nuestra incidencia en dependencia de la situación política y de la oposición. 8 9 Decidir los instrumentos de persuasión social que usaremos: radio, prensa, talleres, cartas, investigaciones. Analizar los costos y el tiempo que necesitará la incidencia. 11 10 Es el resultado de los pasos anteriores concentrados en un calendario de acciones. Apreciar los impactos que está teniendo la incidencia y los correctivos que se requieren.

5 Identificar el problema que queremos resolver
1 Identificar el problema que queremos resolver 2 Analizar la situación Análisis situación política Análisis situación institucional y legal Desecación del Río Sinecapa Deforestación Santa Rosa del Peñón Estudio de las voluntades políticas y situaciones que favorezcan o dificulten la incidencia política. Estudio de los procedimientos decisivos para alcanzar cambios deseados. Identificación del problema, que en esencia, su solución depende de políticas públicas. Hay que priorizar según criterios de: Análisis de situación de un tema de incidencia. Gravedad del problema. Apoyo de la población. Posibilidad del éxito. Obstáculos existentes. Condiciones políticas. Apoyo de la cooperación para fondos de incidencia. ¿Qué lugar tienen en la estructura de poder los que toman decisiones? ¿Cuáles son los procedimientos para la toma de decisiones? ¿Existe un plazo para la toma de decisiones? ¿Existen eventos claves y determinantes para la toma de decisiones? ¿Cuales es la relación de fuerza entre los que favorecen y los que se oponen al cambio? CAUSAS CONSECUENCIAS Se estructura un Árbol de problemas con sus debidas…

6 3 4 Establecer objetivos Identificar actores decisivos Con plazos
Específicos Relevantes Alcanzables Medibles Objetivos La persona objeto de incidencia es sobre la que se ejercerá presión y sobre quien descansa la decisión. Responsables Formales Personas Informales Son los que por razones de condición social, política o técnica son decisivos en temas de incidencia. Son los que la ley les faculta. Condiciones óptimas de los objetivos de incidencia Políticamente posibles. Económicamente factibles. Motivadores para la movilización de personas. Técnicamente apropiados. Generadores de opinión pública favorable. Que fomenten alianzas y coaliciones. Acorde con la misión y visión del la organización. Que fortalezcan las capacidades sociales. Actores de influencia secundaria, deben de ser tomados en cuenta también. Objetos Secundarios

7 5 6 Corto Preciso Claro Atractivo Sugestivo Sensible Social Adecuado
Identificar aliados y oponentes 6 La definición del mensaje ALIADOS: Identificar a los aliados para que se incorporen a la lucha y se fortalezca la incidencia. Corto Adecuado Preciso Claro Representa un mensaje persuasivo adaptado a la población meta OPONENTES: Neutralizar al oponente sabiendo sus argumentos e iniciativas, las cuales técnicamente tiene que haber capacidad de rebatir sus ideas. Atractivo Sugestivo Sensible Social Ahora si entiendo!!!, este mensaje esta fácil de comprender. INDECISOS: Persuadir a los inseguros.

8 7 8 Selección de herramientas para la incidencia
Enfoques de la incidencia 8 Folletos. Documentos técnicos. Guías explicativas. Talleres. Capacitar a instituciones y sociedad civil de la conveniencia del cambio Estudios científicos. Divulgación de estudios de inpacto. Convencimiento Educación Persuasión Colaboración Confrontación Litigio Enfoques Educación Persuasión Colaboración Confrontación Litigio Enfoques Apoyo para lograr el cambio A través de debates públicos y medios de comunicación Apoyo para lograr el cambio Mesas redondas. Denuncias escritas. Movilización de fuerzas sociales para presionar el cambio Manifestaciones. Campañas nacionales Denuncias verbales.

9 9 10 Planificar el monitoreo a las actividades de incidencia
Evaluación de recursos económicos necesarios 10 Seguimiento y Evaluación Chooocho!!! Esto si está caro… Observación minuciosa de la evolución y desarrollo de un proceso Valoración de las actividades de acuerdo a su rendimiento Para hacer incidencia… se necesitan reales!!! Deben Monitorearse: Impacto de resultados Efectos del enfoque Plazo Aportes Resultados Según: Enfoque Alimentación Materiales Publicaciones Conferencias Salarios Reuniones Oposición Guías para el seguimiento y la evaluación Transporte Capacitaciones Honorarios Hospedaje Objetivos claros. Indicadores de éxito. Situación política. Vinculación de objetivos. Evaluación externa. Herramientas varias. Facilita la evaluación. Aportes, resultados e impactos. Cambios en entorno político. Incidencia con la visión y visión. Punto de vista de otros. Entrevistas, encuestas y grupos focales. Costos por actividades Según los recursos disponibles, se planifican las acciones y herramientas de la campaña de incidencia.

10 Diseño del plan de acción
11 Diseño del plan de acción El agua es un recurso natural que debe estar protegido y administrado de forma responsable. Objetivos Su acceso permanente y continuo es un derecho intrínsecamente vinculado a la vida. Resumir Agrupar Organizar Objetivos Ejecución Seguimiento Evaluación 1 7 Identificar lo que queremos cambiar Establecer y evaluar resultados esperados 2 6 Identificar a actores claves Evaluar las capacidades de los aliados Procesos para el plan de acción 3 5 Analizar criterios de los responsables Evaluar capacidades en la organización Suministrarla para el consumo de las personas representa una máxima prioridad nacional. Mezclar los enfoques, actividades y herramientas 4


Descargar ppt "Fase III Incidencia Política Proyecto de Pozos Comunitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google