La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DESDE UNA MIRADA DE SOCIEDAD CIVIL MCLCP Cajamarca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DESDE UNA MIRADA DE SOCIEDAD CIVIL MCLCP Cajamarca."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DESDE UNA MIRADA DE SOCIEDAD CIVIL MCLCP Cajamarca

2 Campaña del Buen Inicio del año escolar Dirección Regional de Educación de Cajamarca comenzó a trabajar la campaña desde año pasado entregando los materiales y haciendo llegar una directiva a las Ugels antes de concluir el año.. Solicitud de la Mesa Nacional a las regionales ante la Directiva Nacional de apoyo a la Campaña como veedores de la campaña. Mantenimiento preventivo de IIEE Prueba regional Primer día de clase.

3 1,239 II.EE de Inicial, es decir el 100% recibieron: Tv, DVD y material educativo audiovisual. Primaria: laptops XO, paneles solares, grupos electrógenos y textos escolares. Ejecución Entrega de materiales y equipos

4 Mantenimiento Preventivo de IIEE Reunión con el Responsable de Mantenimiento Preventivo de la DREC donde se recogió información diferente a los datos que manejaba el MINEDU, así como la preocupación de la situación de IIEE que cuentan con docentes contratados, lo que dificultaría la asignación oportuna de los recursos.(60% IIEE son por encargatura).

5 Proceso de contratación docente: Prueba Regional Se coordinó con la DREC sobre el rol de veedores en el proceso de elaboración y aplicación de la prueba. Reunión con comisión de infancia, la cual es integrada por sociedad civil e instituciones publicas y comunicación a mesas provinciales, las cuales tomaron contacto con las Ugels para el acompañamiento. Se tuvo la apertura de la DREC a integrantes de la Mesa para estar presentes en inicio de la construcción de la prueba, la que contó con la presencia de un representantes del MINEDU, la fiscalía.

6

7 Proceso de contratación docente: Prueba Regional La prueba se elaboró con la participación de especialistas de la DREC y Ugels, el director de gestión pedagógica, así como consultores de la Universidad Guzmán y Valle. La DREC adquirió para el procesamiento de la prueba una lectora óptica que permita la corrección de la prueba lo que permitió mejorar los tiempos en el resultado.

8 Seguridad de la prueba tanto en la elaboración como por las delegaciones de provincias Comisión de Infancia. Ugels con representantes de sociedad civil, para recoger los sobres sellados con las pruebas, los cuales eran resguardados y aperturados con la presencia de la fiscalía. Participación de integrantes de las Mesas ante desconfianza de la seguridad.. Información desde las mesas provinciales sobre lo acontecido durante y después de la aplicación de la prueba.

9 Contratación oportuna de docentes en un proceso transparente y descentralizado con participación activa de sociedad civil. Decreto Urgencia N° , 21 febrero. Elaboración de la prueba. Traslado a provincias con participación de autoridades locales y sociedad civil. Examen con veedores y autoridades Presencia Ministerio Público Postulantes con examen Examen Contratación Docente Del 16 al 24 enero 2012

10 Primer día de Clases Comisión de infancia elaboró propuesta sobre campaña de difusión por el primer día de clases. Se realizaron reuniones con la Gerencia Regional de Desarrollo Social, DREC y las Ongs sobre la campaña el primer día de Clases, revisándose la propuesta, utilizando y construyendo los materiales de difusión.

11 Conferencia de prensa con presencia de las 13 UGELs, la DREC y el Gobierno Regional. Coordinaciones con las provincias para la difusión En coordinación con la DREC, las Ugels y las Ongs, que participan en la comisión de infancia se realizaron las visitas a las IIEE, la primera semana de marzo. Reunión con el director de la Dirección Regional de Cajamarca sobre mantenimiento preventivo y la situación de emergencia de varios distritos en Cajamarca por inundaciones y lluvias continuas lo que hizo que varias IIEE no inicien a tiempo.

12 ¡Con clases a tiempo ganamos tiempo y una mejor educación!

13

14 Utilización de materiales de difusión

15 Instituciones y espacios apoyaron las visitas a II.EE. Tierra de Niños: 2 II.EE. ciudad Cajamarca Prisma: 7 II.EE de los distritos de Condebamba, Sitacocha, San Pablo, San Miguel, Asunción, San Juan y San Silvestre de Cochan MCLCP: 2 IIEE Baños del Inca, IIncap Jorge Basadre: 8 IIEE de Cajamarca Manthoc: 3 IIEE de Cajamarca Plan Internacional: 4 IIEE de la provincia San Marcos Warmayllu: 5 II.EE Cajamarca- Chamis MCLCP Contumaza: 2 IIEE MCLCP Chota: 8 IIEE

16 Visita de seguimiento a II.EE.

17 AVANCES Voluntad política del Gobierno Regional y la DREC para la participación de sociedad civil como veedores pero también como colaboradores. Disminución de la desconfianza ante la contratación de docentes al participar instituciones de sociedad civil como rondas, iglesia, mesas, fiscalía. Compromiso de Gobiernos locales en la difusión de la campaña primer día de clases y en el mantenimiento preventivo.

18 Nudos críticos Emisión tardía del Decreto de Urgencia para la cobertura de plazas de docentes no contempladas en el presupuesto que tiene repercusiones en el mantenimiento preventivo y la presencia de docentes el primer día de clases. Participación de los padres en la matricula oportuna de sus niños, niñas y adolescentes. Envío oportuno del material de educación Inicial y libros de Secundaria. Debilidad Orgánica y logísticas de las UGEL.

19 Vacíos en la articulación intergubernamental Consideramos que esta intervención pudo ser mucho mas amplia y con mayor compromiso de la sociedad civil si el COPARE estaría funcionando y si se hubiesen instalado los COPALES en las provincias. Dialogo entre ministerios que garanticen la oportuna partida presupuestaria para tener maestros contratados a tiempo

20 Lecciones Aprendidas La previsión de las acciones de parte del Dirección Regional de Educación ha permitido ser una de las regiones que aplicó la prueba en forma desconcentrada en la misma fecha en las 13 provincias. La articulación de Estado con sociedad civil coadyuvó a que las acciones de difusión se realicen en forma conjunta aprovechando lo que existe.

21 Se necesita aun fortalecer el trabajo con los padres de familia para la matricula oportuna, pero también solucionar situaciones que obstaculizan el acceso de los niños, niñas a la educación como cobros indebidos, requerimientos fuera del alcance de los padres, etc.

22 GRACIAS


Descargar ppt "CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012 EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DESDE UNA MIRADA DE SOCIEDAD CIVIL MCLCP Cajamarca."

Presentaciones similares


Anuncios Google