La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales en Salud materna e infantil María Rosa Boggio LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales en Salud materna e infantil María Rosa Boggio LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS."— Transcripción de la presentación:

1 El Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales en Salud materna e infantil María Rosa Boggio LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS

2 LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA - MCLCP Espacio de concertación de políticas y acciones entre Estado y sociedad civil. (Red nacional de 270 mesas Nac/reg /local) 1. Concierta propuestas de política y acciones para la superación de la pobreza. 2. Hace SEGUIMIENTO CONCERTADO a las políticas públicas.

3 EL SEGUIMIENTO CONCERTADO ES UNA MODALIDAD DE MONITOREO PARTICIPATIVO Espacio de seguimiento que articulan a representantes del Estado, la sociedad civil y la cooperación. Articula información Analiza la información identificando ALERTAS Elabora RECOMENDACIONES por consenso. Produce REPORTES regulares

4 LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS SON RUTAS ADECUADAS PARA PRIORIZAR RECURSOS EN SALUD MATERNA E INFANTIL Y LOGRAR EFICACIA EN LOS RESULTADOS. En 4 años se duplicaron los recursos y su prioridad en el presupuesto público nacional. Mejoraron los resultados a un mayor ritmo que en la etapa anterior. Mejoró la cobertura de los servicios públicos priorizados y los procesos de gestión. Mejoró el compromiso de los gestores públicos.

5 DESAFÍOS EN LA CALIDAD DE LA ASIGNACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS EQUILIBRIO en las intervenciones para lograr resultados. 1. Mayor inversión en políticas preventivas y promocionales 2. Articulación y simultaneidad de las intervenciones EQUIDAD (género, etnia, territorio) 1. Cobertura con calidad y pertinencia 2. Principal barrera: Déficit en política de RRHH. 3. Urgencia de investigación aplicada en el territorio DESCENTRALIZACIÓN (pertinencia, ´participación y rendic.de cuentas) 1. En la asignación y capacidad de decisión sobre los recursos.

6 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Consulta Amigable-SIAF. Proyecto de Ley de Presupuesto MCLCP. Elaboración propia

7 Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Consulta Amigable-SIAF. Proyecto de Ley de Presupuesto MCLCP. Elaboración propia

8 EL SEGUIMIENTO CONCERTADO HA POTENCIADO EL SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Mayor conocimiento común gestores públicos y de sociedad civil, fortaleciendo capacidades de seguimiento. Mayor compromiso común con las recomendaciones de mejora Contribuye a la transparencia y difusión pública (redes sociales)

9 Proporción de niños menores de 1 año afiliados al SIS antes del 90 días en distritos del quintil mas pobre de 6 departamentos priorizados La caída en la proporción de niños afiliados tempranamente se ha acentuado mas en distritos pobres Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.


Descargar ppt "El Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales en Salud materna e infantil María Rosa Boggio LA EXPERIENCIA DEL PERÚ EN PRESUPUESTO POR RESULTADOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google